Se viene CNN Chile y TVN 24 Horas en el cable. Ahora el público se pregunta: ¿Para qué? ¿Acaso necesitamos más noticias? Soy de los que piensan: ¡No por favor! ¿Para qué si con lo que hay ya es demasiado? No sólo porque ves las noticias y de pronto no entiendes nada, sino también porque el horario suele ser un hoyo que los editores tapan con harta piedra y cachureos varios. Amén de fútbol. Y material de relleno a precio de ocasión.
Será una sorpresa: hasta ahora nadie sabe cómo viene la mano. Sí, por ejemplo, que CNN reclutó a talentos como Patricio Hernández o Ramón Ulloa. Basta, para intentar entenderlo, rumiar la decisión de TVN de recontratar a Alejandro "Oso Yogui" Guillier; un TV talent que tendrá que hacer bastante más que levantar las cejas para ya no verlo una hora, si no todo el día. 24 horas. ¿Broma? Decían —a modo de justificación cuando explotó el fenómeno— que el periodismo nacional está a otro nivel. ¿Sí? Por favor: a otro perro con ese hueso. Desde la propia autocrítica, válido hoy es recalcar sus históricas deficiencias: discreta capacidad de análisis, cero ganas de contar la verdad de la milanesa, reducción del Universo Chile a tópicos que más tienen que ver con el rating que con una genuina línea editorial.
No nos saquemos la suerte entre gitanos: cuando uno se va al cable es porque necesitas desintoxicarte de la TV abierta. Lo que no te dan los noticiarios sí está en Travel & Leisure, en National Geographic. Pero, claro, hay aquí también una histórica posibilidad. Habrá que esperar a que salgan estos nuevos canales de noticias. Gusto dará si ahí vemos a Chile, a la gente que se descresta trabajando. Si vemos los éxitos y los fracasos en un país cuyos verdaderos protagonistas son los NN, si vemos nuestra geografía, los nuevos lugares, los líderes, ahí en terreno, si vemos —de las noticias, noticias— el lado B, todo eso que nunca va a salir en el central. Ahí, claro, aplaudiremos: diremos ¡pero qué bien! Sino... ¿Para qué?
Para la animalidad de siempre prefiero Animal Planet.
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 21/11/2008 10:53 [ N° 1 ] |
Es claro que para un frivolo como este comentarista más altertanivas de información sea pesimo. |
|
Posteado por: Esteban Gonzales Puga 21/11/2008 11:02 [ N° 2 ] |
La cuestion es simple Sergio. Si vivieras en los Estados Unidos cambiaria tu opinion. Paises que trabajan 24/7 para tener produccion continua tienen 3 turnos de trabajos. Con noticias las 24 horas, todos tienen la oportunidad de ver noticias cuando tu tiempo lo permite. Con respecto a canales financieros que no se si tendran en Chile...como www.cnbc.com, corre dia y noche por las diferencias de horario...y si noes Estados Unidos, transmiten de Londres o de Asia. Es un asunto de estar informado las 24 horas de el dia. Ademas, puedes cambiar el canal. Es todo acerca de ofrecimiento y seleccion. Yo no puedo vivir sin ellos, estoy mirandolos todo el dia todos los dias y mas con internet todo el dia toda la noche y con aparatos moviles. Porque? Porque ese es el mundo de hoy. A veces la informacion se repite pero ahi saltas de canal... Espero un dia me instaled un chip en el cerebro que sea receptor de toda la informacion disponible hasta ese momento...que se repobla automaticamente y me ayude a buscar informacion automaticamente, asi no tengo que memorizar nada....el chip lo tiene todo....si quiero leer un libro...ya esta en mi chip y lo escucho mientras hago otras cosas...
|
|
Posteado por: Ricardo Alonso Mena Burgos 21/11/2008 11:27 [ N° 3 ] |
¿De verdad crees que en la TV abierta dan noticias? jajajajajajajajajajajajaj. 1. En las noticias matinales repiten las noticias del día anterior, y... leen los diarios!!!! En realidad hace harta falta un canal de noticias en Chile, de hecho cuando me saturo de la Tv Abierta, efectivamente me voy al cable... a ver CNN o BBC. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 21/11/2008 11:37 [ N° 4 ] |
Algo más sano es dejar de ver noticias x TV, para que si son todos los dias lo mismo y hasta en el mismo orden: diez minutos de actualidad(7 dedicados a la delincuencia-porque el miedo ayuda a subir el rating, sino que lo diga Fox News) media hora de fútbol, y el resto para hablar de la teleserie/reality/estelar de turno. El unico momento en que se ve algo de noticias en TV es en los matinales, o más bien, antes, tipin 6:30 de la mañana Mejor escuchar lo que hacen algunas radios, que cada hora dan un resumen de cinco o hasta diez minutos tratando de abarcar la mayor cantidad de hechos posibles. Y funciona, por lo menos uno no termina pensando "esto es el acabóse!!" como sucede con los noticieros de TV...además, si es quedar bien informado, para que esta internet??? ahora, tiene tanto movimiento el país como para dar 24 horas solo de noticias? vale, no somos un pueblo bucólico ni un islote, pero tampoco una máquina de generar novedades (reales o inventadas) y, al Sr. Post nº 1, no se trata de ser frívolo...sino de NO SER TAN AMARGADO. |
|
Posteado por: Jean Baptiste Grenuille 21/11/2008 11:55 [ N° 5 ] |
No estoy de acuerdo con lo que se dice en el comentario 4... eso de "no somos un pueblo bucólico ni un islote, pero tampoco una máquina de generar novedades (reales o inventadas)". Creo que tenemos un país tan amplio y diverso, con tantas, pero tantas historias para mostrar y contar. El punto es que ojalá les den el espacio adecuado. De todas maneras, estos canales también dan espacio a ciclos de reportajes y por qué no pensar en programas segmentados por nichos, para quienes estén interesados en economía, en tecnología, en cultura y también en espectáculos... no hay que ser tan estrechos como para pensar que, cual robot, va a haber un hombre solo las 24 horas del día dando noticias. Por último, el secreto de la democracia televisiva se llama CONTROL REMOTO. Si no te gusta, cambiate y ya. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 21/11/2008 12:01 [ N° 6 ] |
perdón, posteador 5, pero cuando uno ve todos los dias casi las mismas noticias (sobre todo cuando se pone de moda un tema X)...realmente, que otra cosa podría pensar? |
|
Posteado por: Gerardo Selvat Cruz 21/11/2008 12:02 [ N° 7 ] |
OJALA...llegue un verdadero canal de noticias a Chile muy de acuerdo con comentarios 2 y 3. La la basura y porqueria de farandula de los canales nacionales me tiene chato, es por eso que este pais no avanzo, esta mal informado, si uno mira las noticias de hace veinte anos atras en la TV son las mismas de la epoca. Chile no ha progresado un apice en reportajes y canales serios de TV. Da verguenza la calidad periodistica de los los periodistas y reporteros y sus programas. En TV cable los argentinos se han tomado a ESPN como canales casi exclusivos de futbol, es de esperar que se puedan agregar los canales directos de deportes USA donde casi todo es en directo y para todo el mundo. Yo pagaria por hacer mi propio paquete de canales y eliminar la basura que no interesa con TV digital es totalmente posible, configurar con VTR mi propia red de canales como yo la quiera, lo demas es pamplinas una estafa de paquetes con mentalidad para una masa ignorante. # 3 Para estar realmente informado de TV seria susbscribase a FOX news. |
|
Posteado por: Mario Soto Molina 21/11/2008 12:21 [ N° 8 ] |
Cosas breves. 1.- Tampoco me parece abolutamente necesario canales chilenos dedicados 24 hrs a noticias. Asumo que serán una especie de refrito de noticias reportajes secciones especiales (economia, cultura, espectaculos, deportes). |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 21/11/2008 12:40 [ N° 9 ] |
El señor Paz es el mismo que ha intenado sistemáticamente aparecer de cualquier modo en tv y ha fracasado rotundamente? me parece que eso ya es un sedazo para medir su opinion. Porque cada aparicion suya he demostrado tener nula cualidad televisiva. Otra cosa. No es verdad que los canales den media hora de deportes. Son aproximadamente 14 minutos. Me llama la atencion como opinan todos como teoria de la comunicacion y de la television. Son iguales en todos los temas de los cuales desconocen todos? Buena pregunta. |
|
Posteado por: Carlos Patricio Lara Ojeda 21/11/2008 12:47 [ N° 10 ] |
Hola. Quiero referirme a este tema desde un punto de vista que no he leído ni en los post ni en la columna. La crónica roja que abarca gran parte de los noticieros, programas especiales y documentales de reporteros no causa un efecto solo "informador". Es más, le da espacio a construir héroes de la maldad. Michael Moore realizó un documental buscando los motivos por los cuales los norteamericanos se mataban unos a otros con tanta asiduidad, llegando a la conclusión de que se trataba de un tema de Estado, en el cual las noticias cumplían un rol fundamental. Las noticias de países como Canadá o Nueva Zelandia intentan dar más importancia a lo doméstico, al alcance de los programas gubernamentales, a la participación positiva de la ciudadanía en la sociedad, construyendo con esta forma de informar a héroes positivos, disidentes culturales que sirven como una opción positiva de debate y, como no, evitan el nacimiento de delincuentes que buscan su aparición en TV ("agarrar tele", le llaman). Es importante mostrar lo que ocurre, pero creo que sobra crónica roja y farándula, pero falta un poco de identidad nacional. La aparición de canales de noticias de 24/7 me parece relevante, pero si los contenidos serán solamente sangre, sudor, lágrimas y farándula barata, mejor evitemos su propagación absurda. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 21/11/2008 12:50 [ N° 11 ] |
"Otra cosa. No es verdad que los canales den media hora de deportes. Son aproximadamente 14 minutos" de 40 que duran los programas? igual es harto, Sr. |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 21/11/2008 13:30 [ N° 12 ] |
La idea de fondo es desinformar, atiborrar con las mismas novedades e "informaciones". Repetir como loros con grave desventaja frente a los plumíferos por la deficiente dicción de los comunicadores sociales. Tomen nota que actualmente se viven los momentos cúlmines de nuestra civilización y en los noticiarios criollos aparece lo referido a espectáculos cada vez mas temprano y amplio, después el fútbol. Actualmente la única forma de información relevante es a través de Internet y más encima en idioma inglés. Sugiero informarse de verdad y luchar por la libertad digital, cuyo plan piloto de censura y control se está desarrollando en China, para luego hacerlo a nivel planetario. Sorry guys. |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 21/11/2008 13:31 [ N° 13 ] |
No es que queramos más noticias, sino que queremos Noticias. Necesitamos medios que informen a la ciudadanía objetivamente. Que no les pasen los micrófonos a los estira cogote de los políticos, quienes logran día a día mentirle a la población, necesitamos nuevos medios que no esten comprometidos con ideologías que les obligan a desvirtuar o "interpretar" las noticias. Creo que CNN marcará una pauta del periodismo creíble. No queremos organismos de noticias "militantes", queremos de una vez por todas información objetiva para el pueblo. Si ésta hubiera existido en Chile gran parte del pueblo estaría informado de los beneficios sociales existentes en materia de educación salud, previsión, asistencia social, etc. Los medios chilenos en su gran mayoría son derechistas y opositores al gobierno. De manera que no son creíbles, han desinformado al pueblo sistemáticamente. Bienvenido CNN y todos quienes deseen informar la Verdad. |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 21/11/2008 14:46 [ N° 14 ] |
nunca dije que fuera poco...dije que precisaramos los minutos. Y si duran bastante, es porque hay gente que los auspicia. Y si hay auspiciadores, es porque tienen audiencia y la gente los ve. No hay nada mas que ver o hacer? Falso. Si a nadie le gustan las noticias porque marcan tanto? Por que es un horario de alta audiencia? Yo creo que los noticiarios no pretenden reflejar la realidad. Muestran una parte, un trozo. Ademas, hay diarios, radios, internet. La TV no es la maligna señores, sino gente como Paz, que dice que la industria de las noticias y de la tv es una basura y su sueño es salir en ella y no lo hace, simplemente, porque no tiene condiciones para hacerlo. |
|
Posteado por: Arturo Melibosky Mutinelli 21/11/2008 15:03 [ N° 15 ] |
Mi opinión de siempre es que los noticieros chilenos lo que menos tienen son noticias de verdad....Se llenan de deporte, perdón fútbol (que conste que soy un fanático de este deporte, pero me llega a dar verguanza el despligue que hacen los canales), reportajes de cualquier cosa, farandula varia, policial mucho, con entrevistas de alta calidad a los "testigos", entrevistas políticas (que dieran ir en otro tipo de programas) y de repente en 2 minutos pasan las noticias del mundo.... Es una verguenza..Los que tenemos la opción del cable, cuando de verdad queremos informarnos que pasa mas alla de nuestras narices vemos CNN o el canal español.... Bienvenido un canal de noticias propio...Ojala no caigan en los mismos errores de los canales abiertos... |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 21/11/2008 16:29 [ N° 16 ] |
Canales de noticias de verdad eso si. CNN es la mentira hecha imagen, da pena ver CNN y como tratan los temas, ahora si el ganado cree todo lo que sale en CNN, ese ya es otro cuento. Si ganas tienen de informaciones "de verdad" busquen agencias de noticias independientes en I-net, donde la oferta no esta manipulada y hay de todos y para todos. Si no vean lo que sucedio en un "prestigioso" diario con la imagen de una ministra francesa y la Explicación muy Sui Generis que dieron... |
|
Posteado por: Javier Soler Martelli 21/11/2008 16:42 [ N° 17 ] |
Siempre me da un poco de risa y algo de verguenza cuando leo este tipo de discusiones en los blogs de aca, cuando critican la television abierta y sus contenidos. Lo unico que pido a estos canales de noticias es mostrarnos mas historias inspiradoras, que las hay, tanto en Chile como en el mundo...quiero creer que hay mas potencial para la esperanza que para el morbo. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 21/11/2008 17:24 [ N° 18 ] |
Lo unico que deseo es que terminen de entrevistar al compadre teñido que reparteplata(?),me tiene CHATO y a toda hora aparece y de repente a la misma hora en todos los canalesLo terrible es que siga apareciendo en los proximos canales de noticia,es el unico tema.Para eso estudiaron tanto y con esos aranceles.Lo mejor es la desaparicion de los PERIODISTA PAYADOS,eran una plaga y se creian chistosos ,sobre todo en la era ACOSTA,gracias SEÑOR por favor concedido. |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 21/11/2008 17:27 [ N° 19 ] |
La expresión NN del idioma alemán "Nacht und Nebel" (noche y niebla), se aplica a personas fallecidas no identificadas. Sacado de un canto de la ópera de Wagner, "El oro del Rhin", se usó en la Alemania Nazi para referirse a aquellos enemigos políticos del régimen a quienes debían eliminar. Después se usó en el caso de partisanos de la resistencia y simples soldados regulares no identificados. Nacht und Nebel puede ser traducido ya mas líricamente como sombra/oscuridad y olvido. En todo caso, como suelen decir los abogados, las cosas son lo que son y no como se les llame. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 22/11/2008 00:50 [ N° 20 ] |
Repito lo que comente y no fue publicado,por fin terminaron LOS PERIODISTAS PAYASOS,esos de la era ACOSTA. Necesitamos periodista serios,no tonys ,para eso esta el circo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |