Ricardo Abuauad
Sábado 12 de Noviembre de 2011
Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it


Ricardo-Abuauad-3.jpg

Director de la Escuela de Arquitectura UDP

La Ciudad Empresarial de Huechuraba comienza a consolidarse. El túnel bajo el San Cristóbal benefició a la zona ciertamente más que a sus pares del otro lado del cerro. Dos cosas saltan a la vista. La primera, negativa, la cantidad de autos que se amontonan en todas partes, asunto que hay que resolver a la brevedad. La segunda, positiva, un esfuerzo por incluir obras de arte en el espacio público. Es indudable que ese esfuerzo (que comparten también otros barrios de oficinas en Santiago), debe aplaudirse. Pero, al mismo tiempo, pone en evidencia lo forzado, rígido y poco animado que resulta ese espacio público.
Los barrios de oficinas existen en muchas ciudades, y la mayor parte de ellos comparte los mismos vicios: monofuncionales, se usan sólo en horarios de oficina (¿se imagina un paseo por uno de ellos un domingo en la mañana?). Son, por lo mismo, poco seguros en los horarios en los que no están habitados. Sus primeros pisos quedan con frecuencia mal resueltos (¿cuántos edificios con fachadas acristaladas llegan bien al suelo?). Y, cuando tienen espacio público (Sanhattan no es uno de ellos), éste se trata más para bien para acoger a unos cuantos oficinistas almorzando sándwiches, o para amenizar la vista desde los pisos superiores de los edificios. Les falta vida, actividad, gente. Les falta, en suma, ser de verdad espacio público.

Las esculturas que se instalan en ellos no bastan. De hecho, hacen evidente esa condición de “ajeno”, de extraño. Descontextualizadas en medio de rotondas, puestas en veredas en las que no pasa nadie, rodeadas de autos y buses, muchas veces hacen sentir al paseante como si se estuviera caminando en “Misterio de una calle” o “Melancolía de un día bello” de Giorgio de Chirico. ¿Ha visto esas esculturas que aparecen en los cuadros del pintor metafísico, extrañas y solas en medio de una ciudad vacía?
Edificios similares unos a otros, fachadas equivalentes entre ellas que no dejan adivinar cuál enfrenta al sol, cuál las mejores vistas. Pero no se preocupe, no estamos sino haciendo lo que otros, en el primer mundo, ya hicieron antes. Y a veces, si no peor, al menos a mayor escala. Mire los Distritos Financieros de casi cualquier ciudad de Norteamérica.

Así es que si usted, caminando por uno de estos barrios nuestros, se siente en un lugar extraño, al que ni usted ni nadie pertenece, piense que pasa en las mejores familias. Recientemente, los oficinistas de los barrios de negocios de Montreuil y La Défense, en París, idearon una ingeniosa manera de darle carácter al anodino paisaje de sus distritos. Aburridos de la homogeneidad, de la falta de animación, los empleados de estas torres comenzaron una batalla singular: la guerra de los post-it. Con esos pequeños papeles engomados, y pegándolos en la cara interior de sus fachadas, realizaron diseños, al principio básicos. Pero lo sorprendente es que, desde los edificios del frente, la respuesta no se hizo esperar. Así, y avanzando por todo el país (y haciendo cada vez más complejos los dibujos y mayores los tamaños), la guerra se ha transformado en una nueva y espontánea forma de arte, viva e impredecible. Véalo usted mismo: http://blocodonia.com/2011/10/10/arte-callejeroxv-post-it-war/ . De seguro no es nada bueno para la productividad laboral, pero podemos estar seguros que, sin buscarlo, han puesto el dedo en la llaga de uno de los más importantes errores del urbanismo contemporáneo.

15 Comentarios publicados
Posteado por:
Angelica Miranda Arzola
12/11/2011 08:46
[ N° 1 ]

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, pero también va más allá de la guerra de los pos-it (que lo encuentro increíble), además de la producción laboral; es ahí el tema, cuando hablamos de un barrio empresarial lo primero que se viene a la cabeza es el "lucro", estos edificos están hechos y pensados para que solo haya espacio para oficinas y además todas apretadas, tratando de ocupar el espacio al máximo, no creo que los dueños estén pensando en el espacio público (pero deberían, incluso los arquitectos que están involucrados deberían preocuparse de eso, no es posible que estemos en este "GRAVE" problema en que no se piense primero en un buen espacio público y que además con toda esta idea de los pos-it tengan arte incluido; es tiempo que, como comenta Ricardo con este arte que inventaron los oficinistas le hayan "puesto el dedo en la llaga" al problema y lo dejan plasmado en que no hay buena arquitectura al solucionar sólo un problema (que es hacer sólo oficinas) y dejen a la vista demasiadas interrogantes de que están todos los edificios mal relacionados entre si, e interioemente.
Estoy haciendo en taller un proyecto en el metro Tobalaba, Providencia y al ir a recorrer por Av. Tobalaba, vi un edificio de oficinas que afuera tenia una escultura en espiral, color amarillo, y que lo único que hacía era ocupar espacio en la vereda, no dejan pasar bien, y además era como dice el comentario,un elemento singular inserto en la nada, si lo pensamos en que ese mismo elemento en otro lugar luciría más, una escultura no es la solución para resolver el problema que nadie se ocupa, EL ESPACIO PÚBLICO.

Posteado por:
Guillermo José Hraste Cárdenas
12/11/2011 17:36
[ N° 2 ]

Encuentro increíble esto de la "post-it dar" para de alguna manera irse apropiando de lugares que, como dice en la columna, no pertenecen a nadie, y es muy interesante ver como entre todos estos diseños algunos de los más grandes y complejos son imágenes que de alguna manera representan parte de la cultura del lugar específico donde se hacen, en este caso particular me refiero al de "Tintín" y al de "Asterix y Obelix", ambas historietas francesas que en la página que esta linkeada en la columna vemos dibujadas en los enormes muros cortina de estos edificios de oficinas del centro de Paris.
Me parece que esto es precisamente lo que falta en estos sectores, que las intervenciones que se hagan partan desde los usuarios del lugar para que ellos se sientan reflejados en ellas y no lo sientan como algo ajeno.
Además de esto está claro que estos sectores de la ciudad piden a gritos una diversificación de sus usos que invite a otras personas a usar estos espacios y que evite que estos sectores pasen a ser casi ciudades fantasmas cuando se acaba el horario de oficina.

Posteado por:
Felipe Ignacio Oliva Valenzuela
12/11/2011 19:04
[ N° 3 ]

De los ejemplos mostrados, destaco la creatividad de los creadores. Reconoci muchos de los diseños y, personalmente, seria una delicia pasar frente a estas fachadas y derrepente encontrarme con un diseño nuevo.

Lo de las obras de arte en la ciudad empresarial: la primera vez que las vi me llamaron la atención. Ya a la segunda me aburrierón. Siento que fueron puestas ahi cual espantapajaros, para cuando los oficinistas estuviesen en sus casas. Una forma forzada de darle "vida" a los espacios que quedaban residuales.

Posteado por:
Ignacio Uliarte P.
14/11/2011 13:20
[ N° 4 ]

Notables intervenciones, aunque no activan de manera significativa el Espacio Público. Sin embargo, esta guerra de post-it me recuerda the fun theory.

The fun theory es un proyecto de Volkswagen (Thefuntheory.com), donde premian con 2.500 euros a quienes logren proponer ideas en base a la teoría de la diversión. Según esta teoría, “la diversión es la forma más fácil de encaminar el comportamiento de las personas hacia algo mejor”. Entonces, por un lado se crean conductas positivas para las personas, y a la vez se interactúa y se mantiene activo el espacio público.

Dejo unos vídeos bien notables de la aplicación de esta teoría.

El basurero más profundo del mundo:
http://www.youtube.com
/watch?v=cbEKAwCoCKw

Reciclaje de Botellas
http://www.youtube.com
/watch?v=zSiHjMU-MUo

Posteado por:
Alberto Alanis Baker
15/11/2011 12:07
[ N° 5 ]

estoy de acuerdo con lo que esta pasando pero creo que no es seguro y no es bueno para el espacio en el que se montan estas oficinas, por ejemplo: las esculturas creo que es para hacer mas agradable el espacio y para que puedan convivir un poco mas en el exterior los trabajadores de estas oficinas, ademas de los grandes embotellamientos que los mismos usuarios de estos espacios crean, solo en la mañana, en su hora de llegada y en la noche en su hora de salida, y de allí en adelante, que dios ayude a los que pasen por esa zona en un horario "desatendido". En mi opinión solamente deberían de reestructurarse este tipo de edificios, forzarlos a convivir con otros espacios públicos, ayudar a que estos edificios se acoplen en una atmósfera que no solo le viene bien al espacio sino a las personas que los habitan

Posteado por:
Catalina Winter
15/11/2011 15:31
[ N° 6 ]

Me llama la atención es que si el sector está planificado para generar una alta productividad dentro de las oficinas, el espacio público debiera ser sumamente cómodo y cercano a los que en él trabajan. Es un hecho que el espacio público en la ciudad empresarial es ajeno a las personas que en ella trabajan, pero es también verdad que la iniciativa de incluir en él obras de arte es digna de destacar e incentivar.
Sí, una solución es que los usuarios participen en un rediseño o un nuevo uso de las mismas, pero podría ser también que estos espacios se abran además a los vecinos de la ciudad empresarial, que ellos le den un uso permanente (no sólo de lunes a viernes en horario laboral) y que de esta manera el espacio adquiera vida.
Puede ser un poco utópico, pero me parece que cuando un lugar tiene actividades, aunque sean del vecino, ya se hacen más acogedoras para todos.

Posteado por:
Juan Ignacio Hodali Ignatiew
15/11/2011 15:49
[ N° 7 ]

Buena iniciativa, pero sólo maquillaje, quizás esta forma de arte espontánea es un llamado de atención -como muchas obras del arte contemporáneo- al estado actual de nuestras ciudades. Nuestras calles están quedando vacías y a nadie parece importarles, el espacio público se está perdiendo. Las preguntas que debiésemos hacernos, es cómo recuperar este espacio público ¿Street art? ¿Mejor infraestructura? ¿Iniciativas privadas-públicas? Creo que es éste uno de los principales desafíos de los arquitectos frente a la problemática de la ciudad actual.

Ojo con lo que está sucediendo en Providencia,

http://www.emol.com/
noticias/nacional/2011/
11/14/512665/providencia
-no-renovara-la-patentes
-de-discotecas-y-
salones-de-baile.html

es bueno mayorr control pero cuidado que no se transforme en un nuevo Sanhattan.

Posteado por:
Camila Romero Iriondo
15/11/2011 19:23
[ N° 8 ]

Concuerdo plenamente con lo planteado en la columna, sin embargo, como han dicho anteriormente, coincido en que no deja de ser una solución parche y bastante superficial.
Si bien es una idea muy creativa y no deja de ser realmente impresionante, a mi juicio demuestra la intención de caracterizar y/o personalizar en cierta manera estos NO lugares. Tomando el caso de Paris ya mencionado; creo que no deja de presentarse como evidencia el hecho de que cosas de este tipo pasen justamente en los lugares que casi no forman parte del imaginario parisino como los son los de la Défense y Montreuil (que además se ubican en la banlieue o periferia, y en al caso de Montreuil la mayoría de la gente que vive ahi ni siquiera se considera a si misma como "parisina"). A mi juicio esto evidencia una falta de identidad que no ocurre en los barrios más céntricos de la ciudad. Esto en parte puede deberse a la mixtura de usos, ya que si pensamos, el centro de Paris alberga tanto oficinas, como comercio y vivienda, lo que hace que la calle y espacio público esté utilizado la mayor parte del tiempo.
Teniendo en cuenta lo anterior, quizás debamos preguntarnos: así como ya se descubrió que se debe evitar que la ciudad se segregue socialmente, se debería evitar de igual manera que se segregue en cuanto a usos.

Posteado por:
Rosanna Antonieta Caceres Vergara
15/11/2011 20:16
[ N° 9 ]

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, pero creo que la guerra de los post-it, que sin lugar a dudas es increíblemente creativa y emocionante, deja patente un gran problema presente en los centros de negocios: el estrés laboral, (un tema cliché en estos tiempos) el cual es producto de la propia cantidad de trabajo de cada empresa, pero que se ve acrecentado por la mala calidad espacial de las oficinas. Poque claro, para algunos esos edificios son muy "bonitos" por fuera e incluso representan la imagen corporativa de cada empresa y les otorga cierto estatus, pero ¿como son por dentro? ¿como es habitar en ellas? ¿es agradable estar en un cubo vidriado todo el día, sin una pisca de aire libre?
No es dificil aventurar la respuesta: no, no es agradable, a pesar de que las oficinas pueden ser lujosas (para la gerencia) no pasan de ser lugares artificiales y homogéneos para todo el resto de los cargos más bajos. Esto sin descontar el hecho de que no poseen mayores vegetaciones, de que la luz artificial es encendida prácticamente todo el día y de que el aire es acondicionado, por lo cual se está habitando un lugar poco amigable y lejano a la vida exterior: se esté en una burbuja.
Así que yo solo puedo ver la guerra de post-it como un intento desesperado de salir de la rutina y la homogeneidad espacial en que viven los oficinistas, sin dejar de mencionar el hecho de mejorar el ambiente y generar distracciones y colores a el espectáculo visual que tienen desde su lugar de trabajo: el cielo u otro edificio vidriado. Por lo tanto creo que es necesario que como arquitectos nos replanteemos la habitabilidad que tendrán nuestros proyectos: no son íconos, no son maquinas que no emitan CO2, sino que son lugares en que debemos vivir lo mejor posibles.

Posteado por:
Álvaro Poblete Valdés
15/11/2011 20:23
[ N° 10 ]

Es interesante como de un desaciereto, surgen ideas novedosas y apropiaciones de espacio público, en este caso en una cota superior a la del suelo. Creo que el principal problema de estos barrios es la monofuncionalidad que tienen. No se trata de tener la mayor cantidad de cosas posibles en un sector, pero si de dar la oportunidad de que la gente se apropie del espacio en horarios no necesariamente de trabajo. Dotar de infraestructura esos barrios. Ahora, en el caso de la Ciudad Empresaral, existen condominios cercanos, pero su vida de barrio se vuelca mas hacia el interior, con plazas propias dentro del mismo condominio. Sin embargo me parecería interesante ver un parque inserto en ese trazado radioconcéntrico tan particular en Santiago. Creo que es una oportunidad para hacer algo al respecto.

Posteado por:
Alice Schuck Candemil
15/11/2011 21:26
[ N° 11 ]

Estoy de acuerdo que es una iniciativa creativa pero a la vez no esta solucionando el problema en sí de estos lugares. Creo que más que mirar ejemplos de respuestas a esa problemática en países desarrollados, debemos mirar buenos ejemplos de nuestro mismo país, como es el caso de Providencia, la actividad de ese barrio se debe a diversidad de los usos que existen ahí: oficinas, viviendas, instituciones educaciones y culturales, además de restaurantes, tiendas. Es por eso que vemos, que difícilmente éstos espacios públicos se encuentren vacíos, en cambio en los barrios comerciales, como se ha dicho antes, la monotonía se da porque existe una monofuncionalidad de estos edificios.

Entonces, ¿ será la mejor solución urbana seguir haciendo estos barrios comerciales en lugares aislados como tal como es la Ciudad Empresarial, o bien se debería dejar las incorporación de oficinas en barrios que ya tengan otros usos, para así aumentar los servicios y al actividad de estos lugares ?

¡ Ojo ! Los barrios que son netamente residenciales también sufren de ese mismo problema: la calle es cada vez más es un lugar dominado por los autos, casi no vemos personas caminando por sus veredas, entonces se podría decir que, el “espacio público” ocurre prácticamente adentro de los condominios o edificios.

Posteado por:
Hugo Bertolotto S.
16/11/2011 04:26
[ N° 12 ]

Mies Van Der Rohe, ¡Sacúdete en tu cripta! Si la buena voluntad de Mies al proyectar el edificio Seagram, era generar un espacio público a nivel suelo, no pasó mucho tiempo para adoptar este método como norma en el primer mundo. Se modificó la rasante (de pasadita los "edificios tortas") y se iba a generar un beneficio tanto para inmobiliarias como para los ciudadanos: se podía optar a mayor construcción en altura, según el espacio público generado a nivel suelo. Son los mundialmente conocidos POPS (Privately Owned Public Space). ¿Beneficio para los ciudadanos? "¡pamplinas!", se crearon espacios fríos, sin lugares de estancia, una que otra escultura, pero más que eso, nada. Es la perfecta excusa para el beneficio de los privados.

En Santiago, la cuna de los espacios privados de uso público es El Golf, si hasta "fosos de cocodrilos" tiene, pero lugares agradables bajo los edificios, poco y nada. En la ciudad empresarial pasa lo mismo, por eso me cuesta ver esas esculturas como "arte", para mí son simples excusas. (Podría hacer una excepción con la escultura de Calder en La Défense).

Lo de los post-it, es casi lógico, más que perder horas laborales, yo creo que lo hacen a la hora de almuerzo, si no tienen donde hacerlo...

Posteado por:
Alain Poblete Cerda
17/11/2011 10:09
[ N° 13 ]

Me parece notable la intervención artística realizada en Paris con las denominadas “post-it wars”: desde luego es un ejemplo de cómo lograr una mixtura entre los grises y monótonos paisajes urbanos, con las más diversas expresiones de soltura y creatividad. De la misma manera, me sorprende -por ejemplo- el gran giro estético que puede otorgarle a un tímido y oscuro lugar, la instalación de fisiogramas (graffitis de luz), dignos exponentes del nuevo arte urbano: aquel que encuentra sus raíces precisamente en las grandes urbes del primer mundo: Barcelona, París, Berlín, Toronto, entre otras. Esto lleva a preguntarnos, ¿por qué en Chile tales intervenciones tienden a parecernos fuera de lugar, extrañas, ajenas? ¿Es acaso un problema de escasez de ideas; o más bien un tema más profundo, afincado en nuestra idiosincrasia?

El avance en la construcción de grandes urbes que sean cada vez más capaces de alojar el incesante crecimiento económico y laboral, lleva consigo la multiplicación de estructuras -que en pos de rentabilidad- pecan muchas veces de una carencia de heterogeneidad; dibujándose así lamentables paisajes urbanos, paisajes que -creo- no se iluminarán de un momento a otro con la inserción en ellos de determinadas expresiones artísticas. Ello, en virtud de que el problema es anterior: radica en el enfoque plasmado en la ciudad de un atrasado urbanismo, que nos hace pensar que desestima el rol holístico e intregrador que debe llevar consigo, aquél capaz de hacer del crecimiento urbano en sí una obra de arte -por cliché que parezca-, y que sepa conjugar el avance de la metrópolis con los rasgos culturales y sociales que identifican a la gente que en ella se desenvuelve. El urbanismo no sólo tiene una faz espacial, sino también una temporal. Y creo que es en esa división donde radica el problema del urbanismo contemporáneo, que paradójicamente nos hace sentir como extranjeros en nuestra propia tierra.

Posteado por:
Veronica Sanchez
18/11/2011 19:17
[ N° 14 ]

Si bien la idea de los post-it es una solución agradable a la vista del público que transita por esos sectores invitando a cambiar la perspectiva al caminar y haciendo que exista un alto para las personas, aunque desde mi punta vista solo le da un carácter mas lúdido al sector.
En este caso se piensa el espacio público de manera vertical, pero, ¿qué pasa con estas explanadas duras asociadas a la llegada a cada edificio?.
Una escultura no aporta mucho a nivel de programas que se asocien a la actividad dada ahí, creo que como tarea se nos motiva a pensar como desarrollar un espacio público que relacione al transeúnte, con el oficinista integrándolos como uno y que el espacio público aparezca ya que dentro de nuestra ciudad que tiende a escasear.

Posteado por:
Camila Francisca Becerra Becerra Donoso
19/11/2011 02:31
[ N° 15 ]

Encuentro genial la idea del post-it wars. Aunque creo que es un llamado de advertencia a los arquitectos por la falta de espacio publico, y bueno además del ocio y como el entorno y contexto influyen en las personas. Por lo mismo creo que hay que tener ojo con ciudad empresarial ya que como su nombre lo dice, hay solo empresas y si no se tiene otro programa, de una u otra forma va a forzar el ocio que justamente detonó la idea de los post-it, y los otros los siguieron y ahora vemos edificios intervenidos. Se va a necesitar mas que esculturas para una mixtura de oficina y espacio publico.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

El Chilegringo

118 comentarios

I love Mendoza!

86 comentarios

Majestuosa es SU blanca montaña

79 comentarios

Levantemos Chile, pero con la cabeza

71 comentarios

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

68 comentarios

Do it the chilean way

68 comentarios

La represa de la discordia

58 comentarios

Los más recientes

Map8 pedaleable

22 comentarios

Ventanas de Isidora

1 comentarios

Bicing, Vélib’, Roma’n’Bike, Ecobici: ¿y el BiciSantiago?

26 comentarios

Barrios de oficinas, del arte urbano a la guerra de los post-it

15 comentarios

El tren al que nadie subió

5 comentarios

El imperio del Barón

2 comentarios

El boom de los autos es culpa nuestra

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com