Felipe Assadi
Viernes 27 de Mayo de 2011
Valía un Perú


FElipe-Assadi3.jpg

Hace un poco más de ocho años se sometió a un plebiscito –de esos no vinculantes pero políticamente correctos– la posibilidad de construir bajo la Plaza Perú la no despreciable cantidad de 590 estacionamientos. Críticas iban y venían, no solamente por la cuestión de destruir una de las plazas con una de las mejores arboledas del barrio El Golf sino por el hecho de comprometer a la opinión pública –también mal llamada participación ciudadana– en una decisión tan trascendental.

Unos alegaban que el tiempo de construcción de catorce meses deterioraría la imagen del barrio. Otros –los verdes– que el parque jamás volvería a crecer sobre una losa de cemento. Algunos –me incluyo– nos reímos incluso de lo ridículas que se veían algunas especies “empaquetadas” esperando ser trasplantadas, casi al borde de la calle, pero también casi al borde de la muerte.

El cerco que cubrió la plaza y que generó más de una aburrida historia acerca de la inminente destrucción del barrio burgués de Las Condes desapareció dejando que, años más tarde, fuese un edificio (Isidora 3000) el encargado de otorgar la tan anhelada sombra que tanto echarían de menos los vecinos, en su mayoría ancianos.

Hoy, a menos de una década del visionario proyecto del otrora alcalde Carlos Larraín, la Plaza Perú no recobró el frondoso follaje que tuvo hasta el año 2002, pero no se puede negar que tampoco es un desértico paraje producto del vapuleado desarrollo urbano del edil de turno.

La plaza sigue siendo el punto de encuentro de cientos de personas del sector. Las especies crecieron, unas más que otras, pero crecieron. Su estructura logra cada fin de semana albergar ferias, anticuarios y otros eventos familiares con bastante público de todas las edades. El verde volvió a imperar en la zona y quienes tienen la suerte de una vista aérea de la plaza observan un ordenado colchón verde.

Postdata: Era cuestión de tiempo. La plaza bien valía, mucho más de un Perú.

15 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/05/2011 11:10
[ N° 1 ]

¿Para usted una plaza artificial sobre una superficie de cemento es equivalente a una plaza sobre tierra?

¿Dónde prefiere pasar un terremoto 9.0, sobre una plaza de tierra o en la azotea de un edificio de estacionamientos?

Me imagino que para usted da lo mismo meterle cemento al Parque Araucano para hacer estacionamientos subterráneos. Total en la azotea del edificio de estacionamientos le puede plantar un parque de entretenciones.

Su falta de valoración de la naturaleza es preocupante. Usted ni siquiera puede distinguir entre la verdadera naturaleza de la imitación.

Usted necesita un cable a tierra; pasar menos tiempo con la UDI, y no le haría mal un poco de familiarización con las culturas de origen escandinavo y germánicas. Usted está claramente pegado en la cultura Latina (cultura del imperio romano), que jamás ha podido justificar una plaza o parque sin meterle artefactos culturales como estatuas o monumentos. Le queda mucho por aprender de las culturas del norte de Europa, y su amor por la naturaleza sin intervención humana.

Finalmente, la Plaza Perú es un monumento a la siutiquería y el mal gusto. ¿No se había dado cuenta? Es un árbol de pascua artificial.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/05/2011 11:18
[ N° 2 ]

Yo le propongo que debajo del monumento a Jaime Guzmán, en Vitacura con Presidente Riesco, hagan un estacionamiento subterráneo, sin cambiar la superficie. Total da lo mismo la que haya abajo.

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
28/05/2011 11:38
[ N° 3 ]

sin lugar a dudas hoy tenemos una encrucijada,unos que quieren dejar todo como està sea bueno o malo y otros como el articulista creen que con ingenio y capacidad profesional las cosas se pueden hacer mejor para el bien comùn,

saludos

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
28/05/2011 11:38
[ N° 4 ]

Desconozco como lucía la plaza antes de la construcción de los estacionamientos, seguramente tenía mas verde que ahora. Actualmente me considero un usuario medianamente habitual de dicho lugar, no solo de la plaza, sino del barrio aledaño con sus cafés y restaurantes, ferias y demases, y solo puedo decir que ¡me encanta!.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/05/2011 12:40
[ N° 5 ]


Posteado por:
CARLOS ACUÑA
28/05/2011 11:38
[ N° 3 ]
La encrucijada siempre ha existido y va a seguir existiendo. El asunto son los criterios que se quieran usar para tomar decisiones. No cabe duda (basta mirar las ciudades) que los criterios que prevalecen en países de origen escandinavo germánicos, son diferentes a aquellos de origen hispano. ¿Por qué?
Su falsa dicotomía de progreso versus estancamiento es una mentira, ya que los países más retrasados son los que en nombre del progreso arrasan todo por un buen negocio de unos pocos, sin valorar el bien de la sociedad. Es más, su arrogante idea de que los que demuelen bienes públicos están usando su ingenio y capacidad es una interpretación bastante ingenua. “Self-serving” diría un americano.
En los países con buen capital humano no se usas los bienes públicos para solucionar problemas que se debieran solucionar pagando un poco más en el mercado para comprar un terreno. El desorden urbanístico que se está produciendo en Santiago es propiamente Latinoamericano, y es el resultado de sociedades hispanas sin disciplina, que no pueden ver más allá de un negocio puntual.
Los estacionamientos en el Parque Araucano son otro ejemplo del uso de criterios Latinoamericanos.

Le recomiendo leer el libro del economista chileno Claudio Véliz: “Los dos mundos del Nuevo Mundo: Cultura y Economía en Angloamérica e Hispanoamérica”

Posteado por:
Raúl Barros Bianchi
28/05/2011 13:10
[ N° 6 ]

la ciudad de Paris de hoy reemplazó a una ciudad estrecha, insalubre e inviable que existió hasta la llegada de Haussmann. Hoy todos alaban Paris pero no nos olvidemos que esa ciudad es una obra arquitectónica y urbanística relativamente reciente, de fines del siglo XIX ¡impuesta desde arriba! Una decisión autoritaria que todos celebramos. No siempre es bueno consultar a los ciudadanos porque la mayoría aplastante de los seres humanos es reactivo a cualquier cambio. Lo mismo vale para Buenos Aires y San Petersburgo

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/05/2011 14:31
[ N° 7 ]

Posteado por:
Raúl Barros Bianchi
28/05/2011 13:10
[ N° 6 ]
Hay que tener mucha “patas”, o ser un ignorante peligroso, para comparar, sin arrugarse, lo que hizo Haussmann en París, con la chacra que tenemos en Santiago. ¿Cree que se podría construir en París como se construye hoy en Santiago? Usted no tiene idea de lo que está hablando y, por el calibre de su argumento, seguramente tampoco le importa mientras haya pega. En Santiago la sociedad civil ha perdido el control de su ciudad, que es ahora controlada por los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, que tienen como objetivo desarrollar la ciudad que los haga más ricos, como sus pares han hecho en Sao Paulo y Ciudad de México. Por eso basta dar una mirada a estas ciudades para saber que uno está en Latinoamérica.

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
28/05/2011 18:55
[ N° 8 ]

Posteado por:
Raúl Barros Bianchi
28/05/2011 13:10
[ N° 6 ]

Estimado
¿A qué parte de Buenos Aires se refiere? porque si hablamos de ciudades cuyo cono urbano se ha expandido desmesuradamente, sin control alguno, a través de consecutivas tomas de terrenos por parte de algunos sectores empobrecidos de la sociedad, dejando a aproximadamente 10 millones de personas sumidas en la periferia con todos los problemas de transporte, higiene y pobreza que eso conlleva, creo que está en un error. Seguramente usted se refería a Capital Federal (que también tiene enormes villas miserias y mala planificación entre sus calles) que es donde la mayoría de los turistas va, dejando fuera del término Buenos Aires a la zona conocida como el Gran Buenos Aires, que es donde la mayoría de los bonaerenses vive, concentrando a aproximadamente 10 millones de los casi 15 del total de la ciudad.

Posteado por:
RENE HERNANDEZ GARCIA
29/05/2011 10:24
[ N° 9 ]

Fome el tema, sobre una plaza, que afecta a un pequeñísimpo margen de la población chilena. Perdí algunos minutos leyendo el artículo que por el título pensé que se trataba de un tema cultural mayor. Las plazas son importantes, pero tal vez si hubiese sido acerca de lo que ha pasado con las plazas de Chile (Santiago, Temuco, etc.), sería de mayor interés para la mayoría. Sr. Pérez Rossel, conozco plaza de países escandinavos, y están llenas de monumentos y artefactos como dice usted. La diferencia, en todo caso, es que son monumentos de 200, 300 años, o más, lo que las hace admirables. Finalmente, no podemos comparar culturas milenarias, con nuestra "cultura" chilena, que recién cumplió 200 años y aún seguimos siendo bárbaros en muchos sentidos.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
29/05/2011 11:07
[ N° 10 ]

Lo que liquidó la plaza Perú, no fueron los estacionamientos, aun que la verdad es que la dañaron bastante...

lo que de verdad la esta matando junto a los pocos arbustitos que tiene encima es la falta de sol...

que le produjo la aprobación absolutamente descriteriáda del edificio del hotel W...

eso si que merecía una consulta y un plebiscito ciudadano informado...

que no son el problema, si no mas bien la solución, siempre que a la gente se le permita informarse y los expertos puedan transmitirles bien la información que ellos manejan.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
29/05/2011 11:50
[ N° 11 ]

Posteado por:
RENE HERNANDEZ GARCIA
29/05/2011 10:24
[ N° 9 ]

Discrepo que el tema no sea importante. Por el contrario, es sumamente relevante por el uso que en Chile se está dando al espacio público, es decir, para solucionar problemas relacionados con la densificación de los barrios. En la plaza Perú se uso el modelo neoliberal dominante en Chile.. Un neoliberal de hemisferio norte diría que eso es “crony capitalism”, pero en Chile así se entiende el neoliberalismo. El modelo neoliberal con nuestra cultura hispana han creado la tormenta perfecta que los privados bien conectados han sabido aprovechar, para que la ciudadanía les subsidien sus emprendimientos con terrenos a un costo por debajo del valor de mercado de los terrenos en esos barrios.

Sobre las plazas escandinavas estando llenas de monumentos, yo discrepo. Lo que hay son en el casco histórico de las ciudades obras singulares de valor artístico, pero en los barrios uno no encuentra réplicas masivas de monumentos a Bernardo O´Higgins o Arturo Prat.

Posteado por:
Felipe Assadi Figueroa
29/05/2011 19:18
[ N° 12 ]

Señor Jorge Andrés Pérez Rossel, créame que no paso tiempo con la UDI ya que no soy UDI. Le recuerdo que el Señor Carlos Larraín tampoco lo es. Nunca he sido amigo, tampoco, del ornamento y la estatuaria en las plazas, no se de donde saca Ud. su información. En cambio, si estoy de acuerdo con el desarrollo de la ciudad. Lamentablemente para los conservacionistas, ya que soy arquitecto.

Saludos

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
30/05/2011 23:51
[ N° 13 ]

Usted estará entonces de acuerdo que los estacionamientos subterráneos que están construyendo en el Parque Araucano son un crimen, digno de la cultura barroca y tomista de la contrarreforma española, que no sentía vínculo emocional alguno por la naturaleza, en especial dentro de la ciudad. Por eso que en sus plazas no se podía encontrar ni un árbol. Lo que de La Maza está haciendo en Las Condes es inmoral, no sólo por violar la integridad de un parque público, sino porque con esto el está de facto, en nombre de los ciudadanos, subsidiando a las empresas inmobiliarias que se ahorraron tener que hacer esos estacionamientos en sus terrenos. Realmente debería leerse el libro de Claudio Véliz, (“Los Dos Mundos del Nuevo Mundo: Cultura y Economía en Angloamérica e Hispanoamérica”) para entender cómo y por qué se construyen las típicas metrópolis Latinoamericanas, como Sao Paulo y Ciudad de México. Hay que entender el golfo cultural que nos separa de las culturas del norte de Europa, que sí saben construir ciudades para sus habitantes y no para los socios de la Cámara Chilena de la Construcción. No es un accidente que estamos construyendo Santiago de la manera que lo estamos haciendo. Simplemente se está siguiendo el ADN de la cultura chilena, como intervenir un parque público por razones comerciales. Para la elite chilena eso tiene su lógica. Pero vaya a tratar de meterles un estacionamiento debajo del monumento a Jaime Guzmán, y le aseguro que no lo dejan. Construimos Santiago con los valores y criterios de la elite chilena, que ha sido educada por una iglesia católica de carácter español y no protestante. Las ciudades protestantes son góticas, y las católicas son barrocas, y se nota.

Es una lástima que en vez de haber escrito sobre el crimen urbanístico del Parque Araucano, decidió escribir una apología sobre el crimen urbanístico de la Plaza Perú.

Posteado por:
Harold Firtz
31/05/2011 19:52
[ N° 14 ]

La historia puede volver a repetirse. En breve estaremos enfrentados a un plebisito por una nueva intervencion al Parque Los Dominicos, donde se pretende hacer estacionamientos, restaurantes y trasladar al subsuelo el registro civil y Fonasa.
Porque los servicios publicos se tienen que insertar en medio de un Parque?
No es mejor resaltar el valor historico del la Iglesia y el pueblito; visita obligada de los turistas que no visitan nuestro pais.
Los invito a dar una vuelta al Parque y hacer hacer sus comentarios



No basta con

Posteado por:
juan García S.
01/06/2011 14:27
[ N° 15 ]


Sr. Assadi:

Si quiere ver algo "freak" lo invito a visitar la antena celular estilo "obelisco" que está por ser inaugurada en Vespucio Sur, entre Rapallo y Portofino. Esto sí que es diseño imaginativo de alto vuelo y de exportación.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com