Sergio Paz
Viernes 21 de Agosto de 2009
País de cinépatas


Sergio Paz.jpg

Antes Chile estaba lleno de poetas. Ahora está lleno de cineastas. Antes levantabas una piedra y salía un poeta. Ahora levantas un terrón y sale un cineasta. Excelente.

Son muchos los que están haciendo películas. Y buenas.

Películas que, si bien no son muchos los que las ven, ganan y ganan premios porque tienen estilo. Son sólidas. Expresivas. A veces tremendas. Tienen su cuento. Su onda. Su espíritu. Y, raro es constatarlo, finalmente el que no dirige películas, por último las produce. Es parte de la moda, de la fiebre que genera esta locura en la que ahora todos quieren estar. No por nada el joven, el líder que podría cambiar los designios de la política nacional es justamente un cineasta. Y, con tanto cinépata junto, uno hasta podría pensar que, más que un país, lo que todos ansiamos ver es el largo de Chile. Esa película que, por trozos, ya se ha comenzado a montar. ¿Alguien podría dudarlo? Chile es un país de cinépatas. Tanto atrás como delante de la pantalla.

Ya nada sorprende. Hasta era esperable que un nuevo pasajero en la micro fuera el mismísimo Farkas, quien con el consabido aparato mediático a su favor, ahora anuncia que producirá la nueva película de Keanu Reeves, quien acaba de estar en Chile invitado por el empresario. ¿Freak?

Imposible saber lo que habrá pasado en verdad, pero los medios comentan que Leonardo aceptó a Keanu porque era un actor que le gustaba. Y eso: Keanu, auspiciado por el magnate, fue en helicóptero a Valle Nevado, a la playa, probó las machas del Chiringuito. Y se fue. Vaya uno a saber con cuánto. Lo bueno es que esto también constituye un nuevo salto en el cine chileno.

Hace unos días nos enterábamos de que otro poderoso empresario chileno estaba invirtiendo una fortuna en la realización de "All Inclusive": una película con vocación continental. Excelente.

En el cine chileno del último tiempo hay dos etapas muy bien marcadas. Una de ellas fue esa burbuja en la que no pocos pensaban que con el cine se iban a hacer millonarios. Y todo terminó en un desastre. Con la plata de Corfo, del BancoEstado, en el tacho de la basura. Y cuando todo parecía perdido, apareció un nuevo–nuevo–cine chileno que, sin fondos, ha hecho historia con su moral de garaje. Le lección: para hacer cine no se necesita dinero. Sólo ganas. Tanto mejor si más encima hay talento.

Quién es uno como para enviarle recados a Farkas: pero ahora que el caballero saca la billetera para demostrar que también tiene el bichito (no me van a decir que no se jactó), notable sería que, aparte de pasarle lucas a Keanu, creara un fondo para hacer aún más nuevo cine chileno. Total taquilla hay (¡Leonardo en Valdivia!). Y, cómo saberlo, así como van las cosas quizás también un pasaje más rápido a Hollywood.

Notable que los empresarios inviertan en cine. Y ojalá sean más. Sin, claro, tener que volver a lo de antes. Está claro que la vía Rumpy no es el camino.

15 Comentarios publicados
Posteado por:
alonzo enriquez bertran
21/08/2009 09:41
[ N° 1 ]

Buena columna , salvo algunas cosas gratuitas, decir que el nuevo cine no tiene apoyos estatales ,etc, es para la galería !

Navidad,La Nana,Huacho,por ejemplo ,todas cuentan con apoyo de algún fondo , y esta muy bien que así sea ! .

Totalmente de acuerdo , mientras más lejos del Rumpy, mejor ,ese si que no es el camino ,más que a la mediocridad en todo sentido ! Farkas atinaaa

Posteado por:
Caco León Burgos
21/08/2009 10:14
[ N° 2 ]

se abre una ventana, parece, y ojalá que sean varios los que entren!
sobre el gusto, afinidad o comunión (lo digo por el Rumpy)con esta nueva diversidad, que quede mejor en opinión privada, porque lo que importa -en el fondo- es que la diversidad de este Chile que cambió se muestre en la pantalla grande.

Posteado por:
Mario Ravello R.
21/08/2009 10:19
[ N° 3 ]

Bien insinuado y mejor alusión el término "psicópatas"(cinépatas) en el título del artículo.
Puesto que hasta el momento en materia de poesia y cinematografía lo único que se ha logrado es una verdadera y grave psicosís colectiva, propagandística al servicio del marxismo.
No hay película ni intento poético que no esté salpicado de manchas "rojelias".

Posteado por:
Andrés Braun
21/08/2009 12:07
[ N° 4 ]

Don Mario (post nº3):

"..hasta el momento en materia de poesia y cinematografía lo único que se ha logrado es una verdadera y grave psicosís colectiva, propagandística al servicio del marxismo."


Con mucho respeto, pero en que mundo vive ? La psicosis parece que viene de unsted... Ya no vivimos en los años setenta, ubiquese y escriba sus comentarios políticos en otro lado.

Respecto al cine, ojalá se hagan cada vez mas películas, buenas, mas o menos y malas... lo importante es que se sigan haciendo.

slds.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
21/08/2009 12:12
[ N° 5 ]

por que siempre tiene que salir un LATERO hablando de política, caramba? estaba tan buena la columna, reconforta saber que hay gente con ganas de filmar, de contar historias, por último de construir una industria cinematográfica en Chile...todo digno de celebrarse.


...hasta que aparecen el tontito de siempre acusando al cine(al arte en general) de propaganda marxista encubierta. ¿Es que la vida de la gente de derecha es tan fome que lo único que los divierte es imitar a McCarthy?

Posteado por:
Francisco Blanc Dominguez
21/08/2009 13:48
[ N° 6 ]

Me alegro mucho que el cine vaya en alza en nuestro pais.
El cine aparte de ser una industria que genera muchos empleos, y ser un buen metodo de entretencion, que son dos cosas muy validas. Es tambien un registro cultural. La historia de un pais se puede contar de muchas maneras, y el cine es una manera muy especial, porque tiene narrativa, imagenes, sonidos, muestra espacios simbolicos de las ciudades que quedan en la memoria colectiva.
Hacer cine es hacer cultura, aunque sea malo, o bueno, por ahora lo importante es hacer.
Saludos

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
21/08/2009 14:22
[ N° 7 ]

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
21/08/2009 12:12
[ N° 5 ]

Ojalá sigan muy rápido el camino de Mccarthy, y lleguen pronto al desenlace.

No se mucho de cine chileno. He visto películas buenas como Historias de Futbol, El desquite, Machuca, Play, En la cama, Fuga, Mirageman, 31 minutos: la Película, Chacotero Sentimental, Sexo con Amor, Malta con Huevo, la Vida me Mata, El baño, Paréntesis, Promedio Rojo, El brindis, entre otras que se me van.

He visto otras no tan buenas como País B, Se arrienda, Angel Negro, y otras más.

Sacando la cuenta, son hartas, y todas las he visto en el Cine, lo que me hace un consumidor habitual de cine chileno.

Lo que no entiendo es lo que hay detrás, por lo que no entiendo cual es la "vía Rumpy" y que tiene de malo.

Perdonando mi ignoracncia, ¿alguien podría explicarmelo?

Saludos.

Posteado por:
Victor Jara Linderoth
21/08/2009 14:24
[ N° 8 ]

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
21/08/2009 12:12
[ N° 5 ]

2 cosas:

1) Estoy de acuerdo con usted. El comentario del Sr.Ravello es innecesario y lacrimogeno.

2) Usted NO da el ejemplo de lo que usted comenta, al decir "¿Es que la vida de la gente de derecha...". Automaticamente se etiqueto y eligio bando, eliminando su propio objetivo: el de cortar con las discusiones politicas.

Saludos.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
21/08/2009 15:40
[ N° 9 ]

-El empezó :p
-Es que esa es la típica pregunta que nunca pueden responder, asi que podemos dar por cerrado el tema ^^

Posteado por:
Nicolás Wellmann
21/08/2009 16:25
[ N° 10 ]

Para Jorge Alvarado (POST 7)

Asumo que Paz se queja de la motivación exclusivamente comercial que hay detrás del cine del Rumpy y el consecuente perjuicio en el bagaje cultural de los espectadores. Personalmente creo que hay peores (No muchas) "obras" audiovisuales de que preocuparse, pero debo confesar que me desagrada considerablemente escucharlo en las entrevistas de promoción. Se jacta de haber fraguado una obra con alcances ideológicos reservados para un cine un poco más honesto.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
21/08/2009 16:47
[ N° 11 ]

Sergio Paz.
"No por nada el joven, el líder que podría cambiar los designios de la política nacional es justamente un cineasta."
Que Enríquez-Ominami haya dirigido una serie de televisión y una película basada en la misma, de muy dudosa calidad no lo convierte en cineasta.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
21/08/2009 17:10
[ N° 12 ]

Posteado por:
Nicolás Wellmann
21/08/2009 16:25
[ N° 10 ]

Me parecía a mi que se refería a lo mismo, pero no quería pecar de soberbio, comentando algo que no entendía a cabalidad.

En todo caso, si se refiere a eso, me parece un profundo, tremendo error.

El Cine netamente comercial, es fundamental para la producción masiva, la "Industria".

Permite varias cosas, entre ellas que la gente se especialice, y se dedique al cine en forma exclusiva (¿En Chile hay actores de cine? ¿Productores? ¿Libretistas? ¿encargados de reparto?).

El cine con pretensiones artísticas no sólo debe convivir con un cine de Matiné, para la audiencia, sino que debe aprender que este es un buen piso para aquello.

Una productora cualquiera, que luego del éxito de taquilla de 3 películas, digamos, logra las espaldas para producir algo interesante, está bien enfocada.

Y hablamos de calidad a todo nivel: Coproducciones internacionales, uso de recursos técnicos disponibles, etc.

La idea que le planteo es algo como lo que hace Robert Rodríguez: después de cada Spy Kids puede hacer Sin City, Planet Terror, y lo que se le ocurre.

Saludos.

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
21/08/2009 17:11
[ N° 13 ]

Sergio:

Excelente tu comentario, y apoyo lo que tú dices, ojalá se invierta más en el cine chileno, ya sea por el lado de los empresarios y otras entidades y también las gubernamentales. Aunque debería agregar además que la televisión chilena, en vez de invertir en programas malos y teleseries sin sentido, debería también invertir en el cine, ya que la materia prima existe y las ganas también.

Posteado por:
Efrain Lozano Velasco
21/08/2009 18:12
[ N° 14 ]

A.Colombia no llegan las peliculas latinas,me gusta el cine independiente.Nuestro pais tiene la misma problematica que veo tienen ustedes.

Posteado por:
Rolando Esteban Faúndez Gómez
26/08/2009 15:13
[ N° 15 ]

solo diré;

viva nanometrajes, viva santiago en 100 palabras, viva youtube, viva blogspot...

viva los que somos, porque aquel que no ha querido ser escritor o cineasta no puede conciderarace hijo de Dios........ he dicho..... AMEN!

^_^

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Fin de Tierra Adentro: "Defensa de Paul Landon"

279 comentarios

Allende: ¿el gran chileno?

274 comentarios

¿En qué momento se jodió Farkas?

167 comentarios

Yo no veré "Batman"

88 comentarios

Bond en ¿Chile o Bolivia?

82 comentarios

Guerra a Guarello

72 comentarios

Dónde está el espectáculo

72 comentarios

Los más recientes

"Pequeños invasores"

0 comentarios

"Transportador 3"

0 comentarios

"La huérfana"

0 comentarios

"Retrato de un antipoeta"

0 comentarios

Dublín: noche de tributo

0 comentarios

TV Cable: "Calibre 9"

0 comentarios

"S.O.S. Corazón rebelde"

0 comentarios