Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 29 de Mayo de 2010
Arquitectura absurda


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP


Supongo que habrán escuchado algo del Encuentro del Absurdo, el proyecto humorístico de Felipe Izquierdo que se desarrolló esta semana y termina hoy sábado, en la noche.

La idea me pareció alucinante desde sus orígenes, dado que justamente partió como una frase absurda que el mismo Felipe publicó en Twitter y terminó cobrando un nivel de "realidad" y de "espesor" maravillosos.

Al principio mi amigo me pidió que participara, presentando una "ponencia" sobre "arquitectura del absurdo", y obviamente dije sí, ¡de inmediato! Y como no tengo muchas otras maneras de enfrentarme, si no es por medio de la palabra, lo primero que me planteé fue qué es el absurdo, desde sus orígenes etimológicos.

Me llevé una sorpresa al descubrir que el absurdo como tal no tiene relación con el humor, y cuando asignamos humor a algo absurdo, se trata fundamentalmente de un asunto ligado al ridículo, palabra que viene de “ridere”, reír. Lo hilarante del absurso es justamente su dimensión ridícula.

Sin embargo, lo absurso como tal, de divertido no tiene nada. El prefijo “ab” equivale a “lejos” y “surdos”, a sordo. Es algo que suena con sonidos sordos, es algo que no se escucha, que carece del potencial de comunicar. Cuando caí en la cuenta de esa dimensión, me pareció potentísima. Entonces tuvo aún más sentido hablar de la arquitectura del absurdo.

Todas las mañanas, cuando voy de mi casa al trabajo, voy mirando-pensando en esa arquitectura que ha perdido la capacidad de comunicar, que grita con gritos sordos, que en rigor ha perdido el potencial de conmovernos, que ha, de alguna manera, abandonado el don del diseño en cuanto designar, dar signos.

Justamente de lo que podríamos hacer responsable al negocio inmobiliario –autor en parte importante, junto a sus cómplices arquitectos– es que han terminado por construirnos una ciudad sorda, muda y por qué no decirlo, invisible. Una ciudad absurda... Y esto, de ridículo, no tiene nada. Al menos a mí, no me hace reír.

Pienso en esa arquitectura carente de identidad, en las torres de departamentos del Centro, en cualquiera de los edificios de Sanhattan, en los conjuntos de casas aisladas, interminables –al más puro estilo de “Bujolandia”, en Roger Rabbits– en San Carlos de Apoquindo, Colina, La Florida… El absurdo no tiene fronteras, aplica para todos los segmentos.

Ahora bien, me parece que lo grave de todo esto está en creer que justamente la ciudad y la arquitectura se han desentendido de su relación con el hombre. No debemos olvidar que la arquitectura como disciplina es fundamentalmente democrática: desde el hombre, para el hombre y por el hombre. Y en ese sentido, es la máxima expresión del ocio, es decir, dedicarse a hacer lo humano del hombre, como dice Ortega y Gasset.

Pero pareciera que nuestras ciudades, ahora en manos de inmobiliarios insensibles y arquitectos desalmados, se han transformado en lugares para el “negocio”, nada menos que la negación de ese ocio esencial para hacernos más y mejores hombres.

Somos protagonistas de la ciudad y como tal está en nuestras manos su destino. De nosotros depende, en buena medida, seguir consumiendo esa arquitectura que en rigor nos va a terminar por transformar en hombres absurdos.

22 Comentarios publicados
Posteado por:
BEATRIZ PARRA PARRA
29/05/2010 10:38
[ N° 1 ]

Habria que verlo me encanta Felipe, es mucho mejor que muchos otros que se ven en tv.

Posteado por:
Renato P Z
29/05/2010 13:17
[ N° 2 ]

Estimado Federico

No soy de profesión ligada al ocio (pese a que intento practicarlo), y por ella debiera estar en total sincronía con ese vil sentimiento económico, de replicar sin sentido, con miras a ver la última línea del balance.

Mi caso, es totalmente contrario, increíblemente me des-alma ver que nuestras ciudades se sumen invisibilidad, y COMPARTO TOTALMENTE tu analisis (soy de Viña, y para allá también vamos).

La pregunta: cómo frenar aquello y desvelar estas complicidades. Lo lamentable es que, como muchas cosas en nuestro querido Chile, pasan por lo formativo y su intensión de "construcción" verdadera, qué ironía no??..

Mis respetos, y buenísimo artículo


renato.pino@gmail.com

Posteado por:
Andrés Salazar Cádiz
29/05/2010 13:34
[ N° 3 ]

Estimado Felipe. Comparto tu opinión y te felicito por la metodología con que has elaborado tus conclusiones, utilizando una perspectiva etimológica y analítica para desentrañar lo que se esconde tras el lenguaje y luego, tras la arquitectura que enfrentamos. Efectivamente, la capacidad de comunicarnos es lo que nos hace humanos y, a partir de este enunciado podemos concluir que una construcción sin expresión de sentido pierde su forma humana y no pasa de estar destinada sino a elaborar simples “cosas” (como un “flatus vocis”: un sonido que no dice nada). El extravío de la estética y la omisión del deber de “expresar algo”, de comunicar un contenido, es un grave mal de las estructuras que se erigen en nuestra ciudad.

Posteado por:
Byron Brayatanio Irarrazabal Larrain
29/05/2010 15:03
[ N° 4 ]

En el final creo que se cayò, cuando dice:

"De nosotros depende, en buena medida, seguir consumiendo esa arquitectura que en rigor nos va a terminar por transformar en hombres absurdos".

La decisión de elegir determinada vivienda puede ser absurda pero eso no va a transformar al hombre en absurdo necesariamente.

Posteado por:
raúl fuenzalida
29/05/2010 15:45
[ N° 5 ]

"Edificios Prefabricados"

Esto es: el ego del profesional chileno consiste en aplicar ciega, sistemática y repetidamente lo que su docente le enseñó en la modernísima y sobre infraestructurizada universidad autónoma de la cual egresó, ya que la modernidad y autonomía de dicha institución es tanta que la aplicación de la información obtenida sin alteración, le concederá el éxito en el mundo laboral y la supremacía sobre la especie humana.

Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
29/05/2010 17:35
[ N° 6 ]

Estimado Federico,
el tema es mas viejo que yo, para que se de lo que tu planteas debe hacerse una norma a travez de leyes y no dejarlo al sentido comùn de la gente. Si un barrio debe protejer su arquitectura o un barrio quiere tener cierta armonia en sus construcciones , debe hacerse en forma ordenada y por decreto, no hay otra forma.
saludos

Posteado por:
Fernando Osvaldo Castillo Sandoval
29/05/2010 18:10
[ N° 7 ]

Gracias mil Oscar Niemayer!!!102 años de genialidad y luego tendremos mas un monumento!

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
29/05/2010 18:27
[ N° 8 ]

No soy arquitecto pero quisiera contarles de un conocimiento milenario que nos dice como construir casas , edificios y planificar ciudades de acuerdo a la ley natural, todo en la naturaleza tiene un diseño de acuerdo a esta ley (Un panal de abejas, las conchas, un árbol ,una flor con el color y néctar para atraer a las abejas etc.), pero las casas que habitamos se hacen de cualquier manera captando una energía que muchas veces no nos favorece para nuestra calidad de vida .


Esta bién si piensa que estoy loco y mi opinión es ABSURDA,pero averigue a investigue es verdad lo que digo.


Un grupo de arquitectos ya ha comenzado a reconstruir el mundo de acuerdo a la ley natural para crear PAZ ,según(orientación, proporción, simetria y distribución de los distintos compartimentos dentro de una construcción).(Nada que ver con el Fengshui)


El cerebro humano dentro de estas construcciones ordena sus ondas electroencefalográficas probado y medido , también se igualan las ondas del hemisferio izquierdo con el derecho, lo cual produce menos estrés , violencia , mayor descanso , satisfacción (felicidad), salud y mayor eficiencia en la acción,aumentan también los ingresos,PROBADO.


Todo esto de acuerdo a la Arquitectura védica ( sthapatyaveda)
vean en Internet
YOUTUBE; "Vastu Homes Around the World "y varios otros videos relacionados .
www.vediccity.net (una pequeña ciudad construida en EE. UU.hace ya 9 años de acuerdo a estos principios)
YOUTUBE Argentina sthapatyaveda

Un edificio para oficinas ya está construido en EE.UU. año 2000 vea www.toweroaks.com/

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
29/05/2010 18:28
[ N° 9 ]

(Continuación)

Sería interesante comenzar a hacerlo ahora en Chile, una alternativa para reactivar la construcción con efecto plus y reconstruir lo que se daño con el terremoto y sacar a la gente de Santiago con este INTERESANTE ARGUMENTO VERDADERO ,que ya está COLAPSADO con sus tacos eternos y seriamente disminuida su calidad de vida .


Nota : les adelanto algo las casas deben ser simétricas y coincidir sus lados exactamente con los 4 puntos cardinales, la entrada debe de estar hacia el oriente exacto(porque la tierra gira hacia ese sentido), debe marcarse el centro exacto de la construcción y no pisarse ,colocar una planta una mesa u otro , mucha luz ojala un tragaluz al centro , lejos de cualquier torre de alta tensión (2KM.)hay mucho mas, pero algunas condiciones no se pueden cumplir en Chile como que el sol salga en el horizonte sin barreras como la cordillera , dicen que la primera hora del sol es clave para la energía de quienes la habitan , no sé que dirá Ud. ,pero al parecer los Argentinos, Uruguayos y Brasileiros parece tienen mas energía que nosotros .

Para saber cuanto tiempo está perdiendo en un lugar desde la salida del sol en el horizonte , compare la hora oficial de salida publicada en TV o prensa y registre la del lugar que desee saber su hora de salida del sol , Stgo está entre los 35 a 40 minutos sector alto y 25 sector Maipú.

Atte. Andrés O´Ryan

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
29/05/2010 20:27
[ N° 10 ]

Yo prefiero hablar directamente de arquitectura fea, horrible, de muy mal gusto (Paz Froimovich, Serviu, Copeva y muchas otras que ofrecen la felicidad total en fotoshop promocional); esto nos afecta fundamentalmente en lo visual y agrego el calificativo de inhumana porque toca nuestras vidas cuando la habitamos y mejor dicho "cuando en la gran mayoría de los habitantes de este país están obligados a habitar por no tener las lucas y poder elegir algo mejor".
La historia de nuestro país se ha hecho así; con mezquindad, aprovechándose de la buena fe y la ignorancia de la gente, falta de información, por tener una economía tercer mundista con el top top de la desigualdad. Este es un círculo perverso, sin virtuosismo alguno y créeme que lamento que en esta oportunidad mi comentario no te pueda servir para el "absurdo".

Posteado por:
Joaquín Trujillo Silva
29/05/2010 22:11
[ N° 11 ]

Hubo un caracol absurdo que sentia verguenza
de su habitaculo natural. Admiraba la caparazon de las tortugas. Con grandes sumas de dinero,creditos,logro despojarse de su concha. Apelando a la nueva ley de donacion universal se hizo de una caparazon de tortuga.
Logro introducirse en ella y con grandes esfuerzos logro movilizarla. Pero, duro poco.
A pesar del orgullo que
sentia, el peso del habitaculo ajeno, aumentaba su natural lentitud. Su poco dinamismo, le impidio pagar sus obligaciones financieras. Fue rematado y perdio su preciosa pero molesta caparazon de tortuga. No pudo recuperar su propia concha de caracol, de modo que quedo desnudo y sin casa. Lo llamaron en adelante babosa y lo confinaron al circulo
perverso de los absurdos.

P.D. Su habitaculo natural lo habia dado en parte de pago.

Posteado por:
raúl fuenzalida
29/05/2010 22:21
[ N° 12 ]

@Carlos Acuña Deboni:
Yo creo no se trata de las normas o leyes reguladoras. Se trata de que hay mucha gente que logra advertir cierta incoherencia entre las edificaciones, pero no toda esa gente puede extrapolar de esa incoherencia una forma nueva de entender la ciudad; una forma nueva que posiblemente empieza a darle algo de identidad a la ciudad.

Y bueno, quizás no está demás recordar que 2 2 es 4. ¡Felicitaciones Carlos!

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
29/05/2010 22:54
[ N° 13 ]


Renace el Federico cuya genialidad conocí en las reuniones de profesores de la universidad y que se había desvirtuado por las críticas arquitectónico-urbanísticas superficiales, consecuencia de una sobre-exposición mediática.

Excelente diferenciación entre lo que hace reír y lo que no comunica.

Referirse a la arquitectura absurda sin mencionar qué de ella no lo sería, es quedarse sólo en una crítica demagógica. Deja la sensación, si no lo dice expresamente, que – al menos en Santiago - no hay arquitectura que se salve; que las inmobiliarias serían algo así como mafias apestosas que delinquen junto a sus cómplices los malvados o ingenuos arquitectos. (¿Se exculpa el colega autor, por dedicarse preferentemente a la docencia del diseño?).

Sucede que con guitarra es otra cosa; y se percibe que el tema no depende sólo de las inmobiliarias y los arquitectos. Hay una demanda, de usuarios que poda en extremo sus propios sueños en función de sus posibilidades reales.

Los sueños iniciales de los habitantes no difieren de las ambiciones creativas de los arquitectos al enfrentarse a un encargo. Soñamos con espacios que contagien una vida feliz, pero los recursos efectivos son lo que definen.

Una vez, proyectando un edificio, propuse un gran hall con jardineras y bancos en cada piso, generando una especie de plazas; imaginé allí sociabilidad en niños, jóvenes y adultos. Pero el proyecto debió evolucionar ampliando los departamentos y reduciendo el espacio común a lo estrictamente necesario. No fue una decisión malvada de la inmobiliaria, sino un argumento obvio: Al mismo costo, el comprador-habitante preferiría más superficie propia que compartida. El “malvado” entonces no era ni el arquitecto, ni la inmobiliaria, sino el habitante. El mismo que después se quejará igualmente de no contar con espacios comunes más amplios. El mismo que en las poblaciones se toma esos espacios corriendo las rejas y dejando pasillos del ancho de la línea de pastelones.


Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
29/05/2010 23:21
[ N° 14 ]

Me encanto la columna, muy buena... Aparte lei algunos comentarios y coincido con el señor carlos acuña del posteo n°6. Porque? porque todo esto en un negocio, los edifcios no lo hacen para lucirlos lo hacen para que la gente compre, vive o trabaje segun sea el uso, pero armonicamente no lo hacen, son my pocos los edificios, sin saber mucho de arquitectura, que se pueden apreciar en la ciudad de santiago porque para que vamos hablar de las otras ciudades de Chile. Yo estudio en Los Angeles y les dire que deja muuucho que deciar esta ciudad, siendo una ciudad vieja, no se mantienen los antiguos edificios y los nuevos que construyen estan al lado de casas de adobe, que por el terremoto se ve aun peor ya sabran el porque.
Por ende la unica manera que se armonice la arquitectua de un x barrio, es por decreto, yo como cualquier persona es complicado comprar una casa ó departamento, que este en un lugar armonioso, ya sea por un cuento econocmico, social y de gusto tal ves, por mas que tenga sentido comun. Por esto que debe hacerse por ley, como dijo el señor acuña, para poder controlar esa armonia arquitecntonica.

Posteado por:
maria perez perez
30/05/2010 00:40
[ N° 15 ]

Si bien es cierto que la arquitectura existe desde los primeros tiempos, no debemos olvidar que producto del terremoto del 27 de febrero 2010, hay miles de familias que estan viviendo entre cuatro paredes y un techo, los cuales sin duda, gozan de la verdadera arquitectura, no la del absurdo, sino aquella que les esta permitiendo vivir en una verdadera mansion "La necesidad tiene cara de hereje".

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/05/2010 01:10
[ N° 16 ]


¿Dónde encontrar arquitectura que no sea absurda?

La hay en abundancia. Es cuestión de saber y querer ver lo positivo de cada caso. Recuerdo por ejemplo poblaciones de Temuco, construidas por una conocida cooperativa de la ciudad y proyectadas por Jorge Raposo (con nombres curiosos, como “Villa Las Condes” o “Villa Vitacura”). Si bien las casas allí se proyectaron iguales (insólita condición de diseño que impuso la práctica cooperativa para evitar resentimientos entre los socios), lo destacable es la abundancia de áreas verdes.

- ¿Cómo se logró?

- Mediante una calzada pavimentada peatonal-vehicular (como es habitual en los pasajes, aunque de cinco metros), pero sin reja ni cierro alguno en los antejardines. Aunque éstos forman parte del terreno adquirido, el espacio jardín es de uso integrado con el espacio común. El límite con lo privado lo marca la edificación y los cierros laterales en la línea de sus fachadas.
Cuando fue proyectado, comenté que aspiraba a un imposible y que apenas entregadas las casas aparecerían las rejas que destruirían todo el ideal. Pero no ocurrió así. Lo interesante es que tal condición urbanístico-arquitectónica ha sido respetada en esas villas, por más de veinte años, sin que apareciese el afán del habitante por marcar soberanía en su antejardín.

Federico:
Hay arquitectos que soñamos como si fuésemos los usuarios y nos restringimos con ellos, con el mismo dolor de nuestras almas. Siempre el resultado deja registrado ese espíritu positivo en el espacio, como si lo irradiara acogiendo y protegiendo tal como se soñó.


Posteado por:
dani gatica
30/05/2010 01:55
[ N° 17 ]

Estoy muy de acuerdo con tu columna. Es impresionante como en esta ciudad los aquitectos, sobre todo los paisajistas, se les ha olvidado q existe el entorno y la mayoría de estos realizan sus "obras" sólo con fines egocéntricos, lo que ha llevado a que esta cuidad este llena de parches y no haya una continuidad.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
30/05/2010 10:42
[ N° 18 ]

Creo que la chateza y fealdad que hace de nuestras ciudades un entorno desmotivante está en la pobreza de nuestro lenguaje, de la que no escapan los que "hacen y apruben" ciudad, ridículamente sordos estrechamente copistas de lo que en otros lados está en boga.
Sobre gustos y pareceres no hay acuerdo y siendo el Edificio de Las Industrias y el Consorcio de Seguros hitos de la modernidad me parecen diseños elementales, infantiles: uno diseñado al palmetazos para que quedase derechito y el otro media torta de novia. Lo que se hizo en la Clínica Santa María también es un adefesio que aporta disrupción y ¿para qué seguir?
Da gusto ir a Patronato pero por callecitas más al oriente y a la vuelta de una visita a la telefónica (otro adefesio al que no salvan ni las buenas exposiciones)por alguna calle corta de tras de los mausoleos de Plaza Italia.
Hay edificios modernos como la Torre Santa Maria que destaca armoniosamente en el entorno y el gran Titanium otro hito destacable.
Ufff, hay tanta fealdad que más vale cerrar los ojos.

Posteado por:
Rolando Andres Retamal Arteaga
31/05/2010 11:09
[ N° 19 ]

Junto con saludarles, recién conozco este blog, busco alguna obra arquitectonica de Don Federico Sanchez, solicito algunas referencias...
saludos desde la patagonia.
RRa.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
31/05/2010 18:18
[ N° 20 ]

Columna absurda y prescindible.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
31/05/2010 23:51
[ N° 21 ]


El negativismo arquitectónico, que presenta como absurdas las obras ajenas, es un mal que se siembra en la enseñanza de la arquitectura y el diseño. A la larga, genera frustración hacia las obras propias, puesto que toda idea por brillante que se conciba, es luego aterrizada a la realidad concreta, con los materiales, recursos disponibles y la interacción con tantos actores y factores del proceso, cada uno con sus requerimientos y pie forzados.

Hay que aprender que la arquitectura no es creatividad exclusiva de quien la diseña y que es necesario integrar los aportes de los restantes actores.

En docencia, la crítica destructiva parece tener sentido como método para detectar defectos de la realidad, que requieran solución. Sin embargo, tal adiestramiento es incompleto si no se entiende que defectos y logros suelen ser extremos condicionados entre sí. Es decir, que los aciertos en un sentido suelen generar defectos en otros factores. Es justamente lo que se requiere equilibrar.

Por ejemplo:

- El acristalamiento permite introducir el exterior a los recintos, pero del mismo modo expone la privacidad.

- En edificios, los primeros pisos despejados de muros y pilares proporcionan amplitud, pero sobre-exigen la estructura, debilitándola (“pisos blandos”).

Diseñar es una actividad compleja, que sintetiza variables múltiples, maximizando los aciertos y reduciendo al mínimo posible los defectos.


En conclusión:

- La “arquitectura absurda” de Santiago es una visión incompleta y pesimista, porque omite la fracción optimista de una arquitectura que logra albergar vida familiar.

- Los análisis de defectos arquitectónicos realizados por estudiantes de la especialidad, tienen sentido sólo si se aprende a relacionarlos con las cualidades que los generan.

- Contagiar a los habitantes de "negativismo", induciéndolos a aborrecer toda la arquitectura en que viven, es generar desdicha y pesimismo sin sentido alguno para sus vidas. Es promover un habitar “dolorista” y quejumbroso. ¡Y eso sí que es absurdo!


Posteado por:
Víctor Leopoldo Alzamora Herrera
02/06/2010 19:43
[ N° 22 ]

Para ellos es absurdo dejar pasar la oportunidad de ganar mas, haciendo perder a los demás

Email Contraseña

Archivo

      Enero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com