
Ya está. ¡Por estos días ya se supo la verdad de la milanesa!
Se aprobó el nuevo Plan Regulador Metropolitano que, de nuevo, no tiene nada. Y, tengo que partir así, sin anestesia, porque me parece aberrante que después de todo (y ya explicaré a lo que me refiero) ¡no hayamos aprendido nada!
Pues, si hay algo de lo que no debemos estar orgullosos es del altísimo nivel de segregación social que generan nuestras ciudades latinoamericanas, entre las cuales se encuentra, por supuesto Santiago. Este efecto es, fundamentalmente, fruto de una planificación urbana "mefistofélica" en la que se beneficia en primeros términos a los "distinguidísimos" señores inmobiliarios, quienes insisten en creer (porque de pensar ni hablar) que la ciudad es un soporte adecuado para desarrollar sus negocios.
Y, entonces, para partir por el principio, declaro explícitamente mi desacuerdo con la idea de hacer "negocios" con la ciudad, porque es ésta, y antes que cualquier otra cosa, el escenario paradigmático del OCIO, entendido como una actividad y nada menos que la de "dedicarse a ser lo humano del hombre".
Los habitantes de este, nuestro "gran" Santiago han debido sufrir, gradual y progresivamente, desde hace ya 4 décadas, los embates nocivos de la metrópolis, es decir, de la expansión explosiva del área urbana, con el consecutivo aumento en los tiempos de viaje, y como tal la desaparición absoluta de las horas necesarias para el "cultivo personal". ¡La actividad cultural!
Y entonces, ¿de qué se trata? ¿el objetivo es castigar sistemáticamente a los más pobres?
Bueno, de ser así, vamos por el camino correcto.
Es más, me arriesgo a decir que, de seguir por esta vía, los "pobres-pobres" tendrán que vivir a la altura de Angostura de Paine y trabajar en Uspallata.
|
Posteado por: Daniel Guevara Pascual 02/04/2011 10:28 [ N° 1 ] |
Una vez más los empresarios con la venia del gobierno de turno... podrian publicar un listado de los terrenos que ya estan en manos de privados y que subirán su $$$ por el cambio de suelo. |
|
Posteado por: Enrique Fuenzalida 02/04/2011 10:33 [ N° 2 ] |
Encuentro un poco contradictorio el ver como ha crecido Santiago en los últimos años. Una gran mayoría se queja, dice que está mal, que hay poca preocupación, que ha nadie parece importarle y etc. Pero yo creo que los santiaguinos son personas que se jactan de tener cultura demográfica. O sea todos saben más o menos cuánta gente vive en Santiago, cuáles son las comunas con más densidad, dónde hay menos contaminación, cuáles son las calles con más tráfico y etc. Y aún así veo que Santiago se vuelve peor: más calles, menos áreas verdes, más cables, veredas más angostas, más edificios en altura, viviendas más diminutas, más publicidad, más contaminación visual, etc. Varias veces me he preguntado si acaso existe otra ciudad en el mundo que en su historia registre un crecimiento semejante al que, en estos últimos veinte años, ha tenido Santiago. |
|
Posteado por: José Miguel Molina 02/04/2011 10:48 [ N° 3 ] |
Entonces comprare terrrenos en San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua, pues a este paso, fijo que en un par de años mas quedan dentro de Santiago.... |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 02/04/2011 11:05 [ N° 4 ] |
Lo más grave es que con este plano regulador se le quitan terrenos a la agricultura, a la ganadería , a la alimentación de la ciudad de Santiago y su entorno que deberá ser suplido por otras áreas del cinturón agrícola de la capital o de otras regiones . |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 02/04/2011 11:06 [ N° 5 ] |
Con su criterio Sr. Sánchez tenemos un buen ejemplo; el verdadero soco arquitectónico que conforman las calles Vespucio, Las Arañas entre Príncipe de Gales y Bilbao, un verdadero soco donde no se permite( no hay razón aparente salvo una especie de romanticismo arquitectónico tardío y aberrante sin razón) construir edificios y que si permite la existencia de diversos, "localuchos" como bombas de bencina pizzerías, compraventa de autos, botes y un cuantuhay de leseras de bazar. La municipalidad de la Reina, no se con qué pretexto, inventa pretextos absurdos, como la teoría de las puertas (las puertas del cielo deben ser)para no permitir construir en el sector que tiene una real plusvalía muy mal aprovechada; ¡esa si que es segregación! |
|
Posteado por: Alvaro Antonio Gatica Arenas 02/04/2011 11:20 [ N° 6 ] |
Muy certero su comentario don Federico. Lo que molesta mas, es la facilidad de extender la región metropolitana a comunas cuyo porcentaje de "pobre" es mayor a otras. Por otro lado, tenemos en Stgo todavía miles de hectáreas que no están construidas y que podrían ser objeto de algún acto inmobiliario. pero buehhh, será, Santiago es una ciudad que todavía tiene un encanto y debemos de alguna manera cuidarlo. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 02/04/2011 11:27 [ N° 7 ] |
¿por qué nadie se preocupa del rectángulo |
|
Posteado por: Juan Carlos Díaz Montenegro 02/04/2011 11:36 [ N° 8 ] |
De seguir así, capaz que hasta Casablanca quede dentro de Santiago, afortunadamente aún vivo en una Ciudad tranquila demográficamente hablando, me quedo de todas manera conViña del Mar...hasta el momento |
|
Posteado por: mariano osorio gajardo 02/04/2011 11:41 [ N° 9 ] |
Posteado #1, Danielito, ud. es boludo o qué, no leyó que este es un problema de más de 40 años que se está arrastrando, osea, en la cual también participaron sus "compañeros" No se gil, lea bien, antes de escribir pelotudeses. |
|
Posteado por: jose manuel cabezas 02/04/2011 11:47 [ N° 10 ] |
Demasiada gente quiere vivir (y morir) en santiago y el resto del país está comparativamente desocupado y desatendido. Y quién podría culpar a la gente, si acá esta todo: trabajo, salud, educación, comercio, viviendas (carísimas!!!), cultura, esparcimiento y hasta el único aeropuerto verdaderamente internacional del país (aunque le falte para estar a la altura). Bueno, además aqui esta el poder político y económico. Esta ciudad hace décadas que alcanzó la masa crítica que logra que cualquier inversión, pública o privada, sea mucho más rentable (bajo lupa privada o social) en desmedro de cualquier otra alternativa. Y es así, con los parámetros que usamos y tomamos en cuenta hoy, jamás habrá otra lectura. Sólo un ejemplo, hay más plata invertida en el triangulo que se forma entre el cerro San Cristobal, el Mapocho y Lo Saldes, con todos sus túneles, puentes, calzadas y desniveles (y se vienen más) que todo lo que se necesita para dejar a nivel decente la conectividad entre los 8 puertos!!! de la zona altamente productiva Entre Concepción, Talcahuano y Coronel, que por supuesto, sigue pospuesta. Es un círculo vicioso que no se detendrá hasta que por fin, haya verdadero interés en desarrollar polos alternativos y las inversiones se evalúen de acuerdo a nuevos parámetros, que respondan a una estrategia de ganancia en el largo plazo, que ponga como validador la creación de valor para el país completo, más que la determinación de indicadores regionales instantáneos para hacerlos competir. Y a río revuelto, gananacia de inmobiliarios, que venden el m2 en santiago, como si estuviera en el centro de europa (llega a ser ridículo). Un incentivo perverso para que el famoso plan se siga estirando a la fuerza, empleando los medios limpios y no tan limpios que tengan a la mano. La zanahoria es muy grande y la justificación, hasta ahora, siempre ha estado a la mano. Pucha, hay tanto Chileno que admira a Estados Unidos y ni en el nombre lo alcanzamos. Siguiendo la lógica del nombre, Chiel es algo así como el "Estado Solo, Egoista y Separado" de Santiago. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 02/04/2011 11:59 [ N° 11 ] |
Son divertidos los urbanistas como aburridos los ecofans, ademas ambos se parecen en su catastrofismo y en sus mitos tan queridos como poco racionales. |
|
Posteado por: Enzo Lopez Fedelli 02/04/2011 12:05 [ N° 12 ] |
Federico excelente las opiniones de su blog,pero usted sabe muy bien que hay "ALTOS" personajes políticos(del actual desgobierno) muy ligados al negocio inmobiliario. un cordial saludo |
|
Posteado por: Marttelo Sarmiento Donoso 02/04/2011 12:05 [ N° 13 ] |
Ya con Frei y Lagos se desafectaron miles de hectares y hoy sumamos.¡¡que lobby señores¡¡ el intendente ( ex inmobiliario) y entre gente que nadie elige hacen estoy a la gente no hay consultas solo formalidad burocratica..bonito..dicen areas verdes 5 años los privados lo mantienen y despues el estado se hace cargo....terrenos eriazos existen por montones..promesas¡¡..y los problemas con la expansion? me hago las preguntas. INCIVILIZACIÓN. |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 02/04/2011 12:10 [ N° 14 ] |
El negocio es negocio y los empresarios inmobiliarios siempre han sido muy poderosos y, hoy, un poco más, ya que el Presidente y varios de las personas que él nombró en cargos de importancia tienen intereses en el rubro. ¿Los pobres? Sólo cuentan cuando se anda en campaña electoral. Conseguido el voto, si te he visto no me acuerdo. |
|
Posteado por: Marttelo Sarmiento Donoso 02/04/2011 12:11 [ N° 15 ] |
AH y soy Telodamus un hombre que vive en un barrio antiguo de Santiago pero que soñaria con vivir en armonía con mi entorno |
|
Posteado por: Angi Der Ri 02/04/2011 12:16 [ N° 16 ] |
Posteado por: ******** ********** ******** *********** Creci en esa area y se que hay muchos influyentes y poderosos que hacen lo que quieren en el sector. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 02/04/2011 12:51 [ N° 17 ] |
Posteado por: "Tratar de ponerle un corset a la ciudad solo produce el enriquecimiento ilicito de los directores de obras, seremis y cuanto burrocrata existe que pueda ser coimeable..." En cambio si se deja que se construya un edificio tras otro, permitirá a unos pocos codiciosos hacerse más ricos y coimear a inspectores para que les permitan burlar las normas de construcción y se caigan con los terremotos que de cuando en cuando hay en Chile, y que los bancos puedan cobrar altos intereses y pagar poco por seguros más bajos sin decirle a los incautos. Viva el libertinaje económico. Total los pobres están acostumbrados y no se dan cuenta. |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 02/04/2011 12:52 [ N° 18 ] |
Don Mariano , Post N º 9 , mala comprensión de lectura , Don Daniel habla del gobierno de turno y han habido (como Ud. lo dice ) en estos 40 años ,varios turnos, yo contabilizo seis. Para estar a la altura de su retórica:
Ah ! y un aporte extra , pelotudeces , que no pelotudeses. O sea pelotudeces además mal escritas. Buen día. |
|
Posteado por: Álvaro Ignacio San Martín Godoy 02/04/2011 12:59 [ N° 19 ] |
Recordar que expansión de Santiago, aumentará índices de contaminación, por lo tanto afectará salud de ciudadanos y provocará daños en el medio ambiente. Estos simios no entienden nada, cual es su concepto de vida? Saludos, bacán el artículo. |
|
Posteado por: Sebastian Schirmer Lecaros 02/04/2011 13:52 [ N° 20 ] |
La cosa es facil, Stgo es una ciudad sobrepoblada por culpa del centralismo que desde hace más de 10 años se ha ido potenciando. ¿Por que las inmobiliarias construyen más? Porque hay mercado ¿Y por que hay mercado? Porque la gente de todo estrato social se viene a Santaigo a estudiar/buscar trabajo. Llevaria la mitad de la poblacion de esta ciudad a hacer patria y negocios a regoines casi abandonadas (VII, XI, etc..) |
|
Posteado por: miguel luis castro prado 02/04/2011 13:58 [ N° 21 ] |
Excelente artículo!! |
|
Posteado por: Larry Lewis 02/04/2011 14:09 [ N° 22 ] |
¿Y qué se esperaba, si el Intendente es no sólo un acaudalado dueño de una de las principales inmobiliarias del país y ex presidente de la Cámara de la Construcción? ¡Por favor! |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 02/04/2011 15:13 [ N° 23 ] |
Las expansiones de Tontilandia tienen un motor perverso: se compran pañitos después de una expansión y se espera 4 -6 años y ¡Eureka! la mina de oro es explotable. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 02/04/2011 16:05 [ N° 24 ] |
Lo peor de esta tontera es que desecha verdaderas posibilidades de crecimiento mas humano para Santiago... No sería mas sano para todos tener mejores conexiones con las ciudades y pueblos de los alrededores como, Melipilla, Curacavi, Casa blanca, Valparaiso y Viña, San Antonio... Cuanto mas agradable sería conectar estas ciudades con trenes rápidos que en 20 minutos o media hora lo dejaran a uno en el centro de Santiago... Y permitieran de verdad tener ciudades satélite en el campo y en la playa... y no malas copias como es ahora Colina... en que ya no es ni campo ni ciudad si no que las peores cosas de las dos alternativas... |
|
Posteado por: rodrigo espinozsa castillo 02/04/2011 16:09 [ N° 25 ] |
Federico, haz de saber que los que somos ricos, buenos católicos y algo de político tenemos, necesitamos a los pobres; O si no, como nos justificamos? |
|
Posteado por: Julio Oñederra Martinez 02/04/2011 16:25 [ N° 26 ] |
Miro desde mi ventana y poco a poco va despareciendo de mi vista la Cordillera de Los Andes y ahora ya no vere los arboles del Parque Ohiggins ya que se construira un nuevo edificio de quizas cuantos pisos. Es una pena no ver el amanecer y la nieve que veia hace 40 años atras. Asi es y ya nada sera igual. Es la peor de las pobrezas, la de alma. |
|
Posteado por: juan pablo cafena garfe 02/04/2011 17:14 [ N° 27 ] |
huele a un negocio arreglado por una cafila de ladrones y mugrientos que arreglaron que esto pasara, tras comprar cientos de hectareas a precio de huevo. Para las proximas elecciones, veremos de nuevo a los metirosos de siempre, diciendo que les interesa la descentralizacion del pais, que las regiones progresen. Mentira!! digna de los viles politicos. Ojala se publicara la lista de conspicuos mugrientos que usando informacion privilegiada y gestionando directamente a travès del uso de sus cargos seguramente publicos y relevantes, compraron terrenos en la zona que ahora sera parte de la capital.Y otros mugrientos reciben seguramnete coima en sobrecitos. business are business... |
|
Posteado por: nauj aliuga sepulveda 02/04/2011 17:14 [ N° 28 ] |
Federico: La primera vez que lo vi en la TV, me dije "tipo loco", pero me llamó la atención y lo he seguido ocasionalmente, despues de leer este artículo, pienso que ojalá a locos como tu los escucharan, otro país sería éste. Gracias por la claridad de tu forma de ver la realidad. |
|
Posteado por: German Gatto Chavez-Madrid 02/04/2011 17:23 [ N° 29 ] |
Como bien todos sabemos que dentro de las ultima decada el boom inmobiliario no ha cesado y va en constante alza, que es un gran negocio, incluso para el estado. Si tanto les preocupa a los señores (si se les puede llamar señores) empresarios y a la clase politica tener mano de obra barata y productiva ¿Por que no trabaja en planes y politicas para que , por ultimo, esta clase (la nuestra,me arriesgo a decir que el 95% de la poblacion chilena) tenga mayores facilidades de traslado a sus lugares de trabajo? Es literalmente asqueroso pensar lo que son capaces de hacer en pro del dinero estos poderosillos. ¿hasta donde el afan de sobreenriquesimientos a costa de otros? a costo del medio ambiente, a costo de desparramar la ciudad incluso en terrenos inundables. |
|
Posteado por: Manuel José Zañartu Barrenechea 02/04/2011 17:32 [ N° 30 ] |
He visto que varios lectores le echan la culpa a personeros del actual gobierno que estan vinculados a la construccion pero debo recordarles que la explosion demografica de Santiago es un fenomeno que se arrastra con fuerza desde la decada de 1920 y ningun gobierno ha sido capaz de enfrentarlo. En esto tiene que ver que hay muchos intereses ya que al haber mas gente disminuye el costo de la mano de obra aunque sea muy calificada, la empresas tienen una enorme masa de clientes altamente concentrada lo que disminuye los costos de logistica y distribucion, los politicos no necesitan recorrer el pais porque la mayoria de los ciudadanos vive en Santiago, al ser una gran ciudad hay mas pobres y clase media con la que los politicos se llenan la boca, etc, etc. Pd. disculpen los acentos |
|
Posteado por: paulina daire diaz 02/04/2011 18:26 [ N° 31 ] |
Por supuesto muy de acuerdo con Ud Don Federico. Es sabido que la extension infinita de los radios urbanos tienen consecuencias nefastas para la sociedad, el medio ambiente, la economia, la calidad de vida,la segregacion social etc. Es cosa de ver la diferencia en calidad de vida entre ciudades de USA (extensisimas) y las europeas (menos extensas y mas densas) Pero a los comentarios publicados abajo, no confundir el no extender la ciudad, con no construir mas edificios. Si quiere despertar por la manana y ver la naturaleza pristina, se tiene que ir a vivir a Panguipulli. Esa no es la vocacion de Santiago. Para que no siga creciendo , la ciudad DEBE densificarse: nuevamente, los mejores ejemplos de urbanismo exitosos, de ciudades sin exceso de trafico, sin segregacion social, y con una maravillosa calidad de vida, estan sobre los 150 hab/ha, y Santiago tiene menos de 90. |
|
Posteado por: Andrea Goreux Boyens 02/04/2011 19:05 [ N° 32 ] |
Mientras la ley permita que hectáreas enteras dentro de la ciudad permanezcan vacías por años y años ¿se acuerdan del hoyo radical? - hay varios más. ESTO, PAGANDO CONTRIBUCIONES QUE SON UN CHISTE, explica siga esta expansión inorgánica. En mi barrio hay sitios eriazos (uno con árboles de ocho metros) y casas desocupadas esperando que suban los precios, o que se pongan de acuerdo los herederos. Sin hablar de edificios completos vacíos ¿quién tiene tanta plata que se puede dar el lujo de no vender? ¿O es que se pagan contribuciones solamente cuando se venden? ¿O estarán percibiendo arriendos brujos? ¿será que la lavandería da mucho? Cuando vivi en Buenos Aires, me dí cuenta que no bien demolían un edificio, aparecía un aviso anunciando la construcción de uno mejor. Tanta premura me intrigó y pregunté porqué: pues bien, si los dueños no construyen dentro de un plazo (que no es a la pinta de ellos) las contribuciones suben y se van doblando cada año como multa - y esas contribuciones representan el promedio de los edificios aledaños. No sé si habrá cambiado, pero sería una buena idea por implementar aquí. ¿Qué le parece, señora Ministra de la Vivienda? ¿Qué tal para las decenas de cuadras vacías de Recoleta? ¡Véalas en Google! |
|
Posteado por: Martín Lara Ortega 02/04/2011 19:23 [ N° 33 ] |
El problema es que junto con no aprender de la historia, tampoco los gobiernos han sabido relacionarse con los empresarios. Recordemos que no solo ganan las inmoviliarias -que son las que más ganan por cierto- sino también, los especuladores dueños de tierras agrícolas y los municipios a corto plazo. |
|
Posteado por: Juan Herrera Labarca 02/04/2011 19:53 [ N° 34 ] |
¿Y la disponibilidad de servicios básicos?: EL AGUA, ¿es inacabable?. Buenas tardes. |
|
Posteado por: Christian Bennet Rojas 02/04/2011 20:26 [ N° 35 ] |
Grande Federico. Muy bueno el tema |
|
Posteado por: Cristina del carmen Miranda Espinoza 02/04/2011 20:49 [ N° 36 ] |
¡Este señor me dà risa¡ habla de los pobres, pero es muy partidario de un gobierno, empresarial, explotador y que para lavar su conciencia, el Katz, darà un bono de seis mil hasta 14 mil a las familias "enfermas de pobres" y cinco mil pesos para que manden a sus hijos al colegio. Creo que se burlan,¿ Lavìn con esa plata paga la colegiatura de sus nietos,? Para salir de la pobreza hay que ganar un sueldo digono, "por persona" no como lo cambiò el gobierno a "ingreso ètico". Ayudan a las 400 mil familias màs pobres, eso es la "nada misma", los pobres de este paìs son millones, y los que sobrevivimos a duras penas somos otros tantos millones ya que los ricos de este paìs son unos pocos, y las acomodadas otro porcentaje inferior. Sobrevivimos llenos de tarjetas de crèdito, pagamos por la universidad de los hijos, el 70% de la carrera en cambio en otros paìses se paga sòlo el 30% (lo leì en este mismo diario). Para salir de la pobreza hay que "distribuir el ingreso" "repartir la torta", que toda la gente gane un sueldo digno para vivir, aunque sea modestamente, el que barre, las nanas, los jardineros deber tener un sueldo que les permita criar chiquillos y vivir decentemente, lo demàs es sòlo "paja molida".- |
|
Posteado por: Rodrigo Andrés Standen Caballero 02/04/2011 21:40 [ N° 37 ] |
Y usted aparte de escribir y quejarse ¿Que hace por los "pobres"? CERO APORTE |
|
Posteado por: cristobal castro 02/04/2011 22:15 [ N° 38 ] |
me quedo con las dos ultimas lineas del blog...""pobres-pobres" tendrán que vivir a la altura de Angostura de Paine y trabajar en Uspallata.". Esto es algo que socialmente esta metido en nuestra conciencia, acá en viña entre mas cerca del mar vivas es mejor visto y deberías ser menos "pobre" pero si vives para los cerros estas perdido y te tildan de pobre. El nuevo plan regulador de la Región Metropolitana, muestra y saca lo mejor del pensamiento discriminador y clasista de la idiosincrasia chilena... un lamento y un fomento a segregar mas nuestra sociedad. Por otro lado lamentablemente santiago es chile y eso sera copiado en las regiones;. |
|
Posteado por: Diego Fuentes Howard 02/04/2011 23:28 [ N° 39 ] |
Hece tiempo que no leía un comentario realmente bueno en emol...Por fin alguien que diga algo con una escencia realmente social-humanista. Señor Sanchez que onda con el crecimiento demogràfico de nuestro Chile. Còmo lo controlamos?...la verdad es que hoy no hay control, no hay planificaciòn, no hay arquitectura en escencia...que mal.. eso que sucede en santiago es la punta del iceberg porque aca en viña del mar està pasando lo mismo y usted lo sabe...el problema no son sòlo las inmobiliarias, lo son las polìticas de nuestro chile. Por què no entendemos que para un desarrollo armònico se necesita de lo natural, lo urbano y lo rural. Hay que ordenar nuestro territorio de manera que se piense antes, como dice usted en la calidad de vida y ocio, en conjunto con todo lo demàs. Hoy en día lo único que prima es lo económico para desarrollar algo. Està bien...es importante desarrollar la economía en un país, pero a costa de qué? que en 30 años mas nos tapemos en nucleares o hidroeléctricas...que sigamos desarrollando estos cánceres para nuestro territorio??..no será que nos han venido violando los gringos y haciendose cada vez más ricos en conjunto con los que dominan nuestro país. Este país es el laboratorio del capitalismo... es un ejemplo como decía barack...Hay que desarrollar la sociedad...Hay que abrir los ojos frente a nuestro desarrollo como país, sociedad y humanidad...Esto no es ashi la volá que los ecoshistemash y la buena onda.NO. Esto es real y somo nada mas que ganado para esos pocos. No ven que ríen en nuestra cara? O Por qué será que el presidente Piñera se compró la mitad de Chiloé, donde está tapado de bosque nativo?...así SUS generacviones podrán realizar una vida sustentable y a largo plazo y chao con la ciudad. Que arda Babylon... |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 03/04/2011 06:00 [ N° 40 ] |
Muy buen artículo, excelente. Y quizás este comentario, como el de otros, terminen siendo como siempre simple "decoración". |
|
Posteado por: Sergio Eduardo Meza Concha 03/04/2011 07:23 [ N° 41 ] |
1º) Federico Sánchez, me caís excelente. Sigue así por la vida. 2º) El último párrafo es autosuficiente, y creo que casi es un aforismo pedagógico. 3º) No estoy de acuerdo en que no se debe hacer negocios con la ciudad; con todo se hace negocios. La cosa es que el instrumento de planificación territorial sea capaz de darle a cada cosa su lugar y su tiempo. 4º) Un gran abrazo, con todo mi reconocimiento y respeto. Tu labor mediática ha sido excepcional; y a esto me refiero; tu programa logra meter lo bueno y lo malo dentro de un solo producto bien estructurado. Haces belleza con las chabolas y con las mansiones; pudiendo encontrar esperpénticas a las segundas, siendo hermosísimas algunas de las primeras... |
|
Posteado por: iris tapia sanchez 03/04/2011 09:13 [ N° 42 ] |
La mancha de aceite vuelve a expandirse, ya es un hecho, como siempre los mismos actores detrás: inmobiliarias, constructoras, políticos con intereses, etc. La republica independiente de Santiago, necesita fagocitar a los actuales paños rurales para poder realizar el sueño urbano americano, pero con la gran diferencia del tamaño de las casas, cajas de fósforo sin pensamiento humano. Se debe cambiar esta tendencia "natural forzada", y para eso debemos mejorar lo existente, para evitar el crecimiento indiscriminado, dar origen a una nueva dinámica urbana interna, mejorando la infraestructura actual, prevenir el abandono de los paños ya urbanizados, mejorar el transporte (evitar el auto) y crear mas zonas pedestres vinculantes con áreas verdes...parece el sueño del pibe ya que aunque tratemos de emitir ideas, segundo a segundo, el rico es mas rico y el pobre... |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 03/04/2011 11:28 [ N° 43 ] |
Rodrigo Andrés Standen Caballero "Y usted aparte de escribir y quejarse ¿Que hace por los "pobres"? CERO APORTE" Sr. Staqnden: Ya escribir y quejararse de esta situación.... es hacer algo por ayudar a los pobres...
sino solo a los mas poderosos... Por lo que se concluye que ud. ademas de mala leche, es un cínico... y no hay suficientes números negativos mas abajo del cero para calificar su aporte... |
|
Posteado por: Leonardo Avetikian Gz. 03/04/2011 14:43 [ N° 44 ] |
Es aberrante pero digno de un chile que mira al futuro con la visión material ajena y muy distante de aquella que el habitante necesita. |
|
Posteado por: hugo fernando roman troncoso 04/04/2011 23:40 [ N° 45 ] |
Al parecer es más de lo mismo,mantener la brecha social muy marcada según ingresos, en todo caso si la mentalidad es esa lo minimo es bridarles a los màs necesitados mejores condiones de vida "en la periferia", mejor calidad de viviendas con areas verdes un poco màs grandes que las plazas de 100m2 y un transporte eficiente. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |