Sergio Paz
Viernes 15 de Mayo de 2009
¿Cuándo se acaba el reggaetón?


Sergio Paz.jpg

Unos días atrás quedé muy sorprendido: un amigo que, por años ha trabajado en un programa teen de radio, en el que sólo suena música reggaetonera, me confesó que estaba hastiado del perreo, las cadenas, la estética chori–street y las gorras de baseball onda NYC, más ahora que nadie va a NYC. "En realidad —me dijo mi amigo— estoy cansado de la pendejería". Extrañamente, unos días después la propia editora de Wikén me confesó que había ido a una fiesta en la que el maldito DJ sólo ponía reggaetón. Y, cuando le pidió que pusiera algo que no fuera reggaetón, el maldito DJ hizo lo que siempre hacen los malditos DJs: la mandó al carajo. La pregunta, entonces, es más que válida: ¿Cuánto rato más le queda al reggaetón? ¿El mismo tiempo que necesita Valentina Roth, lo único bueno de "Calle 7", para madurar? ¿No será mucho? ¿O es que acaso el reggaetón llegó para quedarse y, en el fondo, es la música clásica del siglo XXI?

Lo claro es que el estilo–moda–forma de vida caló, pero caló–caló. Y, en lo personal, no me deja de impresionar como hasta las minas más pelolais (o quizás sólo ellas) se tratan de perras: "Cállate perra". "Es que esta mina es muy perra". Quizás el más claro signo de que el reggaetón no sólo fue transversal sino que también fue fundacional. ¿De qué? No tengo idea.

Ahora bien, el punto es que claramente hay signos de que la wataka fiebre sí podría estar en retirada: basta escuchar a Dandy Yankee en "Pose" para darse cuenta de que hay un sutil cambio. ¿Otra prueba? Bueno: ahí está el cambio de Ivy Queen —La Potra— que rápidamente pasó del reggaetón más clásico a una música melosa, bien romanticona. ¿Un último signo? La evolución en la lírica de Calle 13, en la que incluso hay espacio para hablar mal de Don Francisco. Eso porque, claramente, ya no basta con versear sobre la banda, el auto y la AK47.

Tres cosas siempre jugaron en contra del reggaetón: ese ritmo monótono que rápidamente aburre, esa facilidad para denigrar a las mujeres, y esa oscura capacidad de sintonizar con lo punga que todos tenemos dentro. El lado del marginado o pandillero, ladrón o traficante. Tú eliges. A su favor, en cambio, esa extraordinaria capacidad de hacer mover el esqueleto, su ruda ironía (como sátira social) y, por último, esa fina sintonía con lo más profundo de ser latino.

Pero, bueno, finalmente la pregunta es si, con sus cosas buenas y sus cosas malas ¿no será ya la hora del fin? Más ahora que todo indica que una buena parte de su público, antes fiel, pero ya no tan pendex, ha expresado la renuncia.

54 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
15/05/2009 09:14
[ N° 1 ]

solo tres palabritas, Paz...


DIOS TE OIGA!!!!


y pase de una vez por todas esa monstruosidad...

Posteado por:
Miguel Escobar Reinoso
15/05/2009 09:23
[ N° 2 ]

Ojalá se vaya y no vuelva más... música monótona y mala

Posteado por:
Cristobal Josue Obreque Melendez
15/05/2009 09:59
[ N° 3 ]

Señores, exijo que vuelva el sound.

Posteado por:
Miguel Ignacio Arias Rojas
15/05/2009 10:06
[ N° 4 ]

la letra d las canciones son un problema mayor para los futuras generaciones
aun que digan que soy cerrado, no puede ser que niños escuchen tanta barbarie junta

Posteado por:
Jéssica Georgina Yanka Rojas
15/05/2009 10:19
[ N° 5 ]

Esta música estuvo de moda...generan cambios para que esto no decaiga...pero al final es mas de lo mismo...que vuelvan los lentos música de los 80 y 90 lejos es lo mejor tiene onda...hasta el axe era un poco mas ubicado con las mujeres, pero el regueton denigra a mas no poder sólo basta con ver algunos videos para mostrarlas como "perras detrás del hueso" jajaja sólo que se cambie luego total todos lo jovenes se adaptan muy pronto a cualquier tipo de música

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
15/05/2009 10:31
[ N° 6 ]

COMO TANTO. A puesto a que nunca le ha tocado "ponsear". PICADO

Posteado por:
Francisco Lira M
15/05/2009 10:50
[ N° 7 ]

"ese ritmo monótono que rápidamente aburre"...

Si fuera tan así hace rato que no existiría ¿no?

Mucho bla bla, poca sustancia. La sociedad no es un reflejo del reggetón, es al revés. Aunque desaparezca el reggetón, la pendejería va a seguir igual.

Mejor pasarlo bien con el ritmo de moda y no ser tan moralista.

ps: Y ojo con eso de "maldito" DJ. Generalizar es la mejor forma de pisarse la cola, y la peor forma de resentimiento.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/05/2009 10:53
[ N° 8 ]

Todo en el universo se basa en ciclos, durante los 80s hubo una explosion de creatividad, ritmos, modas, estilos varios, etc. Los 90s tuvieron esa paz monotona y tranquilidad aburrida de un dia despues de un carrete a todo dar. La musica se puso latera, repetitiva, sin identidad, esto ha continuado hasta ahora ya que hasta esos viejos guatones de sesenta años como los Rolling Stones entre otros han vuelto a tocar (estanque de oxigeno incluido) para llenar un espacio que los actuales artistas no logran completar.
El condenado reggaeton es el resultado o la culminacion de la abulia planetaria que nos abruma, un ritmo vago y sin identidad en donde cualquier hijo de vecino patea un tarro y le sale genial.
No me gusta el rock pesado pero he escuchado unos solos de guitarra y bateria de grupos apenas conocidos y son maestros en comparacion con esos pseudo-delincuentes que hablan imbecilidades en el reggaeton.

Una $%&#"##$$ de ritmo...
Que vuelvan los 80 s.

Posteado por:
Rodrigo Alexis Nacarate Nacarate
15/05/2009 10:54
[ N° 9 ]

Cuándo se acaba?? ojalá que pronto... es una música que particularmente no es de mi agrado.

Rock & Roll never will die!!!!

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
15/05/2009 11:29
[ N° 10 ]

N°6 y N°7, allá uds (particularmente el N°7), que absorben y consumen lo que les venden con la boquita bien abierta, sin detenerse a deglutir la pomada 'que está de moda'. Bueno, eso es el mercado, y yo caigo en la misma lógica al poder decidir que no consumo esa basura.
Claramente el reguetón es pobredumbre por donde se le mire, el ritmo (no le da p'a "música") se ha convertido en el himno oficial de fracasados y perdedores del planeta.
No son sólo los narcos, los de barrios bajos (OJO: NO TODOS quienes vivimos en barriadas gustamos de esa porquería, hay HARTA gente decente, con principios que no la toleramos) o jovenzuelos que se sientan en el piso del metro a hora punta con su celular a todo volumen: también los hay con regios autitos regalados por sus papis, escuchando a destajo "el ritmo de moda". Escuchen su basura con audífonos y dejen vivir tranquilos a los demás, los más viejitos, los más amargados o los más conservaduristas. También tenemos derechos, ¿o no?
Cuando veo a esta generación perdida, la generación del reguetón, no me queda otra que preguntarme si el aborto no debería haber sido despenalizado hace rato...

Posteado por:
Emilio Botin Santander
15/05/2009 11:30
[ N° 11 ]

ahaha!
ojalá q vuelvan los "eighties" ahaha!
pa q los patéticos de treintaytantos no se sientan tan tatitas.
..o acaso les cuesta asumir q su época ya pasó?
por lo demás... la música de los ochenta era tan, pero tan cultural...


Posteado por:
Gabriel Alonso
15/05/2009 11:51
[ N° 12 ]

Ojala que muera pronto y ojala, Dios nos oiga, que no llegue algo peor!!!

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
15/05/2009 11:56
[ N° 13 ]

complemento mi post del nº1...al final del mismo, agréguese:

pero que tampoco vuelvan los lentos!!!

como dijo don neil young rock'n roll is here to stay...rock'n roll will never die

y no se puede decir lo mismo del rascatón ni de los lentos '80s.

viva el rock!

Posteado por:
Juan Pablo Collao Arenas
15/05/2009 11:58
[ N° 14 ]

Tengo 22 años, y creci en los 90, que para mi fue referente a la musica que escucho.

este articulo, y algunos post me recuerdan a los viejos que es su epoca decian que Iron Maiden era un grupo satanico y puros tarros. Y de seguro en los 80 sus padres los hinchaban por que la moda era afeminada (eso pienso yo que no la vivi)

No me gusta el regeton, a veces lo bailo en fiestas, pero si no quiero escucharlo en la radio o verlo en la tele hay una cosita rectangular llamada control remoto para cambiar la tontera.

Diversidad ante todo viejos amargados ;) y aguante el rock

Posteado por:
Francisco Lira M
15/05/2009 12:15
[ N° 15 ]

Post n°10

Perdona por ofender tus gustos musicales "tatita". Si vas a pedir derechos entonces respeta el derecho a opinar y deja los prejuicios en tu casa. Típico eso de meter a todos en el mismo saco, igual que el columnista y su frasesita "lo que hacen siempre los malditos DJ's".

Que tu consideres esa musica como basura es solo tu opinion y nada mas que eso. No te ha hace superior, lo siento.

Que lata responderle a alguien que no pone su verdadero nombre, pero es lo que hay, como dicen por ahi.

Posteado por:
David Malhue Godoy
15/05/2009 12:41
[ N° 16 ]

¿Cuándo se acaba el reggaetón?

Cuando todos los delincuentes, flaytes y demases que lo escuchan, estén bajo rejas.

Posteado por:
Juan Pablo Collao Arenas
15/05/2009 12:48
[ N° 17 ]

post n16

Yo pensaba igual, pero... No paso lo mismo con la musica tropical, y ahora grupos como la noche y otros son transversales socialmente, no generalizado obviamente(para audioescuchas)

Posteado por:
Carolina Daniela Araya Núñez
15/05/2009 13:28
[ N° 18 ]

No entiendo porque tanta intolerancia, a mi no me gusta el reggaetón y simplemente no lo escucho... y si suena por ahi me da lo mismo... no creo que sea para tanto!! Menos creo que sea necesario tanta descalificación para quienes lo escuchan.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/05/2009 13:43
[ N° 19 ]

No me gusta el reggaetón...

Bueno, algo me gusta Daddy Yankee, je, placer culpable.

Es así la moda, aunque esta está saliendo más larga de lo habitual.

Yo tranquilo, después de todo, la música es personal. Yo y mi ipod. nada más.

Eso debieran aprenderlo algunos flaites.

Y a los vejetes de los 80's, por favor, no se compren el cuento. Lo suyo es moda, refrito, pronto volverán a las catacumbas.

Saludos.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
15/05/2009 14:04
[ N° 20 ]

carolina, Nº 17...a mi tampoco me gusta el reggeton y evito escucharlo. Pero eso es imposible cuando vas en la micro tratando de leer un libro o el diario...y al lado anda un socito escuchando la gasolina a todo volumen en su celular ultimo modelo recién robado...

o cuando estás sentado en una plaza tomando un descanso, buscando la paz y tranquilidad y pasa otro loco con la radio al hombro escuchando a Daddy Yanki o en el auto del año enchulado obligando a todo el barrio a escuchar.

ya ves a que nos referimos?

Posteado por:
Alonso Olave
15/05/2009 15:03
[ N° 21 ]

Sergio Paz,

Tu artículo debiera llamarse: La Dictadura de mi estilo.

Al igual que el Post Nº17, tampoco me gusta el reggeatón, no veo los videos y no veo Yingo... hoy hay espacio para todos, creo que te falta tolerancia a las modas pasajeras y molestas como siempre a ciertas generaciones. Una lástima ver un comentario tan cesgado y autorreferente... como dijo en el pasado John Lennon: "Let it be..."

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
15/05/2009 15:39
[ N° 22 ]

En la época clásica la música era para los doctos y fastuosas operas, luego fue traspasada a bailes de salon y las orquestas, despues llegó a todos los hogares por que se pudo transmitir por radio, el rock&roll y sus derivados llegaron como una revolución protestante a los conflictos y evoluciones sociales. Finalmente las últimas tecnologías digitales trajieron nueva música....

A que voy?
El reggeatón es cero aporte; no tiene transfondo social como por ejemplo lo tuvo su primo lejano el rap, su ritmo no es original ya que es una mezcla comercial de otros estilos anteriores, su estética es un sin fin de contradicciones:

Bling bling con aires de marginilidad ?
Enchulamientos de narco lanza raperos ?
Crítica social es hablar de Don Pancho?
Evolución social es denigrar a las mujeres?

Entonces que queda?
Un ritmo repetitivo bailable. Nada más.

Decir que el reggeaton nunca va a morir es como decir que YINGO la pelicula va a ganar Cannes.

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
15/05/2009 15:44
[ N° 23 ]

Don Jorge Petersen (Nº8):

Difiero en algunos puntos de su opinión, por cuanto pienso que los años 90 no fueron de "paz monótona y tranquilidad", muy por el contrario, fueron la década de movimientos nuevos como el grunge y el brit pop (entre otros) que bajo ningún análisis musical serio deben ningunearse. Además creo que los 70 y los 60 fueron épocas bastante más creativas que los 80, sin desmerecer a grandes bandas que aparicieron en esos años (en especial referentes al rock y heavy metal).

Además, no sé qué Rolling Stones ha visto usted, pero ninguno de ellos es guatón ni anda con tanque de oxígeno. Si esas bandas dinosaurias han sabido permanecer tanto tiempo en lo alto, es porque han sabido reinventarse década tras década (otros ejemplos al respecto son Iron Maiden, Rush o U2).

Por último, yo no sufro con el reggaetón, simplemente porque no asisto a lugares donde lo toquen (hay múltiples lugares en Stgo con música de otros estilos, y muchas radios que no tocan ese tipo de música). Y donde voy ando con mi mp3 en caso de emergencia jeje...

Saludos a todos y excelente FDS

Posteado por:
Diego Andrés Martin Fernández
15/05/2009 15:55
[ N° 24 ]

Todas las generaciones hemos utilizado la música para encontrar identidad y una gran mayoría, amigos

el problema también es otro, el de denigrar, el ver a traficantes con sus autos enchulados viviendo una vida de exito rodeado de minas que le gustan los "" con ruedas, o eso hacen ver, y que esto sea visto por personas que no tienen la madurez para diferenciar que hay cosas que se deben vivir a una edad responsable, suena anticuado, no soy ningun santo, pero hay más ritmos que estimulan más la líbido que el reggeton jajaja

Posteado por:
Diego Andrés Martin Fernández
15/05/2009 15:57
[ N° 25 ]

Todas las generaciones hemos utilizado la música para encontrar identidad y una gran mayoría, amigos

el problema también es otro, el de denigrar, el ver a traficantes con sus autos viviendo de exito rodeado de minas que le gustan los "" con ruedas, o eso hacen ver, y que esto sea visto por personas que no diferencian que hay cosas que se deben vivir a una edad responsable, suena anticuado, no soy ningun santo, pero hay más ritmos que estimulan más la líbido que el reggeton jajaja

Posteado por:
Rodrigo Alexis Nacarate Nacarate
15/05/2009 15:58
[ N° 26 ]

Yo creo que habría que hacer una colecta para regalarle un par de audífonos a cada uno de los flaites qeu van escuchando rascaton a todo volume en la micro, el metro, etc... y decirles ¡NO ME GUSTA TU "MÚSICA", NO ME OBLIGUES A ESCUCHARLA!

Posteado por:
Mª Fernanda Gómez Astorga
15/05/2009 16:30
[ N° 27 ]

¿es música?, me parece que no, la música debe agradar el espiritu, no perturbarlo

Posteado por:
Natalie Marín C.
15/05/2009 17:03
[ N° 28 ]

Cada cual con sus gustos, además concideren que quienes escuchan esta música son jovenes (no todos flaites ni delincuentes) entre 15 y 20 años, que solo buscan algo de diversión y su identidad. Quizá es mala música, pero supongo que todos pasamos por esos malos gustos alguna vez. Hay que tolerar, si no nos volvemos todos unos viejos amargados.


Posteado por:
Ramiro Gutierrez Cerda
15/05/2009 17:05
[ N° 29 ]

A mi no me gusta el reggeton, creo que mas qeu un estilo de musica, es una moda, la verdad es que estoy de acuerdo con los que se escandalizan por el "ponceo"...creo que todo tiene un límite.

Musicalmente hablando creo que el reggeton ha sabido mantenerse debido a que juega con sonidos electronicos que le gustan a al jente joven(a mi por ejemplo), de hecho hay canciones que ni siquieran mantienen la base de bateria fuerte, caracteristica de los primeros temas que salieron de este genero.

Las modas son pasjeras, ahora bien ..cabe preguntarse ¿porque ha pegado tanto en Chile?, en otros paaíses estos señores no suenan, o sino checkeen ciertos rankings de España o Mexico.

Posteado por:
Claudia Araya Calderon
15/05/2009 17:11
[ N° 30 ]

Hola Sergio Paz:

Estoy de acuerdo con tu opinión respecto al reggaeton, no es buena música y ya van 6 años que está en Chile.

PERO... lamento informarte que tu opinión con respecto al grupo "Residente Calle 13" es equivocada: no son reggaetoneros, es música latinoamericana alternativa, y el único tema que se le puede adjudicar de reggaeton "Tocarte toda" es una mezcla de un DJ.

Así que por favor, antes de escribir una columna en este blog de "prestigio", infórmate mejor de lo que estás escribiendo. Es fácil criticar sin saber.

Para la próxima date el trabajo al menos de escuchar un disco de la banda que estás insultando antes de opinar. O, mejor define bien tu oído y cultura musical.

Gracias.

Posteado por:
Claudia Araya Calderon
15/05/2009 17:12
[ N° 31 ]

Hola Sergio Paz:

Estoy de acuerdo con tu opinión respecto al reggaeton, no es buena música y ya van 6 años que está en Chile.

PERO... lamento informarte que tu opinión con respecto al grupo "Residente Calle 13" es equivocada: no son reggaetoneros, es música latinoamericana alternativa, y el único tema que se le puede adjudicar de reggaeton "Tocarte toda" es una mezcla de un DJ.

Así que por favor, antes de escribir una columna en este blog de "prestigio", infórmate mejor de lo que estás escribiendo. Es fácil criticar sin saber.

Para la próxima date el trabajo al menos de escuchar un disco de la banda que estás insultando antes de opinar. O, mejor define bien tu oído y cultura musical.

Gracias.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/05/2009 17:19
[ N° 32 ]

Marcelo Allende, te encuentro mucha razon...es mas te faltó mencionar a grandes del soul en los 90 como Soulasylum o Colective Soul, la verdad es que no estoy desmereciendo la musica de los 70 s (generacion mia) ni la de los 90, solo creo que en comparacion con estas decadas la de los 80 fue una explosion de creatividad.

Por otra parte lo del tanque de oxigeno de los Rolling es cierto, en un par de conciertos 2 de ellos tenian un tanque de Oxigeno en bambalinas y cada cierto lapso de tiempo recurrian a el, no te molestes por lo que digo ya que soy fan de ellos, a lo que voy es que a estos viejos le pasas una guitarra y dejan la cag. 1 de lo buenos que son, en cambio lo de ahora no le encuentro mucha gracia y creo que pronto vendra otra explosion de creatividad en donde disfrutaremos de nuevos ritmos de todo tipo ya que la musica da para mucho...me refiero a musica y no a ruido.

Saludos.

Posteado por:
Bárbara Loreto Gallo Durán
15/05/2009 17:22
[ N° 33 ]

La música está relacionada directamente con "clases" o estilos de las personas...

nunca pero nunca he visto a un flayte con buen gusto...Han visto a una persona decente con el celular en la mano escuchando en alta voz música?? jamás...

las personas que gustamos de la música no obligamos a otros a escuchar lo que nos gusta...

además la letra y acordes de esas canciones (si es que merecen ese título)son todas iguales, rascas y básicas...

Si, odio el reggeton, por flayte
Odio a los flaytes, por flaytes

Posteado por:
Gonzalo Ñancupil Millanao
15/05/2009 17:57
[ N° 34 ]

Modas y modas, por mi generación primero el AXE después el Regeton, después que? Yo soy "DJ" y de todos los estilos, y en verdad la gente exige regeton, no se puede decir no y ante esto el público manda.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/05/2009 18:10
[ N° 35 ]

Posteado por:
Alonso Olave
15/05/2009 15:03
[ N° 21 ]

Estoy con usted y su defensa de la divesidad...

Pero, LET IT BE es del viejo Paul y no de John.

Es más, John tocó muy desagradado, incluso a regañadientes, en ese disco, porque no le gustaba mucho y, la verdad, es que poco quedaba ya de los Fab Fours.

Y para los más graves, cada ritmo o moda puede y tiene sus aciertos. Algunas canciones, sea por una melodía pegajosa, o por una cuestión de estilo, salvan.

Lo que pasa es que a todos nos molesta que nos pongan la música a todo chancho contra nuestra voluntad.

Pero lo mismo podría alegar de mi vecina, fan Nº 1 de Marco Antonio Solis, o de los micreros y colectiveros de Radio Corazón.

Ahora, discutir por cual década es mejor, es inoficioso. Rescatemos los aportes que cada una dejó. Personalmente, de los 80's no encuentro nada, pero es sólo mi opinión, y vale tanto para mi como poco y nada para otros.

Y al que no le guste, que haga su llamado de emergencia.

Saludos.

Posteado por:
roberto esteban sanchez castro
15/05/2009 18:49
[ N° 36 ]

La música está presente en toda generación y la actitud frente a ella proviene del contexto cultural y social en la que se desarrolla, es ese contexto el que le otorga el éxito o fracaso.

El reggaeton, es la expresión de la actual generación adolecente y son mayoría.

Ojo detrás de ella viene el Pop Venido de la Casa Disney, que al igual que el El reggaeton, su aporte es cero al contexto social y cultural.

La tendencia actual y la venidera tiene muy poco interés en enfrentar el presente y muestra una fantansía y desde ese punto de vista es lo que busca la música evadir un poco la realidad y liberarnos de nuestro propio sitio en ésta sociedad, darnos un poco de emociones sean alegres, buenas, depresivas, malas, ingenuas, consientes, comprometidas o livianas.

Es sólo música y nadie es bueno o malo por escucharla o no escucharla.

Sostengo que la crítica formulada en tu blog es muy precaria y además expresa que es conducente a pensar como tú y eso carece de toda objetividad.

Posteado por:
Rodrigo Marin Ringler
15/05/2009 19:14
[ N° 37 ]

Bueno... yo he ido a conciertos tales como Oasis (2 veces),Roger Waters, Queen Paul Rodgers, Radiohead, Travis,Dios salve a la Reina,The bootleg Beatles y no tienen comparacion con esa bazofia que es el reggeaton, cuna de flaites y delincuentes de nuestro pais, es cosa de comparar la gente que asiste a los conciertos de reggeaton, una moda amorfa entre raperos gringos, centroamericana y flaite chilena, comparenla con la moda de la gente que asiste a un concierto de Dios salve a la Reina en el Caupolicán.... animales vs gente educada. No me vengan con que "las entradas de conciertos de rock son mas caras" diganme que los flaites irian a un concierto de Roger Waters!!!
Legalicemos la pastilla del dia despues para que no nazca mas gentuza asi

Gracias por el espacio

Posteado por:
javiera rojas alvarez
15/05/2009 19:24
[ N° 38 ]

Uffff! yo tengo 14 años, y NO SOPORTO el reggeton, es un ASCO TOTAL! osea, me carga. ojala se acabe y vuelvan grupos realmente buenos como MOTLEY CRUE, WHITESNAKE, DEF LEPPARD, POISON, ETC...
Te encuentro toda la razon! :)

Posteado por:
Patricio Ariel San martin Brito
15/05/2009 21:24
[ N° 39 ]

la musica de hoy mañana y pasado futuro etc siempre fue catalogado como una mie···· ya que comienza por el simple hecho de que los mayores opinan que cuando jovenes nunca se escuchaba las palabras que hoy se divulgan mas facil como el sexo y las drogas
sin embargo años atras todos deseaban que la mariguana fuese legal la droga en esos años era lo mejor con los hippis etc creeo que a cambiado mucho el reggaeton de antes comparado al de hoy. hay vario en estos comentarios que nunca han escuchado reggaenton pero antes se encuchaba "sexo,drogas,alcohol"
ahora es la propuesta de un reggaetonero es el surgimiento de barrios pobres los cuales la unica forma de subsistir es vendiendo droga
ellos ven por la musica un lugar de escape el cual los a sacado a ellos

la mayorian de las canciones de toda tendencia como el sound,rock,80,90 tienden a hablar de sexo y drogas asi que para que este tipo de musica no denigre a nadie sean evangelicos

Posteado por:
Patricio Ariel San martin Brito
15/05/2009 21:29
[ N° 40 ]

por eso que este pais no surge

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
16/05/2009 01:47
[ N° 41 ]

Comparto que en buena parte el ritmo aludido es una manifestación de decadencia y la mayoría de las personas que sintonizan con él sintonizan con ésa onda (la degradación de la mujer en letras y videos no me parece aceptable).
La música nueva ha provocado normalmente rechazo en las generaciones mayores, (el primer video de Eñvis Presley fue censurado en los EEUU y sólo se le mostró de la cintura para arriba pues el Rey movía su pelvis en forma "impúdica").
Sin embargo, noto que la música va decayendo (sonaré a viejo naftalínico), pues se vuelve a lo básico, el ritmo, minimizando la melodía (lo más evolucionado).
Sería bueno que también nuestros hijos escucharan algo de música clásica, metal rock&roll y/o salsa....y sobre todo folklore, donde tenemos artistas realmente talentosos, para que aporendieran a preciar que algo no por ser viejo será malo.

P.D.:Bárbara Loreto Gallo Durán (33)
JUAAAAA, me hiciste agarrarme la guata riéndome!!!

Posteado por:
manuel diaz carnot
16/05/2009 12:25
[ N° 42 ]


Rodrigo Marin Ringler
15/05/2009 19:14
[ N° 37 ]:

Creo que a nadie de aqui le interesa a qué recitales has ido. Si me preguntas, encuentro bien fome la música que escuchas (además algunos son grupos que ya no existen y te tienes que conformar con imitaciones y sobras). Yo también odio el reggaeton, pero me gustaría expandir mi universo musical y no cerrarlo.

La gente educada (de la que aparentemente te sientes parte) es tolerante porque sabe que la cultura es sinónimo de diversidad.

Qué es eso de comparar a los espectadores de tal o cual recital? Qué cosa tan obvia, irrelevante y pueril. Que básico.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
17/05/2009 11:17
[ N° 43 ]

Manuel...post 42, como puedes pretender expandir tu universo musical...con un sonido insoportable, una lírica básica, misógina y que realmente hace cuestionar el carácter racional de la especie humana?

javiera, 38...FELICITACIONES!

Posteado por:
Arianne B V
18/05/2009 17:52
[ N° 44 ]

Tengo 18 años y ya no puedo escuchar la radio... ¿Confesiones de una adolescente? Algo parecido... ES realmente impresionante. Cuando apareció el reggeton (reggaeton, regetón, rreg-e-town, regaeton, perre- a - tón o como ud quiera señores, ni siquiera entre ellos mismo se entienden :) ) pensé que acabaría rápido, como el axe, que sería una cosa pasajera, momentánea listo, un par de pasitos y que venga la nueva onda esta vez, que se yó de hungría, nueva zelanda, taiwán que se yo, de cualquier parte.
Pero me quedé parada esperando el tren.
Y eso es culpa de todos.
El regetón es como el fuego, prendieron una llamita, y los medios le echaron gasolina (si ya estoy empezando a parafrasear... buda me libre [dios esta demasiado ocupado señores, desmosle un respiro... o será que también se contagió? porque hemos rezado bastante ¿no les parece? algo raro pasa...
Pero ustedes (entiendase ustedes por tv, radio, medios ect) Ustedes señores permitieron que eso pasara...

Posteado por:
Arianne B V
18/05/2009 17:59
[ N° 45 ]

(mi continuación) ahora señores de la gasolina, quedense sentaditos nomas...
ustedes señores corp, llegan tarde a su casita... pero les recomiendo algo... vean a sus propios hijos e hijas, insolentes pidiendoles plata, dejándose llevar por su burdo experimento en fiestas donde hay sexos y droga, pero donde falta el rock n´roll...
¿querían perreo? fijense en sus hijitas e hijitos por favor...
¡Vaya que los convirtieron en perritos ladrando por plata y placer! ahi tienen...
Yo por mi parte, me quedé sentada en la estación... ¡Me encantaría hacer un exitazo para borrar tanta estupidez mezclada!
Pero no se, y no tengo medios...
Este es el momento del cambio.
Aquí en la estación me limito a levantar un cartel. Y lo seguiré teniendo en alto.
Y dice algo como esto:

Vacante:
A chile le falta un rockstar del bueno, necesitamos a un tipo como john lennon,
TendrÁ arrastre altiro
Favor (¡por favor!) Acercarse
¡ya!

Posteado por:
Javier Soler Martelli
20/05/2009 15:44
[ N° 46 ]

Esta musica tiene sus meritos, su origen y su evolucion...da lastima ver tanta intolerancia en gente que se define como joven!!
Cuenta la historia que los fanaticos de wagner y verdi tenian las mismas peleas en su epoca...para que vayan poniendose en contexto.

El rock pasa por un bajon, el mismo Gene Simmons asi lo dijo...ahora lo que manda es el Hip Hop, esas son las estrellas, y dentro de esta corriente, el lado latino es el reggaetton. Incluso Snoop Dog dijo que el futuro del Hip Hop es el Reggaeton...y viendo las tasas de crecimiento de la comunidad latina, y la natural afinidad que tienen con los negros, no me cabe duda que asi es...los mas recientes ejemplos: 50 Cent en un duo con Wisin y Yandel, o el mismo Snoop con Daddy Yankee.

Para responder la pregunta de Paz: El reggaeton se acabara cuando se acabe el hip hop...los cambios que mencionas son solo la evolucion de un genero, o acaso los rockeros me van a decir que porque Van Halen no toca igual a Elvis, ya no es rock??

Quien no evoluciona, se extingue.

Saludos
JS.
PD: Si quieren asignarle un estigma social, el mismo deberian darle al rap, al sound, a la cumbia o a la salsa, siempre mas populares en los segmentos de bajos ingresos, o a los mismos boleros en el pasado, cuando la "gente decente" escuchaba a Paul Anka!

Posteado por:
Rodrigo Pérez de Arce Pimstein
25/05/2009 09:27
[ N° 47 ]

me parece que el reggaetón no aporta nada. de partida, su ritmo monótono aburre al instante, y por sobre todo, denigra a la mujer a la categoría de "perra". no será tiempo de dar una vuelta?

Posteado por:
christian alex arancibia morales
25/05/2009 11:48
[ N° 48 ]


Es simple...es una moda y va a pasar tarde o temprano, ejemplos recientes el axé y el sound.
Es simple....quienes son los que se mantienen o trascienden: la música con contenido y de calidad, en donde obviamente la diferenciación está dada por los gustos personales.

Posteado por:
Paola Garay Rosemberg
27/07/2009 13:37
[ N° 49 ]

en algunos aspectos estoy 100% en desacuerdo con usted, ya que para mi es mucho mejor ir a un pub o una disco y bailar un ritmo donde los pasos son libres, a bailar una coreografia, como lo era el axe, donde el que se equivocaba de paso era poco menos azotado por su error.
Sin duda la letra de las canciones de reggeton hablan de temas "poblacionales" pero hay que tener en cuanta que los autores de las canciones no son millonarios que lo han tenido todo en la vida

Posteado por:
Olga Elizabeth Díaz Cárcamo
01/08/2009 20:58
[ N° 50 ]

Hola... creo que frente al tema planteado “El Reggaeton” a usted y la gente que ha comentado en contra de este estilo de música, les digo de que tienen que ser un poco más tolerantes, si bien es cierto la llegada del reggaeton a Chile concedió con la repentina aparición de las tribus urbanas llámense, Pokemones, Visual, Emos, Flaites, entre otras, evidentemente estas “tribus” son agrupaciones de JOVENES en busca de su propia identidad, y no los adultos que se supone que ya la tienen más que definida, ustedes tienen otros gustos musicales y frente a eso nadie se los critica, es decir no pasa mas aya del simple comentario juvenil “ayyy!! que latera tu música, actualízate un poco”. Con esto quiero hacer hincapié al comentario número 16 de David Malhue Godoy que se pregunta: “¿Cuándo se acaba el reggaeton?” Y la respuesta que se da el mismo es: “Cuando todos los delincuentes, flaytes y demases que lo escuchan, estén bajo rejas”. Con todo respeto debo decir, Señor David, yo tengo 16 años y si, escucho algunas veces este estilo de música y no por ello soy delincuente, tampoco “FLAYTE”, focalizándome en su comentario creo que a los que no somos así vendríamos perteneciendo a los “DEMASES” que usted ahí plantea, simplemente somos JOVENES ¿habrá algún tipo de inconveniente con eso?, ¿Los “demases” tendríamos que ir a la cancel sin haber cometido ningún tipo de acto delictual?, Yo creo que no, solo hay que tener un poco de tolerancia con los gustos musicales juveniles.
Le digo esto básicamente porque al leer su comentario da la impresión que está metiendo a todos los jóvenes dentro del mismo saco, y no es así, no todos somos delincuentes, por es simple hecho de escuchar Reggaeton.

Posteado por:
barbara nicole rosas rojas
01/08/2009 21:53
[ N° 51 ]

Hola:
soy una tipica adolesente la cual quiere dejar su humilde comentario.El reggaeton tendra su fin como toda musica que estuvo de moda. como lo estuvo alguna vez los tan afamados ''lentos'' de los 80's o como la psicodelica musica de los 60's.
Claro esta, muchas personas desearian con todo su corazon que el reggaeton terminara. Que esa molestosa y grosera musica ya no sonara mas en sus odios , que todas esas raras ''tribus urbanas'' se acabaran.Pero les digo tendran que armarse de paciencia ya que como bien dice ''esto viene para quedarse''y ser la musica del siglo XXI.
Les quiero pedir a todas las personas de entre 30 y 40 que sean un poco mas tolerante con nosotros la juventud,no por escuchar esta musica o por vestirnos de una extravagancia total somos bichos raros de otro planeta, estamos en un pais de democracia en el cual cada persona tiene derecho a elegir.
señores les digo el reggeaton no se acabara muy pronto, cuando se acaben los ''flaytes'' ''pelo lais'' ''Pokemones'' quizas el reggaeton se disperse lentamente.pero hasta que llegue ese momento y seamos jovenes disfrutemos.
adios

Posteado por:
Natalia Andrea Jaramillo Valenzuela
02/08/2009 21:33
[ N° 52 ]

Hola..antes que nada ..quero aclarar que esto no va hacer mas de lo que es... un simple y humilde comentario...ovbio...no se ofendan!.
Viendolo de un punto de vista mas frio el reggaeton es sino un movimiento que viene directamente de la isla de puerto rico donde sus exponentes viene del barrio profundo ...y deai al pensar que este ritmo no se acaba hasta que los delincuentes y "flaytes" esten tras las rejas ...pero eso es un pensamiento un tanto erroneo ya que komo se mencionaba anteriomente ...los "demases" tambien escuchan esta musica y no presisamnete son delincuentes...y estos queren sacar lo mejor de eso para expresarlo en sus canciones y de hay ...es que puede ser que a sido tan atrayente y influyente en las modas ..y ke aunke no queran y no lo reconoscan las generaciones anteriores. debo decirles que hoy en día el reggaeton es lo que prende mas a los adolesentes en carretes ...y que apesar que no es del todo una buena influencia..los tiempos cambian y hay que aceptarlo y tolerar ya que el reggaeton vino para quedarse por lo menos por un buen de tiempo todabia...aunque en si, el reggaeton no deja muy bien parada socialmente a la mujer este mismo a sido todo un exito ya que el nivel de publicidad que hacen es influyente.
bueno... finalmemnte respondiendo a la pregunta del emisor...el reggaeton se acabara una vez que esta generasion y las demas que viene se den un buelco y cambien la mentalidad y sea mas madura..y a fin de cuentas el reggaeton como todas las cosas tiene y provoca algo bueno y algo malo,pero por ahora no keda mas que disfrutar y tener ideas propias y que no un movimiento influya en el pensar de alguien.

adios

Posteado por:
paula macarena cardenas saavedra
03/08/2009 13:40
[ N° 53 ]

Bueno, para mi en lo personal el reggaeton NO es de mi agrado, por un momento lo fue pero en el verano, ahora pienso que paso de moda y ademas sus letras son tan estupidas que a veces ni se entiende lo que dicen y ademas solo hablan de SEXO.
Puede ser que yo tambien este cansada de la pendejeria de algunos que se hacen los shoros solo por escuchar reggaeton y bailarlo al ritmo del perreo.
Estoy de acuerdo contigo sobre esas tres cosas que juegan en contra del reggaeton:
Primero, ese ritmo tan MONOTOMO(que termina por agotar)es el mismo que escuchamos en todas las canciones, solo cambia su letra y nada mas.
Segundo,esa facilidad que tiene esta musica para denigrar a las mujeres. Siempre en los videos de estas musica aparecen chicas semidesnudas para atraer la atencion i como no po, si hablan de sexo solamente en donde la mujer juega un rol muy importante, Algo po lo demas que para mi es muu molesto porque es como si se mostrara a la mujer como un simple OBJETO del sexo que despues no sirve.
Tercero,la capacidad de sintonizas con lo punga que se lleva dentro, esto se deve mas a que este movimiento nacio de los barrios bajos de algunos paises como puerto rico. Ademas casi la mayoria tambien se viste como un tal shoro que se deduce a FLAITE, que en chile pasa siendo un PUNGA.
Por ultimo, como ya dije en un principio: EL REGGAETON MURIO. Yo en lo personal prefiero escuchar hip-hop que son letras mas profundas y porsupuesto no tiene nada que ver con reggaeton, Aunque algunos piensen que son lo mismo.

Posteado por:
Nicole Viviana Marín Fuica
04/08/2009 21:09
[ N° 54 ]

Hola:
Quiero darles mi perspectiva como adolescente no perteneciente a ningún estilo de los que actualmente son tan comunes.
Soy una persona que le encanta la música y por lo tanto escucho de muchos tipos, incluyendo el tan cuestionable “Reggaeton”. De toda la crítica que ha hecho sobre este género musical, hay cosas con las cuales concordamos y con otras que no.
Quiero aclarar mi punto de vista diciendo que el reggaeton quizás se esperaba para muchos que durara mas o menos el tiempo que duró el recordado “Axe”, pero no, este ha durado mucho más y básicamente porque los grupos o cantantes que se dedican ha hacer este tipo de canciones han experimentado cambios tanto en sus ritmos, como en su contenido. Los ritmos de ahora son mucho más electrónicos, con efectos especiales y muchas veces con toques de salsa o merengue, sin perder su esencia del “punchi-punchi” que tienen todos los reggaetones. En cuanto a su contenido, se puede decir que es verdad que al principio solo se basaban en hablar mal del género femenino, pero ahora existe tal variedad, que incluso hay canciones que se dedican con una letra romántica y en donde elogian a la mujer, conquistando así a sus enamoradas, sin tener que someterse a temas “mamones”.
Es un ritmo bueno, que no solo bailan los “pendex”, sino que es muy común ver a nuestros propios padres y hasta abuelos, moviendo las caderas y tarareando estas canciones, sin tampoco olvidar las típicas que ellos adoran como las de “La sonora Palacios”.
Ahora al plantearme la pregunta en cuestión, puedo decir que creo que este ritmo aún no llegará a su fin, hasta que por lo menos los reggaetoneros dejen de sacar canciones pegajosas, de esas que una las escucha, y les dan ganas de bailar y lesear con pasitos medios exagerados.
Muchas gracias.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Fin de Tierra Adentro: "Defensa de Paul Landon"

279 comentarios

Allende: ¿el gran chileno?

274 comentarios

¿En qué momento se jodió Farkas?

167 comentarios

Yo no veré "Batman"

88 comentarios

Bond en ¿Chile o Bolivia?

82 comentarios

Guerra a Guarello

72 comentarios

Dónde está el espectáculo

72 comentarios

Los más recientes

Pelando el cable: "Lie to me"

0 comentarios

"Un diplomático francés en Santiago"

0 comentarios

"Competencia desleal"

0 comentarios

"The Bubble – Wand remixes"

0 comentarios

"Cuando todo cambia"

0 comentarios

Cabezas de bala: "Enemigos públicos"

3 comentarios

Los realities en TV: ¡Cómo hemos cambiado!

30 comentarios