Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 19 de Junio de 2010
A sangre fría


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

El Remix de la semana pasada fue débil. Sí, fue un comentario a la pasada, la calma que precede a toda tormenta.

Todo comenzó hace ya un tiempo, pero no voy a "dármelas" de narrador. Me voy a remitir a hechos relativamente cercanos. Por de pronto, en El Mercurio del lunes 24 de mayo de 2010 (http://bit.ly/bAyj2M) me informé de los planes que hay en mente para Pedro de Valdivia Norte... ¡guuuauuu!

Es insólito del todo pues, después de leerlo, queda claro que ya no sólo debemos cuidarnos de "los chiquillos inmobiliarios"; ahora tenemos que empezar a temer a nuestros "supuestos aliados" (y no hablo precisamente del jamón-queso...). Nada menos que el propio alcalde, asesorado por "profesionales" puertas adentro, y supuestamente recogiendo el "clamor popular", estudia propuestas de ¡cambios para el sector oriente del barrio! Ahora bien, no sería nada que quieran hacer cambios, éstos pueden ser para mejor. Pero al analizar en profundidad de qué se trata, la verdad es que resulta demoledor ver qué le espera a ese trozo de ciudad.

Las propuestas que se estudian contemplan dos escenarios: uno malo y otro, francamente, ¡pésimo!

El primero, el "light", plantea subir a siete pisos (como máximo) la altura de los edificios. Hoy se permiten 3 pisos al interior, y hasta 5 en calles importantes (Santa María, Los Conquistadores, etc.) Todo esto para que se instalen, supuestamente, arquitectos y diseñadores. ¡Buena ooonda, yeeeaahhh! Y el otro, el satánico, frontalmente, un "nuevo Sanhattan". ¡¡Plop!! Sin comentarios…

Con todo respeto, estimados amigos, ¿alguien me puede explicar de qué se trata este juego? ¿En qué momento se les "salió la cadena"? Porque, evidentemente, estas maniobras "por el bien de los habitantes perjudicados por el túnel", son ¡¡pan para hoy y hambre para mañana!! Porque no pretenderán resolver los impactos causados por el túnel, transformando esto en ¡¡otro "Sanhattan"!!

Además, permítanme un minutito más de vuestro maravilloso tiempo… Todos, sí, todos los efectos negativos del túnel sobre el barrio fueron previstos, y aun así se llevó a cabo el crimen urbano. Entonces, repito, no pretenderán resolver los problemas de congestión, inyectado más vehículos cuando ya hoy son frecuentes los tacos en este lugar.

A su vez, no pretenderán detener el proceso de depredación del barrio promoviendo, a través de la norma, usos que, justamente, vulneran las condiciones propias del lugar, que son las que terminan por darle características de barrio, una especie en extinción en la fauna urbana.

¡¡Ufffff!! Alguien perdió el norte, y no creo que lo recupere tan fácilmente… Parece que hay que prepararse para la batalla, total, de otro modo, igual se perdería todo, su valor patrimonial, su escala, su interioridad, se perdería EL BARRIO.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, y para seguir los pasos de su vecino "de las masas", estas fantásticas alternativas serán consultadas con la comunidad comprometida. Les van a preguntar a los mismos vecinos que dejaron "encerrados" hace unos meses. (Recuerden que hubo testimonios de vecinos del túnel que no tenían cómo salir de su sector, y debían ir hasta El Salto, a turistear, para tomar el retorno a sus respectivos trabajos).

En dos palabras, ¡¡im-presionante!!

Ah, se me ocurre algo que tal vez ayude. ¿Y si construimos una central nuclear en la plaza de Padre Letelier, ahí mismo, y así podríamos vender energía al resto de Santiago? ¡¡Si total el barrio ya está desahuciado!!

Y para terminar... Hay una cosa en la que coincido, algo hay que hacer. Sin duda, hay que ver cómo elaboramos estrategias serias y comprometidas con el desarrollo urbano, el progreso, y la calidad de vida.

Vea infografía del proyecto Pedro Valdivia Norte: http://tinyurl.com/23a5fkt

26 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Fernández Lores
19/06/2010 10:17
[ N° 1 ]

RocknRolla es una película británica del director y guionista Guy Ritchie, con Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson como cabezas del reparto.

Sinopsis

Esta basada en los negocios actuales de la Mafia en Londres donde sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el gran negocio y cuando un magnate ruso del petróleo decide hacer una compraventa ilegal de terrenos, todos los mafiosos y delincuentes de Londres quieren su parte del negocio. Todos, desde el más poderoso capo del crimen hasta políticos corruptos, alcaldes y concejales junto a ladrones de poca monta se intentaran disputar los beneficios. Sin embargo el premio cae en manos del hijo del jefe de la mafia, un drogadicto y músico de rock, que había fingido su propia muerte.

En Chile se podría haber filmado en el barrio Suecia, o el el ex terreno de la CCu hoy a punto de tener un edificio con el doble de altura de lo que permitían las ordenanzas municipales y el que fue aprobado por la municipalidad a priori y sin exigir ninguna modificación de impacto urbano...

ademas se cambio la altura máxima de costanera entera de 3 Pisos a altura ilimitada sin consultar a nadie, con el argumento de salvar al Barrio Suecia de los puticlubs y la delincuencia mismos a los cuales las municipalidad siempre les dio patente y delincuencia ala que nunca ayudo a controlar...

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
19/06/2010 10:59
[ N° 2 ]

ahora el negocio que ya esta haciéndose la América con grandes edificios de oficina en costanera que pronto tendrá una gran muralla de altura ilimitada tapándole la vista al cerro San Cristobal y el sol a muchos edificios antiguos de Providencia se traslada a Pedro de Valdivia Norte donde por segunda vez la municipalidad intenta subir la altura.

(ya había perdido un plebiscito hace un par de años)

Con la excusa del nuevo túnel mismo que ellos permitieron y de que un grupo de vecinos son los que lo piden, y con dos alternativas en la que la menos mala es subir de 3 y 5 pisos que es la altura actual a 7 y 12...

Efectivamente hay un grupo de vecinos que lo pide que es una nueva junta de vecinos escindida de la original que esta en contra y formado mayormente por los palos blancos de las inmobiliarias que ya han comprado muchas casas de la zona afectada y que con la misma estrategia que destruyo el barrio Suecia las arriendan a bajo precio a cualquier oficina picantona o las mantienen abandonadas para hacer decaer el barrio y obligar a los vecinos a seguir vendiendo barato, y a aprobar los cambios de altura en los que la municipalidad esta tan interesada...

Posteado por:
Victor Villalobos Bilbao
19/06/2010 11:39
[ N° 3 ]

Hasta cuando la Ciudad, que es de todos, se la va a seguir administrando como pseudo feudos, con reyezuelos que la administran a su arbitrio? Como puede ser que la capital de Chile no tenga un plan general, una imagen objetivo, por ultimo aunque sea una idea primitiva de que es lo que se quiere? Y si no existe esta idea fundamental hacia a donde vamos, como diablos se sigue legislando por pedazos como si esto fuera un patchwork.? Quien va a parar este buldozzer sin chofer de una vez por todas? Hay que plantear primero que es lo que se necesita para el beneficio de todo Santiago antes de seguir haciendo medidas parche, que al final del día lo único que hacen es apagar el incendio con bencina. Los ejemplos de destrucción de patrimonio son infinitos en Santiago, pero esto no puede seguir funcionando de parte de los afectados como un problema particular de barrio, de mi "cuadra" o de " mi patio trasero" esto tiene que pasar a discutirse a nivel de "ciudadanos" de NUESTRO Santiago.

Posteado por:
Hans Seemann
19/06/2010 13:01
[ N° 4 ]

Parece que don Dinero está famoso...

Posteado por:
Sebastián Halpern Alamos
19/06/2010 18:35
[ N° 5 ]

Federico,

Me reconozco lector del blog, sin embargo, no había tenido la necesidad anterior, de enfrentarme a entregar puntos de vistas, más bien, mi punto de vista, por este medio y formato.

Ahora bien, más que criticar una conducta que me parece al menos repudiable, y más cercano quizá a lo condenable, - y con esto, me refiero a que decisiones así deberían ser condenadas - prefiero asumir una postura propositiva.

Pensando en lo planteado, tanto por el reportaje comentado, y lo que tu mismo comentas, creo que es sensato pensar en la incapacidad de innovación, y más aún, en la capacidad reflexiva de quienes toman decisiones dentro de la municipalidad y su por ende, de su alcalde.

Prefiero pensar que intenciones como las que plantea la municipalidad aledaña, Vitacura, con ideas que se relacionan definitivamente con el aumento de la calidad de vida, y por ende, el aumento en la plusvalía de los terrenos... que finalmente se traduce en que cada día más, más gente quiera vivir ahí...

En definitiva, por qué no podemos pensar como lo hacen las "nuevas" ciudades, pensar en desarrollo, y cuando digo pensar, en todos los ámbitos... o será mucho pedir?

Posteado por:
katherine andrea sepulveda morales
19/06/2010 20:17
[ N° 6 ]

Es el mismo problema que lo del mall (Las Condes), osea, quieren realizar cosas que a mi parecer no son malas las ideas, pero en el lugar donde se quieren establacer es el error.
Restaurantes, locales comerciales, etc. hacen que llegue la delincuencia y este tema no esta para nada controlado que digamos, y los pisos mas altos que lo actual es para hacer mas "trabajo"? ese si que no lo entiendo, en relidad, para que?
Esto es solo para llenarse los bolsillos unos y los otros que se jodan, como bien lo dices Federico, pan para hoy dia y hambre para mañana.

Posteado por:
Fernando Andres Erdmann Green
19/06/2010 20:31
[ N° 7 ]

Federico, gracias por tomar la iniciativa para que los ciudadanos comencemos a "ser" parte de la ciudad. Los alcaldes deben estar al servicio de los ciudadanos no de los inmobiliarios.

Por algun extraño motivo, tenemos el germen de la destrucción eterna de nuestra ciudad y entorno. Nada del mobiliario urbano dura, nada de lo público permanece.

Los barrios se destruyen a mansalva, los campos cercanios a santiago se requetepoblan con malísima calidad, los "desarrollos urbanos" son un monton de casas o edificios apilados pordoquier sin una lógica, sin un plan.

Falta una atoridad de las ciudades que vele por los ciudadanos y que sea una contraparte o del alcalde atornillado por décedas o el alcalde advenedizo, no se cual es peor.

Posteado por:
Fernando Andres Erdmann Green
19/06/2010 20:35
[ N° 8 ]

Una posible solución... Demoler todas las obras de ingeniería mal realizadas en el barrio Pedro de Vldivia Norte y usar los escombros para cerrar y tapar el túnel, recuperar el barrio y conectar el maravilloso cerro San Cristobal con la ciudad a través de este hermoso y apacible barrio.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
19/06/2010 20:50
[ N° 9 ]

Sebastian (5)

Mucho me temo que la municipalidad de Vitacura no es ningún buen ejemplo a seguir...

Recuerda que en el último plesbisito en esa comuna los que perduieron fueron la postura de la municipalidad y las inmobiliarias que querian al igual que providencia ahora aumentar desproporcionadamenbte las alturas actualmente permitidas a casi el doble, por ahora los vecinos se salvaron de la arremetida de los inmobiliarios aliados a la municipalidad, pero ya trataran de nuevo de lograrlo...el negocio es demaciado tentador para los implicados...

La alternativa no es mantener las cosas como estan si no que permitir aumentos de altura graduakles y a escala sustentable para los barrios que no terminen matando la riquesa que tienen y permitan a nuevos vecinos disfrutarla...

Ojala la municipalidad y las inmobiliarias se den cuenta que eso es un mucho mejor negocio a un poco mas de largo plazo...

y no por forrarse en una sentada terminen matando a la gallina de los huevos de oro...

Posteado por:
Valeria Alejandra Carvajal Lagos
19/06/2010 21:25
[ N° 10 ]

Increíble que reine el des-criterio en la Ilustre Municipalidad de Providencia.
No hacen falta más argumentos para que continúen los desatinos luego del Tunel.
La alegoría a RocknRolla muy acertada, ahora solo habría que ver quienes tendrán el papel de los mafiosos.

Posteado por:
Manuel Infante Ottone
19/06/2010 21:44
[ N° 11 ]

No tan solo en el rubro inmobiliario; siempre hay mucho olor a trampa en cada una de las acciones de los distintos ámbitos, cuando se trata de pretender imponer en nuestro país como "soluciones espectaculares" a distintos problemas y sobretodo cuando hay mucho dinero entremedio.
Terminamos por aceptar todo lo que nos imponen, esto es parte del estilo imperante en nuestro país.
Dicho de otra manera, nos meten primero la puntita y después hasta atrás nicolás.... como muestra los siguientes ejemplos: el proyecto Pascua Lama y los glaciares; Celulosa Arauco y los cisnes de cuello negro; la desnacionalización del cobre en la época de Pinochet; la venta del recurso agua a compañías extranjeras; el pretendido proyecto HidroAysén; la devolución del 7% de cotización de salud a los jubilados etc. etc., todo huele a trampa y como reaccionamos los chilenos....obsecuentes como siempre, y eso es mucho más patético.
Un gran saludo Federico, te felicito porque tienes espíritu para plantear temas muy delicados y te veo muy bien inspirado.

Posteado por:
mauricio martinez pèrez
19/06/2010 21:49
[ N° 12 ]

La verdad es que no sè porque se extrañan e impresionan tanto con este tipo de cosas... y otras del mismo "tenor".
El beneficio econòmico como objetivo final distorsiona, corrompe, destruye y limita al ser humano. El negocio inmobiliario es sòlo un sìntoma màs de la enfermedad.
El "bien comùn" es el objetivo que nos debe regir.Por cierto estas "cosas espantosas" (destrucciòn de barrios, pèsimos proyectos,mal uso del dinero, indiferencia a lo que piense la mayorìa)sueguiràn pasando mientras el dinero nos riga.

Posteado por:
Mona E.
20/06/2010 07:03
[ N° 13 ]

Sabes Federico? lo unico que se consigo con estos "proyectos inteligentes" es que las familias arranquen a la perisferia buscando algo de vida de barrio y los desplazamientos a los trabajos, colegios, universidades, etc se vuelvan màs largos, generarndo nuevos problemas de congestiòn vehicular, tacos, estrès, etc....cuando será las vez que los "genios" se les ocurra pensar a largo plazo y por último cuantificar en plata todos los elementos que te planteé anteriormente para darse cuenta que esto es "pan para hoy y hambre (o desdicha agregaría yo) para mañana".....?
Finalmente y para terminar con mi post..."por la plata baila el mono" (y obviamente el alcalde de providencia...)

Posteado por:
Braulio Román Prieto Parra
20/06/2010 10:17
[ N° 14 ]

Estimado Federico:

Usted señala en la parte final de su protesta, protesta que también comparto.

"Y para terminar... Hay una cosa en la que coincido, algo hay que hacer. Sin duda, hay que ver cómo elaboramos estrategias serias y comprometidas con el desarrollo urbano, el progreso, y la calidad de vida".

Muy de acuerdo, pero...¿Con quién?

¿Con los parlamentarios....que ahora quieren ir a hacer clases a los colegios para "aprender que dicen los niños"?

¿Con los "profesionales" que usted señala en su comentario?

¿Dar la batalla contra autoridades que hacen y deshacen con el codo lo que escribieron con la mano?

La verdad es me da la impresión de ser una batalla perdida.

Perdón por el desánimo, pero es lo que siento.

Saludos y siga con su excelente programa "City Tour".

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
22/06/2010 13:50
[ N° 15 ]


¿Hay algo PEOR QUE PLANIFICAR?

Después de leer, parece no haber nada más destructivo que la planificación urbana de Santiago.

Pero no es así… hay algo más destructivo… su periodismo arquitectónico-urbanístico, que no logra presentar los temas con objetividad. Busca adeptos con simple simpatía emocional, carente de razones y menos objetividad.

Restrinjo mi comentario a Santiago, porque todo el pesimismo que a dicha ciudad se aplica, desaparece por completo cuando se trata de Valparaíso.

En efecto, fue para mí una verdadera delicia - hace algunas semanas - seguir el tour que Federico hacía por el centro cívico; esa reducida planicie entre el puerto y el cerro, en que edificios de distintas épocas y estilos propios de ellas, definen la Plaza Sotomayor. Todos los estilos que en Santiago son horrorosos, allí en Valparaíso eran “maravillosos”… daba gusto… si hasta brotaban argumentos arquitectónicos, como los que asociaban al modernismo con los barcos, por su inspiración maquinista. Había en su relato magia de un enamorado de esa ciudad. Se trata de un encantamiento fascinado que es muy propio de arquitectos y diseñadores formados en el puerto (supongo que Federico será uno de ellos… y si no, se ha contaminado).

Se trata de una mística especial que fue conocida en el ambiente estudiantil de la arquitectura durante la década de los sesenta y setenta con la “leyenda de las joyas arrojadas al mar”...

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
22/06/2010 13:50
[ N° 16 ]


La “LEYENDA DE LAS JOYAS ARROJADAS AL MAR”.

Decían las lenguas de entonces, que un carismático arquitecto profesor iniciaba en su mística de modos muy especiales. Citó una vez a su curso a una playa, encargando que cada alumno llevase la joya más preciada, la más valiosa que tuviera. Puso un saco en medio del grupo y pidió que todos depositasen su joya en él. Enseguida se internó este profesor en el mar, arrojando el saco lejos, a perderse. Curiosa ceremonia para lograr que con tal trauma, los alumnos se liberasen de sus prejuicios personales. Extraño modo para obtener mentes cautivas que luego transformaban su pérdida en amor irracional a la arquitectura porteña, capaz de disfrutar de la hidalga belleza de las mediaguas encaramadas en los cerros, aunque pasasen por alto el sacrificio de habitarlas y los riesgos de aluviones y derrumbes.

Y… ¿Hay algo más destructivo que esta forma de periodismo arquitectónico?...

Efectivamente… la enseñanza de una arquitectura y diseño anclada emotivamente a las nostalgias, incapaz de percibir la necesidad de adaptarse al mundo que viene, al que se necesita… como si las joyas perdidas en el mar, generasen la necesidad traumática de anclarse a los objetos del pasado, aunque hoy estén estrangulando el presente.


Posteado por:
Carlos Fernández Lores
23/06/2010 15:27
[ N° 17 ]

Sr. Peña: 16

"Y para terminar... Hay una cosa en la que coincido, algo hay que hacer. Sin duda, hay que ver cómo elaboramos estrategias serias y comprometidas con el desarrollo urbano, el progreso, y la calidad de vida."

Si hubiera leído bien, nos habríamos ahorrado su larga perorata...

Nadie esta proponiendo que no se cambie el plan regulador, sino solo que las alternativas de cambio sean mejores para el barri, la ciudad y las personas y no algo mucho peor que lo que se quiere renovar...

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
24/06/2010 01:59
[ N° 18 ]


“Perorata”: “Oración o razonamiento molesto o inoportuno”.

Don Carlos Fernández Lores [N° 17]:

Mucho lo he leído, tanto como he escrito. No me parece que deba aceptar su descalificación, ni siquiera a condición que usted ponga en el mismo saco de “larga perorata” sus comentarios 1 y 2, que dan al tema un siniestro carácter cinematográfico-delictivo.

Respecto a la comprensión lectora, si observa la conclusión que cita, nada tiene que ver con la tónica del artículo. Se trata sólo de un giro final con una declaración de buenas intenciones, que no propone nada concreto. Por ejemplo, la ironía de la central nuclear parece espantosa; y sin embargo la comuna de Las Condes posee una, sólo que despista con su nombre: “De La Reina”.

Es claro que el barrio aludido, como la ciudad toda, presenta agentes de cambio que obligan a un diseño equilibrado, donde no corresponde cerrarse sólo en añorar las condiciones del pasado. La ciudad es un ente vivo, que debe adaptarse al crecimiento, las nuevas tecnologías y realidades.

Es evidente que “… hay que ver cómo elaboramos estrategias serias y comprometidas con el desarrollo urbano, el progreso, y la calidad de vida”…

… La gracia es qué se propone.

Atte.


Posteado por:
Carlos Fernández Lores
24/06/2010 12:57
[ N° 19 ]

Sr. Peña:

despues de nueva perorata no me queda claro...

¿¿¿¿Que propone????

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:23
[ N° 20 ]


La planificación del desarrollo urbano tiene sus fundamentos y factores incidentes que son significativamente más profundos que suponerlo sólo un instrumento de mafias inmobiliarias.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:24
[ N° 21 ]


En toda actividad hay ambiciones de negocios e intereses afectados. Toda acción o inacción afecta inevitablemente intereses. Así por ejemplo, los intereses del simple vecino de zonas en renovación se tensan entre la pérdida de las condiciones antiguas y la plusvalía del nuevo barrio.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:28
[ N° 22 ]


Es frecuente que los propietarios de barrios antiguos teman la pérdida de privacidad y tranquilidad ante la construcción en altura. Sin duda la transición produce una mezcla abigarrada - es como una larga cirugía sin anestesia – pero normalmente el valor que se pierde es definitivamente inferior al mayor valor del terreno para edificación en altura.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:45
[ N° 23 ]


Por ejemplo, una casa en terreno de 400 m2 cuyo valor comercial sea de 5.000 UF, podría tener ofertas de 8.000 UF, cuando los planes reguladores permiten edificación en altura.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:47
[ N° 24 ]


En realidad, el ingrato período de transición - de barrio antiguo a nuevo – se está tendiendo a dilatar eternamente, como consecuencia de las reducciones de altura, transformándose en un logro equívoco de las luchas de los vecinos.

¿Por qué?

Porque cuando la altura permitida es menor, la oferta de las inmobiliarias es de valor equivalente al inmueble en su uso actual. Entonces, no se genera una renovación inmediata, apareciendo sólo uno que otro edificio mediano, que logra deteriorar el barrio antiguo, el que perdura sin destino ni recuperación de sus condiciones originales. Es decir, los edificios nuevos surgen sólo donde había edificaciones de bajo costo.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/06/2010 00:57
[ N° 25 ]


Es evidente que si el terreno más la edificación existente superan el valor de lo que se puede pagar por hacer un edificio en altura media, entonces no habrá renovación en ese inmueble y disminuirá su atractivo, privacidad y valor si en el terreno vecino se construye en esa altura.

Ocurre lo contrario cuando lo permitido es definitivamente edificación en altura. Con la venta de la casa, se compran dos del mismo tipo.

Por eso, los vecinos en su nostalgia, suelen luchar para perder.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
28/06/2010 13:22
[ N° 26 ]

Sr. Peña:

No extraña su postura, ahi donde ud. y otros ve oportunidades, negocios, ventajas, renovación, UFs y mas dinero...

muchos vemos hogares, familias, barrios,plazas, arboles y calidad de vida...

Le recuerdo que no se puede amar el dinero con pureza...eso dice bastante sobre el dinero y sobre la pureza.

no le parece...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com