Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 06 de Noviembre de 2010
Do it the chilean way


Federico-Sánchez.jpg

Cada vez que escucho o leo esta frase, inevitablemente, ¡¡¡me molesto un poco...!!!

Cada vez le veo menos virtudes y encuentro mejores razones para criticarla, de hecho, a esta altura, me está empezando a parecer, francamente, ¡¡¡ofensiva!!!

Y digo esto, pues la "frasesita" en cuestión tiene una clara connotación negativa, refiriendose a "lo chileno" como lo "hecho a lo chasquilla" y con esto, de paso, lo propone como un valor. En condiciones que, justamente es lo que deberíamos combatir, intentando destacar aquellos aspectos relevantes de nuestra cultura, tales como la austeridad, el ingenio y la capacidad de resistir la adversidad, entre otros.

Porque si de "chilean way" se trata, para eso está el Transantiago... O las salidas de la Costanera Norte o las multitudes de conductores borrachos durante los fines de semana. Y para qué decir de otras "características" nuestras, como la de poner conos delante de los estacionamiento de minusválidos y con esto, forzarlos para bajarse a correrlos o bien, la de pavimentar las calles cuando ya están llenas de hoyos, dejando las tapas de registro de alcantarillados deprimidas, "construyendo" nuevos y perfectos "eventos" circulares, ideales para reventar neumáticos o amortiguadores... ¡¡¡y uno que otro "porrazo" de motociclistas!!!

Y qué me dicen del contrasentido, o bien, metáfora, de la Plaza de la Ciudadanía, constantemente "bloqueada" por las famosas "barreras papales"....

Ahora bien, ni hablar de las consideraciones respecto del patrimonio arquitectónico y urbano... Más aún, el nombramiento de un inmueble en la categoría de Monumento Nacional se parece más a una condena por fraude al fisco que a un premio a la cultura y la tradición.

Nada de lo anterior me parece motivo de orgullo nacional y menos para transformarlo en el slogan de nuestro país...

Nada peor que promover la mediocridad y la improvisación como parte de nuestra identidad, como elemento central de nuestra cosmovisión.

Tengo la sensación de que esto debe cambiar, de que puede cambiar... en fin, ¡¡¡do it the better way, do it chilean!!!

68 Comentarios publicados
Posteado por:
Pablo Serrano B.
06/11/2010 10:08
[ N° 1 ]

Su columna es media Chilean way, siempre dice lo obvio, pero como si fuese un gran descubrimiento. Do it Better.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
06/11/2010 10:19
[ N° 2 ]

Si bien la frase "canaliza en forma positiva" tratar de revertir el mal concepto y la mala imagen que ha generado por años la manera de hacer las cosas en chile, HAY QUE RECONOCER que por 20 años, la concertación nos hicieran famosos por "esa imagen poco responsable", lo mejor que puede hacer un buen Chileno es demostrar que "la verdadera forma" está en el ejemplo y voluntad demostrado por unos pocos chilenos (Mineros), That's the way!

Posteado por:
armin soto claro
06/11/2010 10:24
[ N° 3 ]

Yeah? keep dreaming, boy.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
06/11/2010 10:31
[ N° 4 ]

Federico,

Como ya lo he expresado anteriormente, lo mejor es olvidarse de la frasesita famosa. Obviarla las 24 hrs, que ni se te ocurra mencionarla porque te puede caer un rayo. Ha sido casi una maldición.

A meterla al congelador por 100 años más, ahí veremos si vale la pena sacarla. Yo le tuve un poquito de fe, pero después de lo que ha pasado estos días...cero posibilidad.

Al congelador rápidamente!!!

Posteado por:
Andrés García Jorquera
06/11/2010 10:41
[ N° 5 ]

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
06/11/2010 10:19
[ N° 2 ]

Ud. también cae preso a sus fanatismos.

Error estimado, yo que he viajado mucho le aseguro todo lo contrario. Hace 20 años Chile se ha ganado un gran prestigio en el mundo, como prueba está la incorporación a la OCDE (revise por favor los requisitos para ingresar).

Pero de ahí a poder hablar de un "chilean way" estamos bien lejos.

Saludos,

Posteado por:
Violeta Tapia Radich
06/11/2010 11:07
[ N° 6 ]

The chilean way: hay que sacar al señor Piñera y reponer a la señora Bachelet, hay que borrar del mapa al señor Segovia y reponer al señor Mayne Nicholls, si no, me enojo y hago pataletas, no dejo gobernar, me borro del canal del fútbol, no voy más al estadio y me voy del país.

Posteado por:
Carlos Fernando Llanos Mangas
06/11/2010 11:11
[ N° 7 ]

Esa frase también tiene otra acepción mucho más positiva y menos despectiva que la que usted plantea:
A la chilena es con esfuerzo, superando toda adversidad, enfrentando sin dudar el problema aunque muchos nos digan que no lo conseguiremos.
Los chilenos también somos capaces de hacer las cosas bien y es a esas cosas a las que hay que llamarlas "chilean way" no las que usted plantea y que debemos ERRADICAR de nuestra idiosincrasia.
El ser un poquito más positivo, ver el vaso medio lleno o compartir alegría no es tan difícil, inténtelo y se dará cuenta ;)

Posteado por:
Patricia Dañobeytia Ugalde
06/11/2010 11:14
[ N° 8 ]

Le doy a la frase el sentido de ingenio, si no lo tenemos, lo hacemos; si no lo podemos hacer entonces lo reemplazamos. Pero a una obra, a una construcción. Y me gusta, se parece a lo de Fantuzzi, "Si es chileno... es bueno". Asó de simple, sin interpretaciones filosóficas.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
06/11/2010 11:18
[ N° 9 ]

Antes de usar palabras o frases en inglés tratemos de aprender a escribir y pronunciar nuestro idioma como corresponde. Les aseguro que eso nos hará menos difícil aprender a hablar inglés. En cuanto a la frase tan famosa, creo que el articulista tiene toda la razón. Estamos muy lejos de poder sentirnos orgullosos de como hacemos las cosas y eso va de lo más alto del gobierno hasta el más humilde de los ciudadanos, aunque yo diria que éste último hace lo mejor que puede de acuerdo al nivel de educación y vida que logró conseguir en una sociedad tan desigual e injusta cómo la que hemos construido en los últimos 37 años. El hecho que hoy muchos puedan comprar tanto producto importado, la tecnología "de punta",no cambia nada. Importamos porque no producimos nada fuera de materias primas que ni siquiera son procesadas (excepto el vino). Que tengamos carreteras nuevas tampoco ha cambiado nuestras viejas costumbres y en ellas reina el caos que produce la irresponsabilidad de los de siempre, con la misma idiosincracia. Grandes edificios que no cumplen con las normas establecidas y se derrumban en un país que sabemos es azotado por terremotos cada cierto tiempo. Para que seguir? Cuando logremos cambiar nuestra mentalidad, tal vez podremos hablar de "hacerlo a la manera chilena" sin necesidad de usar otro idioma.

Posteado por:
Julio Valenzuela Ruiz
06/11/2010 11:21
[ N° 10 ]

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
06/11/2010 10:19
[ N° 2 ]
Justamente sus conceptos representan un clásico "chilean way". Lejos de ser un aporte, parece mas bien la resonancia de un tambor de parche gastado que de tanto sonar ya produce dolor de cabeza por lo estridente. ¿Ha viajado fuera de Chile sr. navarrete?, No estoy hablando de Mendoza ni Lima, estoy hablando de los lugares donde se gesta el desarrollo económico del mundo moderno. De hacerlo sin duda tendría que tragarse sus básicas palabras basadas en la propaganda mentirosa y básica de aquellos que piensan que pueden tapar el sol con un dedo. Triste lo suyo navarrete.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
06/11/2010 11:37
[ N° 11 ]

Don Federico: Estoy de acuerdo con Ud. solo (?) en parte.....Le explico: en lo de "the chilean way" hay que entender un ANTES DE y UN DESPUES DE......(del rescate de los mineros.!)... En el "antes de" entra todo lo que Ud. menciona: ya teníamos la manera "a la chilena" de hacer las cosas. Pero, de pronto, vino El Rescate y..... todo fue perfecto!! Ahí nace el "después de".
Estoy de acuerdo que da para confusión.....pero, hay que tratar de ver claro lo que quiere decir la fracesita: hacer las cosas como se hicieron en esa oportunidad: con determinación, con garra, mirando solo (!) el objetivo a conseguir, sin escatimar esfuerzos, recurriendo a las mejores herramientas y al mejor talento porque así lo ameritaba el objetivo. Acepto que esa frase pone una enorme presión en cada uno de nosotros, pero lo lindo sería que, con serenidad, la aceptáramos como una ofrenda y tratáramos de hacernos dignos de ella, porque lo mejor que tiene es que NO FUIMOS NOSOTROS QUE LA INVENTO.

ANIMO, QUE PODEMOS! (...si queremos...)

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
06/11/2010 11:40
[ N° 12 ]

"Do it Piñera`s way"

Pasándose a todos por el aro.....

Posteado por:
sergio lira
06/11/2010 11:44
[ N° 13 ]

vivo en Europa mas d 25 años, estoy muy atento a todo lo que pasa en Chile y a sus progresos evidentemente.... Chile tiene un prestigio bien ganado de país serio y responsable, producto de muy buena calidad y de gente trabajadora...... si tenemos chambonadas... los países llamados desarrollados también las tienen, aquí también se inundan con dos días de lluvias intensas, también se les caen los puentes, también se roban los dineros del estado y también hay corrupción...... la naturaleza humana es muy similar, no importando razas, climas o idiomas....

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
06/11/2010 11:49
[ N° 14 ]

Me da una alegría inmensa leer esta columna.

Como dice el posteo #1 es obvio lo que se dice.

Pero existen tantas cosas obvias que muchos chilenos como seres poco inteligentes las hacen o acostumbran a realizar. Ejemplo los conos en los estacionamiento de los minusválidos, ES MENTIRA A CASO, o no hay discapacitados mentales mucho más?

Felicitaciones por la columna.

Posteado por:
Jose Jaime Riquelme Estay
06/11/2010 11:50
[ N° 15 ]

Ernesto Navarrete Castro
06/11/2010 10:19
[ N° 2 ]

Que clase de tonto se necesita ser para desestimar que, tras una larga y asquerosa dictadura, en un gobierno democratico (sea mediocre o no) la imagen de un pais mejora persé independiente de sus gobernantes.

Hay bobos que aun piensan que Piñera es distinto a Bachellet, Lagos o Frei... porfavor!!!, dos dedos de frente idiota.

Saludos,
Desde el otro lado de la opresion intelectual.

Posteado por:
hector motte soto
06/11/2010 11:53
[ N° 16 ]

Nada mas ridiculo que emplear terminos en lengua inglesa para enfatizar pensamientos o ideas en estos correos. Un monumento a la siutiqueria absurda de algunos.

Posteado por:
Martin Win Brown
06/11/2010 12:09
[ N° 17 ]

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
06/11/2010 10:19
[ N° 2 ]


Don Ernesto:Obviamente su mundo limita al norte con Recoleta y al Sur con San Bernardo. Los ultimos 20 años, nuestro pequeño país se a matenido al tope de Latino America, ganandose el escenario como el mejor pais para inverter ,con la mas alta transparencia, y mejor la calidad de vida en e cono sur. El viaje no fue rapido ni sin incidentes (muchos errores) Pero an sido los ultimos 20 años los que le an dado a Chile una puerta al mundo con exportaciones a más de 100 paises y con tratados de libre comercio que son la envidia de nuestros vecinos,..Esas Cosas don Ernesto no pasan solas. Son buenas gestiones de los goviernos y oposicion. Demuestran madurez y reinforzan la democracia.

El nuevo gobierno (por el cual vote) tiene un gran desafio para sobrepasar la vara de los ultimos gobiernos.. No seamos cinicos los logros alcanzados en 20 años sobrepasan los 17 de dictadura donde SI daba verguenza "la imagen poco responsable de nuestro pais", El Señor Pinera tiene 4 años para demostrar su capacidad de gobernar , de contruir puentes con la oposicion y el electorado le dara el veredicto final en 4 años... Por si no lo sabe don Ernesto... Los ultimos 20 años movieron a Chile del puesto 70 al 22 en trasparencia,( a nivel mundial)
A nivel latino Americano fue elegido 17 veces como elmejor pais para inverter y segundo en calidad de vida, con la democracia mas estable .En cuatro años podremos comparer esos indices y formar una opinion.. hasta ahora emos visto buenas intenciones y mucha faraduleria (con papelito , peidras etc) y algunos turbios procesos como los expresados por el periodista Banchi... PERO Siguo ciendo optimista!!!

Que tenga un buen dia....

Posteado por:
Hernán Alberto González Ruiz
06/11/2010 12:33
[ N° 18 ]

Gracias, gracias y mas gracias ya que con tus palabras representastes exactamente mi frustración con las cosas a medias. El otro día me subí a un Transantiago y un pasajero no pago haciendose el leso. Yo le dije que pagara como todos lo habíamos hecho.....y para mi gran sorpresa el resto de los pasajeros me trato de 'sapo', protegiendo al chanta.no podía creerlo, si fue hasta gracioso. El punto es que si con esa mentalidad que el 80% de los pasajeros de ese día en ese bus tenía, .....cuanto nos costara cambiar!!!!!

Posteado por:
Edoardo Hill -
06/11/2010 13:04
[ N° 19 ]

Federico Sanchez, qué ridìcula tu columna, una vez màs: ésta vez todo el discurso se basa en una frase en inglés.
Me quedo con la de Fantuzzi: "si es chileno, es bueno".
Qué haces en Chile? Mira tu foto: no eres Andy Warhol, eres SANCHEZ, descendiente de Sancho!
Evidentemente NO eres la persona indicada para venir a hablar de las falencias que tiene Chile: vivo en Europa hace varios años y TODAS las cosas que mencionas se ven muy seguido aquì también.
Te sugiero ir a Nueva York (no New York) con un vuelo solo de ida.

Posteado por:
José Patricio Norambuena Patiño
06/11/2010 13:09
[ N° 20 ]

Soy fanático de su programa en la televisión... de seguro de lo mejor que he visto...pero no entendí sus escritos..en fin... lo que me preocupa es que se estén usando anglosajismos para definir la manera en como se hacen las cosas en el país... UN RESCASTE... es solo eso... UN RESCATE y no se puede decir que eso ejemplifica la forma en como de verdad se hacen las cosas en Chile...aun falta mucho para poner una marca de verdad... una golondrina no hace verano... cuando existan muuuuuchos rescates exitosos (pobreza, delincuencia, educación, salud, vivienda, reconstrucción, etc, etc,) entonces hablemos de hacer las cosas a la chilena... mientras tanto como diríamos en un bueno chileno....fue "chiripazo"... y al Sr. Navarrate...mire "pa'elante iñor"... en una de esas se da un cabezazo.

Posteado por:
Daniel Castro A.
06/11/2010 13:20
[ N° 21 ]

Federico no seas amargado mira que esa es una característica típica de los izquierdistas chilenos y vomitan su amargura en todas las direcciones
No te pongas en ese nivel.

Posteado por:
Andrea Boudeguer Simonetti
06/11/2010 13:37
[ N° 22 ]

Estimado Federico, sólo una apreciación a tu comlumna, con el fin de ajustar el slogan al estilo Chilean Way, y sólo para crear un poco más de conciencia colectiva. La palabra minusválido ya quedó en el pasado, porfavor no utilizarla nunca más!!! La correcta forma de referirse es: persona con discapacidad.
Como dices tú, ¡¡¡do it the better way, do it chilean!!!

Posteado por:
Rudy Thomassen Grenci
06/11/2010 13:47
[ N° 23 ]

"Do it the Chilean way" fue una frase que escuche por primera vez en la TV Americana, refiriendose especificamente a la impecable labor realizada por chilenos, durante el rescate de los mineros en San Jose.Lo dijeron de esta manera personas de otro pais, USA, porque les impresiono la forma profesional y responsable con las que se llevaron a cabo las labores de rescate de los mineros. Esa fue la unica connotacion de la famosa frase, fuera de Chile. Pero dentro de Chile, naturalmente, donde todo lo que podamos destruir sobre nuestra propia imagen lo destruimos, ahora leo que la frase se interpreta como una forma de denigrar la forma de hacer las cosas "the Chilean way". Que nos pasa? Porque tenemos ese complejo tan grande inferioridad? Que nos hace pensar que todo lo de afuera es mejor, que no somos capaces de destacarnos en nada y que cuando lo hacemos es solamente porque otros nos ayudaron o lo hicieron por nosotros?
Como ha hecho las cosas Mayne-Nicholls que tanto hemos alabado los ultimos dias? "The Chilean way" no pudo haber sido. Tiene que haber sido de alguna forma foranea, por supuesto. Porque no confiar en Jorge Segovia entonces? Segovia seguramente lo hara "the right way" porque es espanol. Estamos hechos!

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
06/11/2010 13:50
[ N° 24 ]

Federico, se entiende que esa frase es justamente una forma de decir que lo chileno puede ser lo mejor y debemos tomar el ejemplo del rescate de los mineros como una muestra de cómo somos capaces de hacer las cosas de manera impecable, mejor que los americanos o los europeos. Unicos en el mundo entero.

Somos capaces, es cosa de proponernos y ese es nuestro lema.

La mediocridad ya no nos pertenece y sigamos haciendo todo "the chilean way." Sigamos haciendo las cosas con sano orgullo y con respeto. Sigamos haciendo las cosas unidos y usando la inteligencia.

Desde ahora en adelante tenemos un ejemplo de cómo se debemos hacer la cosas, cada una de ellas y no podemos aceptar volver atrás. Es el mensaje de nuestros mineros y es lo que nos debe enseñar a respetar con nobleza y con amor.

Posteado por:
DAVID CORTES S.
06/11/2010 13:57
[ N° 25 ]

Se supone que la frase fué un consejo de Obama a Piñera.
Hacer las cosas a la chilena es malo para nosotros.
Pero de ahí a recomendarle a otros paises que hagan lo mismo es una auto-ofensa grave.

Obama: No nos ayude compadre.

Posteado por:
Juan Egaña G.
06/11/2010 14:06
[ N° 26 ]

Posteado por:
Pablo Serrano B.
06/11/2010 10:08
[ N° 1 ]

y para que la lee? no habla muy de su inteligencia no?

Posteado por:
Alejandra Bobadilla D.
06/11/2010 14:28
[ N° 27 ]

Comparto plenamente, me imaginaba un ejemplo más sencillo como la tapita para la mesa coja... encuentro que es una frase muy desafortunada hoy, quizás mañana cuando haya cambiado toda la cultura del parche en vez del buen hacer...
saludos

Posteado por:
Carlos Tort
06/11/2010 14:36
[ N° 28 ]

El título me motivó a leerlo pero me encuentro con un artículo mediocre que no aporta nada.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
06/11/2010 14:52
[ N° 29 ]

Pablo Serrano (1)

"Do it better".....

Creo que para justificar el espacio que ocupamos en el Blog, hay que darle un poco más de trabajo a las meninges..... Por eso es que le sugiero, amistosamente: Do it better, la próxima vez! : el señor Sánchez hizo una exposición de su pensamiento; Ud. solo hizo Puaj!....

Posteado por:
Luis Alberto Albini Roman
06/11/2010 15:01
[ N° 30 ]

"Si es chileno... es bueno".

Seriamos un gran pais si todos se levantasen diciendo voy a hacer bueno hoy por que soy Chileno

Posteado por:
Ernesto Moren Zulueta
06/11/2010 15:05
[ N° 31 ]

Posteado por:
Violeta Tapia Radich
06/11/2010 11:07
[ N° 6 ]

"..me borro del canal del fútbol, no voy más al estadio y me voy del país.."

.............

Excelente idea..!! Muy buen aporte. Ojalá haya muchos que le acompañen y, así, pueda Chile desarrollarse sin piedras en el camino.

Buen viaje y buena suerte..!!

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
06/11/2010 15:19
[ N° 32 ]

Sr. Lira No. 13

Yo vivo en norteamérica hace 36 años. He recorrido Europa varias veces y voy a Chile todos los años por varias semanas cada vez. Si, tiene razón, en los países desarrollados también hay corrupción, tráfico de influencias, hay tragedias causadas por errores humanos etc. Incluso hay desigualdad de ingreso y pobres. La diferencia está en los niveles. En Chile hay corrupción a todos los niveles, con amigos se puede conseguir casi todo, las leyes y regulaciones se miran como algo para no cumplir o circumventar. Los niveles de pobreza por mucho que hayan mejorado son abismantes y para que hablar de la desigualdad de ingreso. Lo siento, Chile es y será por mientras viva mi país (aunque viva lejos), la tierra que me vió nacer y donde crecí y nada me gustaría más que ver a nuestro país como una nación desarrollada, con real igualdad de oportunidades, sin pobreza, donde exista respeto por los demás sin importar su origen, su trabajo (mientras sea honesto). Donde todos tengan acceso a una educación y systema de salud de la mejor calidad. Sueldos dignos acorde con el siglo 21. Ver la realidad es fundamental, si nos engañamos, nunca vamos a tratar de cambiar. Ver la realidad es querer a Chile de verdad.

Posteado por:
christian pavez gonzalez
06/11/2010 15:27
[ N° 33 ]

"the chilean way" es rescatar a 33 mineros metiendo una capsula como las que se imaginaba Julio Verne.

eso es estilo Federico.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
06/11/2010 15:28
[ N° 34 ]

R. Thomassen No.23.

"Do it the Chilean way" fue una frase que escuche por primera vez en la TV Americana"

Ud seguramente quiso decir TV estadounidense. Americanos somos todos los que nacimos en el continente americano y no solo los de USA. Ni siquiera "norteaméricanos" es correcto, porque Canadá y Méjico también están en norteamérica.

Cuando los estadounidenses hablan de su país generalmente dicen América, como si el resto de nosotros no existiera. No los imitemos en ésto por favor. América es mucho más grande que los Estados Unidos de América.

Posteado por:
christian pavez gonzalez
06/11/2010 15:28
[ N° 35 ]

"the chilean way" es rescatar a 33 mineros metiendo una capsula como las que se imaginaba Julio Verne.

eso es estilo Federico.

Posteado por:
viviana quezada
06/11/2010 16:58
[ N° 36 ]

leyendo estos todos los comentarios respecto a los sucesos de la ultima semana
me pregunto quienes son los resentidos los que opinamos que las cosas estan mal o los que como han querido siempre no quieren que el pueblo se exprese quienes son los amargados?
quienes son los clasistas?
todos estamos equivocados?
la democracia se trata de escuchar y aceptar las opiniones de los demas porque los pirañistas nos tratan de resentidos?
eso se llama sentido comun no se llama resentimiento ni chaqueteria ni vomitar amargura
solo sentido comun, y mirar las situaciones mas alla de las lucas

federico saludos y besos

Posteado por:
José Miguel Aldunate Huidobro
06/11/2010 17:22
[ N° 37 ]

Un comentario accesorio, trivial si se quiere: ¡Con un signo de exclamación basta! Un columnista, por muy arquitecto que sea, debiera saber usar los signos de puntuación. Esto: "¡¡¡____!!!" no existe en castellano. Que se ocupe en la escritura informal de internet, no significa que sea correcto para una columna de opinión. También para escribir, le ruego: do it better, do it chilean!

Posteado por:
Mario Ravello R.
06/11/2010 17:25
[ N° 38 ]

Habia una vez un Chile lindo hermosísimo con su propia y exclusiva way de ser y llego la UP con Allende a la cabeza y cambió y cagó,asesinó y extingió toda la maravillosa y magnifica y tremenda y verdadera chilean way.

Posteado por:
Alfredo Eulogio Loayza Alay
06/11/2010 17:35
[ N° 39 ]

la mirada que hace el autor del blog me parece de los mas franca, tenemos que mejorar, pero somos simples y buenas personas no debemos ser tan graves eso si, segun los comentarios que he leido. Dedemos aprovechar este desesperante suceso y con un feliz desenlace que ocurrio en el norte para instaurar en el mundo que "hacemos las cosas bien", sobre todo en las cosas que exportamos, en el vino, el salmon, la mineria la fruta y sigamos tirando pa arriba. Creo que afuera tienen buena impresion de nosotros por Neruda, Mistral y muchos otros tan geniales y chilenos. Saludos.-

Posteado por:
Rudy Thomassen Grenci
06/11/2010 17:37
[ N° 40 ]

E. Diaz # 34

Tiene razon. Es la mala costumbre de usar Americano para referirnos a los ciudadanos de USA.

Posteado por:
Alex Montenegro Montenegro
06/11/2010 17:43
[ N° 41 ]

Gracias al rescate de los mineros el país goza de un prestigio que ni la más costosa campaña de promoción hubiera conseguido jamás. Hay que hacer lo posible para mantener esta imagen en la retina del mundo y que no acabe esfumándose como un espejismo.

La frase Chilean Way da lo mismo, lo que vale aquí es que demostramos que sabemos hacer las cosas bien cuando queremos, siempre y cuando nos pongamos todos de acuerdo en conseguirlo.
Mejor aún si inventamos otra frase mejor!

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
06/11/2010 18:00
[ N° 42 ]

Me gusta tu programa , pero lo que dices de Arquitectura para mi es como la tecnología computacional de varios años atrás .


La Arquitectura Védica (Sthapatyaveda), es la tecnología del futuro con miles de años de antiguedad (Templo de Angkor),son normas a la estructura como orientación ,proporción , distribución espacios y caracteristicas del lugar como orientación pendiente , ubicación fuentes de agua , distancia de torres de alta tensión ,demora salida del sol (a la horizontal)....., las personas que viven dentro de estas construcciones reportan mayor felicidad, descanso ,convivencia, paz , aumento de ingresos y disminución estrés , porque sus ondas cerebrales se ordenan ,probado y medido.

Actualízate.

DO IT THE VEDIC WAY

www.arquitecturavedica.org

Atte. Andrés O´Ryan Cristi

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
06/11/2010 18:05
[ N° 43 ]

La frase la acuñó el Presidente de Los Estados Unidos de America, la nación más poderosa del mundo.
Eso sí, creo que los chilenos , en nuestra eterna sencillez y humildad debemos tomarla con beneficio de inventario. Pero que de aquí en adelante, " hacerlo a la chilena" no sea sinónimo de hacerlo "al lote".
Porque si algo quiso decir el negro Obama, fue que el rescate había sido hecho de un modo impecable. Que la gran tarea de sacar a esos mineros desde el fondo de la tierra se había llevado a cabo de acuerdo a las esperanzas y ansias de todo el mundo, encircunstancias verdaderamente difíciles.
Tal vez, ese sea el campo del " chilean way", y que corresponde a nuestra idiosincracia y nuestro ADN, el saber reaccionar ante las dificultades, de las que estamos llenos a través de nuestra historia. El reaccionar con ímpetu, con fuerza, con solidaridad y empuje, hasta superar la crisis, el terremoto, el maremoto, el temporal, la inundación, el derrumbe.
Tal vez este sea el chilean way.
Atte.

Posteado por:
Ronald Guillermo Reinicke Burgos
06/11/2010 18:27
[ N° 44 ]

do it the chilean way?, partiendo por el idioma en que esta expresada esta frase teórica, creo que más que ser una forma de representar la forma de actuar de una sociedad es otro de nuestros tantos intentos de imitaciones vagas sin ninguna proximidad a lo que en realidad somos en la práctica.

Mientras no haya educación nunca vamos a tener frases propias, porque nunca vamos a tener mas cultura que la que nos imponen las demás naciones y/o Estados.

No digo que tengamos que ser cien por ciento originales, sólo que tenemos que tener cierto grado de originalidad como nación para distinguirnos del resto y poder transmitirla, así como también el resto nos las transmite a nosotros.

"Do it the usa way" - "Busquemos la forma para hacerlo correctamente a la chilena"

Posteado por:
sergio lira
06/11/2010 18:34
[ N° 45 ]

Sr Diaz Romero N32 tiene razon y estoy de acuerdo con Ud.... el único punto de diferencia es sobre la corrupción...en los países desarrollados también la hay y a todos los niveles, sobretodo en EEUU.... venta de armamento, invasiones para proteger inversiones de grandes empresas.... condonación de deudas monstruosas a bancos de poderosos señores, etc... como ves no somos tan diferente..sobre la disparidad de sueldos Chile es uno de los países mas dispares....los empresarios chilenos se quedan con la gran parte de la torta y todo el mundo en Chile aplaude el sistemita.... y aun así el país progresa eso no podemos desconocerlo pero ya deberíamos haber superado la pobreza....... ahí somos los últimos de la clase.

Posteado por:
Maggie Labarca Rolla
06/11/2010 18:41
[ N° 46 ]

Federico, qué agrado leerlo, porque escucharlo decir "cierto?" cada 30 segundos....es una verdadera tortura.
Saludos,

Posteado por:
Rodrigo Valenzuela Lorenzo
06/11/2010 18:41
[ N° 47 ]

En el 99% de los casos , el verdadero Shilena Buey es " pa que los vamo ha hacer bien , si lo podemos hacer como las wayvas "

Posteado por:
Rudy Thomassen Grenci
06/11/2010 18:42
[ N° 48 ]

E.Santibanez No. 43

Referirse al Presidente de USA como "el negro Obama" no es solamente irrespetuoso sino tambien marcadamente discriminatorio.
Se refiere usted al "blanco Pinera" cuando habla del Presidente de Chile?

Posteado por:
Julio Moya F.
06/11/2010 18:59
[ N° 49 ]

Es interesante leer esta columna escrita por Federico. El mismo Federico que fue increpado por el sr. Vicente Larrea el año 2008, en una mesa abierta durante una charla sobre este mismo tema en "diseño latinoAmericano" de Taschen. El autor del blog, se refería a la identidad del "diseño chileno" como lo "hecho a lo chasquilla" y con esto, de paso, lo proponía como un valor. Demas está decir que no tuvo una réplica decente frente a la crítica del sr. Larrea.
Ahora que está de moda criticar la frase, cambias el discurso.
Opinar de todo te hace una persona interesante. Sería mas interesante saber cual es tu opinión real de las cosas, no lo intelectualmente correcto según la semana. Ser consecuente tambien está cool.

Posteado por:
gonzalo sanhueza caviedes
06/11/2010 19:41
[ N° 50 ]

Toda la razón. es una frase arrogante y soberbia

Posteado por:
Pablo Antonio Gildemeister Rencoret
06/11/2010 19:45
[ N° 51 ]

Ni hablar de las elecciones de la ANFP...

"Do it the Piñera way...."

Posteado por:
jorge musso gigala
06/11/2010 20:12
[ N° 52 ]

Mejor, Do it de pin chilean way.-

Posteado por:
Elias Liberman Calderón
06/11/2010 21:13
[ N° 53 ]

Federico, debes asumir que hoy en día se está redefiniendo la frase "the chilean way", pero sabes, sigue teniendo esa connotación negativa, o acaso los conflictos de intereses, los monopolios oligopolios, concertación de precios, la pésima distribución de la riqueza, a caso eso no es también "the chilean way"? pues bien, fue lo que le dijo la canciller aleman Angela Merkel al presidente Piñera, cuando éste mostraba en europa con orgullo el modelo chileno de hacer las cosas, una parada de carros; justamente por esto señor Sanchez, por la antigua acepción de la frase y por la nueva acepción que sigue siendo negativa, es que no somos, por ahora, un modelo digno de seguir.

Posteado por:
leonardo lopez
06/11/2010 21:31
[ N° 54 ]

No seamos negativos. The Chilean Way, puede ser el inicio de la globalización de nustro término al la Chilena como forma de hacer las cosas, pero esta vez - pensemos en positivo, luego de los mineros- que a partir de eso sea para hacer las cosas bien y que nos sigan conociendo por eso. Queremos más "the chilean way" en, salud,educación e igualdad social, oportunidades para todos. Queremos no solo repartir piedras por el mundo, sino también: cultura, progreso y buenas prácticas comerciales. Entonces que esa frase sea el principio de una nueva mentalidad

Posteado por:
Patricio Alfaro Oliva
06/11/2010 21:46
[ N° 55 ]

Efectivamente personas como nosotros llegamos a darnos cuenta de todas estas cosas que parecen obvias, menos para los que estan en el poder.. y mucho menos para los que acaban de perderlo...
Además veo algunos comentarios de seudodemócratas que no les gusta el juego de la democracia... qué es eso que se reinstale Bachelet.. que se reintale Harold M-N...
Tal vez estudiaron Derecho en la Chile, ya que estan acostumbrados a paralizar por meses la U. hasta sacar a sus autoridades democráticamente electas.

Posteado por:
Carlos Marz W.
06/11/2010 23:24
[ N° 56 ]

The best of the "chilean way", es que ser una frase en english. We somos chileans ahora...

Posteado por:
Héctor G C
07/11/2010 00:01
[ N° 57 ]

Chilean Way representa muy bien lo que es Chile hoy. Debería el presidente patentar su invento.

Posteado por:
alfonso Guzman Miranda
07/11/2010 00:59
[ N° 58 ]

Mr Federick. Very simple.Don't do it the Chilean.Do it the right way.Make simple.( En canada la forma de hacerme bromas es : " Do it the chilean way""" pero ahi hay un pequeno mensaje racista.
Buenas noches. And don't forget ,don't do it the Chilean way( como se lo hicieron al Presidente de la AFP.

Posteado por:
Enrique Fuenzalida
07/11/2010 04:12
[ N° 59 ]

¿Cuál "Chilean Way"?

Yo tengo la impresión de que en Chile la gente no cree ni en la ingeniería, ni en la tecnología, ni menos en la ciencia misma. Yo veo que la gente en Chile cree en la tele, en cuestiones esotéricas, en el equilibrio extrasensorial con la pachamama y en un montón de otras cuestiones confusas. Pero cualquier cosa que encuentre una relación con una ciencia o con una "logía", parece algo tan equívoco o demoníaco que termina por encontrarse prohibido. Por ejemplo la palabra "estándar", yo creo que en Chile la gente debe pensar que esa palabra es es una creación demoníaca o que es una especie de trampa mortal.

Yo diría que si acaso existe un "Chilean Way", sería el de hacer todo al lote.

Posteado por:
Felipe Ortega Donoso
07/11/2010 07:14
[ N° 60 ]

Don Andrés Gabriel O´Ryan Cristi; a quién trata de "venderle la mula"?. Porque don Federico, francamente, no creo que se la compre...

Posteado por:
Angel Estrada
07/11/2010 07:43
[ N° 61 ]

Vivo en Europa hace 30 años. Viajo cada dos años a mi país, Chile, y cada vez se nota más el progreso, eso si, mucho más en Santiago.

Con respecto al prestigio del chileno, es sin duda muy alto: responsable, ordenado, trabajador, pero como todo tiene un pero, el chileno manifiesta un complejo de inferioridad cuando entra en contacto con europeos o estadounidenses.

En todos los países se cuecen habas, pero el chileno tiene algo especial.
El chileno pertenece a una unidad nacional, aún tiene valores como la dignidad, el sentido de la familia, el afán de crecimiento, la inquietud por conocer el mundo, un sin fin de atributos que curiosamente en Chile no se le da el valor real a esta riqueza.

Ya está bien de pensar que somos los peores e invertir tantas palabras para justificarnos ante otro países que están corrompidos en su moral en su educación y en sus valores. Debemos saltar sobre Los Andes, nadar sobre el Atlántico y tumbarnos con tranquilidad y aplomo en tierras extranjeras a las cuales nada tenemos que envidiar si no aportar. Nada que envidiar a una Europa dividida en países a su vez divididos en pequeñas naciones y al final no hay mas que desgana y desmotivación y solo se lucha por una jubilación que no se sabe quien pagará.

Mis amigos siempre mencionan las excelencias de los chilenos, su preparación y su amabilidad, también su gallardía y amor propio, ese sentido de empuje y carácter.

También es verdad que la juventud chilena se está infectando del virus del pasotismo europeo, de la despreocupación, eso no lo podemos permitir.
Nuestros jóvenes tienen que conocer su potencial y su energía moral para superar las adversidades. No podemos perder este tren de desarrollo y donde la crisis mundial está colocando a cada uno en su sitio.

The Chilean way o a la chilena, la chapuza española, a la italiana, etc, son términos que otros países también usan para minar su autoestima, lo importante es “el chileno”, término que está en alza y no debemos deteriorar ni usar en nuestra contra.

Posteado por:
Fernando Ruiz Gonzalez
07/11/2010 08:11
[ N° 62 ]

Señores;
Quiero aclarar que la frase en inglés la dijo el señor Obama, pero refiriéndose a lo que ya había comentado el presidente Piñera, por quién NO voté, al pié de la mina cuando los mineros fueron rescatados quién dijo que “de ahora en adelante, hacerlo a la chilena será hacer bien las cosas”.
Yo también vivo en Europa y puedo dar fe de lo que comentan otros chilenos en cuanto a que aquí también:
1. Hay inundaciones y peores que las de Chile.
2. Se hacen hoyos en las calles una semana después de terminada.
3. Se demoran UN AÑO en colocar una escalera mecánica en el metro.
4. Se comienza a preparar una mezcla de cemento 20 minutos antes de la hora de salida y a los 5 minutos se tira la mezcla porque NINGÚN EUROPEO se queda un minuto más en el trabajo para dejar terminado el trabajo que no tomará más de 15 minutos
5. Se destruye una hermosa plaza para construir un estacionamiento subterráneo y a la semana se suspende el trabajo y la plaza queda como sitio eriazo.
6. Se otorgan estacionamientos en los barrios para que los vecinos minusválidos tengan sus vehículos más cerca y hasta aquí es loable, pero cuando llega el conductor te das cuenta que es válido por todos lados.
7. El cartero devuelve una carta porque la dirección que indica el sobre es de la vereda del frente, que pertenece a otro compañero de trabajo. Son solamente siete metros los que debiera caminar.
8. El fin de semana pasado me tocó la lotería y me pincharon los cuatro neumáticos del coche e hicieron lo mismo con los que estaban al lado del mío.
9. Las direcciones de los edificios son un verdadero caos, frente al número 534 no existe el 533 o 535, lo más probable es que exista 205 o 709, porque la numeración la han colocado por edificio y no por puerta, de manera tal que si un edificio tiene 5 puertas se enumerarán como; 205, 505 bis, 205 bajos, 205 local, 205 tienda. Ahora, si una de las puertas queda a la vuelta de la esquina mantiene el nombre y número pero en otra calle.

Posteado por:
victor rodriguez suazo
07/11/2010 09:19
[ N° 63 ]

posteada Nª 6

Por favor hagalo...pero ahora ya

Posteado por:
ANDRES ARCE DICHI
07/11/2010 10:02
[ N° 64 ]

" He ordenado que ustedes los pobladores no sigan pagando sus cuotas Serviu, porque las casa estan mal hechas, y ustedes no pueden pagar por casas malas pues .. "
Aplausos ..
Discurso de doña M. Bachellet , y las casas las habia hecho ella ...
Son las mismas casas que mataron a cinco o mas niños en Constitución para el terremoto.-
Alguna otra consulta ?

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
07/11/2010 11:05
[ N° 65 ]

Dejense de joder, con ese término.- No sean tan acomplejados.-

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
07/11/2010 18:09
[ N° 66 ]

Posteado por:
Felipe Ortega Donoso
07/11/2010 07:14
[ N° 60 ]


La Arquitectura Védica es muy antigua y Ud. ni nadie lo puede negar , es construir de acuerdo a la ley natural , todo en la naturaleza tiene un diseño justificado; conchas, panales abejas, árboles , plantas ......., pero nuestras casas no y las antenas ademas de un diseño(proporciones ), tienen también orientaciones para captar algo que no vemos, pero que esta ahí .


Esta probado con mediciones, si Ud no quiere creer es problema suyo.


Por la experiencia ya la gente no quiere vivir en altura ni cerca del mar , antes habríamos dicho son "mulas".

Si Federico Sánchez y Ud. no entienden ni investigan ,se quedaran en el pasado como las "perillitas" de los arts. electrónicos .


Do it the Vedic way.

Nota; esto está avanzando muy rápido vean en Internet, no vaya a ser cosa que se queden edificios y casas sin vender dentro de poco pòr porfiados y Cía..

Atte.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
12/11/2010 11:38
[ N° 67 ]

La frase en cuestión fue un chiste que Obama le contó a Piñera...

Ya habla mal, que nuestro presidente no haya cachado la ironía...

y se la haya tomado tan en serio, como para pretender convertirla en lema nacional...

otra mas para la larga lista de piñericosas...

Posteado por:
Sergio Florencio Gerlach Velasquez
10/04/2011 01:59
[ N° 68 ]

Oye Federico, si no es para tanto, somos muy criticones con lo nuestro. Viví durante muchos años en una docena de paises, del primer, del segundo y del tercer mundo, y como dice el dicho en todas partes se cuecen habas.
Me costó convencerme de que los alemanes son capeadores, me habría encantado de haber tenido conmigo a unos cuantos chilensis en Venezuela para hacer la pega. Ingleses y canadienses que viven a expensas del fisco. Los gringos támpoco son tán tán como dicen, si trabajan duro es por sus leyes del trabajo, trabajas o te vas en dos minutos y sin un peso en el bolsillo.
Podría continuar con algunos europeos, pero casi todos andan por ahí. Algunos medios parientes son peores.
Uno ve chilenos trabajando como nínguno, tu debes conocer por ej. a los de la construcción, ház visto como corren con una carretilla ? La realidad es que no somos los campeones mundiales de sacar la vuelta. Cambiemos algunas leyes laborales y verás. A LA CHILENA.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com