
Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP
El deporte es maravilloso. Aun cuando mi relación con el fútbol es virtualmente nula, mi opinión respecto de los deportes, en general, es la mejor. Sí pues, si hay algo de lo que tenemos que estar agradecidos es la enseñanza que los deportes nos dejan.
Me refiero a ellos en cuanto metáfora de la vida. El fútbol es una representación de los valores fundamentales de la vida comunitaria: el trabajo en equipo, los roles dentro de un sistema, los acuerdos o “reglas del juego”, en fin, ¡¡la vida misma!!
Sin embargo, todo queda en nada cuando vemos espectáculos tan decadentes como los del día lunes 21 de junio, después de que nuestra selección jugara y ganara contra Suiza en el Mundial en proceso. Y por aquí quiero empezar…
La mayoría se dio cita a celebrar sanamente, y el lugar elegido es aquel que expresa, por excelencia, el encuentro urbano, la reunión política (de polis): la plaza Baquedano, un escenario perfecto para ver y ser visto, una plataforma para expresar aquella lección de vida entregada, justamente, por el deporte.
Pero, por alguna misteriosa razón, este tipo de cosas termina siempre en lo mismo: un grupo, pequeño al parecer, aprovecha la instancia para dejar ver sus problemas y su rabia. Y lo hace destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Pero, ojo, TODO. Paraderos, faroles, automóviles, edificios inclusive…
Edificios dentro de los cuales está, nada menos que el antes llamado Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, ad portas de ser inaugurado. Un centro cultural del mejor nivel, pensado para todos los chilenos, para su desarrollo y “cultivo”, ¡¡atacado!!

Y tengo que reconocer que mi sorpresa fue muy grande al ver el paisaje resultante, pero fue mayor aún cuando, al otro día, ningún medio mostraba la situación en detalle. Nadie mostraba fotos del resultado del “triunfo de Chile”, ese panorama desolador que dejaba ver las carencias de una sociedad desequilibrada, segregada, y sin respeto por los valores básicos de la convivencia…
La verdad es que no tengo palabras para expresar la diversidad de sentimientos que surgen en instancias como ésta. Pero, evidentemente, algo estamos haciendo mal.

Lamentablemente, aquí pagan justos por pecadores, y situaciones como éstas hacen que la ciudad deje de ser el soporte para expresar nuestra voluntad de vivir y convivir, de encontrarnos y vivir junto a otros.
Lamentablemente, estas cosas nos ponen ante la paradójica realidad de que ganar no es otra cosa que otro modo de perder… de perdernos como sociedad.
Fotografías, gentileza José de Pablo: www.flickr.com/cochogno
|
Posteado por: juan pedro caussade pitte 26/06/2010 10:33 [ N° 1 ] |
El grupo de analfabestias que manifiestan rompiendo, quebrando, hiriendo ( ayer a uno de 3 o 4 estocadas), es la misma banda de transfugas delicuentes que participan en cada de una de estas manifestaciones y lo mismo en las marchas politicas. Ojala la justicia algun dia en este pais, se ponga los pantalones y no los suelte luego de comprobarles el domicilio. El unico domicilio que se merecen tener es en alguna lejana isla lejos del territorio continental. y ademas trabajando en algo , pata qwue al fisco no le cueste ademas mantenerlos |
|
Posteado por: fernanda valenzuela alvarez 26/06/2010 10:53 [ N° 2 ] |
Independiente de la columna, (muy buena y con mucha razón) me ha impactado la foto en que se muestra cara del nuevo centro cultural... Es posible que sea aún más arida que la anterior? Me encantaría si el columnista pudiese compartir con nosotros la opinión que tiene del edificio mismo... |
|
Posteado por: Roque Eléxpuru Petisco 26/06/2010 10:55 [ N° 3 ] |
A la primera oportunidad se desata el rotijambre, valientes apatotados. De a uno ni articulan palabra. Gentuza caótica, con apenas forma humana. |
|
Posteado por: Michelle Luz Constant 26/06/2010 11:04 [ N° 4 ] |
Esta destrucción y ataques de ira y descontrol, ojo, no sólo viene de gente con pocos recursos. A mi juicio tiene todo que ver con la sociedad individualista y basada en el consumo que hemos construido y que fomentamos creyendo que la felicidad está en tener más cosas... |
|
Posteado por: Mauricio Barahona S 26/06/2010 11:05 [ N° 5 ] |
Es la misma gente que despues reclama que en sus barrios no hay paraderos para protegerse de la lluvia en invierno, y son sus mismo hijos los que rompen todo y finalmente los reclamos recaen sobre el gobierno de turno. Vivo en Puente Alto y conozco a varios muchachos de ese tipo y la verdad es que cuando les pregunto, lo encuentran divertido y la verdad... es que las consecuencias les dan lo mismo. Es la cultura flaite que se esta arraigando en mi pais lamentablemente y me da verguenza. Crianza familiar creo yo. |
|
Posteado por: Carlos Dominguez Dominguez 26/06/2010 11:16 [ N° 6 ] |
Queridos compatriotas, aunque posiblemente no les guste mi opinión, tengo la necesidad de expresarla y de intentar abrir los ojos a la sociedad chilena. Las reacciones destructivas ante un triunfo ajeno (como es en este caso) solo tienen su origen en la extrema diferencia socioeconómica en la que vivimos, la falta de oportunidades o la ausencia de cosas que perder; la manifestamos de esta manera debido a la imposibilidad de organizarnos y luchar por un país mas justo, nos conformamos con quejarnos, enfurecernos y sentirnos un poco mejor criticando al que es un poco menos que uno, no reparamos en pensar en la raíz del problema. Por tanto no pretendamos tener un país armonioso, culto y con edificios respetados por todos, si en realidad parecemos sentirnos cómodos y mejores personas por no ser uno de ellos. Creo que primero debemos equilibrar, incentivar y reformar la política actual, aceptando a nuestro pueblo tal como lo hemos formado. |
|
Posteado por: Violeta Tapia Radich 26/06/2010 11:23 [ N° 7 ] |
Deberían encerrar a esos pungas en las comisarías el día en que juegue Chile y soltarlos cuando haya pasado toda la fiesta. |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 26/06/2010 11:38 [ N° 8 ] |
Lamentablementa hacer esos daños sale gratis, espero que los DELINCUENTES que andaban con cuchillos se vayan a la cárcerl y que de una vez por todas se cambie de Falta a Delito, el destruir bienes públicos, más hacinados en las cárceles, mala suerte. Por qué es tu pregunta.. simple, el lumpen se cuela, vamos a tener que poner más barreras y hacerles pasar por detector de metales. |
|
Posteado por: Roque Eléxpuru Petisco 26/06/2010 11:45 [ N° 9 ] |
No todo individuo de la especie humana es persona. Si conserva la irracionalidad y desadaptación es sólo un animal. A los animales se les mantiene en rediles. ¡Que pena tener tanta razón! |
|
Posteado por: Roxana Gutiérrez 26/06/2010 11:48 [ N° 10 ] |
Es una trizteza muy grande ver tanto destrozo y, además, que un montón de "delicuentes" se aprovechen de la situación o, más bien, la alegría del pueblo para hacer de las suyas...¿algún día podremos salir a las calles a celebrar y no tener miedo de la gente que pasa por nuestro lado? |
|
Posteado por: Bernardo Díaz Cofré 26/06/2010 12:06 [ N° 11 ] |
Yo tengo otra teoría. Bien fascista por cierto. Pienso que debe ser gente de inteligencia limítrofe, que no busca expresar nada, sólo busca diversión. En algún punto de los 80 o 90 alguien descubrió que se se pueden enfrentar a los pacos y no tener consecuencias. Tal vez la diversión no es romper vidrios. Ese es el medio para que aparezcan los pacos. Es como jugar con las olas en la playa. Es un reflejo condicionado que aparece cada vez que hay multitudes reunidas, porque ahí opera el anonimato. Son como los perros que en la Alameda que divierten ladrando a los neumáticos, y ahora último, mordiéndolos (ya perdí uno por esa causa). Y al igual que los perros, también mean las paredes, con sus rayados. Dudo que sea un mensaje para nosotros, es solo una marca de territorio, como los animales, que la entienden entre ellos. Esta gente son como animalitos, y hay que tratarlo como tales. Con animales no se razona. Y no sigo para no decir cosas políticamente incorrectas. |
|
Posteado por: Roxana Gutiérrez 26/06/2010 12:09 [ N° 12 ] |
Me da pena ver la destrucción de nuestro centro, es triste que la gente se aprovecha de la alegría del pueblo para causar daños y roba...sueño con que algún día (no muy lejano) podamos celebrar unidos, con alegría, en paz y sin miedo de lo que te pueda hacer el del lado. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 26/06/2010 12:17 [ N° 13 ] |
Y en el corto plazo será peor. La delincuencia irá en ascenso de acuerdo a las medidas laborales del gobierno de excelencia. Más pobreza, más delincuencia. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 26/06/2010 12:20 [ N° 14 ] |
Plaza Italia no es un sitio idóneo para manifestaciones masivas Como vecino próximo a la Plaza Italia creo que las autoridades deberían prohibir en ese lugar todo tipo de actos masivos. Es evidentemente un acto impopular hacerlo, pero los vecinos y ciudadanos merecen respeto. No estoy por la prohibición de los desplazamientos y manifestaciones ciudadanas espontáneas o planificadas , pero los hechos aconsejan elegir otros sitios más adecuados para dichos actos y no exponer a cientos de vecinos a la acción de extrema peligrosidad propios de estas manifestaciones. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 26/06/2010 12:25 [ N° 15 ] |
Posteado por: A las autoridades le interesa que la gente celebre, pase lo que pase; le importa poco algo de vandalismo o robos, lo que se busca es que la gente se preocupe de otra cosa y se olviden a ratos de las "embarradas del gobierno". Menos trabajo, más pobreza, más delincuencia. |
|
Posteado por: Víctor Barría Baría 26/06/2010 12:33 [ N° 16 ] |
Este comentario refleja la típica actitud de los santiaguinos. Sólo en la capital ocurren cosas. En el resto del país no hubo fiestas, manifestaciones, incidentes, desórdenes, detenidos, etc. Sólo en la plaza Italia. Además el contenido de la crónica es simplón e instrascendente. |
|
Posteado por: A.M.Alejandra Doepking Martini 26/06/2010 12:51 [ N° 17 ] |
Michelle |
|
Posteado por: Guillermo Scherer Larrondo 26/06/2010 12:52 [ N° 18 ] |
Queridos compatriotas: |
|
Posteado por: jerco elias Soto Flores 26/06/2010 12:58 [ N° 19 ] |
A decir verdad, creo profundamente que esto pertenece a el comportamiento de aquellos que no encuentran en su vida algo que les satisfaga en terminos completos, quiero decir, plenitud la cual no alcanzan a llenar por distintos factores. Vivimos en tiempos donde la juventud desmoralizada crea e inventa nuevas formas para sentir plenitud (incluyase aqui el sentido de la fortaleza) las cuales han sido deformadas por durante el tiempo. Quisiera agregar, sin haberlo visto pero podria asegurar que la mitad de los que irrumpieron el sentido de festividad (Lumpen y Delincuentes) son los mismo que estuvieron el dia en que Chile jugo con Suiza.Gobierno de Chile, estimada derecha, eso es mano dura a la delincuencia. Saludos a Todos |
|
Posteado por: Pablo Retamal 26/06/2010 13:06 [ N° 20 ] |
es el lado B de nuestro Chile que no queremos ver, creo que es gente marginada, gente frustrada desde que nacieron, seguramente maltratados y sin posibilidades de surjir, haciendo daño son alguien, esa es su cultura, cobardes ya que aprovechan a las masa para esconderse, un fenomeno que debemos tomarlo enserio y no ser solo espectadores, |
|
Posteado por: matias amenabar gonzalez 26/06/2010 13:10 [ N° 21 ] |
La solución es muy simple: palo en la cabeza a estos vándalos al menor desorden. Ya van 20 años así y los políticos preocupados de los derechos de los delincuentes y de juzgar a carabineros por reprimirlos. ¡Basta de mano blanda con el lumpen! |
|
Posteado por: Luis Perez Silva 26/06/2010 13:21 [ N° 22 ] |
Por eso Chile siempre será un país del tercer mundo. La diferencia con países desarrollados no es infraestructura, es cultura, educación. Chile, centro mundial de la tolerancia a la delincuencia, sinvergüenzura, estafas, robos, desmanes... |
|
Posteado por: antonio morán valenzuela 26/06/2010 13:39 [ N° 23 ] |
Cada día el propio ser humano lo decanta a uno a un pensamiento fascistoide,lo peor que uno puede ver de nuestros colegas humanos esta en las masas,lo mejor en movimientos generados desde la individualidad. Nosotros mismos lo instigamos en nuestra forma social de vivir que colinda con el let it be mientras a mi no me toque en lo personal. |
|
Posteado por: Giancarlo Illino Ruiz 26/06/2010 13:52 [ N° 24 ] |
No me quiero echar encima a toda la gente que con matices facistoides le dice sub humanos y etc. pero creo que PROHIBIR Y PEGAR no es la solución. Pienso que si queremos cambiar estas actitudes que como sociedad nos atormentan, no podemos exigir una medida CORTO PLAZO como agarrar a palos. Hay que mirar un poco mas adelante, castigar lo castigable pero aplaudiar lo loable, y en esta sociedad dividida en mi ciudad por esta plazita eso es MUY dificil. |
|
Posteado por: Alexander Sutulov 26/06/2010 13:53 [ N° 25 ] |
Estimado Federico, en estas materias hacer uso de la obviedad es generalmente inconducente; yo diría tanto como la barrera invisible que separa Santiago Poniente de Santiago Oriente. Esa brutalidad que emerge de lo más profundo, particularmente cuando el escapismo se apodera de la euforia de las masas; nos habla de una dimensión extremadamente vulnerable. En términos simples, es la distancia que establece cualquier hijo de vecino entre la desesperanza y miseria con el estrellato descabellado que ejerce el deporte popular. Paradojalmente esta condición inequívoca donde cabecear bien una pelota puede traducirse en millones de euros, lastimosamente potencia aún más aquella condición subhumana que tanto te aflige. Más allá de tareas nobles como el centro cultural Gabriela Mistral, se requieren de ciertos actos de generosidad en lo que yo denomino “nuestro pequeño bosque de Chapultepec”. Siguiendo el paradigma Azteca fíjate bien como ese parque maravilloso congrega todos los días de Chincol a Jote como si cada día del año fuese un paseo dominical. Aglutinado nada menos entre el Museo Nacional de Antropología, Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo de Historia Natural y desde luego el Palacio de Maximiliano hecho museo. Seguir insistiendo en un cuello de botella como la plaza Baquedano no resuelve la auténtica generosidad de espíritu. Mirar hacia nuestro abandonado Cerro San Cristóbal puede ser la llave para romper con un estigma social sin destino. |
|
Posteado por: JR Díaz Abarca 26/06/2010 14:14 [ N° 26 ] |
interesante artículo. Ahora, tratar de encontrar razones o el por qué de de estas situaciones, creo es tarea compleja y digna de análisis sociológico. Yo por mi parte sigo creyendo (lamentablemente) que mientras más rígidas son las leyes y las medidas de seguridad, menos intentonas rebeldes tendríamos. Ejemplo: en Alemania se prohíbe en este tipo de manifestaciones la cara oculta, si quieres manifestarte, muestra tu rostro, el que lo cubre se esconde, por ende algo teme, entonces no tienen derecho a reclamo si la policía los presa. Las multas en dinero son altísimas para quienes son sorprendidos en actos delictivos, las filmaciones (como lo hacen ahora en Chile) o las fotos son pruebas irrefutables para una condena. En fin, pero como dijeron por ahí, la desigualdad social y económica, por ende cultural, se hace una gran valla para quienes tratan de hacer entender a estos personajes que existen otras formas de “celebrar”. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 26/06/2010 14:16 [ N° 27 ] |
La Plaza Baquedano nunca ha sido un lugar de encuentro par ver y ser visto, de hecho ni siquiera es una plaza al menos lo que cualquiera entiende por plaza, es mas bien un monumento rodeado de autopistas... Es de manera mucho mas clara y evidente lo que divide a los Chilenos mas que lo que los une... es una frontera que por años ha separado a los de arriba de la plaza Italia y a los de abajo de la plaza Italia... Como tal inconsciente y conscientemente odiada por muchos que cada vez que puedan trataran de destruirla y dejarla en ruinas... es un nuestra del aparteid impuesto a la fuerza en esta ciudad... y de lo mucho que nos queda por trabajar para recuperar una ciudad integrada, justa y equitativa para todos... |
|
Posteado por: Eduardo Aguirre Araya 26/06/2010 14:21 [ N° 28 ] |
Posteado por: Jajaja seÑorita fernanda, opino igual, es horrible el nuevo diego portales,,,,, quizas mantienen esa dureza de la poetiza, esa que tratan de lavar co el fotoshop de su nuevo billete. |
|
Posteado por: mario roberto bocconello dellavalle 26/06/2010 14:44 [ N° 29 ] |
Si, es lamentable estos actos de vandalismo sin razon, pero hay que asumir que es un fenomeno mundial y no creer que "en mi pais no pasa" y aunar esfuerzos para tratar de combatir este fenomeno y lo digo como habitante de Argentina que estos actos son en verdad una plaga |
|
Posteado por: Sergio Flores Flores 26/06/2010 14:55 [ N° 30 ] |
Dado los resultados del partido con España, ¿no será la destrucción Santiago más bien lo opuesto a lo que tu planteas?: el perder como modo de ganar. ¿No será que el ordenamiento y jerarquías urbanas crean formas de excedencia y auto-consumo destructivo que no pueden contener? Todo muy psicoanalítico... y muy chileno. |
|
Posteado por: Juan Carras 26/06/2010 15:07 [ N° 31 ] |
lorrondo,18, no sea patriotero barato, a chile no lo conoce ni el gato en el exterior, y se lo dice alguien que no esta encerrado entre mar y cordillera, a chile se lo conoce lamentablemente por sus catastrofes, llamase volcanes o terremotos, esa es la relaidad de su pais, que ni siquiera es visualizado en el mapa... |
|
Posteado por: Esteban A. S. C. 26/06/2010 15:43 [ N° 32 ] |
Todas estas cosas provienen de la extrema marginalidad y de la irracionalidad de buena parte de los habitantes de este país (en su mayoría jóvenes). A esta gente no creo que sirva mucho entregarle educación cívica ya que no servirá de nada... ya están perdidos y siempre serán parte de lo feo de Chile. Es de esperar que a las próximas generaciones de niños en situación vulnerable se les haga una especia de "rescate" y no caigan en esto. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 26/06/2010 15:47 [ N° 33 ] |
Ojala los chilenos logremos destruir lo que significa plaza Italia... para muchos de nosotros... ojala logremos destruirla y borrarla como frontera de las dos ciudades y los dos paises en que vivimos.... Ojala una vez demolida se vuelva reconstruir... ya no como muro divisorio entre personas iguales, sino como un verdadero lugar de encuentro para todos centro de una ciudad y de un pais reunificados y no una frontera entre dos mundos distintos que se miran de reojo con temor, suspicacia, rabia y demasiado odio acumulado que explota por cualquier parte ya sea para un partido de futbol, una fecha conmemorativa una manifestacion política, o cualquier actividad que logre juntar a un grupo grande de diferentes chilenos.... |
|
Posteado por: Arturo Rozas Hopperdietzel 26/06/2010 15:50 [ N° 34 ] |
Post 25: "...yo diría tanto como la barrera invisible que separa Santiago Poniente de Santiago Oriente." Post 27: "...es una frontera que por años ha separado a los de arriba de la plaza Italia y a los de abajo de la plaza Italia..." Casi como el muro de Berlín... no ? Una lástima |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 26/06/2010 15:55 [ N° 35 ] |
Señor Sánchez: Ud. Dice: "La verdad es que no tengo palabras para expresar la diversidad de sentimientos que surgen en instancias como ésta" Ud. está expresando el sentir de todo Chile (o casi todo). La palabra PERPLEJIDAD, creo que nos interpreta. ¿Cómo puede haber seres humanos que expresen así su alegría? ¡¡Rompiendo todo lo que encuentran a su paso!! ¿O quizás, en nuestro país hay un alto porcentaje de psicópatas que no había sido advertido? Luego señala: "Pero, evidentemente, algo estamos haciendo mal" Permítame cambiarle la forma verbal. Yo no hablaría del Tiempo Presente "algo estamos haciendo mal", más bien diría "algo hemos estado haciendo mal" usando el Pretérito Perfecto, ya que esto no es el resultado inmediato de un tipo de legislacion, si no de algo que ha tomado algunos años introducir y cuyos resultados estamos apreciando. La delincuencia que cobra víctimas diariamente, está ligada con estos actos vandálicos que hemos observado, luego de estas celebraciones. Son los mismos. No cabe la menor duda. Algunos dicen que hay que encarcelarlos y no dejarlos salir. Físicamente es imposible. No hay lugar ni presupuesto, que alcance para tal cantidad de delincuentes que recibieron su diploma con honores, en la escuela de la vida, durante los últimos años. Volviendo a su pregunta: ¿qué hemos estado haciendo mal? No soy una experta en leyes, pero si puedo decir, que el aumento de la delincuencia coincide con ciertas leyes, que favorecieron a todos estos desalmados. Ellos se sintieron aceptados y validados, como parte integrante de la sociedad. La pregunta sería: ¿qué se puede hacer para cambiar el actual orden de cosas? ¿modificar las leyes? Atte. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 26/06/2010 16:05 [ N° 36 ] |
Posteado por: "Y en el corto plazo será peor. La delincuencia irá en ascenso de acuerdo a las medidas laborales del gobierno de excelencia. Más pobreza, más delincuencia" Don Carlos: Ud. no sólo lo decreta, con su forma de aseverarlo, si no parece que lo deseara desde el fondo de su corazón. Atte. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 26/06/2010 16:07 [ N° 37 ] |
Ojala los chilenos logremos destruir lo que significa plaza Italia... ojala logremos destruirla y borrarla como frontera de las dos ciudades y los dos paises en que vivimos.... Ojala una vez demolida se vuelva reconstruir... ya no como muro divisorio entre personas iguales, sino como un verdadero lugar de encuentro para todos centro de una ciudad y de un pais reunificados y no una frontera entre dos mundos distintos que se miran de reojo con temor, suspicacia, rabia y demasiado odio acumulado que explota por cualquier parte ya sea para un partido de futbol, una fecha conmemorativa una manifestacion política, o cualquier actividad que logre juntar a un grupo grande de diferentes chilenos.... |
|
Posteado por: Christian Bennet Rojas 26/06/2010 16:11 [ N° 38 ] |
Como decía un tio mio: a los Chilenos les faltan más generaciones con zapatos ... |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 26/06/2010 16:24 [ N° 39 ] |
¡Vaya la novedad! unos se rajan en bullanguera alegría, otros se solazan rompiendo, unos quieren estar en todas pudiendo estar con amigos en alguna casa y otros ven la oportunidad para sus bajas pasiones a costa de los que quieren ver y ser vistos. |
|
Posteado por: DAVID ALVAREZ ZAMBRA 26/06/2010 16:28 [ N° 40 ] |
Solo me cabe preguntar ¿y donde esta la mano dura que prometio sebastian piÑera en temas de delincuencia antes de ser presidente? |
|
Posteado por: Felipe Nuñez Ochagavia 26/06/2010 16:32 [ N° 41 ] |
La respuesta es muy simple: 1º Autocomplacencia, esta queda demostrada cuando hablas en primera persona plural. Este típico "no somos civilizados". Y es en tercera plural. Ellos, los flaites. 2º Medida efectiva de corto plazo. Meterlos preso y trabajos forzados.Pero esos son votos de DD HH, así es que la Concerta los cuida. 3º Medida efectiva de largo plazo. Educación y oportunidades. Y ya vemos lo que pasó en la Universidad de Chile. Conclusión: Aprovechando la errada política cambiaria de dolar bajo, compren dólares, inviertan en USA, y se van a ese país, o a Finlandia, Singapur etc Es más realista cambiar de país que tratar de cambiar a este país. |
|
Posteado por: Felipe Nuñez Ochagavia 26/06/2010 16:38 [ N° 42 ] |
Díaz Jofré, no es fascista tu teoría, tú eres muy inteligente, nada más. |
|
Posteado por: SCHAJE SANTIAGO STERNBERG GUINEZ 26/06/2010 18:24 [ N° 43 ] |
Que se puede decir sobre un asunto tan absurdo como este. No somos policias ni juezes. Son ellos que deben dar un escarmiento a esta gente. Estamos retrocediendo moral y socialment. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 26/06/2010 18:48 [ N° 44 ] |
El adefesio que se llamo alguna vez Unctad, luego Diego Portales, luego Gabriela Mistral, etc. la verdad es que merece ser destruido, por feo, por lo que representa, por ser un mamarracho insufrible ¿Por qué no hacer alli una plaza? |
|
Posteado por: Pablo Andrés Astudillo Besnier 26/06/2010 18:57 [ N° 45 ] |
Claro. Ningún medio detalla al día siguiente la magnitud de los destrozos causados por los delincuentes. Sin embargo, tampoco detallan cómo el actuar policial agobia también a víctimas inocentes, a niños, adultos mayores, estudiantes de las U. de Chile y PUC que estudian a pocas cuadras del lugar. El actuar policial es generalizado (mojando e intoxicando a justos y pecadores), extenso (se pasea por varias cuadras) e inefectivo (la mayoría de los delincuentes se arranca, atropellando a su paso a la gente inocente que vuelve a sus casas y camina por la calle). Nada de eso lo muestran tampoco, señor Sánchez. |
|
Posteado por: Pablo Andrés Astudillo Besnier 26/06/2010 19:00 [ N° 46 ] |
Claro. Ningún medio detalla al día siguiente la magnitud de los destrozos causados por los delincuentes. Sin embargo, tampoco detallan cómo el actuar policial agobia también a víctimas inocentes, a niños, adultos mayores, estudiantes de las U. de Chile y PUC que estudian a pocas cuadras del lugar. El actuar policial es generalizado (mojando e intoxicando a justos y pecadores), extenso (se pasea por varias cuadras) e inefectivo (la mayoría de los delincuentes se arranca, atropellando a su paso a la gente inocente que vuelve a sus casas y camina por la calle). Nada de eso lo muestran tampoco, señor Sánchez. |
|
Posteado por: francisco solar o 26/06/2010 19:34 [ N° 47 ] |
Yo si tengo una idea fascista....hacer lo que una vez prometio o sugirio Lavin: Una carcel abierta en una isla del archipielago de Chiloe en donde ni siquiera se necesiten guardias. |
|
Posteado por: carlos ivan roman 26/06/2010 21:13 [ N° 48 ] |
Al señor columnista y a todos los opinantes "horrorizados" con las celebraciones en plaza italia, esto ocurre en Santiago, Bs. Aires, Madrid, Roma, Londres (he tenido la ocasión de participar en todas estas ciudades de distintos festejos masivos) y cuando hay una masa de gente celebrando el resultado es el mismo, siempre habra un grupo de delincuentes que sembraran el desorden, pero esto no debe quitar el libre esparcimiento para "CELEBRAR" |
|
Posteado por: benjamin rios bueno 26/06/2010 21:19 [ N° 49 ] |
Digamos las cosas por su nombre. Donde llega el lumpen toda decencia termina,mas ahora que es "chory" imitarlos con leyes que protejen sus fechorÍas. Periodismo comprometido de noticias a medias. |
|
Posteado por: Felipe Pereira Weiss 26/06/2010 21:43 [ N° 50 ] |
La verdad es muy difícil de señalar, sin embargo, todo lo que han dicho es muy cierto, es el reflejo y la imagen que siempre intentamos ver tangencialmente, así como de lado e intentando que no vernos en este "espejo de país". Estamos sumergidos en una sociedad que muchas veces funciona de forma maniaco-depresiva, dos polos son los que definen la mirada que tenemos los chilenos de las cosas y la forma en que nos comportamos, partiendo por los "quicos" y los "flaites" y vamos contando... Por otro lado, sé que los animales son mucho más inteligentes, consecuentes, fieles y "racionales" que muchos de nosotros, lamentablemente muchos de ellos han tenido que adaptarse a vivir en una ciudad que no les da las facilidades para co-existir y tienen que "patear la perra" con muchos de nosotros que se creen superiores a ellos por tal o cual razón. Es lo mismo que hacemos que la parte de los chilenos que no queremos escuchar, ver, hacer como que no existen y enviarlos a la "Isla de Lost" como gran solución, en fin... Bueno, espero que todos contribuyamos a tener un país más justo, menos superficial, más tolerante con las diferencias y logremos respetar un poco más al que tenemos al lado. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 26/06/2010 21:52 [ N° 51 ] |
Si hay vándalos y violentistas en las celebraciones o en las reuniones politicas, es porque un sector de la política legitima y justifica este tipo de manifestaciones. Recordemos la visita de Jaun Pablo II en el parque O´higgins por ejemplo. Existe la idea que mostrar al país en un estado caótico puede generar dividendos polìticos. Los delincuentes se asocian a intereses polìticos depravados para destruir la paz y el orden público a cambio de mezquinas ventajas. Sólo condenando este tipo de actitudes vengan de donde vengan, y ejerciendo todo el peso de la justicia sobre los infractores, se podrá controlar a esta peste barbárica y podremos tener una convivencia mas armoniosa y civilizada. |
|
Posteado por: Pedro Cádenas Badilla 26/06/2010 22:07 [ N° 52 ] |
Sólo el Autoritarismo militar puede coartar la maldad del ser humano. Especialmente en Chile. |
|
Posteado por: Miguel Vargas Aguilar 26/06/2010 22:52 [ N° 53 ] |
Hace unos dias La Republica Checa salio campeona del mundo de Hockey venciendo a su archirival en todo: Russia. Vivo aca y asisti a lo que vendria siendo la plaza de armas de Praga (Starometské Námestí) a ver el partido en las pantallas gigantes. Los checos ganaron, celebraron y no hubo ni un solo desman, salvo una botellas rotas. De hecho la presencia mayoritaria de uniformados era personal de aseo en lugar de policias... Mas de 10.000 personas disfrutando del partido, casi todos con una cerveza o un vinito y luego los bares se llenaron para seguir la celebracion... MARAVILLOSO, asi que discrepo con aquellos que creen en medidas punitivas o castigos para cambiar la forma de ser de los inadaptados de siempre... la gente es como es y es poco o nada lo que se puede hacer contra ello. La estupidez, la vulgaridad o la decencia estan en los genes y por lo tanto es muy dificil modificar estos malos habitos en nuestros compatriotas... |
|
Posteado por: Jose Jaime Riquelme Estay 27/06/2010 00:45 [ N° 54 ] |
Víctor Barría Baría
|
|
Posteado por: andres marcelo estica cerda 27/06/2010 01:17 [ N° 55 ] |
Y que alternativa se les ofrece a esos desadaptado llenos de rabia y frustracion en trabajos mal pagados y sin una salud ni educacion dignas? |
|
Posteado por: raúl fuenzalida 27/06/2010 02:28 [ N° 56 ] |
Siempre se van al chancho. La lata es que ese fervor festivo lo canalizan en perjuicio de la urbe, cuestión que por supuesto desincentiva cualquier intento por generar espacios en la ciudad que den lugar justamente a las celebraciones, manifestaciones, fiestas, etc. Yo siempre he creído que es un círculo vicioso. |
|
Posteado por: Marco Campos Hernández 27/06/2010 09:51 [ N° 57 ] |
Muy de acuerdo con la señora que plantea que el destrozo sólo busca la acción de carabineros para enfrentarse a ellos, ahí está la gracia! El ser relevante, enfrentarse al poder, salir en la tele! Muy en desacuerdo con el señor que plantea que esto se origina por la falta de oportunidades y las diferencias sociales. Si así fuera, a Plaza Italia llegarían 5 millones de capitalinos insatisfechos, sin embargo, sólo llegan unos pocos porque el resto es gente decente que pelea con el día a día, no contra la sociedad. Creo que la soluciones son bastante simples. En la radio escuché a Federico comentar que la gente lucha por sus derechos pero se olvida de sus deberes. Si algunos no cumplen sus deberes cívicos es deseable que no dispongan libremente de sus derechos y sean apartados de la sociedad, así todos podrían celebrar civilizadamente. Por Dios que suena simple pero es tan difícil de implementar. En este tipo de situaciones se ve cuando un país va en vías de desarrollo, no por cuánto sube año a año su PIB. Y la conclusión es que estamos a años luz de desarrollarnos. |
|
Posteado por: ale Jerez 27/06/2010 11:17 [ N° 58 ] |
carlos ivan roman |
|
Posteado por: Victor Villalobos Bilbao 27/06/2010 13:03 [ N° 59 ] |
"esto es el resultado de la desigualdad", "plaza Italia es la frontera que divide nuestra sociedad", por favor! |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 27/06/2010 17:15 [ N° 60 ] |
Sr. Villalobos 59 Hay una gran diferencia entre tratar de entender y explicar de donde viene la injustificada violencia de quienes se salen de madre en estas celebraciones... Y tratar de justificarla... Le sugiero que no caiga en el mismo fasilismo y falta de luces de quienes pretenden dividir el mundo en buenos y malos en nosotros y ellos o en ricos abusadores y pobres explotados... Sin duda estos fenómenos son mas complejos y menos básicos que estas caricaturas... Sin duda, no podemos caer en la absurda complacencia de pretender que esta violencia aparentemente irracional e injustificada, nada tiene que ver con la violencia e injusticia aun presentes en nuestra sociedad... y que quienes asi reaccionan nada tienen que ver con nosotros... Mucho me temo que estos otros son mas parecidos a nosotros mismos de lo que nos gustaria reconocer... pero claro, reconocerse en ellos es casi imposible para quienes prefieren quedarse en la complacencia de un mundo bi polar compuesto por buenos y malos donde claro al igual que para los violentistas, los buenos siempre son ellos mismos.... |
|
Posteado por: Alexander Sutulov 27/06/2010 17:45 [ N° 61 ] |
Después de leer más de cincuenta comentarios creo que voy a terminar prendiéndole velitas a Federico ya que el consenso es la única instancia donde algo de valor sustancial pueda surgir. Si no fuera por ello, la noción de cultura no existiría. El primer paso está dado al momento de poner el tema sobre la mesa. Las opiniones son diversas, sin embargo, se perfila una ilación común que claramente habla sobre el embotellamiento absurdo de Plaza Baquedano. Entonces expongamos soluciones y les vuelvo a insistir, miren para el lado y fíjense bien en la dimensión conurbana que tiene el Cerro San Cristóbal. Para los que han visitado el zoológico, la Virgen, el teleférico, incluso trotado entre la Virgen y la pirámide, tomarán conciencia de la explanada formidable que se produce literalmente desde la base del faldeo sur del cerro que empieza por el poniente en Recoleta con el barrio Bellavista, luego introduciéndose a Providencia y finalmente abriéndose paso hacia Vitacura. Paralelamente al otro lado de nuestro sufrido torrente Mapocho tenemos el Parque Forestal que necesita una resurrección urgente, Avda. Andrés Bello con los parques que deslindan ambas riveras y por último, siendo uno de los mejores inventos de los últimos tiempos, el formidable Parque Bicentenario que está pronto a duplicar su superficie empalmando con la Rotonda Pérez Zujovic. Todo ello como una antesala que al momento de ser unido con amplios paso niveles peatonales por encima de la costanera norte, crearían un nuevo concepto de puente urbano que permitiría de una vez unificar dignamente a todos los santiaguinos. Pareciera irónico a estas alturas, que aquel concepto que se pretendió con el polémico Portal Bicentenario, hoy día es un testimonio más de nuestra miopía ante la evidente carencia de espacios públicos que identifiquen nuestra cultura. Un museo como el Bellas Artes que hasta el día de hoy no tiene estacionamiento, un museo de Historia Natural abandonado a la mano de Dios con un parque histórico como la Quinta Normal que se encuentra en una isla de Santiago Poniente. En fin una serie de falencias que solamente alimentan las odiosidades sociales. |
|
Posteado por: Victor Villalobos Bilbao 27/06/2010 19:04 [ N° 62 ] |
Señor Fernández 60 |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 28/06/2010 11:44 [ N° 63 ] |
Por el diario de ayer nos enteramos que la selección chilena es la que mas tarjetas amarillas (10) acumulo en la primera etapa del mundial...y la segunda en cantidad de faltas cometidas 60 contra 62 de Australia... No veo a ningún chileno avergonzado por esto, si no mas bien todo lo contrario, el mismo diario comenta que no es por que seamos mas violentos que otros sino mas bien por que somos aguerridos, agresivos y fieros en el campo de batalla, extrañamente no le dice campo de juego, y que esta es nuestra mayor virtud contra la efectividad, eficiencia y pragmatismo de equipos como Brasil???? De que se extrañan entonces, que quienes fueron educados a punta de charchasos y chuletas e incentivados a ser agresivos, fieros y aguerridos, terminen habiendo aprendido... no a portarse bien, como quisas pretendían sus amorosos progenitores... Sino que mas bien... Que es la violencia la única forma de solucionar los conflictos... por otra parte que tiene de raro que nuestra educada elite, con profesionales universitarios con cultura y mundo en sus cuerpos, piensen tambien que mas violencia, represión y mano dura es la solución a esta otra violencia... no fueron ellos también educados de la misma amorosa manera por sus coscacheadores padres, que estos brutos y delincuentes que se agarran a peñascazos... Curioso también es que en el mismo articulo del diario se decía que a diferencia de los otros equipos quienes mas falta cometían en el equipo chileno eran los delanteros y no los defensas... Curioso por que siempre se ha dado que quienes tienen las mayores facilidades técnicas, físicas, de rapidez mental y habilidades varias, que terminan siendo por selección natural delanteros en vez de defensas, confiarían mas en estas habilidades a la hora de resolver un conflicto y no caerían en la bruta y menos educada y típica despechada y desesperada medida de los defensas de meter la pata y usar la violencia donde sus escas habilidades no les permitían competir de igual a igual con otros... Curioso cuanto se terminan pareciendo el futbol a la vida misma... y cuanto nos podemos ver representados todos en algunos pocos jugadores... |
|
Posteado por: Nicolás Stuart Larrain 28/06/2010 13:41 [ N° 64 ] |
Posteado por: "Deberían encerrar a esos pungas en las comisarías el día en que juegue Chile y soltarlos cuando haya pasado toda la fiesta." Toda la razón Posteado por: |
|
Posteado por: Alexander Sutulov 29/06/2010 09:00 [ N° 65 ] |
Suena interesante el análisis comparativo en base a las tarjetas amarillas que provocó Chile durante el mundial. Sin embargo, resulta doblemente interesante que la identificada agresividad del género chilensis se apodere de lo monotemático. Es como una especie de tic nervioso que impide una visión más amplia, una especie de modelo narcisista que se fundamenta en oír sus propias palabras. Siguiendo el mismo esquema analítico, no estaría demás pensar en el lema de la bandera brasilera: “orden y progreso” versus nuestro curioso lema patrio: “por la razón o la fuerza”. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 29/06/2010 16:43 [ N° 66 ] |
Sr. Sutulov: 65 Tiene mucha razón, el lema de nuestro escudo nos refleja descaradamente y descarnadamente tambíen... Al contrario de lo que señala acá don Federico no hay nada de misterioso que en en una celebración con grandes cantidades de chilenos pasados de copas y de revoluciones, una parte no tan menor de ellos termine perdiendo la razón y usando la fuerza... La fuerza de la sin razón, esa violencia que tenemos metida adentro y que al primer copete nos envalentona y nos achora y hace que mas del 70% de las mujeres chilenas haya sido agredida físicamente por padres hermanos o maridos... o sea que las han chanqueado... Si somos capaces de esto dentro de nuestros hogares, contra las mujeres y los hijos que se supone amamos... que tiene de raro que unos curados y otros pasados agarren a peñazcasos a medio mundo... Insisto con esto que lo raro y preocupante es mas bien otra cosa... que quienes, no estan curados, quienes son educados y cultos quienes se escandalizan y asombran por esta absurda y gratuita violencia... creen fervientemente que la solución al problema es, agarrar a chuletas y a palos los revoltosos... y ese es el problema, que nuestras elites y gente sana, educada y refinada es tanto o mas peligrosa que los delincuentes borrachos que tanto nos escandalizan y su violencia y su rabia es tan irracional como la que quieren controlar a charchazos... o sea ni siquiera por la razón... si no que altiro por la fuerza... entonces quienes son los verdaderos peligros para una sociedad mas sana... |
|
Posteado por: Alexander Sutulov 30/06/2010 09:14 [ N° 67 ] |
Sería importante no perder de perspectiva el reciente artículo del domingo pasado en La Tercera donde nuevamente surge la inquietud sobre la bullada plaza y como reflotar el dilema de conectividad. En una vista aérea se puede apreciar la urgencia de dar continuidad al parque Forestal con respecto al parque Balmaceda donde hoy en día prácticamente penan las ánimas. Esto significaría una revitalización del barrio Providencia histórico y desde luego el influjo recíproco con respecto al casco histórico de Santiago. El lema debería ser la búsqueda de civilidad, la creación de espacios de encuentro y no desencuentro. |
|
Posteado por: walter alfredo sariego nilson 28/05/2011 23:23 [ N° 68 ] |
Creo que lo verdadero es que existe una sociedad que es intrinsicamente cobarde, que por mucho que crean que sus razones son justas no se atreven a mostrar sus caras pra reclamar como hombres(a pesar que ya no se sabe que significa ser hombre)se esconden en el medio de las multitudes, esconden el rostro,se esconden debajo de la cama,etc, en fin, tiran la piedra pero esconden la mano.Se justifica esto por estar sin pega,ganar poco o no tener un auto,una casa ouna mujer bonita?si hay alguna persona en su sano juicio que defienda esta postura tendria que aceptar que todos los dias nos depararamos en nuestros barrios o en el centro con turbas de energumenos destrozando todo lo que existe a su alrededor, inclusive su casa y su carro señor y no quejarse de esto ante nadie porque tienen su aprovacion, lo encuentra justo?Los que se cagan en las leyes y en la sociedad y que se consideran hombres deven de aseptar las consecuencias y no esconderse como maricas que son.Respeten y seran respetados. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |