
Unos días atrás quedé muy sorprendido: un amigo que, por años ha trabajado en un programa teen de radio, en el que sólo suena música reggaetonera, me confesó que estaba hastiado del perreo, las cadenas, la estética chori–street y las gorras de baseball onda NYC, más ahora que nadie va a NYC. "En realidad —me dijo mi amigo— estoy cansado de la pendejería". Extrañamente, unos días después la propia editora de Wikén me confesó que había ido a una fiesta en la que el maldito DJ sólo ponía reggaetón. Y, cuando le pidió que pusiera algo que no fuera reggaetón, el maldito DJ hizo lo que siempre hacen los malditos DJs: la mandó al carajo. La pregunta, entonces, es más que válida: ¿Cuánto rato más le queda al reggaetón? ¿El mismo tiempo que necesita Valentina Roth, lo único bueno de "Calle 7", para madurar? ¿No será mucho? ¿O es que acaso el reggaetón llegó para quedarse y, en el fondo, es la música clásica del siglo XXI?
Lo claro es que el estilo–moda–forma de vida caló, pero caló–caló. Y, en lo personal, no me deja de impresionar como hasta las minas más pelolais (o quizás sólo ellas) se tratan de perras: "Cállate perra". "Es que esta mina es muy perra". Quizás el más claro signo de que el reggaetón no sólo fue transversal sino que también fue fundacional. ¿De qué? No tengo idea.
Ahora bien, el punto es que claramente hay signos de que la wataka fiebre sí podría estar en retirada: basta escuchar a Dandy Yankee en "Pose" para darse cuenta de que hay un sutil cambio. ¿Otra prueba? Bueno: ahí está el cambio de Ivy Queen —La Potra— que rápidamente pasó del reggaetón más clásico a una música melosa, bien romanticona. ¿Un último signo? La evolución en la lírica de Calle 13, en la que incluso hay espacio para hablar mal de Don Francisco. Eso porque, claramente, ya no basta con versear sobre la banda, el auto y la AK47.
Tres cosas siempre jugaron en contra del reggaetón: ese ritmo monótono que rápidamente aburre, esa facilidad para denigrar a las mujeres, y esa oscura capacidad de sintonizar con lo punga que todos tenemos dentro. El lado del marginado o pandillero, ladrón o traficante. Tú eliges. A su favor, en cambio, esa extraordinaria capacidad de hacer mover el esqueleto, su ruda ironía (como sátira social) y, por último, esa fina sintonía con lo más profundo de ser latino.
Pero, bueno, finalmente la pregunta es si, con sus cosas buenas y sus cosas malas ¿no será ya la hora del fin? Más ahora que todo indica que una buena parte de su público, antes fiel, pero ya no tan pendex, ha expresado la renuncia.
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 15/05/2009 09:14 [ N° 1 ] |
solo tres palabritas, Paz...
|
|
Posteado por: Miguel Escobar Reinoso 15/05/2009 09:23 [ N° 2 ] |
Ojalá se vaya y no vuelva más... música monótona y mala |
|
Posteado por: Cristobal Josue Obreque Melendez 15/05/2009 09:59 [ N° 3 ] |
Señores, exijo que vuelva el sound. |
|
Posteado por: Miguel Ignacio Arias Rojas 15/05/2009 10:06 [ N° 4 ] |
la letra d las canciones son un problema mayor para los futuras generaciones |
|
Posteado por: Jéssica Georgina Yanka Rojas 15/05/2009 10:19 [ N° 5 ] |
Esta música estuvo de moda...generan cambios para que esto no decaiga...pero al final es mas de lo mismo...que vuelvan los lentos música de los 80 y 90 lejos es lo mejor tiene onda...hasta el axe era un poco mas ubicado con las mujeres, pero el regueton denigra a mas no poder sólo basta con ver algunos videos para mostrarlas como "perras detrás del hueso" jajaja sólo que se cambie luego total todos lo jovenes se adaptan muy pronto a cualquier tipo de música |
|
Posteado por: Rodrigo Ahumada Miranda 15/05/2009 10:31 [ N° 6 ] |
COMO TANTO. A puesto a que nunca le ha tocado "ponsear". PICADO |
|
Posteado por: Francisco Lira M 15/05/2009 10:50 [ N° 7 ] |
"ese ritmo monótono que rápidamente aburre"... Si fuera tan así hace rato que no existiría ¿no? Mucho bla bla, poca sustancia. La sociedad no es un reflejo del reggetón, es al revés. Aunque desaparezca el reggetón, la pendejería va a seguir igual. Mejor pasarlo bien con el ritmo de moda y no ser tan moralista. ps: Y ojo con eso de "maldito" DJ. Generalizar es la mejor forma de pisarse la cola, y la peor forma de resentimiento. |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 15/05/2009 10:53 [ N° 8 ] |
Todo en el universo se basa en ciclos, durante los 80s hubo una explosion de creatividad, ritmos, modas, estilos varios, etc. Los 90s tuvieron esa paz monotona y tranquilidad aburrida de un dia despues de un carrete a todo dar. La musica se puso latera, repetitiva, sin identidad, esto ha continuado hasta ahora ya que hasta esos viejos guatones de sesenta años como los Rolling Stones entre otros han vuelto a tocar (estanque de oxigeno incluido) para llenar un espacio que los actuales artistas no logran completar. Una $%&#"##$$ de ritmo... |
|
Posteado por: Rodrigo Alexis Nacarate Nacarate 15/05/2009 10:54 [ N° 9 ] |
Cuándo se acaba?? ojalá que pronto... es una música que particularmente no es de mi agrado. Rock & Roll never will die!!!! |
|
Posteado por: Pavel O. Sukhoi 15/05/2009 11:29 [ N° 10 ] |
N°6 y N°7, allá uds (particularmente el N°7), que absorben y consumen lo que les venden con la boquita bien abierta, sin detenerse a deglutir la pomada 'que está de moda'. Bueno, eso es el mercado, y yo caigo en la misma lógica al poder decidir que no consumo esa basura. |
|
Posteado por: Emilio Botin Santander 15/05/2009 11:30 [ N° 11 ] |
ahaha!
|
|
Posteado por: Gabriel Alonso 15/05/2009 11:51 [ N° 12 ] |
Ojala que muera pronto y ojala, Dios nos oiga, que no llegue algo peor!!! |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 15/05/2009 11:56 [ N° 13 ] |
complemento mi post del nº1...al final del mismo, agréguese: pero que tampoco vuelvan los lentos!!! como dijo don neil young rock'n roll is here to stay...rock'n roll will never die y no se puede decir lo mismo del rascatón ni de los lentos '80s. viva el rock! |
|
Posteado por: Juan Pablo Collao Arenas 15/05/2009 11:58 [ N° 14 ] |
Tengo 22 años, y creci en los 90, que para mi fue referente a la musica que escucho. este articulo, y algunos post me recuerdan a los viejos que es su epoca decian que Iron Maiden era un grupo satanico y puros tarros. Y de seguro en los 80 sus padres los hinchaban por que la moda era afeminada (eso pienso yo que no la vivi) No me gusta el regeton, a veces lo bailo en fiestas, pero si no quiero escucharlo en la radio o verlo en la tele hay una cosita rectangular llamada control remoto para cambiar la tontera. Diversidad ante todo viejos amargados ;) y aguante el rock |
|
Posteado por: Francisco Lira M 15/05/2009 12:15 [ N° 15 ] |
Post n°10 Perdona por ofender tus gustos musicales "tatita". Si vas a pedir derechos entonces respeta el derecho a opinar y deja los prejuicios en tu casa. Típico eso de meter a todos en el mismo saco, igual que el columnista y su frasesita "lo que hacen siempre los malditos DJ's". Que tu consideres esa musica como basura es solo tu opinion y nada mas que eso. No te ha hace superior, lo siento. Que lata responderle a alguien que no pone su verdadero nombre, pero es lo que hay, como dicen por ahi. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/05/2009 12:41 [ N° 16 ] |
¿Cuándo se acaba el reggaetón? |
|
Posteado por: Juan Pablo Collao Arenas 15/05/2009 12:48 [ N° 17 ] |
post n16 Yo pensaba igual, pero... No paso lo mismo con la musica tropical, y ahora grupos como la noche y otros son transversales socialmente, no generalizado obviamente(para audioescuchas) |
|
Posteado por: Carolina Daniela Araya Núñez 15/05/2009 13:28 [ N° 18 ] |
No entiendo porque tanta intolerancia, a mi no me gusta el reggaetón y simplemente no lo escucho... y si suena por ahi me da lo mismo... no creo que sea para tanto!! Menos creo que sea necesario tanta descalificación para quienes lo escuchan. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 15/05/2009 13:43 [ N° 19 ] |
No me gusta el reggaetón... Bueno, algo me gusta Daddy Yankee, je, placer culpable. Es así la moda, aunque esta está saliendo más larga de lo habitual. Yo tranquilo, después de todo, la música es personal. Yo y mi ipod. nada más. Eso debieran aprenderlo algunos flaites. Y a los vejetes de los 80's, por favor, no se compren el cuento. Lo suyo es moda, refrito, pronto volverán a las catacumbas. Saludos. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 15/05/2009 14:04 [ N° 20 ] |
carolina, Nº 17...a mi tampoco me gusta el reggeton y evito escucharlo. Pero eso es imposible cuando vas en la micro tratando de leer un libro o el diario...y al lado anda un socito escuchando la gasolina a todo volumen en su celular ultimo modelo recién robado... o cuando estás sentado en una plaza tomando un descanso, buscando la paz y tranquilidad y pasa otro loco con la radio al hombro escuchando a Daddy Yanki o en el auto del año enchulado obligando a todo el barrio a escuchar. ya ves a que nos referimos? |
|
Posteado por: Alonso Olave 15/05/2009 15:03 [ N° 21 ] |
Sergio Paz, Tu artículo debiera llamarse: La Dictadura de mi estilo. Al igual que el Post Nº17, tampoco me gusta el reggeatón, no veo los videos y no veo Yingo... hoy hay espacio para todos, creo que te falta tolerancia a las modas pasajeras y molestas como siempre a ciertas generaciones. Una lástima ver un comentario tan cesgado y autorreferente... como dijo en el pasado John Lennon: "Let it be..." |
|
Posteado por: Jaime Tapia Tapia Cantonne 15/05/2009 15:39 [ N° 22 ] |
En la época clásica la música era para los doctos y fastuosas operas, luego fue traspasada a bailes de salon y las orquestas, despues llegó a todos los hogares por que se pudo transmitir por radio, el rock&roll y sus derivados llegaron como una revolución protestante a los conflictos y evoluciones sociales. Finalmente las últimas tecnologías digitales trajieron nueva música.... A que voy? Bling bling con aires de marginilidad ? Entonces que queda? Decir que el reggeaton nunca va a morir es como decir que YINGO la pelicula va a ganar Cannes. |
|
Posteado por: Marcelo Andrés Allende Briceño 15/05/2009 15:44 [ N° 23 ] |
Don Jorge Petersen (Nº8): Difiero en algunos puntos de su opinión, por cuanto pienso que los años 90 no fueron de "paz monótona y tranquilidad", muy por el contrario, fueron la década de movimientos nuevos como el grunge y el brit pop (entre otros) que bajo ningún análisis musical serio deben ningunearse. Además creo que los 70 y los 60 fueron épocas bastante más creativas que los 80, sin desmerecer a grandes bandas que aparicieron en esos años (en especial referentes al rock y heavy metal). Además, no sé qué Rolling Stones ha visto usted, pero ninguno de ellos es guatón ni anda con tanque de oxígeno. Si esas bandas dinosaurias han sabido permanecer tanto tiempo en lo alto, es porque han sabido reinventarse década tras década (otros ejemplos al respecto son Iron Maiden, Rush o U2). Por último, yo no sufro con el reggaetón, simplemente porque no asisto a lugares donde lo toquen (hay múltiples lugares en Stgo con música de otros estilos, y muchas radios que no tocan ese tipo de música). Y donde voy ando con mi mp3 en caso de emergencia jeje... Saludos a todos y excelente FDS |
|
Posteado por: Diego Andrés Martin Fernández 15/05/2009 15:55 [ N° 24 ] |
Todas las generaciones hemos utilizado la música para encontrar identidad y una gran mayoría, amigos el problema también es otro, el de denigrar, el ver a traficantes con sus autos enchulados viviendo una vida de exito rodeado de minas que le gustan los "" con ruedas, o eso hacen ver, y que esto sea visto por personas que no tienen la madurez para diferenciar que hay cosas que se deben vivir a una edad responsable, suena anticuado, no soy ningun santo, pero hay más ritmos que estimulan más la líbido que el reggeton jajaja |
|
Posteado por: Diego Andrés Martin Fernández 15/05/2009 15:57 [ N° 25 ] |
Todas las generaciones hemos utilizado la música para encontrar identidad y una gran mayoría, amigos el problema también es otro, el de denigrar, el ver a traficantes con sus autos viviendo de exito rodeado de minas que le gustan los "" con ruedas, o eso hacen ver, y que esto sea visto por personas que no diferencian que hay cosas que se deben vivir a una edad responsable, suena anticuado, no soy ningun santo, pero hay más ritmos que estimulan más la líbido que el reggeton jajaja |
|
Posteado por: Rodrigo Alexis Nacarate Nacarate 15/05/2009 15:58 [ N° 26 ] |
Yo creo que habría que hacer una colecta para regalarle un par de audífonos a cada uno de los flaites qeu van escuchando rascaton a todo volume en la micro, el metro, etc... y decirles ¡NO ME GUSTA TU "MÚSICA", NO ME OBLIGUES A ESCUCHARLA! |
|
Posteado por: Mª Fernanda Gómez Astorga 15/05/2009 16:30 [ N° 27 ] |
¿es música?, me parece que no, la música debe agradar el espiritu, no perturbarlo |
|
Posteado por: Natalie Marín C. 15/05/2009 17:03 [ N° 28 ] |
Cada cual con sus gustos, además concideren que quienes escuchan esta música son jovenes (no todos flaites ni delincuentes) entre 15 y 20 años, que solo buscan algo de diversión y su identidad. Quizá es mala música, pero supongo que todos pasamos por esos malos gustos alguna vez. Hay que tolerar, si no nos volvemos todos unos viejos amargados.
|
|
Posteado por: Ramiro Gutierrez Cerda 15/05/2009 17:05 [ N° 29 ] |
A mi no me gusta el reggeton, creo que mas qeu un estilo de musica, es una moda, la verdad es que estoy de acuerdo con los que se escandalizan por el "ponceo"...creo que todo tiene un límite. Musicalmente hablando creo que el reggeton ha sabido mantenerse debido a que juega con sonidos electronicos que le gustan a al jente joven(a mi por ejemplo), de hecho hay canciones que ni siquieran mantienen la base de bateria fuerte, caracteristica de los primeros temas que salieron de este genero. Las modas son pasjeras, ahora bien ..cabe preguntarse ¿porque ha pegado tanto en Chile?, en otros paaíses estos señores no suenan, o sino checkeen ciertos rankings de España o Mexico. |
|
Posteado por: Claudia Araya Calderon 15/05/2009 17:11 [ N° 30 ] |
Hola Sergio Paz: Estoy de acuerdo con tu opinión respecto al reggaeton, no es buena música y ya van 6 años que está en Chile. PERO... lamento informarte que tu opinión con respecto al grupo "Residente Calle 13" es equivocada: no son reggaetoneros, es música latinoamericana alternativa, y el único tema que se le puede adjudicar de reggaeton "Tocarte toda" es una mezcla de un DJ. Así que por favor, antes de escribir una columna en este blog de "prestigio", infórmate mejor de lo que estás escribiendo. Es fácil criticar sin saber. Para la próxima date el trabajo al menos de escuchar un disco de la banda que estás insultando antes de opinar. O, mejor define bien tu oído y cultura musical. Gracias. |
|
Posteado por: Claudia Araya Calderon 15/05/2009 17:12 [ N° 31 ] |
Hola Sergio Paz: Estoy de acuerdo con tu opinión respecto al reggaeton, no es buena música y ya van 6 años que está en Chile. PERO... lamento informarte que tu opinión con respecto al grupo "Residente Calle 13" es equivocada: no son reggaetoneros, es música latinoamericana alternativa, y el único tema que se le puede adjudicar de reggaeton "Tocarte toda" es una mezcla de un DJ. Así que por favor, antes de escribir una columna en este blog de "prestigio", infórmate mejor de lo que estás escribiendo. Es fácil criticar sin saber. Para la próxima date el trabajo al menos de escuchar un disco de la banda que estás insultando antes de opinar. O, mejor define bien tu oído y cultura musical. Gracias. |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 15/05/2009 17:19 [ N° 32 ] |
Marcelo Allende, te encuentro mucha razon...es mas te faltó mencionar a grandes del soul en los 90 como Soulasylum o Colective Soul, la verdad es que no estoy desmereciendo la musica de los 70 s (generacion mia) ni la de los 90, solo creo que en comparacion con estas decadas la de los 80 fue una explosion de creatividad. Por otra parte lo del tanque de oxigeno de los Rolling es cierto, en un par de conciertos 2 de ellos tenian un tanque de Oxigeno en bambalinas y cada cierto lapso de tiempo recurrian a el, no te molestes por lo que digo ya que soy fan de ellos, a lo que voy es que a estos viejos le pasas una guitarra y dejan la cag. 1 de lo buenos que son, en cambio lo de ahora no le encuentro mucha gracia y creo que pronto vendra otra explosion de creatividad en donde disfrutaremos de nuevos ritmos de todo tipo ya que la musica da para mucho...me refiero a musica y no a ruido. Saludos. |
|
Posteado por: Bárbara Loreto Gallo Durán 15/05/2009 17:22 [ N° 33 ] |
La música está relacionada directamente con "clases" o estilos de las personas... nunca pero nunca he visto a un flayte con buen gusto...Han visto a una persona decente con el celular en la mano escuchando en alta voz música?? jamás... las personas que gustamos de la música no obligamos a otros a escuchar lo que nos gusta... además la letra y acordes de esas canciones (si es que merecen ese título)son todas iguales, rascas y básicas... Si, odio el reggeton, por flayte |
|
Posteado por: Gonzalo Ñancupil Millanao 15/05/2009 17:57 [ N° 34 ] |
Modas y modas, por mi generación primero el AXE después el Regeton, después que? Yo soy "DJ" y de todos los estilos, y en verdad la gente exige regeton, no se puede decir no y ante esto el público manda. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 15/05/2009 18:10 [ N° 35 ] |
Posteado por: Estoy con usted y su defensa de la divesidad... Pero, LET IT BE es del viejo Paul y no de John. Es más, John tocó muy desagradado, incluso a regañadientes, en ese disco, porque no le gustaba mucho y, la verdad, es que poco quedaba ya de los Fab Fours. Y para los más graves, cada ritmo o moda puede y tiene sus aciertos. Algunas canciones, sea por una melodía pegajosa, o por una cuestión de estilo, salvan. Lo que pasa es que a todos nos molesta que nos pongan la música a todo chancho contra nuestra voluntad. Pero lo mismo podría alegar de mi vecina, fan Nº 1 de Marco Antonio Solis, o de los micreros y colectiveros de Radio Corazón. Ahora, discutir por cual década es mejor, es inoficioso. Rescatemos los aportes que cada una dejó. Personalmente, de los 80's no encuentro nada, pero es sólo mi opinión, y vale tanto para mi como poco y nada para otros. Y al que no le guste, que haga su llamado de emergencia. Saludos. |
|
Posteado por: roberto esteban sanchez castro 15/05/2009 18:49 [ N° 36 ] |
La música está presente en toda generación y la actitud frente a ella proviene del contexto cultural y social en la que se desarrolla, es ese contexto el que le otorga el éxito o fracaso. El reggaeton, es la expresión de la actual generación adolecente y son mayoría. Ojo detrás de ella viene el Pop Venido de la Casa Disney, que al igual que el El reggaeton, su aporte es cero al contexto social y cultural. La tendencia actual y la venidera tiene muy poco interés en enfrentar el presente y muestra una fantansía y desde ese punto de vista es lo que busca la música evadir un poco la realidad y liberarnos de nuestro propio sitio en ésta sociedad, darnos un poco de emociones sean alegres, buenas, depresivas, malas, ingenuas, consientes, comprometidas o livianas. Es sólo música y nadie es bueno o malo por escucharla o no escucharla. Sostengo que la crítica formulada en tu blog es muy precaria y además expresa que es conducente a pensar como tú y eso carece de toda objetividad. |
|
Posteado por: Rodrigo Marin Ringler 15/05/2009 19:14 [ N° 37 ] |
Bueno... yo he ido a conciertos tales como Oasis (2 veces),Roger Waters, Queen Paul Rodgers, Radiohead, Travis,Dios salve a la Reina,The bootleg Beatles y no tienen comparacion con esa bazofia que es el reggeaton, cuna de flaites y delincuentes de nuestro pais, es cosa de comparar la gente que asiste a los conciertos de reggeaton, una moda amorfa entre raperos gringos, centroamericana y flaite chilena, comparenla con la moda de la gente que asiste a un concierto de Dios salve a la Reina en el Caupolicán.... animales vs gente educada. No me vengan con que "las entradas de conciertos de rock son mas caras" diganme que los flaites irian a un concierto de Roger Waters!!! Gracias por el espacio |
|
Posteado por: javiera rojas alvarez 15/05/2009 19:24 [ N° 38 ] |
Uffff! yo tengo 14 años, y NO SOPORTO el reggeton, es un ASCO TOTAL! osea, me carga. ojala se acabe y vuelvan grupos realmente buenos como MOTLEY CRUE, WHITESNAKE, DEF LEPPARD, POISON, ETC... |
|
Posteado por: Patricio Ariel San martin Brito 15/05/2009 21:24 [ N° 39 ] |
la musica de hoy mañana y pasado futuro etc siempre fue catalogado como una mie···· ya que comienza por el simple hecho de que los mayores opinan que cuando jovenes nunca se escuchaba las palabras que hoy se divulgan mas facil como el sexo y las drogas la mayorian de las canciones de toda tendencia como el sound,rock,80,90 tienden a hablar de sexo y drogas asi que para que este tipo de musica no denigre a nadie sean evangelicos |
|
Posteado por: Patricio Ariel San martin Brito 15/05/2009 21:29 [ N° 40 ] |
por eso que este pais no surge |
|
Posteado por: Rodrigo Opazo Aniotz 16/05/2009 01:47 [ N° 41 ] |
Comparto que en buena parte el ritmo aludido es una manifestación de decadencia y la mayoría de las personas que sintonizan con él sintonizan con ésa onda (la degradación de la mujer en letras y videos no me parece aceptable).
P.D.:Bárbara Loreto Gallo Durán (33) |
|
Posteado por: manuel diaz carnot 16/05/2009 12:25 [ N° 42 ] |
Creo que a nadie de aqui le interesa a qué recitales has ido. Si me preguntas, encuentro bien fome la música que escuchas (además algunos son grupos que ya no existen y te tienes que conformar con imitaciones y sobras). Yo también odio el reggaeton, pero me gustaría expandir mi universo musical y no cerrarlo. La gente educada (de la que aparentemente te sientes parte) es tolerante porque sabe que la cultura es sinónimo de diversidad. Qué es eso de comparar a los espectadores de tal o cual recital? Qué cosa tan obvia, irrelevante y pueril. Que básico. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 17/05/2009 11:17 [ N° 43 ] |
Manuel...post 42, como puedes pretender expandir tu universo musical...con un sonido insoportable, una lírica básica, misógina y que realmente hace cuestionar el carácter racional de la especie humana? javiera, 38...FELICITACIONES! |
|
Posteado por: Arianne B V 18/05/2009 17:52 [ N° 44 ] |
Tengo 18 años y ya no puedo escuchar la radio... ¿Confesiones de una adolescente? Algo parecido... ES realmente impresionante. Cuando apareció el reggeton (reggaeton, regetón, rreg-e-town, regaeton, perre- a - tón o como ud quiera señores, ni siquiera entre ellos mismo se entienden :) ) pensé que acabaría rápido, como el axe, que sería una cosa pasajera, momentánea listo, un par de pasitos y que venga la nueva onda esta vez, que se yó de hungría, nueva zelanda, taiwán que se yo, de cualquier parte. |
|
Posteado por: Arianne B V 18/05/2009 17:59 [ N° 45 ] |
(mi continuación) ahora señores de la gasolina, quedense sentaditos nomas... Vacante: |
|
Posteado por: Javier Soler Martelli 20/05/2009 15:44 [ N° 46 ] |
Esta musica tiene sus meritos, su origen y su evolucion...da lastima ver tanta intolerancia en gente que se define como joven!! El rock pasa por un bajon, el mismo Gene Simmons asi lo dijo...ahora lo que manda es el Hip Hop, esas son las estrellas, y dentro de esta corriente, el lado latino es el reggaetton. Incluso Snoop Dog dijo que el futuro del Hip Hop es el Reggaeton...y viendo las tasas de crecimiento de la comunidad latina, y la natural afinidad que tienen con los negros, no me cabe duda que asi es...los mas recientes ejemplos: 50 Cent en un duo con Wisin y Yandel, o el mismo Snoop con Daddy Yankee. Para responder la pregunta de Paz: El reggaeton se acabara cuando se acabe el hip hop...los cambios que mencionas son solo la evolucion de un genero, o acaso los rockeros me van a decir que porque Van Halen no toca igual a Elvis, ya no es rock?? Quien no evoluciona, se extingue. Saludos |
|
Posteado por: Rodrigo Pérez de Arce Pimstein 25/05/2009 09:27 [ N° 47 ] |
me parece que el reggaetón no aporta nada. de partida, su ritmo monótono aburre al instante, y por sobre todo, denigra a la mujer a la categoría de "perra". no será tiempo de dar una vuelta? |
|
Posteado por: christian alex arancibia morales 25/05/2009 11:48 [ N° 48 ] |
|
|
Posteado por: Paola Garay Rosemberg 27/07/2009 13:37 [ N° 49 ] |
en algunos aspectos estoy 100% en desacuerdo con usted, ya que para mi es mucho mejor ir a un pub o una disco y bailar un ritmo donde los pasos son libres, a bailar una coreografia, como lo era el axe, donde el que se equivocaba de paso era poco menos azotado por su error. |
|
Posteado por: Olga Elizabeth Díaz Cárcamo 01/08/2009 20:58 [ N° 50 ] |
Hola... creo que frente al tema planteado “El Reggaeton” a usted y la gente que ha comentado en contra de este estilo de música, les digo de que tienen que ser un poco más tolerantes, si bien es cierto la llegada del reggaeton a Chile concedió con la repentina aparición de las tribus urbanas llámense, Pokemones, Visual, Emos, Flaites, entre otras, evidentemente estas “tribus” son agrupaciones de JOVENES en busca de su propia identidad, y no los adultos que se supone que ya la tienen más que definida, ustedes tienen otros gustos musicales y frente a eso nadie se los critica, es decir no pasa mas aya del simple comentario juvenil “ayyy!! que latera tu música, actualízate un poco”. Con esto quiero hacer hincapié al comentario número 16 de David Malhue Godoy que se pregunta: “¿Cuándo se acaba el reggaeton?” Y la respuesta que se da el mismo es: “Cuando todos los delincuentes, flaytes y demases que lo escuchan, estén bajo rejas”. Con todo respeto debo decir, Señor David, yo tengo 16 años y si, escucho algunas veces este estilo de música y no por ello soy delincuente, tampoco “FLAYTE”, focalizándome en su comentario creo que a los que no somos así vendríamos perteneciendo a los “DEMASES” que usted ahí plantea, simplemente somos JOVENES ¿habrá algún tipo de inconveniente con eso?, ¿Los “demases” tendríamos que ir a la cancel sin haber cometido ningún tipo de acto delictual?, Yo creo que no, solo hay que tener un poco de tolerancia con los gustos musicales juveniles. |
|
Posteado por: barbara nicole rosas rojas 01/08/2009 21:53 [ N° 51 ] |
Hola: |
|
Posteado por: Natalia Andrea Jaramillo Valenzuela 02/08/2009 21:33 [ N° 52 ] |
Hola..antes que nada ..quero aclarar que esto no va hacer mas de lo que es... un simple y humilde comentario...ovbio...no se ofendan!. |
|
Posteado por: paula macarena cardenas saavedra 03/08/2009 13:40 [ N° 53 ] |
Bueno, para mi en lo personal el reggaeton NO es de mi agrado, por un momento lo fue pero en el verano, ahora pienso que paso de moda y ademas sus letras son tan estupidas que a veces ni se entiende lo que dicen y ademas solo hablan de SEXO. |
|
Posteado por: Nicole Viviana Marín Fuica 04/08/2009 21:09 [ N° 54 ] |
Hola: |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |