Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 14 de Agosto de 2010
Centro Cultural Gabriela Mistral: ¡Qué belleza!


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour de Canal 13C
y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

La semana pasada fui consultado por un periodista de El Mercurio acerca de la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral. Al ver el artículo quedé con una sensación extraña, el titular decía: "Arquitectos enjuician fachada...". La palabra “enjuician” es correcta, sin duda alguna, pero tiene una connotación fuerte, como de ajusticiamiento. Sin embargo, al leerlo se dejaba ver que los cuatro profesionales consultados, en términos generales, apoyaba y valoraba lo realizado por los arquitectos del proyecto.

Y bueno, me quedé con las ganas de profundizar en ciertos aspectos. Aquí voy ¡al infinito y más allá!

Lo primero es aclarar que la arquitectura y el diseño no tienen que ver, necesariamente, con la belleza, sino más bien con la elaboración de un discurso desde la forma, los materiales, la función y por supuesto, el significado.

Por otra parte siempre es recomendable partir por la definición que hace el diccionario doméstico de la palabra arte: “precepto para hacer algo”… ¡El punto es que no aclara qué!

Preparado el terreno entonces, vamos a lo específico.

La honestidad material es un valor. El hormigón, el acero y el vidrio se constituyen desde su naturaleza en una oportunidad para hacer aparecer el tiempo, la luz y la transparencia. No hay materiales malos, sino diseñadores insensibles. Aquí los arquitectos han mostrado gran sensibilidad y elegancia en cuanto a la capacidad de elegir y hacerlo muy bien.

A su vez, formalmente la fachada se propone como una narración ligada a las artes escénicas donde se debate lo público y lo privado, lo arquitectónico y lo escenográfico, lo abierto y lo cerrado cumpliéndose aquí también ese rol del edificio público, el de hacerse parte de una comunidad. Como si dijera Ortega y Gasset -invitando a los peatones y viajeros del Transantiago a ser parte del acontecer urbano- ese gran teatro llamado ciudad, a ver y ser vistos como parte de una escena cultural.

Todo lo anterior me hace pensar que aquí estamos ante una obra de arquitectura compleja y democrática, realizada con rigor técnico, ganándose su estatus de obra de arte.

¡Díganme ustedes si esto no es una belleza!

26 Comentarios publicados
Posteado por:
Esteban Abelardo Morales Martínez
14/08/2010 13:17
[ N° 1 ]

que seaaannnn los periodistass de arquitecturaaa,,wena federico siempre te veo en city tour,,un programa inteligente y con contenido, podrian pasarlo en el 13 ,,asi el chileno dejaria sus palmeras de lado jaja atte eamm

Posteado por:
Alvaro Caniguan Velarde
14/08/2010 13:45
[ N° 2 ]

Creo que si bien es una arquitectura bastante honesta, y que trabaja muy bien la materialidad, creo que queda pobre en la terminacion y la aplicacion de los cristales. Pienso que pudo haberse resuelto de mejor forma los paños vidriados. Aun asi considero que este es el camino que debe seguir la arquitectura.
Saludos

Posteado por:
Mauro Javier Muñoz Sotomayor
14/08/2010 13:58
[ N° 3 ]

Por lo que mostraste en City Tour, considero que como conjunto el Centro Cultural está bien resuelto...claro, desde mi humilde perspectiva basada en el sentido común, no academicista ni mucho menos...
Veo siempre tu programa y te escucho en la radio, teniendo qué aportar en todos los temas...
Saludos, @quadero (en twitter :D)

Posteado por:
Sebastian Marin R
14/08/2010 14:22
[ N° 4 ]

En dos ocasiones, hace unos meses ya, al ir por el barrio Lastarria, me he quedado mirando el edificio. En ese entonces, no sabía de qué se trataba el proyecto (que estaba a medio construir) y lo encontre rarisimo por decirlo menos... pero ví el programa de City Tour sobre el centro cultural Gabriela Mistral. y me enteré del proposito que escondía la obra, y ahí fué cuando lo vi como un todo, donde el espacio físico que significa no se puede comprender, sino se sabe la función y el objetivo final de este. Así encuentro que trás saber la intención del edificio, y lo que quiere comunicar en la ciudad, es muy interesante, y novedoso en Santiago. No existe un espacio de esta envergadura para las artes escenicas, que cumpla además un rol de unir diferentes espacion dentro de la ciudad, pasando a convertirse en un elemento que se comunica con su entorno. Más aún cuando se piensa que dentro de él, se van a desarrollar diferentes actividades culturales, ensayos, espectáculos de diferente índole etc etc etc. Así este proyecto no adquiere valor sólo por el espacio que ocupa y su envergadura física, sino que el tamaño de este edificio, radica en la función y el rol que cumple dentro de la ciudad. Esperemos que el proyecto se lleve a cabo en su totalidad.
Saludos Federico.

Posteado por:
Felipe Alonso Aguirre Gutierrez
14/08/2010 15:22
[ N° 5 ]

No soy arquitecto, estudio Derecho, mas sin tener quizás voz en estos temas dejo aquí mi humilde opinión respecto del tema en cuestión.

Enjuiciar viene de juicio, y en un juicio se da a cada cual lo suyo, es buscar la equidad, no si esta bien o esta mal, si es bonito o feo, solo se busca que para con esa cosa (edificio en este caso) o persona (en el ámbito del Derecho), se pueda dar una critica (edificio) o condena (persona) justa, intentare cumplir con lo anterior.

El edificio en si es un golpe a la vista, recordemos que por detrás esta el barrio Lastarria, al frente la iglesia de carabineros y la FAU, edificios Per se antiguos y hermosos -distintos-, y digo golpe porque es ver algo impactante, por su tamaño, por lo que era anteriormente, y por lo que es hoy, es el cambio mas drástico que he visto en el país tanto con construcción de un edificio, como lo que significa; paso de ser la guarida de pocos, a un lugar de reunión para muchos.

No me gusta la fachada, (y con esto enjuicio) la encuentro muy fuera de lugar respecto del espacio urbano en donde se encuentra, porque si uno se pone a mirar lo que lo rodea, queda impactado porque no sabe donde enmarcarlo, es un edificio que alguien lo dejo ahí, y también la fachada deja súper claro que sigue con la idea de fortaleza que tenia el Diego Portales, por lo que solo cambia el concepto de habitabilidad del edificio, pero no su idea como estructura y construcción. Lo que si rescato es la idea de profundidad que se la con la doble altura y los pilares que se ven desde fuera, y que están dentro del edificio, que lo hacen ver inmenso.

Creo que para un la próxima vez, hay que tomar mas en cuenta el entorno de un edificio para definir su concepto netamente constructivo, no podemos dejar a la biblioteca nacional como la hermana perdida del barrio Lastarria y la FAU.

Posteado por:
Felipe A. Ubilla Muñoz
14/08/2010 15:51
[ N° 6 ]

Encuentro que desde mi perspectiva, el edificio es bueno, es creativo, ingenioso y diferente, donde me gusta su simpleza, que además cumple una función muy importante que es progresar en cultura, dicho sea de paso, felicito a don Fedrico por su programa de TV, ya que es un equilibrio perfecto entre un humor diferente y la arquitectura al día... Genial...
se despide cordialmente Felipe A. Ubilla Muñoz, 17 años

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
14/08/2010 17:43
[ N° 7 ]

Solo como dato, el diseño y por consiguiente la arquitectura. NO son arte.

Posteado por:
Claudio Andrés Solis Soto
14/08/2010 18:32
[ N° 8 ]

Ante les saludo y me sumo a la discusión planteada haciendo un alto en un detalle no menor "bonito o no" "arte o no "(como decía un señor en un comentario anterior) "Es la recuperación de un espacio público eso si sacando de su Génesis cualquier uso en épocas de pasado cercano.Y a mi parecer como un ciudadano de a píe,me parece que hoy por hoy se logró un edificio "honesto" en el sentido práctico en donde se puede hoy hacer vista al Barrio(como antes no se podía)y así también apreciar un edificio que en términos de propia arquitectura pasa por texturas visuales atractivas para un Santiago casi siempre gris...Es luminoso y los espacios de verdad me resultan agradablemente resueltos,Creo que en si la remodelación apuntó bien.INVITA !

Posteado por:
Fernando Uribe
14/08/2010 19:26
[ N° 9 ]

"Lo primero es aclarar que la arquitectura y el diseño no tienen que ver, necesariamente, con la belleza, sino más bien con la elaboración de un discurso desde la forma, los materiales, la función y por supuesto, el significado."

Ese es el problema. Los arquitectos se olvidaron de la belleza (fenómeno reciente, ocurrido en el siglo XX). Les recomiendo este hermoso documental sobre la belleza y cómo ha sido olvidada por arquitectos y artistas que hizo la BBC con el prestigioso académico Roger Scruton:
http://www.youtube.com/
watch?v=65YpzZrwKI4

Posteado por:
Martín Eugenio Pacheco Magallanes
14/08/2010 20:43
[ N° 10 ]

Después de lo sucedido por la funesta acción del destino, la fortuna no amparo a nuestro edificio Diego Portales. Incendio que más que destruir parte de la estructura fue lo que impulsó -gracias a ideas visionarias- a tener otra perspectiva de construcción al momento de aventurarse a una tamaña obra; como ahora es el caso del Centro Cultural Grabriela Mistral. Ya que como siempre... y ya es una obviedad para estos tiempos que sólo se hubiese reconstruido, es ahí donde se valora el rumbo que toma esta nueva concepción de edificio público. Y por último como pequeño alcance no puedo dejar de mencionar de que las autoridades de turno se apiaden y bauticen a algún otro gran edificio con el nombre de Don Diego Portales.

Al parecer se cumplió lo que alguna vez mencionaste en el Encuentro del Absurdo, que hubiese armonía entre la ciudad y sus componentes.

Saludos Cordiales.

Posteado por:
rosa correa rosas
14/08/2010 20:53
[ N° 11 ]

creo que como dice Felipe Ubilla, la
Simpleza es un gran valor y eso retrata de alguna forma a "Doña Gabriekla Mistral", mujer chile, poetisa, unica grande y nuestra.

Federico no me pierdo city tour, es EXTRAORDINARIO (asi con tu tono) de verdad he aprendido a amra este santiago de la nueva extrmadura...saludos

Posteado por:
rosa correa rosas
14/08/2010 21:00
[ N° 12 ]

creo que destaca la simpleza...y es un valor que retrata a "doña Gabriela Mistral" mujer chilena, poestisa, unica grande y nuestra.
Fede no me pierdo City Tour, es muy
bueno, extraordinario en tus palabras, y se pueden conocer rincones maravillosos de nuestra capital, gracias por el programa

Posteado por:
francisco javier fuentealba vos
14/08/2010 22:03
[ N° 13 ]

solo como dato paulo, el diseño y la arquitectura SI son considerados arte, de hecho se estudian en historia del arte universal, eso lo aprendi en barcelona, ahi los estudie y son maravillosos, un mundo hermoso.

Posteado por:
francisco javier fuentealba vos
14/08/2010 22:39
[ N° 14 ]

y por cierto, no puedo esperar para que se inagure este espacio público y urbano que es de todos, será literalmente la puerta entre la alameda y el queridisimo barrio lastarria, atentamente suyo pakillo80 en el twitter

Posteado por:
Victor Villalobos Bilbao
15/08/2010 05:30
[ N° 15 ]

Como dato, aquí van las 3 primeras acepciones de arte:
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
En cual de las 3 podría decirse que diseño no es arte?

Con respecto al Centro Cultural Gabriela Mistral, que bueno que se hagan intervenciones de esta magnitud con tanta calidad. Quizás para algunos puede ser contrastante o fuera de lugar, pero a veces al contrastar se resalta y valoriza lo existente. Sobre todo cuando se hace con una idea clara, envolver la multiplicidad de programas con una piel neutra que se cualifica por grados de transparencia Quizás es solo falta de costumbre porque la arquitectura ha estado ausente en proyectos públicos de gran envergadura, es cosa de recordar lo que esta pasando ahora con la remodelación del Estadio Nacional. Pero son intervenciones urbanas de esta fuerza y vanguardia las que han sido detonantes de un desarrollo positivo en su entorno en ejemplos como el Centre Pompidou en París o el Guggenheim en Bilbao, que en su momento también generaron discusión pero que sin duda hoy son considerados un aporte y un orgullo para esas ciudades.

Posteado por:
J. Roth
15/08/2010 05:40
[ N° 16 ]

Gracias Federico por tu refrescante aporte a la cultura, y por tu contagioso humor.

Posteado por:
raúl fuenzalida
15/08/2010 06:01
[ N° 17 ]

Al ver la magnitud del edificio y a la cantidad y diversidad de actividades que va a permitir albergar y desarrollar, pienso habría sido más acertado llamarlo "Complejo Cultural ..." en vez de "Centro Cultural ...".

Posteado por:
Giorgio Giudice Chiesa
15/08/2010 11:10
[ N° 18 ]

Muy bien colega, ahora también podríamos hablar de etimología en la palabra fachada que tiene que ver con faz, rostro y etc. o sea como la fachada es el rostro que invita o des-invita al interlocutor a establecer una relación, entender como la fachada de una carcel debe ser distinta morfo-sintácticamente a la de una iglesia y así infinitamente, coincido en casi todo en tus comentarios acerca del GAM pero principalmente me gustaría un comentario mas duro acerca del horror de la desición de aplazar indefinidamente la construcción del teatro cortando el proyecto como un todo, y, por otra parte dar mi publico apoyo al colega Fernandez por la situación en que se encuentra. esop, felicitaciones por hacer de la arquitectura y la ciudad un tema que se conversa con seriedad y al alcance de todos sin transformarse en tontos graves que hablan en difícil y nadie entiende.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
15/08/2010 13:09
[ N° 19 ]


“¡No me ayude compadre!”

Con tanta insistencia - radial, televisiva y escrita - de Federico por la “belleza” del Centro Cultural Gabriela Mistral, ya me está pateando.

Antes, sólo me inquietaba que tan macizo volumen estrangulara la avenida. También que la noble idea de lucir el óxido del acero especial capaz de detener su corrosión, generase sensación de destrucción del resto del edificio al chorrear con el agua, manchando con óxido ajeno la blancura de los revestimientos que perduraban. Es decir, la potente idea de autenticidad de los materiales en bruto, generaba falsedad destructora donde no la había.

Es interesante la idea de rescatar ese valor inicial del edificio, con el uso de este acero especial de óxido autoprotector. Sin embargo, se ha buscado ahora con revestimientos en lugar de su estructura de techumbre. Ello anula la transparencia de la placa reticulada, que antes rompía la idea de mole encima de la avenida y mostraba el tragaluz colorido del hall principal, haciendo que el transeúnte peatonal o vehicular se sintiese en el interior del edificio. Lo cambia por incrementar la sensación de agresividad con la masa oxidada, la misma que habría lucido mejor a cierta distancia.

No me parece que lo que esté en juego sea la belleza del edificio que se construye, sino el que se termine o no la parte correspondiente al teatro.

La publicidad que aportan comentarios como los del presente artículo, ayudaría si la información se entregase desligada de una emotividad extrema. Porque ésta sólo apunta a conquistar el corazón del lector, adscribiéndolo devotamente a una defensa visceral del proyecto, en lugar de aportar razones arquitectónicas que por cierto tiene de sobra, comenzando por todas aquellas que lo llevaron a ganar el concurso entre tantos de sus iguales.


Posteado por:
paulina alejandra cubillos gonzalez
15/08/2010 22:04
[ N° 20 ]

Completamente de acuerdo Federico!! eres completamente fantástico!! saludos!!

Posteado por:
genoveva soledad cabrales rojas
16/08/2010 11:05
[ N° 21 ]

Primero que todo, el espacio para el Arte en Chilito, pucha q es dificil de obtener mas que nada por la politica de este pais que a pesar de estar en democracia, todos buscan solo intereses propios.
Ahora el observar la estructura y poder sumergirnos en el conocimiento de la arquitectura y del diseño nos enriquece a todos, el opinar si es o no un arte nos lleva a la reflexion y a la observacion.
Solia decir q Stgo. es feo, me retracto no lo habia mirado nunca y las cosas negativas que este tiene no esta referida a la arquitectura. un beso gracias Federico!

Posteado por:
Javiera Emilia Jamis Lagos
16/08/2010 20:02
[ N° 22 ]

Federico! Buenísimo. Veo todos los jueves, sagradamente City Tour y ví con especial atención el capítulo en que nos mostraste el Centro Cultural Gabriela Mistral, ya que tengo mi pasado artístico (ballet). Lo encontré maravilloso, siento que esta obra está pensada y creada en función de todas las necesidades artísticas que puedne surgir, creo que no dejaron ningún detalle al azar. Me parece increíble que por fin!!! se estén llevando a cabo iniciativas como éstas, en pro de la cultura.
Hace dos semanas pasé por fuera del edificio y me gustó mucho la fachada.

SALUDOS FEDERICO! :D
JavieraJamisL en twitter!

Posteado por:
Nivia Reyes Valdes
18/08/2010 00:44
[ N° 23 ]

Federico me encanta tu programa, y recién vi la entrevista que te realizó Julio Cesar, y me reí mucho con la canción que te hizo Charquican.
Saludo

Posteado por:
Álvaro Ignacio San Martín Godoy
18/08/2010 16:59
[ N° 24 ]

Hola! la verdad es que según mi opinión, solo de ciudadano, sin saber mas que lo que veo sobre arquitectura y diseño, es muy similar al antiguo edificio Diego Portaltes, siempre lo encontré algo así como una industria o fábrica abandonada, todavía siento algo parecido al mirarlo, sin embargo es mas agradable que antes...debe ser porque ya no está sujeto a cierta tiranía que le otorgaba su nombre, sino que a creación. Saludos.

Esto es nada que ver, vayan a darse una vuelta por el cerro Vaticano en las Cruces, sería genial, muchas personas no lo conocen.

Posteado por:
Víctor Leopoldo Alzamora Herrera
25/08/2010 20:43
[ N° 25 ]

De lo que he visto (solo fachada)
esferas de cobre, me parece original el móvil, ademas solicito que las imágenes de (la sra.)Sean reales como la del billete de $ 5.000 antiguo.

Posteado por:
Karina Catalán Aránguiz
28/08/2010 22:37
[ N° 26 ]

Si es una belleza, la arquitectura es increíble y que mejor que hayan concenso para grandes creaciones o para mejorarlas de una forma que no sea tan drastico y pierda su esencia.
Federico es genial,todo un icono!
Saludos y sigue escribiendo, creando y mostrandonos la ciudad, desde una perspectiva diferente =)

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com