Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 05 de Junio de 2010
El “Mal” de Martín de Zamora


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

Me van a tener que perdonar, pero no puedo dejar de tocar este tema del mall o del “mal” de Martín de Zamora, pues me parece una fantástica oportunidad de abrir la discusión respecto de lo que entendemos por ciudad, por barrio, por destino.

Me parece que este asunto tiene (al menos ) tres patas, tres actores:

1- Los habitantes del lugar y sus “demandas”.

2- Los gobernantes y su modo de ejercer el poder concedido por la comunidad.

3- Los ejecutantes y sus propuestas.

Vamos entonces…

Lo primero. Me parece absolutamente razonable lo que los vecinos exponen, pues “en pedir no hay engaño”. Ahora, lo que me parece razonable no necesariamente me parece bien. Tengo la sensación de que les falta potencia, ya que lo que reclaman lo dicen “desde su parcela”. Es en función de lo que les duele, no logrando transformarlo en un PROBLEMA, sino en SU PROBLEMA. El problema no es la congestión, “es la congestión aquí”, dicen los vecinos. El problema no es la delincuencia, “es la delincuencia aquí”, dicen los vecinos.

Entonces, al final del día esto es un problema “cuando me toca a mí”. Pero si la propuesta estuviera diez cuadras más allá… no gozaríamos de la maravillosa sorpresa que nos da esa comunidad con sus pancartas, sus niños y abuelos, clamando por una mejor calidad de vida, por los valores de un barrio y sus almacenes, por la escala y el patrimonio…

Ojo.

Estimados vecinos, ustedes dicen la verdad, pero vuestra verdad no trasciende los intereses específicos de vuestra comunidad. Esto cobraría valor y “magnitud” si fuéramos en defensa de la calidad de vida de la ciudad contemporánea, si defendiéramos los derechos de sus habitantes, una sociedad que, organizadamente, velara por los intereses comunes, por los valores urbanos y políticos (no nos olvidemos de que todos nosotros somos seres políticos, habitantes de la polis).

No debemos olvidarnos tampoco de que la ciudad es un ente dinámico, y como tal cambiante. Y uno, en algunas oportunidades, es alcanzado por esos cambios. Entonces… Estoy con ustedes.

Lo segundo. Esto es delicado porque el alcalde, en una maniobra de “buena onda”, a mi parecer mal entendida, convoca a la comunidad a “opinar” respecto de temas sobre los que, en rigor, no hay nada que opinar, pues están absolutamente establecidos en la normativa vigente del plano regulador. A su vez, él ha sido elegido democráticamente, por votación directa, y sólo le resta hacer valer ese poder, que la propia comunidad le ha otorgado.

No es que yo sea pro-congelamiento de los planos reguladores (no olvidemos el párrafo anterior “la ciudad es un ente dinámico…”), pero creo que los cambios deberían surgir, siempre, en pos del bien común, y en ningún caso nuestros gobernantes deberían poner esto en riesgo. Ni menos sucumbir ante “presiones inmobiliarias”. El asunto aquí es claro: el lote en cuestión admite usos educacionales y de área verde. ¡Perfecto! Ajustémonos a lo que la norma plantea. Entiendo que los planos reguladores cambian y que existen instancias para ello, pero, de ser así, debería ser por el bien de la comunidad toda.

Tercero. El mandante como tal está en todo su derecho de pedir, al igual que los vecinos, lo que se le ocurra. Aquí aplica, también, el dicho antes citado, “en el pedir…”.

El problema está, entonces, en la calidad de lo que se propone, y me refiero a la calidad arquitectónica específicamente. Un asunto al que, creo, no se le ha dado la relevancia que corresponde en la construcción del entorno y del paisaje urbano, siendo ésta (la propuesta) la encarnación misma de la idea de “mall”, de “mal” urbano. Si allí se hiciera una propuesta de calidad, de buena arquitectura, que aportara a la vida de barrio, sin duda se transformaría, a poco andar, en el orgullo de la comunidad, en la postal del barrio.

Se me ocurre un par de ejemplos. El edificio del Consorcio en El Bosque con Tobalaba (Brown y Huidobro). Y para ponerse más extremo (y un poco más siútico también), el Pompidou, en Le Halles de París (Rogers y Piano). Ambos son un aporte a lo que se llama “genius loci”, el espíritu de un lugar. Éste último ejemplo sufrió críticas durísimas, las cuales fueron “exorcizadas” con buena arquitectura, al punto que hoy todos quieren vivir ahí.

Cuando haces un planteamiento de calidad, éste “seduce” e invita a modificar las reglas, pues él mismo viene a aportar identidad, orgullo y calidad de vida.

En fin. Me van a tener que perdonar, pero el asunto es que la cosa se ve mal, muy mal. Los vecinos no son lo suficientemente “convincentes”, el alcalde no es lo suficientemente “fuerte”, y el ejecutante no es lo suficientemente “bueno”. Me van a tener que perdonar, pero estamos mal, muy mal.

Entonces vecinos, insisto, estoy con ustedes. Lo que nos va quedando ahora es votar y hacer valer nuestros sueños...

16 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
05/06/2010 10:14
[ N° 1 ]

Tiene otras 3 patas que lo tienen asegurado y el "plebicito" es la pantalla para camuflar el engaño.

1- Paulmann compra terrenos para hacer un "mal" en circunstancias que el plan regulador no permite proyectos comerciales.Gasta millones de dolares en ellos.

2- Paulmann construye una plataforma para venderle el proyecto a los vecinos como algo maravilloso y que solo traera beneficios.
3- Finalmente se debe cambiar la legislacion del plan regulador que permita cambiar para beneficio propio.En esta parte entre el alcalde De la Maza armandole un plebicito a su medida.Finalmente el proyecto se hace "legal"

Señores, nadie, ni menos Cencosud va a botar la plata a sabiendas que no se podra hacer nada ahi.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
05/06/2010 14:17
[ N° 2 ]

Que falta de rigurosidad en el análisis del columnista.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/06/2010 14:23
[ N° 3 ]

Señor Sanchez:

Es obvio que es NUESTRO problema, pero para eso elegimos alcalde , para que defienda NUESTROS intereses y no los de UN inversionista.

Cordialmente

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/06/2010 16:28
[ N° 4 ]

Si se aprueba esta barbaridad urbanística, terminará por desaparecer otro de los barrios binitos y agradables del Santiago del siglo XX.

Posteado por:
Javier Lynch Braumuller
05/06/2010 17:32
[ N° 5 ]

Coincido con el Sr. Claudio Guzman, los vecinos que votamos por el presente alcalde esperábamos que velara por la calidad de vida de la comunidad en primer lugar. Aqui una vez mas se impone el interés personal de unos pocos por sobre la comunidad.
Entiendo la opinión del Sr. Sanchez y a lo mejor estas situaciones pueden servir para tomar una actitud mas permanente de cuidar nuestra ciudad y sobre todo exigir mas coherencia a nuestras autoridades.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
05/06/2010 18:36
[ N° 6 ]

“Estamos mal, muy mal”…
… es conclusión típica de ver sólo lo malo.
¿Malos los vecinos, el alcalde y los ejecutantes?

¿Y el artículo, es tan malo como mi comentario?
“Estamos mal, muy mal”…

Posteado por:
Maria Fernanda Rubio
05/06/2010 18:52
[ N° 7 ]

Aun no puedo creer cómo alguien puede pensar que un mall en Martin de Zamora puede tener algo de beneficioso para los vecinos, hay veces en que uno se pregunta si falta cordura o sobra corrupción.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
05/06/2010 18:56
[ N° 8 ]


Observé el proyecto alternativo presentado (recientemente) por Cencosud, con reducción de superficies y ofertas especiales a la vecindad. Sin pronunciarme por el detalle, queda claro que la fuerza de las exigencias vecinales ha logrado ya incorporar en el diseño arquitectónico algo de sus anhelos.

En efecto, el mall típico se cierra al barrio volcándose hacia el interior. Al menos el proyecto modificado posee una arquitectura conciliadora, que busca integrarse al barrio en sus características. Lo logra al menos con locales hacia el exterior, al estilo tradicional y escalonando los volúmenes para obtener escala humana. Sus cubiertas con jardineras aportan la quinta fachada hacia los edificios del entorno y reducen la percepción de masa construida. Jardines abiertos al uso vecinal y otros detalles, ayudan sin lugar a dudas a los arquitectos en su tarea de diseñar la ciudad contemplando no sólo los intereses de quien contrata.

Al menos esta alternativa no es un mall tradicional. La arquitectura tiene mucho que decir, más allá de los meros números que proyectan congestión vehicular.

La comparación real no es entre el proyecto de mall y lo actual con gran terreno libre, sino con las otras posibilidades que entrega el terreno y el Plan Regulador vigente. De hecho, se ha presentado como proyecto alternativo una universidad. Cencosud se ha encargado de comparar ambas opciones, que evidentemente tienden a reducir el rechazo inicial.

Todos quisiéramos conservar las ventajas que otorgan los terrenos libres en medio de la ciudad densificada, pero en una ciudad dinámica sólo queda esperar diseños arquitectónicos que logren atenuar la ambición centrada en el mero negocio. Hay en el ejercicio de la arquitectura una misión mediadora entre el interés privado y el colectivo, que es necesario rescatar y destacar.

Así, estaremos bien, muy bien…


Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
05/06/2010 20:13
[ N° 9 ]

Yo no vivo actualmente en el sector, pero la verdad estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de los vecinos.

Este barrio no necesita un Mall.

Posteado por:
Victoria Reyes Bravo
05/06/2010 21:49
[ N° 10 ]

Don Fede, le encuentro toda la razon: si tuvieramos una arquitectura de calidad, la cosa cambiaria. Le cuento un caso: Cencosud construyó un MALL en la Ciudad de Curicó, en los terrenos donde antes estaba el REGIMIENTO, construccion maravillosa, de origen militar, por cierto, pero que era un ícono de la ciudad, usada por todos los colegios cuando tenian que hacer algun desfile para la ciudad. Ahora, es un descampado con un edificio amarillo al medio, y, por suspuesto, IGUALITO a otros "males" en otras ciudades de Chile. Soy férrea defensora de nuestra identidad nacional, pero además, creo que podemos lograr CALIDAD DE VIDA dándole a la arquitectura (y al Diseño de Espacios, mi área específica) el valor que posee.

ESTOY CON LOS AMIGOS DE MARTÍN DE ZAMORA!!!

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
05/06/2010 22:12
[ N° 11 ]

La idea de un mall no es malo sobre todo la maginitud que tiene,y la diferenciacion que se proyecta, ya que dara empleo que tento se enecesita en este momento y sera el padre de los malles jajaja.
El problema es el lugar donde se quiere realizar, de partida si la gente no quiere que nose haga alli, si le estan dando la posibilidad de que la gente decida, estamos en democracia o no?
Yo vivo serca de un mall (Tobalaba) y cuando llegue a vivir a ese sector era muy tranquilo no habia delincuencia, ni trafico potente era todo muy reljado, de heecho pasaba una que otra micro. Pero desde que llego el mall la delincuencia a full, el transito ni hablar me cuesta salir de mi casa con el vehiculo o sin el vehiculo, micros hasta por el techo pasan.
La diferencia esta en que no pudimos elegir se hizo nada mas, uds (vecinos de Las Condes) voten y que el Sr. Paulmann realise su negocio en otro lugar.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
06/06/2010 00:04
[ N° 12 ]

Federico:
mas simple, el "mall" como lo concebimos aquí en chile, es la anti-arquitectura, el anti-urbanismo por definición; una monstruosidad alimentada por la codicia de los magnates y el arribismo de los descerebrados.Si todo eso ya es bastante malo, empeora cuando uno se entera del barrio y del solar para ejecutarlo, ambos inapropiados. El barrio de martin de zamora tiene un dinamismo propio que no necesita de un implante forzado como este. Me niego rotundamente a que el dinero siga pasando su aplanadora por nuestra ciudad para levantar estas pesadillas vulgares que agostan la vida de los barrios y de la gente.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
06/06/2010 00:22
[ N° 13 ]

Por otro lado, que bueno sería si la gente pudiera tener derecho a voz y voto en todo lo referente a su entorno urbano y social. El prepotente despotismo de algunos ilustres iluminados, lacayos de los magnates y de los poderosos, es lo que mas daño a hecho a nuestras ciudades despues de los terremotos.

Además uno podrá encontrar bonito o feo el edificio del consorcio, pero desde el punto de vista de la vida del barrio, no aporta mas que otro edificio cualquiera..no así con el museo de beaubourg, verdadero centro de la vida cívica y artistica parisina.

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
06/06/2010 22:18
[ N° 14 ]

Este sector, al igual que muchoooos otros sectores no necessita un mall, necesitamos mas parques: banquitas, arboles, juegos, donde se pueda hacer ejercicio, etc., como los de Nueva York, Australia, Canada, porque es tan dificil realizar esto en Chile?????

Posteado por:
manolo diaz
07/06/2010 12:13
[ N° 15 ]

Estimado Federico,
Tengo un tremendo alivio luego de que la gente del barrio fuera contundente en su votación y el alcalde consecuente con el resultado. Ahora queda esperar qué será del pedazo de tierra. Lo más importante a mi juicio es lo que destacas en tu columna y que mostraste con claridad en City Tour. Independiente de lo que finalmente se construya, esperemos que sea arquitectura de buena calidad, en sintonía con la "personalidad" del barrio, bien intencionada y bonita.
Saludos!

Posteado por:
Víctor Leopoldo Alzamora Herrera
09/06/2010 19:16
[ N° 16 ]

Y si hacemos... Un tobogán en los estacionamientos conectado con las bodegas de cada vecino.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com