Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 05 de Marzo de 2011
Majestuosa es SU blanca montaña

Federico-Sánchez.jpg

Es difícil de creer, como diría el ilustre Cerati. Pero cuando supe que ahora comenzarían a cobrar por caminar en el cerro Provincia, quedé ¡plop!. No logro entender de qué se trata si, justamente, hoy más que nunca, nuestro Santiago necesita de espacios de recreación y esparcimiento. ¡De contacto con la naturaleza!

Nuestras autoridades bien saben que estamos por debajo del estándar, en lo que a metros cuadrados de espacios públicos se refiere, y aun así permiten que privados transformen nuestra cordillera en un bien de consumo. ¡Se-pa-só!

Ya es raro que cobren por acceder en auto al Cerro San Cristóbal, discriminando a los mas viejos y/o minusválidos.

Y es que no podría ser de otra manera, pues nuestra autoridades ya vienen practicando la "anti-democracia" en estas materias. ¿O acaso no es exactamente eso lo que debimos aceptar cuando se nos impuso, de modo brutal, cobros por usar las llamadas autopistas urbanas? Y digo "las llamadas", pues, hasta el día antes de instalar los pórticos "tragamonedas", la "norte-sur", Kennedy y la "Arturo Merino Benítez" eran de todos los chilenos y de un momento a otro, sin mediar explicaciones, pasaron a ser bienes de consumo, con derechos de explotación por parte de privados. ¿Qué onda?

Ahora, si de surrealismo se trata, la respuesta del ilustre Ministerio de Bienes Nacionales ¡gana premio!. Ellos aclaran (más bien oscurecen) que las altas cumbres y las montañas NO son bienes nacionales de uso público, tal como las playas y lagos.

Exijo una explicación, sobretodo si pensamos que alrededor del 70% del territorio de nuestra Región Metropolitana es, justamente, cordillera. Nuestra cordillera.

En fin, así como vamos, en cualquier momento, nos cobrarán por caminar en Santiago, nos pegarán un tag en la frente, y una patente en el traste.

79 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/03/2011 09:42
[ N° 1 ]

Señor Sánchez:

De qué se queja si es el depreddor emprendimiento de excelencia en todo su esplendor.

Cordialmente

Posteado por:
José Gardiazabal
05/03/2011 10:12
[ N° 2 ]

Según lo que leí del link que usted posteó, un particular que es dueno dle cerro Provincia, que antes dejaba entrar a todos gratis, ahora está cobrando.
Nó sé qué tiene que ver el gobierno en esto (ni el anterior con las autopistas).
Si usted es dueno de algo y quiere dar acceso gratis, estupendo, si quiere cobrar, está en su derecho.
Si usted cree que el cerro debiera ser un bien público, acérquese a bienes nacionales, y busque cómo puedan hacer para expropiarlo.
Y pare de llorar, los problemas se solucionan haciendo cosas, no echándole la culpa al del lado.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
05/03/2011 10:17
[ N° 3 ]

Pero ¡si todos nosotros tenemos ya la marca indeleble de siervos de la gleba de mercanchifles urbanísticos, viales y costeros!
No ha sido un proceso demasiado largo: desde Pinochet hasta hoy, no es mucno decir en el an dar del Chile
étnico hispano y otras mezclas.
Fuimos (¡todo tiempo pasado fue mejor!) un país señero en el continente. Lo dijo don Alonso en su Araucana "nunca a dominio extranjero" sometido.
Hoy nos acosan y agobian y someten las endesas, los armamamentos comprados con el cobre.
Por si acaso, no crea cuando le digan sobre libre acceso a las playas. Viaje a Higuerillas, Con Cón y Reñaca y trata de ver el mar desde el camino costero(!) ... para solaz de hoteles y edificios de altura en las playas o en las dunas que fueran protegidas hasta que pòlíticos de derecha y DC se apoderaran de ellas.
No es que no nos queda la majestuosa cordillera. Tampoco el mar, ni tan "tranquilo" ni que nos bañe. Ahora es de salmoneros, celulosas y empresas de pesca industrial.
En cuanto a "ese campo de flores bordados", asómese a Vcentanas y con templo como Campiche y Castilla van a hacer de lo suyo con eso.
Es el Chile de hoy. Sueño convertido en pesadilla.

Posteado por:
Juan Carlos Silva
05/03/2011 10:21
[ N° 4 ]

lo mas facil es culpar al gobierno de turno


de las autopistas: todos saben de quien fue el negocio!

saludos,

PD: y si, hay un proyecto para que los AUTOS paguen por entrar al centro de santiago

Posteado por:
Juan Carlos Silva
05/03/2011 10:22
[ N° 5 ]

lo mas facil es culpar al gobierno de turno


de las autopistas: todos saben de quien fue el negocio!

saludos,

PD: y si, hay un proyecto para que los AUTOS paguen por entrar al centro de santiago

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
05/03/2011 10:48
[ N° 6 ]

No confundamos peras con bicicletas.
Las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina, formaron Protegue que mejora y cuida el acceso a varios parques y senderos de la cordillera en Santiago.
Que cobren, a cambio de algo de limpieza, mantencion de senderos, e incripcion de quienes suben para cauidar su seguridad, no solo es lo de menos, sio es muy saludable. La gente cuida mas, ensucia menos, los lugares pueden ser mas seguros.
EL verdadero problema es la negativa de Aguas Andinas, Gasco, algunas mineras,o el ejercito, que en un pais de montañas impiden el aceso de la gente a ellas.
Estas empresas son un ejemplo de praticas decimononicas de cero responsabilidad social.
A causa de ellas esta vedado el volcan Maipo, Laguna Negra, el cajon del Rio Colorado, (que es todo otro Cajon del Maipo, accequible solo en su parte pavimentada), y una larga lista de accesos restringuidos o derechamente prohibidos.
Mas aun es de temer qu el proyecto hidroelectrico de Alto Maipo, elimine el acceso al Valle de la Engorda, y por lo tanto al volcan San Jose, y al valle de las Arenas y por lo tanto al glaciar mas accequible de la region metropolitana, asi como a inumerables cerros emblematicos.
Si estos malos propietarios no reaccionan apropiadamente, ya sea cobrando por el acceso o permitiendolo graciosamente, la ley debera imponer obligaciones de paso a cerros y lugares de importancia deportiva o recreativa.

Es de temer

Posteado por:
Enzo Lopez Fedelli
05/03/2011 10:51
[ N° 7 ]

Estimado Federico, tiene toda la razòn, no haga caso a los comentarios de los momios.
Aprovecho para felicitarlo a usted y Marcelo, por City Tour, un programa que llena los vacìos de la TV. chilena.

saludos

Posteado por:
José Miguel Ruz Neira
05/03/2011 10:56
[ N° 8 ]

Buenos días:
Un afectuoso saludo a don Federico Sánchez, que dejeme decirlo, es un gran profesional que comunica sus conocimientos magistralmente.

En cuanto al tema en cuestión, creo que si bien es privado y por ende merece tal estatus, también es cierto que hay lugares físicos que son patrimonio colectivo, ayudan a humanizar un territorio cada vez más inhumano.

Don Federico, lo invito a mi ciudad... Talca, es "feita" y desordenada, un ejemplo claro es nuestro trasporte público (taxibuses), pero esta en un momento clave de su rica historia; hoy, se puede opinar y en una de esas intervenir en su reconstrucción, claro en pos de un mejoramiento. No olvidemos que esta ciudad es histórica, acá se firmó nuestra independencia entre otros hitos.

Saludos a todos e invito todos quienes puedan contribuir con sus talentos y experiencias a nuestra querida y muchas veces vilipendiada ciudad.

Gracias.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
05/03/2011 10:56
[ N° 9 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/03/2011 09:42
[ N° 1 ] Señor Sánchez:

De qué se queja si es el depreddor emprendimiento de excelencia en todo su esplendor.
Don Claudio:
Usted, ¡como siempre!. Aprieta el gatillo sin ver a donde apunta. Si el cerro es de propiedad particular, no veo el porqué su dueño tiene que permitir el acceso de extraños. ¿O usted cerraría los ojos a los extraños que entraran a su casa?. Atte.

Posteado por:
sergio infante cousiño
05/03/2011 10:57
[ N° 10 ]

Como es de común ocurrencia, nuestras autoridades generalmente, desconocen la Ley y lo que es peor la Constitución de la República. En ella se asgura expresamente el libre desplazamiento de todos y cada uno de los connacionales,"" POR TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA""...

Pero estos muñequitos no leen y entonces tenemos que cometen estupideces como estas constantemente...

Posteado por:
Andrés García Jorquera
05/03/2011 10:59
[ N° 11 ]

Lamentablemente nuestra propia mala cultura ayuda a dar pie a todo tipo de privatizaciones porque "es la única forma de que un lugar x funcione".

Si es la única forma de mantener el cerro Provincia limpio y seguro, bienvenida sea la administración del lugar. Lo digo con rabia y tristeza porque está comprobado que muchos compatriotas nunca aprenderán a comportarse en espacios públicos (algunos ni en la propia casa) en desmedro de los demás.

El chileno flaite es así: sucio, desordenado y para más colmo ladrón. Así siempre nivelaremos hacia abajo y nunca podremos compartir espacios comunes ya que los ciudadanos limpios y decentes estaremos condenados a dirigirnos a lugares concesionados pagando el acceso. Así se inicia, casi sin darnos cuenta, la discriminación que tanto criticamos, y es así porque no nos queda otra opción.


Sobre lo otro, el creciente abuso para cobrar por todo estamos totalmente de acuerdo. Ese es otro problema cultural: Agachar el moño ante los privados, a cobros excesivos y/o por la mala calidad del producto.

Somos todos medios "reclamones de la cola", buenos para levantar la voz pero sin lograr mucho porque todo es engorroso y nadie tiene tiempo (y el Sernac tampoco ayuda mucho). Mejor pagar nomás.

Así es el modelo Chile S.A.

Saludos.


Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
05/03/2011 11:13
[ N° 12 ]

A todo socialistoide no le faltará jamás tema para quejarse,reclamar y llorar a voces abuso,vejámenes y violaciones.
Es tiempo de modernizarse y cambiar el estilo.
En Chile lo que más hay son espacios naturales para descubrir y gozar,no exageremos con propagandas zurdas y abzurdas.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
05/03/2011 11:16
[ N° 13 ]

Si fuésemos, limpios, respetuosos, no destruyéramos por donde nos movemos, talvez la creatividad no tropezaría con nuestro deplazamiento.
Giles con precarios implementos y fuera de época, deben ser encontrados a costo cero para papitos y ¡claro que se debe pagar por nuestra animalidad!.

Posteado por:
maria vargas bagioli
05/03/2011 11:20
[ N° 14 ]

Esto de cobrarnos por todo parece ir en crecida.

Antes solíamos con mi familia ir a las Termas del Plomo, un lugar encantador por no estar intervenido con ningun tipo de edificación o instalación, era solo la tierra, la terma, la escasa vegetacion, los cerros. Y lo mejor de todo, era uno de los pocos lugares gratis que uno podía visitar si quería estar en contacto con la naturaleza. Ahora cobran por entrar.

Yo solo estoy esperando que cobren por respirar o por caminar por la vereda, nada me sorprendería, estamos cada vez más controlados, y nuestras libertades en los espacios son cada vez menores.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
05/03/2011 11:30
[ N° 15 ]

Ayer no más aparecio en Economia y Negocios que los españoles venden su participación de las concesiones en Chile...

¿Y si el Estado chileno las compra?...

Posteado por:
Daniel Beza Islas
05/03/2011 11:34
[ N° 16 ]

Fui con mi polola a visitar a mis viejos a Chile. Mostrarle Santiago. Cerca de la casa de mis viejos un cerro, cerca de la cordillera. Caminaba con ella, quería subir y ver Santiago.... y se me acerca una camionetita con un logo de seguridad y dos ignorantes con uniformes azulitos de guardia privado me dice: "No she puee subir"... y porqué?
"Tá prohibio"... y porqué? "es privado"...pero si no hay nada?! es un cerro?!... "Shi, pero igual, no se puée".
Así que ni modo pensé, en Chile estamos acostumbrados a que nos den caca a cucharadas y nos la comemos igual. Y me fuí, qué iba a discutir. Me acordé de ese capítulo de la serie city tour cuando vas a entrar al parque que hay ahí al lado de la costanera.

Y no es culpar al gobierno de turno, MIOPES, es una realidad estúpida de hace rato.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
05/03/2011 11:36
[ N° 17 ]

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
05/03/2011 10:48
[ N° 6 ]

La pura verdad.

Hace más de 20 años subimos con familiares y amigos a la laguna Negra (y a la Verde que está al lado) después de hacer varias maniobras para conseguir un permiso en San José.

Años después, por desconocimiento pregunté a los mismos si hacíamos el paseíto de nuevo. Todos me dijeron: ¡¡Olvídalo, no se puede!! y hasta ahí llegó la idea.

Bueno en una de esas a caballo se podría...

Saludos.

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
05/03/2011 11:39
[ N° 18 ]

¡Bien, otra vez, Federico!.
Te sugiero que, desde tu privilegiado -y merecido- sitial televisivo, además de esta columna, exijas que la ciudadanía sepa quiénes son los dueños de nuestra cordillera: con nombre y apellidos, sin esconderse detrás de nombres de firmas como "GASCO".
Al menos de los cerros más cercanos a Santiago y montañas más representativas de Chile (El Dr. Purto sabe bien la lista).

Afectuosamente,


Patricio Herrera L.

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
05/03/2011 11:43
[ N° 19 ]

Don andrés García:
Quedó algo corto.
El chileno flaite es así: sucio, desordenado y para más colmo ladrón e incendiario.

Atte;

Posteado por:
Mauro Escobar
05/03/2011 11:49
[ N° 20 ]

El derecho de unos pocos no puede ser en menoscabo del derecho de muchos.

¿En que queda la caracareada soberanía que muchos esgrimen cuando la verdad es que los mismos chilenos no pueden acceder a su propio territorio?

Mateo Clevermind Testa
[N°12]

No se puede desviar el debate por la obcecación y paranoia de quien atribuye la inquietud ciudadana por caminar libremente por su propio país a la influencia del socialismo o marxismo internacional.

Posteado por:
Diego Mayorga Contardo
05/03/2011 11:55
[ N° 21 ]

"No, aire, no te vendas..."
Neruda.

Grande Fede!

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
05/03/2011 11:59
[ N° 22 ]

Eduardo Omar Estrada [ N° 9 ]:

¿El dueño del cerro instaló su morada allí? Según sabía yo vivía en Las Condes... Lo que yo no entiendo es como existe gente como usted que se siente feliz viendo como algunos -muy pocos- se apropian de las cosas que podrían ser disfrutadas por todos. Realmente me cuesta pensar en algunas personas que defiendan este tipo de situaciones, y asocien cualquier intento de cambio con "reclamos izquierdistas"...

Y para
Mateo Clevermind Testa [ N° 12 ]:

Usted señala que a todo socialistoide no le faltará jamás tema para quejarse,reclamar y llorar, pero ¿acaso no existen razones en éste país para quejarse, reclamar o llorar? ¿acaso todo está bien? ¿no existen problemas y todo funciona regio? Regio quizá funcione todo para usted, pero una gran mayoría no lo está pasando tan regio y para ellos es un deber buscar cambiar su situación.

Posteado por:
Patricio Musiate Argellati
05/03/2011 12:13
[ N° 23 ]

Mateo Clevermind Testa
Que democratico,el comentario.
En mi barrio Calle noruega y alrededores en las Condes,sus correligionarios,llenan y llenan de edificios,apenas hay un pequeño espacio,pasando por sobre todas las normas,la verdad es que la cordillera no se ve.
En Las Condes COIMA será con K

Posteado por:
Karen Leiva
05/03/2011 12:29
[ N° 24 ]

Este país se ha convertido en el uso y abuso de los ricos en contra de la clase media que lucha dia a dia para no quedar en la absoluta pobreza dado que han hecho un negocio de todo y sin que nadie reclame, lo que es realmente sorprendente. Ya es hora de hacer valer nuestros derechos de chilenos y no permitir estos abusos de la autoridad en pro del bien comun!!!!!!!! A ser unidos y aprender a reclamar en pro del bien comun!!!!!!!

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/03/2011 12:29
[ N° 25 ]

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
05/03/2011 10:56
[ N° 9 ]

Señor Estrada:

No me haga explicarle una vez más donde apunto, por lo demás bastante evidente en la carta del señor Sánchez, a quien corespondería endilgar su crítica ¿no?

Cordialmente

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
05/03/2011 12:30
[ N° 26 ]

Doña maria vargas bagioli
05/03/2011 11:20
[ N° 14 ]
Termas del Plomo son de propiedad de un particular, quien no impide el acceso, sino cobra una modica suma por el. A cambio no solo permite recorrer su proiedad, pernoctar en ella, sino que ha construido instalaciones para cambiarse de ropa y ha labrado los pozones donde la gente elije la tenmperatura que quiere.

Posteado por:
Alvaro Antonio Gatica Arenas
05/03/2011 12:33
[ N° 27 ]

Me puedo dar cuenta que algunos no han entendido el fondo del articulo.

Los criterios para determinar que debería ser de todos, que y cuando se debe cobrar no están bien definidos, contrarrestado a las serias deficiencias urbanas sobre espacios públicos de recreación. O sea no se se están ponderando bien esta multiplicidad de factores para llegar a una solución comunitariamente aceptable.

Lo otro, no faltan los SENSIBLES POLITICOS que consideran que se está atacando a sus simpatizantes ideologicos. El articulo se refirió a autoridades en general (desde antes de este gobierno que se cobra por entrar al San Cristobal) y solo al final se hizo una critica al MOP, critica que habría sido procedente en cualquier momento de estos últimos 10 años ante problemas de la misma naturaleza.

En conclusión: El ministro Lavin tiene razón al señalar que en Chile la mayoría no entiende lo que lee.

Posteado por:
Jorge Neira Hernández
05/03/2011 12:43
[ N° 28 ]

Hola Federico, creo que es la primera vez que no concordamos. Tu comparación de las "autopistas urbanas" con la del Provincia no es un buen ejemplo.
Las primeras eran un bien nacional de uso público y el cerro entiendo es un bien privado.
Otra cosa es que el dueño de estos terrenos tenga cero sensibilidad y quiera lucrar por pasear en su extensa propiedad, sin prestar ningún otro servicio.

Posteado por:
enrique rettig ide
05/03/2011 13:20
[ N° 29 ]

Don Federico, y usted no sabe que hasta para ir al baño cobran? Se imagina si no tiene la divisas para entrar, que hace? Y mas encima, están sucios y hediondos.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
05/03/2011 13:32
[ N° 30 ]

Posteado por:
Jorge Neira Hernández
05/03/2011 12:43
[ N° 28 ]

De acuerdo Jorge,

Pero si el dueño del cerro (a quien no conozco) incluye en el servicio a disponer un mínimo de seguridad para que aquellos que lo suban no sean asaltados, sumado a una mínima limpieza del lugar, bienvenido sea.

No me gusta todo ésto de tener que privatizarlo todo, pero las circunstancias a veces lo ameritan porque no queda otra.

Si pensamos, el dueño del Provincia tampoco debe estar feliz porque una banda de maleantes se dedique a hacer de las suyas en su terreno. ¿Qué pasaría si un día un afectado resultara apuñalado (si es que no ha pasado antes) y lo denunciara a él personalmente por negligencia o algo así?. Por el hecho de ser el dueño le compete esa obligación.

Yo me pongo en su lugar también.

Saludos.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
05/03/2011 13:34
[ N° 31 ]

Seria interesante investigar como alguien llego a ser dueno de un cerro,que originalmente deberia pertenecer a todos,estoy seguro que todo comenzo con un robo en algun momento del pasado.Lo mismo que ocurrio con la tierra mapuche.

Posteado por:
ANDRES ARCE DICHI
05/03/2011 13:50
[ N° 32 ]

Parece que Don Federico cayo muy tarde o estuvo fuera de Chile por 20 años .- Don Fede,. aqui se cobro y se cobra todo y DOS veces para que usted sepa y desde hace mucho rato , imaginese, con tanta boca que alimentar el dinero no alcanzó nunca , por eso fue importante frenar la corrupcion que la terminamos pagando todos , de muestra , un boton :

- Le cobran por estacionar en el ESTERO de Viña del Mar ( PLOP !) ,
Le descuentan contribuciones ?? NO .-

- Se repara el muelle Vergara con nuestro dinero y luego le cobran entrada , Que le parece ?

Don Fede, la lista es larga , y de no existir comentarios o reclamos como el suyo , el abuso cunde .-

Posteado por:
Gonzalo Andres Parra Ramirez
05/03/2011 13:54
[ N° 33 ]

Ma que alguien cobre para entrar a un cerro, me parece increible que existan chilenos que apoyen la medida, a quien le gusta que le cobren?, cuando dicen que asi se mantendra limpio y controlado,me pregunto el que no puede pagar es sucio y descontrolado?, es solo una manera de discriminar por supuesto ademas de un negocio.
Sin perjuicio de lo anterior existen medios legales para acceder a la entrada, pero las autoridades deben intervenir,ej:servidumbre.

Posteado por:
Milenka Trujillo Rodriguez
05/03/2011 13:56
[ N° 34 ]

Le encuentro toda la razón, santiago es libre! por ende tenemos qe caminar por sus calles y áreas verdes con toda libertad y no pagar por ellas, por qe para eso están construidas, para el uso publico.
Si la cordillera no es un bien nacional, como dice el Ministerio de Bienes Nacionales, la playa, los lagos, los parques, los bosques, no son bienes nacionales?..
y si llegase a no ser un bien nacional, con mayor razón no hay que pagar, por que seria un sitio de nadie..
Bueno eso opino yo. Saludos

Posteado por:
Francisco gonzalez fredes
05/03/2011 14:09
[ N° 35 ]

Lamentablemente para el chileno si es gratis lo destruye, y cobrar (en este caso $1,500) es mas simbolico que caro, hace que la gente que llegue haya sea mas comprometida.
Ahora como dicen distinto es el caso de otros lugares (sector del maipo por ejemplo y el caso de fundo de gasco), donde es muy dificil conseguir el paso, ahí habría que saber los motivos antes de criticar gratis.
Creo mas que criticar por el cobro, deberiamos empezar por criticar a los que destruyen, ensucian, molestan y de ahí pedir accesos.

Posteado por:
José Antonio Errázuriz
05/03/2011 14:10
[ N° 36 ]

Daniel Beza Islas
05/03/2011 11:34
[ N° 16 ]

Gracias Daniel por la narración de tu experiencia, me reí mucho leyendola. En todo caso, me parece que en lugar de haberte ofuscado con los tipos que te disuadieron de subir al cerro, debiste haber echado mano a ese resquisio tan chileno (y tan valioso, por lo demás): todo es conversable. Si en chile uno no se va ipso facto en onda polémica, las estipulaciones absurdas suelen ser transgresibles (y con acuerdo de la parte "interdictora"). Si tal vez hubieras intercambiado unas palabras con los "men in blue" (explicando, p.e., por qué querías subir), al cabo de de un rato quizás te hubieran dicho "Güeno ya".

"Todo es conversable" es la verdadera enseña chilena. Guárdense - los que no la practican - en la vasta soledad de sus ciertísimas convicciones.

Posteado por:
Javier Arteche A.
05/03/2011 14:25
[ N° 37 ]

Bien Federico !!!!
A mi tambien me gustaría todo gratis en Santiago...pero soy de provincia...como lo hago ?
Aqui no tenemos nada de eso...y pagamos contribuciones igual que tu.
No cacho naa !!

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
05/03/2011 14:42
[ N° 38 ]

A mi tambien me produjo cierta molestia que cobraran por caminar por la cordillera. Algo parecido a la propaganda en que cobran por la sombra de un arbol y la vista de la playa.

Posteado por:
Ricardo César Monreal Marchant
05/03/2011 14:45
[ N° 39 ]

Agradezcamos que el dueño deje entrar, porque a la larga, de continuar la historia será parte de la ciudad, como ha sucedido por miles de años

Posteado por:
Pablo Morales Ortega
05/03/2011 14:46
[ N° 40 ]

Que columna mas insensata.

Si el cerro es de un privado y le quiere cobrar el ingreso, es logico que lo puede hacer. Si la propiedad es de el. Eso si es un derecho. El derecho a que "el cerro es de todos" no existe en la legislacion chilena, sino solo en la mente del Sr. Sanchez.

Ademas ahora critica el que las autopistas sean pagadas. Creera que las autopistas estatales no eran pagadas? Aparecian por arte de magia? Se pagaban con los impuestos que nos quitan a todos.

En cambio ahora el que la usa, la paga. Esto ha permitido que los recursos que antes usaba el fisco en estos items se puedan destinar a salud, educacion, etc.

Ademas el hecho de tener autopistas, aeropuertos o puertos privados le ha cambiado la cara a Chile y ha permitido un crecimiento notable de la actividad productiva.

Esta columna es el tipico comentario chilensis en que les gusta disfrutar de las cosas pero no pagar nada.

Posteado por:
Nicolas Severin Larraín
05/03/2011 15:14
[ N° 41 ]

fuera destinado al pobre tipo que cobra, por lo menos lo consideraría mas justo, pero el caso es que estas personas no ganan mas que 200 mil pesos al mes. Saquen sus cuentas!! Un estacionamiento genera unos 4000 diarios (por lo bajo, cobrando 720 la hora funcionando 6 horas aprox.). El encargado del estacionamiento se administra cerca de 20 estacionamientos (80.000 al día), lo que en un mes genera 1.600.000. Si le restamos el salario del funcionario que estaciona, quedarían 1.400.000 apenas en una cuadra. O sea, con lo que genera una sola calle durante un mes, se pagan todos los letreritos que indican los detalles de las tarifas de una comuna. Con unas cuatro o cinco calles más se compran todos los aparatos que se utilizan para fiscalizar que todo está siendo cobrado y los uniformes de los funcionarios. ¿Me siguen? Entonces, ¿Qué estamos pagando? ¿La calle que esta ahí hace más de 100 años y que muchas veces está en pésimas condiciones? ¿O es la penitencia por el pecado de utilizar el auto, que es una de las únicas soluciones que existen para que una ciudad como Santiago funcione? Si la respuesta es esta última entonces Dios se debe de estar haciendo rico!!!

Posteado por:
Juan Roberto Meza Meza Martinez
05/03/2011 15:26
[ N° 42 ]

La verdad, que lo que usted comenta es desastroso, Pero este ultimo tiempo a predominado, el poder de generar utilidades, Y el esparcimiento y la recreación también pueden producir ganancias,sin pensar si es ético o no,Pero todo de pende de los valores morales, que tienen las personas para hacer negocios. pero este ultimo tiempo, la ética para hacer negocios no es muy importante en dichas gestiones, ojala que las futuras generaciones que nos gobiernen tengan dichas virtudes a flor de piel, para saber a quien elijemos en las urnas sean del sector que sean.y no olvidar que Dios y nos dio esta tierra para que seamos dignos y hermanos en nuestras convivencia , y no olvidar que tenemos 2 mejillas para que nos abofeteen
y no mas.y así el orgullo y la soberbia no sea castigada por Dios, como muchas veces lo a echo.

Posteado por:
Nicolas Severin Larraín
05/03/2011 15:34
[ N° 43 ]

La verdad es que nos enfrentamos a varios problemas que se entrecruzan. Primero que nada, tenemos que entender que la democracia es una ilusión para mantener al pueblo tranquilo… ¿O ustedes creen que realmente tenemos la posibilidad de escoger a un presidente, diputado o senador? Eso es un circo, puesto que quienes escogen a los 4 o 5 candidatos entre los cuales podemos elegir son los propios políticos y empresarios (que son quienes financian sus campañas para poder cortar un pedazo de la torta si ganan las elecciones). En el fondo existe una ideología que es transversal a todos los partidos políticos: SÁLVATE SOLO (aunque en sus discursos los políticos dicen exactamente lo contrario). Son muy pocos los políticos que aún creen y quieren que la sociedad sea mejor y más justa. Lo peor de todo es que resulta imposible saber cual de ellos realmente tiene valores. La derecha y la izquierda, en la actualidad, no tienen ninguna diferencia. Hacen toda una puesta en escena a través de los medios y el congreso, pero después de que se apagan las luces se dan un abrazo y se reparten el botín. El poder del capital superó ha mucho tiempo el poder político, y por ende las leyes están hechas a la medida del primero. Esta situación entonces es la base sobre la cual se estructuran todos nuestros problemas (educación, salud, economía, etc.)
Enfocándonos ahora en la cuestión levantada en este blog, si nos ponemos a pensar, se nos cobra dos, tres o cuatro veces por el mismo bien o servicio. Por ejemplo: pagamos impuestos cuando compramos un auto, también pagamos impuesto cuando le cargamos la gasolina y en fin, pagamos un montón de impuestos que el gobierno debería destinar a tener calles y carreteras impecables sin tener que cobrar ni tags ni peajes ni nada. Lo mismo los estacionamientos que antes eran gratis o se le pagaba una contribución voluntaria a alguien que realmente lo necesitaba... Yo realmente aún no veo cual fue la gran inversión que hicieron las municipalidades para cobrar el absurdo que cobran. Si ese dinero…

Posteado por:
Nicolas Severin Larraín
05/03/2011 15:35
[ N° 44 ]

fuera destinado al pobre tipo que cobra, por lo menos lo consideraría mas justo, pero el caso es que estas personas no ganan mas que 200 mil pesos al mes. Saquen sus cuentas!! Un estacionamiento genera unos 4000 diarios (por lo bajo, cobrando 720 la hora funcionando 6 horas aprox.). El encargado del estacionamiento se administra cerca de 20 estacionamientos (80.000 al día), lo que en un mes genera 1.600.000. Si le restamos el salario del funcionario que estaciona, quedarían 1.400.000 apenas en una cuadra. O sea, con lo que genera una sola calle durante un mes, se pagan todos los letreritos que indican los detalles de las tarifas de una comuna. Con unas cuatro o cinco calles más se compran todos los aparatos que se utilizan para fiscalizar que todo está siendo cobrado y los uniformes de los funcionarios. ¿Me siguen? Entonces, ¿Qué estamos pagando? ¿La calle que esta ahí hace más de 100 años y que muchas veces está en pésimas condiciones? ¿O es la penitencia por el pecado de utilizar el auto, que es una de las únicas soluciones que existen para que una ciudad como Santiago funcione? Si la respuesta es esta última entonces Dios se debe de estar haciendo rico.

Posteado por:
Nicolás Pereira Lawrence
05/03/2011 15:46
[ N° 45 ]

Estimado:


“Nuestras autoridades bien saben que estamos por debajo del estándar, en lo que a metros cuadrados de espacios públicos se refiere”

Incluso estando muy por debajo del estándar. ¿Damos uso realmente de esos metros cuadrados de espacios públicos?


“y aun así permiten que privados transformen nuestra cordillera en un bien de consumo. ¡Se-pa-só!”

El Parque Nacional Torres del Paine desde hace décadas presenta una relación publico-privada con el fin de usar nuestra cordillera para obtener beneficios económicos. Incluso está relación se plantea como uno de los modelos para el desarrollo del ecoturismo en el país.

“Ya es raro que cobren por acceder en auto al Cerro San Cristóbal, discriminando a los mas viejos y/o minusválidos.”

La evidente discriminación cobra sentido cuando su objetivo representa una causa mayor. Que bueno que esa gente mayor y de mayores ingresos puede contribuir a la mantención y cuidado de uno de los hitos geográficos de Santiago.


“En fin, así como vamos, en cualquier momento, nos cobrarán por caminar en Santiago, nos pegaran un tag en la frente, y una patente en el traste.”

En mi opinión la exageración del problema lejos de validarlo refleja la poca reflexión.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
05/03/2011 15:54
[ N° 46 ]

Adhiero a los reclamos acerca de la apropiación de los espacios públicos por parte de privados.
En Los Pirineos Francia -país que nadie tildaría de marxista o socialista- existen desde siempre sitios en que se puede acampar libremente. Se pueden ver a los gitanos en sus motorhomes vivaqueando sin respricciones.
Por otra parte, los cerros y lomajes son en su mayor parte terrenos de la COMUNIDAD, en los cuales todos los vecinos llevan sus ovejas, cabras y otros animales a pastar sin cobro ni cortapisas.
Por qué en Chile estamos dejando en manos privadas todo ese patrimonio cordillerano, lacustre y marítimo que ha sido siempre un bien público?
A este paso llegará el día que nadie podrá acceder a la cordillera, mar o lagos pues serán éstos privados y dedicados sólo a la exploración y explotación minera y de otros recursos
¿Y como nuestros ciudadanos se prepararán para saber como defender nuestra soberanía en esos lugares si ni siquiera pueden recorrerlos? ¿Y quienes querrán defender lo que ni siquiera les es permitido conocer?

Posteado por:
Nataly Chacón Bórquez
05/03/2011 16:20
[ N° 47 ]

Buenas tardes, he leído con detención a muchos de quienes han posteado en esté interesante tema, pero debo acotar como peaton que en muchos casos concuerdo con el abuso respecto a los pagos para acceder a ciertos lugares de esparcimiento y recreación. Vivo en la comuna de Peñalolen... en donde gozamos de muchas áreas verdes, pero en su mayoría los parques tienen un valor para ingresar! Como bien mencionaron también el parque Hurtado de la Reina solicita por Vehículo $3.ooo y creo que $ 7oo por peaton un exceso creo! Es algo contradictoría mi opinión ya que por un lado considero Justo el libre acceso a las personas, pero que ocurre en aquellos casos? Personas consumiendo drogas, borrachos, peleas, actos sexuales, etc, etc... El hecho de pagar proporciona una especie de seguridad al pensar que no todos talvés están dispuestos a pagar para su ingreso.
Son pocos los lugares que tenemos con áreas verdes extensas y el cobro abusivo, como también el maltrato a estos es injusto!!!
Respecto al tema de quienes conducen es más grave aún... Está vez habló como peaton. Saludos para todos.

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
05/03/2011 16:25
[ N° 48 ]

Sr. García (nº 11), la solución nos la dan nuestros vecinos trasandinos..Esos sí que saben protestar y hacerse respetar !
Por si no se ha enterado, esa gente (millones !) se ponen de acuerdo por mail o redes sociales, y hacen un apagón gigante en sus ciudades, voluntariamente, a una hora determinada; cortan avenidas y carreteras, impidiendo la circulación...; salen a la calle en multitud haciendo sonar cacerolas, y el bochinche es ensordecedor....y si su indignación es máxima, pues le prenden fuego a lo que sea, sin problemas !

Entonces los gobernantes se asustan, los escuchan y satisfacen las demandas...
¿Es tan imposible que los chilensis hagamos otro tanto ...?!

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
05/03/2011 16:25
[ N° 49 ]

Posteado por:
sergio infante cousiño
05/03/2011 10:57
[ N° 10 ]
Resulta muy inconsecuente acusar de ignorancia a otros, cuando uno mismo no tiene idea de lo que habla.

"Artículo 19: La Constitución asegura a todas las personas:

7º: El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

En consecuencia:

a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros;"

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
05/03/2011 16:31
[ N° 50 ]

Posteado por:
mejor yo me voy de este pais
05/03/2011 16:05
[ N° 48 ]
Usted es entre muy inocente, o muy tonto.

Posteado por:
claudio domingo trujillo correa
05/03/2011 16:34
[ N° 51 ]

Oiga Mateo Clevermind Testa,¿ donde estuvo usted entre los años 70 y 73?. No lo vi nunca en los lugares donde se daba la pelea. ¿ O estaba en lugar seguro?. Como ahora protegido en el anonimato y la distancia, tratando de rojos a todos aquellos que da la forma mas inocua expresan su opinion, y que es ademas consustancial a la sociedad que usted parece defender.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/03/2011 16:40
[ N° 52 ]

¿Alguien olvidó que este es el gobierno para que los empresarios se hagan más ricos?.
Que insulsos......

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/03/2011 16:43
[ N° 53 ]

Es lo mismo que ocurre con el mar. Los hoteles cierran playas con exclusividad para ellos y a la hora de que llamas a la autoridad marítima o carabineros para hacer valer los derechos que dicen que tenemos, terminas fuera de la playa y el empresario se sale con la suya a vista y paciencia de la "autoridad". Siempre el dinero se sale con la suya...siempre....

Posteado por:
Armando Mendoza Rey
05/03/2011 17:18
[ N° 54 ]

Estimado Sr. Sanchez:
En prmer lugar quiero manifestarle que no tengo nada contra el humor, todo lo contrario, ya que es un buen estímulo para la salud. Sin embargo, lo que no me cuadra son los payasos y quienes no toman en serio, al menos aquellas cosas que son de trascendencia, como es el caso de la profesión, en su caso de los arquitectos y de la Arquitectura. Creo que es una responsabilidad mayor la que tienen quienes dirigen y firman proyectos, en el caso de edificios que albergan a cientos de personas y que por una mala gestión se debe lamentar lo ocurrido, por ejemplo en Alto Rio, en Concepción. Está bien no ser grave, pero ah situaciones a las cuales Ud.,con el rating que ha ganado puede ayudar a cambiar, ya que el Colegio de Arquitectos, tampoco toma cartas en el asunto.
Si hay responsabilidad etica en la medicina y en la mayoría de las carreras, también la debe haber en la Arquitectura, ya que si edificios de departamentos, hospitales o colegios han sido mal construídos es algo donde se debe responder, conforme a las responsabilidades.
En cuanto a la depredación y a las construccions en lugares indebidos, también es una responsabilidad compartida, entre arquitectos, ingenieros y calculistas. Se quería pavimentar el parque forestal, lo cual ciertamente sería una aberración. Pero ahi están los intereses y nuevamente las responsabilidades compartidas, aunque es bueno poder encender las luces rojas a tiempo.

Posteado por:
keldoms lakras olaf
05/03/2011 17:30
[ N° 55 ]

No es de sorprenderse mi estimado Fede. Chile ha comprendido bien lo que es el Libre mercado y el sistema Neoliberal del consumo personal, solo que aún habemos personas que creemos en la libertad de las personas más que en la libertad del dinero subyugando a las personas. Sí puede parecer un discurso de antología e incluso con tintes bermellones, pero si así lo ven es por que realmente nuestra vida diaria se ha convertido en una verdadera trinchera de filosofías políticas.
En fin, creo que esto seguirá pasando hasta que la ciudadanía realmente entienta y se eduque en lo que empoderamiento civil condice, mientras tanto, somos presos de los intereses bursatiles y económicos de unos pocos

Respuesta del Autor:
05/03/2011 17:35
[ N° 56 ]

Estimados amigos todos, socialistas, momios, demócrata-cristianos, radicales "libres"...no se trata de ideologías ni de política partidista... Todos merecen mi respeto en el marco de la democracia... El punto es otro...
Nuestros legisladores, sean delmpartido que sean, deberían entender el valor que nuestra cordillera, y aun cuando tenga propietarios, generar las instancias legales para permitir el uso, ajustandose a la ley, de servidumbres de paso y otras figuras... Tal como ocurrió con el proceso de democratización del borde mar y el libre acceso a playas!!!
...

Posteado por:
Carlos Antonio Maureira Navarrete
05/03/2011 17:39
[ N° 57 ]

y quién tenía dudas que Piñera terminará de vender lo que a la concertación le faltó!!!

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
05/03/2011 17:40
[ N° 58 ]

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
05/03/2011 16:40
[ N° 52 ]
Tal vez, pero la verdad es que no hay nada que avanzar en esa materia luego de que la coalición de gobierno más exitosa de la galaxia y sus alrededores, vendieran el 90% del país a los particulares.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
05/03/2011 17:55
[ N° 59 ]

Es increíble que los cerros aparezcan teniendo "dueño".
¿En virtud de qué fueron adquiridos?
¿A quién los compraron y cuánto pagaron?
El asunto de las autopistas urbanas fue una vergonzosa maniobra del gobierno de la época, cuando se regalaron vías existentes a las concesionarias, para asegurarles el negocio.
¡Y la Contraloría no dijo nada! Y ningún político recurrió al Tribunal Constitucional.
¡Ese es el Chile que tenemos!

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
05/03/2011 18:06
[ N° 60 ]

Estoy de acuerdo con el autor, que plantea que debemos tener conciencia de nuestros derechos de caminar por la cordillera, por los cerros y bosques, playas y ríos, libremente y sin pagar.

Las municipalidades deben limpiar y proporcionar basureros, y recoger las basuras de los basureros. He visto muchas veces, demasiadas veces, en el centro de Santiago, en Providencia, etc., basureros rebalsando que nadie recoge oportunamente, y la gente bota cosas al lado de los basureros llenos.

Para mí no es problema, yo no boto nada al suelo, me educaron así, con la amenaza del infierno y a palos...

Posteado por:
Andrea Goreux Boyens
05/03/2011 18:20
[ N° 61 ]

Muy divertido - siempre tan humorista, pero:

Si el dueño del cerro (me imagino que algo de impuestos paga) se aburrió de limpiar, etc. sin que ni siquiera le dieran las gracias, encuentro que el cobrar una módica suma por limpieza y seguridad no es un crimen contra la humanidad.

No es cosa de poner los ojos en blanco y confiar en la especie humana - hasta el Everest está lleno de basura de los educadísimos montañistas.

Un crimen contra el ambiente es el basural que dejan los visitantes sin cultura, además de los incendios que provocan.

Esto no es cosa de política, de rogelios y momios, de uno u otro gobierno. Es asunto de sentido común: lo que no se cuida se emporca y termina siendo inservible para todos. Q,E.P.D. Cartagena, por ejemplo.

Y no me salgan con que "yo soy muy limpio, no veo porqué tengo que pagar si nunca he pagado" Bueno, se acabó jauja al lote para todos, eso sería todo.


Posteado por:
andres ariel carreno navarrete
05/03/2011 18:35
[ N° 62 ]

Me parece que el problema no es que cobren por el uso, incluso eso sería bueno, si es con la real intención de preservar, mejorar e invertir, el tema es cuando todo esto no existe y tenemos que pagar por un mal servicio, el mejor ejemplo creo que es Douglas Tompkins, gracias a él, aún existe reserva natural en Patagonia, y causo revuelo cuando compró, porque nadie creía en el proyecto. A fin de cuentas, si vamos a pagar, que sea por algo mejor y no igual o peor

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
05/03/2011 18:53
[ N° 63 ]

Que se extraña este señor apayasado, por decir lo menos, cuando està cosechando el sistema brutal neoliberal donde todo es privado, donde todo se le saca dinero, todo se cobra, y este modelito lo incubò el Dictador con muchos de los que actualmente nos gobiernan. Los ricos habìan cerrado las playas, los caminos, como cuando el dictador cerrò el paso al Cajòn del Maipo y cuando uno hiba al sanatorio que habìa arriba ( yo hice ese viaje) debìamos ir a darnos la vuelta a Puente Alto, ya que doña Lucìa fuè la de la idea.- Algùn dìa nos cobraràn por andar por las calles, và haber una caseta en cada esquina y una màquina registrara los pasos y si uno dà màs de los permitidos, "nos cobraran la diferencia" o sencillamente cobraran toda la cantidad de pasos,. "y no es chiste" Por tanto, este payasete que està extrañados ¿protestò en la època del dictador cuando empezò a privatizar las empresas del estado y los caminos?

Posteado por:
Alvaro Fernando Troncoso Gil
05/03/2011 18:54
[ N° 64 ]

Se les comunica a los Sres, Blogeros, que en fecha próxima, deberán cancelar 0,05 U.T.M. por cada opinión que emitan en este medio.
Informamos ademas que pueden contratar su plan de 20, 30 y 50 opiniones mensuales,desde 9.990.- o bien suscribirse al plan premium con 600 opiniones al mes, por solo 29.990.- el plan gold, siempre conectado y opiniones ilimitadas, tendrá un valor de 40.000.-
Contacte a su ejecutiva de blog.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
05/03/2011 19:45
[ N° 65 ]

Cobrar peaje por un derecho de libre paso, es una frescura...

no importa si lo hace un particular dueño de los terrenos...

la municipalidad...

o unos frescos que dicen que van a limpiar...

Y que el gobierno lo permita es un error...


que haya giles que les guste que les cobren ahora, por esnobismo, arribismo o mala leche con los que no tiene para pagar...

no justifica la frescura de ponerle peaje a la cordillera ni al mar.

que son bienes naturales de uso publico a pesar de que tengan dueños los terrenos por los cuales accedemos a ellos.

por eso existen las servidumbres de paso...

Ademas tampoco es una manera muy sana de incentivar el deporte ni el esparcimiento en una ciudad llena de estresados amantes del sillón, la flojera, la televisión y el Mall....

que odian acercarse a la naturaleza, y odian mas cualquier cosa que sea gratuita y abierta a todo publico...

Supongo sin temor a equivocarme que todos los que aplauden que se cobre en su vida han subido el cerro Provincia o el Pochoco...

Y son los primeros en tratar de colarse en cualquier cosa sin pagar...

el doble estandar del típico chileno mala leche es ya un clásico conocido.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
05/03/2011 20:02
[ N° 66 ]

Al empezar a leer esta columna me acordé de la Oda al Aire de Pablo Neruda, escrita hace 40 años.

ODA AL AIRE (Odas Elementales)

Andando en un camino
encontré al aire,
lo saludé y le dije
con respeto:
“Me alegro
de que por una vez
dejes tu transparencia,
así hablaremos”.
Él incansable,
bailó,movió las hojas,
sacudió con su risa
el polvo de mis suelas,
y levantando toda
su azul arboladura,
su esqueleto de vidrio,
sus párpados de brisa,
inmóvil como un mástil
se mantuvo escuchándome.
Yo le besé su capa
de rey del cielo,
me envolví en su bandera
de seda celestial
y le dije:
monarca o camarada,
hilo, corola o ave,
no sé quien eres, pero
una cosa te pido,
no te vendas.
El agua se vendió
y de las cañerías
en el desierto
he visto
terminarse las gotas
y el mundo pobre, el pueblo
caminar con su sed
tambaleando en la arena.
Vi la luz de la noche
racionada,
la gran luz en la casa
de los ricos.
Todo es aurora en los
nuevos jardines suspendidos,
todo es oscuridad
en la terrible
sombra del callejón.
De allí la noche,
madre madrastra,
sale
con un puñal en medio
de sus ojos de búho,
y un grito, un crimen,
se levantan y apagan
tragados por la sombra.
No, aire,
no te vendas,
que no te canalicen,
que no te entuben,
que no te encajen
ni te compriman,
que no te hagan tabletas,
que no te metan en una botella,
cuidado!

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
05/03/2011 20:06
[ N° 67 ]

continuación de la Oda al Aire

llámame
cuando me necesites,
yo soy el poeta hijo
de pobres, padre, tío,
primo, hermano carnal
y concuñado
de los pobres, de todos,
de mi patria y de las otras,
de los pobres que viven junto al río,
y de los que en la altura
de la vertical cordillera
pican piedra,
clavan tablas,
cosen ropa,
cortan leña,
muelen tierra,
y por eso
yo quiero que respiren,
tú eres lo único que tienen,
por eso eres
transparente,
para que vean
lo que vendrá mañana,
por eso existes,
aire,
déjate respirar,
no te encadenes,
no te fíes de nadie
que venga en automóvil
a examinarte,
déjalos,
ríete de ellos,
vuélales el sombrero,
no aceptes
sus proposiciones,
vamos juntos
bailando por el mundo,
derribando las flores
del manzano,
entrando en las ventanas,
silbando juntos,
silbando
melodías
de ayer y de mañana,
ya vendrá un día
en que libertaremos
la luz y el agua,
la tierra, el hombre,
y todo para todos
será, como tú eres.
Por eso, ahora,
cuidado!
y ven conmigo,
nos queda mucho
que bailar y cantar,
vamos
a lo largo del mar,
a lo alto de los montes,
vamos
donde esté floreciendo
la nueva primavera
y en un golpe de viento
y canto
repartamos las flores,
el aroma, los frutos,
el aire
de mañana.

Posteado por:
Mauricio Campillo Canto
05/03/2011 22:48
[ N° 68 ]

Cómo se nota que ese tal Victor Troncoso JAMÁS puso un pié en el Cerro...

Y si "las altas cumbres y montañas no son bienes nacionales de uso publico" ¿Qué tan complejo es declararlo así y asegurar que la gente que hace uso de estos bienes lo pueda seguir haciendo con la misma conciencia que lo ha venido haciendo durante años?

Posteado por:
Diego Ignacio Benitez Yávar
06/03/2011 00:05
[ N° 69 ]

Es muy lamentable que se pongan a cobrar para subir al Manquehue. Primero la Quebrada de Ramón, luego el Provincia... ¿Seguirá el Manquehue? No saben cuánto discrimina a quienes no tienen recursos para pagar y habían descubierto con respeto estos verdaderos santuarios naturales accesibles a tiro de Transantiago Cf: www.subeanacerconmigo.blogspot.com

Posteado por:
Juan Carlos Silva
06/03/2011 00:42
[ N° 70 ]

-bienes nacionales
-propiedad privada
-parques nacionales

no se por que los ven iguales

Posteado por:
leonardo barahona gallardo
06/03/2011 00:51
[ N° 71 ]

Estimado Sr Sanchez.
Lamentablamente, los gobiernos y privados hacen lo que quieren con los monos promedio ya que estos solo reclaman, pero ninguno sale a reclamar por sus derechos.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
06/03/2011 01:25
[ N° 72 ]

Esto ya se salio de toda medida: lo exhorto estimado Francisco a encabezar una marcha, acto o carta al Senado o a la Monedo en contra de estas sinverguenzuras, no basta con hablar. Yo como ciudadano comun estoy dispuesto a apoyarlo, pero en esta sociedad jerarquizada esta en manos de los mas influyentes tomar las riendas de un futuro mas decente para el pais.
Yo lo sigo Sr Sanchez usted me dice donde y cuando hay que ir y que hay que hacer.

Posteado por:
Omar Pinto Valdés
06/03/2011 02:31
[ N° 73 ]

Todo tiene su fin y el tiempo de la gente con poder terminara pronto.

Posteado por:
león amaro mac-clure
06/03/2011 09:30
[ N° 74 ]

Federico, como ya se está haciendo costumbre, esta es una de las pocas columnas que me motivan a escribir. Y es que pelear por el derecho al espacio público debería ser un punto de encuentro! Sin embargo, no me deja de asombrar (negativamente) que existan personas que no reaccionen o simplemente APOYEN la depredación de los pocos espacios verdes que nos van quedando y sus accesos... Veo pocas explicaciones a esto; son personas que el único verde que aprecian es el impreso, o bien personas grises, insufladas de smog que solo les interesa el verde del semáforo sobre la carpeta de asfalto donde se movilizan dentro de sus bestias de metal todo el día, gente así que no sabe caminar, conversar con la gente, ni apreciar el silencio majestuoso de la naturaleza, no me extraña que sea impávida antes estas atrocidades.

Posteado por:
Marttelo Sarmiento Donoso
06/03/2011 18:03
[ N° 75 ]

Amigo , asi como van las cosas pronto la Alameda concesionada¡¡ Que diría San Martin si al haber cruzado le hubiesen cobrado peaje por acceder a Chile por un paso cordillerano...como le explico a mi hija de 5,casi 6 que cumple en marzo, que la cordillera que pinta no es de ella ni mia..impresentable todo.
saludos

Posteado por:
Cristián García Carbone
08/03/2011 09:34
[ N° 76 ]

Aver, pero paren!!......no me gusta, pero es un hecho que en Chile todo es privado, todo tiene dueño, nada es público.....pero lo que no me cabe en la cabeza es, si es privado, por qué el dueño no puede dejar que la gente pase por ahí, si son miles de hectareas?? o que vaya a pasear o que suba SU cerro??...es un CERRO!!! por favor!!!
El hecho que todo sea privado creo no implica que todo deba generar utilidades económicas, las utilidades sociales son valiosas para todos, incluyendo al dueño, o no?

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
21/03/2011 15:55
[ N° 77 ]

Cartas
Domingo 20 de Marzo de 2011
Acceso a las montañas


Señor Director:

La imposibilidad de acceder al volcán Maipo debido a las restricciones impuestas por Gasco, y denunciadas en carta de 2 de marzo último, está lejos de ser una situación excepcional para quienes acostumbran aventurarse en nuestros Andes centrales. Existen muchos otros valles y cuencas de gran atractivo paisajístico que, hace no tantos años, fueron escenario de hermosas gestas y plácidas excursiones de muchos chilenos y chilenas, pero que hoy, por la intransigencia de algunas compañías, se encuentran vedadas para ese tipo de actividades. Resulta ello más inaceptable toda vez que, en general, se trata de grandes espacios abiertos, próximos a importantes centros poblados, en un país en que las ciudades sufren de una inveterada carencia de ambientes naturales para el esparcimiento.

Como muestra pueden citarse los cordones Echaurren y Picos Negros, al norte del embalse del Yeso, clausurados por Aguas Andinas; o el sector alto del valle del San Francisco, afluente del río Mapocho, donde Anglo American impide el paso varios kilómetros antes del área de faenas de la mina Los Bronces, de la cual es propietaria, afectando no sólo el acceso a las montañas circundantes, sino a uno de los mayores sistemas glaciares fuera de las regiones patagónicas: los glaciares Olivares.

La misma situación se repite en el valle del río Blanco, donde Codelco impone restricciones insalvables para ingresar más al sur de Saladillo, y en el valle del río Colorado, puerta a la mayor cumbre de la Región Metropolitana, que no puede remontarse sin permisos especiales otorgados por el Ejército de Chile.

La Cordillera de los Andes, símbolo y orgullo para todos los chilenos, no merece quedar cautiva de industrias mineras, energéticas o sanitarias que no detendrán la expansión de sus intereses. El desarrollo económico no puede hacerse a costa del disfrute de nuestro patrimonio natural.

continua...

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
21/03/2011 15:55
[ N° 78 ]

Más allá de saludables iniciativas legislativas pendientes, que pretenden conferir la calidad de bien nacional de uso público a las altas cimas, o de políticas territoriales que buscan promover los ambientes andinos para fines deportivos y turísticos, urge que las empresas involucradas asuman la responsabilidad social que deriva de la tenencia de parques naturales escasos y regulen de modo transparente y razonable el acceso a ellos.

Ismael Mena Valdés
Presidente Corporación Andeshandbook

Posteado por:
Fabian Jander
28/03/2011 04:08
[ N° 79 ]

es grave, si los espacios que quedan para pasear resulta que son privados y sus dueños libres de hacer lo que quieran, entonces el deficit de area verde es mayor, ya que eventualmente se podrian convetir esos cerros y parques en proyectos inmobiliarios de ser privados como dicen.
Otra cosa, aceptar pagar por seguridad y limpieza en lugares publicos no corresponde, es como pagar adicional por usar la vereda, el asunto que al ser privados complica todo, es sumamente grave que areas recreativas tan importantes sean privadas a estas alturas bajo esos terminos, una ciudad no puede depender de la caridad de los dueños privados de cerros y parques una ciudad como santiago tiene que proveer esas cosas a sus ciudadanos responsablemente

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com