Felipe Assadi
Sábado 19 de Marzo de 2011
La gran muralla japonesa


FElipe-Assadi3.jpg

Días antes del terremoto que acaba de azotar a Japón se hablaba en algunos medios de un proyecto de contención natural para zonas afectas a tsunamis. La idea, llamada “murallas verdes” sería uno de los once proyectos que Corfo Biobío seleccionó como parte del desarrollo de las regiones del Maule y Biobío, y que, a cargo del Instituto Forestal, buscaría ser una barrera natural contra la fuerza de la ola de un tsunami, instalando un grueso cordón de árboles capaces de soportar no sólo el impacto sino las condiciones climáticas y geográficas del borde costero. Se habló además de la posibilidad de que estos árboles, entre ellos el aromo y el álamo, deben tener facultades de contener gente sobre sus copas, de modo de servir a posibles sobrevivientes como lugar de resguardo.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue el impacto de contar con un murallón verde en la costa de nuestro país, algo así como la negación absoluta de nuestra condición territorial de borde costero. Una masa que anula completamente la relación de las ciudades con el mar. ¿Cuán denso y grande debiera ser este muro verde para que realmente se comporte como un muro?

Lo más curioso de todo es que el proyecto, que ya está en su fase de análisis, tuvo como referente el “exitoso resultado de esta idea” desarrollada hace algunos años en Japón. Los encargados del proyecto harían una gira al país asiático para ver los resultados y traer la tecnología más apropiada para implementarla en nuestro país.

Lo segundo que se me viene a la cabeza es la imagen de una masa de agua barrosa compuesta, entre otras cosas, de árboles que avanzaba devorándose todo a su paso, entre otras cosas, árboles.

Postdata: Espero que los expertos no hayan estado el pasado 11 de marzo analizando, en Japón, las virtudes de esta gran idea.

9 Comentarios publicados
Posteado por:
jose manuel henriquez parada
19/03/2011 12:19
[ N° 1 ]

Exactamente.
La idea de "muralla verde" no parece muy acertada después de ver lo que es un verdadero maremoto. Aún recorriendo los sectores afectados en Constitución se puede apreciar lo limitado que resultaría una barrera de árboles contra una marejada tipo tsunami capaz de arrasar incluso con un espolón hecho de grandes rocas.
La barrera verde es útil para estabilizar riberas de rios, pero de eso hay una gran distancia a contener un tsunami.

Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
19/03/2011 13:09
[ N° 2 ]

Señor Assadi:
La soluciòn no son murallas ni àrboles, es simplemente no permitir instalaciones en zonas inundables, lo demas es gastar plata en vagos que viajan con plata nuestra y se demoran años en llevar a cabo soluciones que de nada sirven ante el inmenso poder hidràulico del mar.

Las platas de tanto estudio perdido, deben ocuparlo en la educaciòn de los niños de los lugaras bulnerables, pues son los ùnicos que pueden convencer a sus padres que no sean torpes.

Posteado por:
Jorge Munoz Araya
19/03/2011 17:00
[ N° 3 ]

La idea de la muralla verde continua valida en los locales apropiados dentro de um conjunto de medidas de mitigacion e proteccion. No se puede pretender que uma unica medira sea aplicable e igualmente eficaz para cualquer lugar a lo largo de toda la costa. Inclusive, habra lugar que son indefensable e que deben ser expropiados

Posteado por:
Dora Kobrinsky Rapaport
19/03/2011 17:11
[ N° 4 ]

Estimado Felipe, soy técnico agrícola y paisajista. Te lo pongo para que veas que algo sé. Estoy de acuerdo en todo con Ud. El álamo es una madera muy blanda y árbol de poca raíz, el aromo es peor porque aparte del problema de raíz el peso de la lluvia y el viento lo bota en invierno debido que florece en ese tiempo y es cuando más masa verde tiene.Del álamo se hacen solo los fósforos.No sirve para construir, quién fué el inteligente que se le ocurrió? Pastelero a tus pasteles. Pésima idea, no existen los muros verdes contra tsunamis. ATTE. Dora.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
19/03/2011 17:54
[ N° 5 ]

Aminorar no es lo mismo que evitar.
Los japoneses tenian un rompeolas de muralla de 6 y medio metros, y el tsunami en esa zona fue de 7 metros...
Sin embargo sin la dichosa muralla, el daño pudo ser incomparablemente mayor.

Posteado por:
Juan Godoy
19/03/2011 20:50
[ N° 6 ]

Ideas, ideitas, ideotas e idiotas, el hombre tiende a creerse sobre todos y todo y eso lo hace idiota (independientemente de lo brillante o inteligente que sea).

Sobre la faz de la tierra, llevamos segundos comparado con todo el tiempo que nuestro mundo ha existido y nos creemos los capos que podemos controlar al planeta. Que ilusos.

Durante milenios ha habido terremotos y tsunamis, posiblemente más graves o gigantescos comparados con lo que nos ha tocado vivir, el pensar en estos muros preventivos, sólo hace ver a estos investigadores como niños tratando de controlar una plaga de hormigas en el bosque, es decir, una forma bastante inutil de controlar lo incontrolable.

Parece que se creen los científicos de la película Volcano, Armagedón o cualquiera de estas con catástrofes, en donde no solucionan nada y lo único que crean es un nuevo problema, mucho mayor.

Que desperdicio de recursos e inteligencia, es lamentable.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
21/03/2011 19:35
[ N° 7 ]


Celebro el esfuerzo por buscar soluciones.

Imagino escenario más favorable la existencia de bosques que las planicies sin obstáculos que detengan embarcaciones, automóviles, casas y cuanto material encuentre el mar a su paso.

La crítica sin proposiciones alternativas no tiene fuerza.

Interesante sería que el autor del artículo expusiese las ideas mejores que lo llevaron a formular tales criticas.

Al menos hay comentarios que sugieren revisar las especies de árboles.

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
21/03/2011 21:50
[ N° 8 ]

Efectivamente las barreras rompeolas en Japón se vieron sobrepasadas, efectivamente muchos árboles fueron arrastrados tanto en Japón como en Chile. Pero sin dichas barreras, intencionales o no, el avance de dichas olas hubiera sido muchísimo peor de lo que fue.
Me parece un poco apresurado afirmar que es negar el borde costero el hecho de arbolar o poner barreras oceánicas, creo que justamente es nuestro trabajo como arquitectos el de ser capaces de CONJUGAR un "parque de mitigación" que permita disfrutar de nuestras bellas costas, pero que nos otorguen cierto grado de seguridad frente a los imprevistos de la tierra.
p.d.: Las barreras puestas en Japón no fueron pensadas para detener el maremoto, fueron pensadas para dar un par de minutos extra para huir. Muchas vidas se salvaron gracias a eso.

Posteado por:
JUAN-LUIS MENARES RODRÍGUEZ
24/03/2011 17:54
[ N° 9 ]

Tienes toda la razon. Pero encuentro aÚn mÁs terrible que se considere los muros de hormigon armado para desborde (que fracasaron en n.orleans y japÓn). Quizas seria mejor un uso equilibrado de las planicies y promontorios costeros por parte de la gente. Y arquitecturas que se anticipen a estas catastrofes, como los palafitos y estructuras suspendidas.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com