Sergio Paz
Viernes 04 de Septiembre de 2009
¿Hasta cuándo la eco-farsa?


Sergio Paz.jpg

Escribo desde Las Trancas, Chillán, tras enterarme de que HydroChile planea construir dos centrales de paso en Aguas Calientes, el valle contiguo al que contiene al centro de ski Nevados de Chillán (Termas de Chillán); lo que explica que, en pocas semanas, más de mil personas se movilizarán exigiendo el fin inmediato de la descabellada idea, eso porque esta zona —repleta de pumas y huemules y pájaros carpinteros— es considerada no sólo un corredor biológico, sino también uno de los 25 hotspots más relevantes del planeta.

El martes que viene, en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, se estrenará "Home", el documental de Yann Arthus–Bertrand, el fotógrafo que se hizo famoso con su registro aéreo de la Tierra, tras lo cual publicó ese grueso libro que nunca quedará mal en las mesas de centro de todos los burócratas y políticos que tienen más boca para hablar de calentamiento global y conservación que verdadera voluntad para cambiar las cosas. El trailer de "Home" está en YouTube. La película parte con una bella explicación de cómo se originó la vida en el planeta; eso junto con la feroz actividad volcánica que dio origen a la gran sopa que luego permitió la vida. Finalmente, Yann y su equipo viajan y viajan por la Tierra revisando desde el aire cómo están las cosas, incluida una parada en Isla de Pascua, símbolo mundial de cómo el hombre sí puede degradar y destruir el medio ambiente, eso al punto de que la vida ahí sí se torne imposible. Cosa que a nuestras correctas autoridades de verdad parece que les importa un comino. El mensaje, la lección de "Home", es tan fuerte como esperanzadora: quedan 10 años para salvar la casa, el lugar donde vivimos. Pasado ese tiempo no habrá vuelta atrás. ¿Es correcto el cálculo? No tengo idea. Sólo sé que el estreno del lindo documental coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente. Y, también, con que hoy es más fácil preparar discursos oficiales que tener una posición clara y firme respecto a la lógica de fondo: todo lo que hizo la Tierra en 4 mil millones de años, el hombre —con su desencajada ambición de modernidad y falso desarrollo— podría quedar liquidado en no más de 200 mil; el tiempo que ha tardado el homo sapiens en intentar no parecer un chimpancé. Es absurdo: en un lugar tan bonito, puro, como el cordón montañoso que da origen al río Diguillín —adyacente a la Reserva Nacional Ñuble y a pocos metros de donde pasa el Sendero de Chile— quieren poner explosivos, rejas, cables de alta tensión. Eso, pese a que toda el área forma parte de una zona ZOIT (de interés turístico), pero también Área de Protección Oficial según la CONAMA y sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de acuerdo al Libro Rojo: probablemente el libro menos leído en Chile. Resumen: se estrena el documental. En masa se deja caer el aparato gubernamental. Y voceros de izquierdas y de derechas hablan de lo importante que es conservar nuestro país. Eso, mientras aquí en Chillán sigue nevando. Y el cielo, a ratos, se pone gris. Tiene razón Yann Arthus-Bertrand: "Es demasiado tarde para ser pesimistas". Habría que agregar que también para creer en los mismos falsos de siempre.

37 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
04/09/2009 09:29
[ N° 1 ]

si deduzco bien a donde va el fondo de esta columna, sospecho que se va a llenar de amigos de la naturaleza que te van a ningunear como nunca, Paz.
pero es cierto. Las personas que tienen las más políticamente correctas banderas de lucha son a la vez las más intransigentes de todas, y en el caso de los ecologistas, amigos de la naturaleza, de los bosques, de la vida silvestre, de los animales, del orden natural, son el mejor y más radical ejemplo.
Tan amigos de la naturaleza, que la World Wildlife Fund. tuvo por años un juicio contra la World Wrestling Federation por el uso del dominio WWF.com (que después de que hizo a la otra empresa cambiarse a WWE, vendió al mejor postor...si, harto amor por lo verde, en este caso, los dólares)
Pero volviendo al punto, son muy polvoritas los ecologistas. En una página web que tuve alguna vez me firmaron con urls y links a una página contra el maltrato animal. Spam en buenas cuentas,que yo edité y via mail pedí, diplomáticamente, que no volvieran a poner. No reproduzco la respuesta aqui porque quiero asegurarme que esta reply se publique.
O cuando los amigos de los perros vagabundos se te tiran encima para amablemente convencerte de adoptar un perro vagabundo?no voy a perder mi tiempo explicándoles que una vez quise darle un pancito a un perro que se ponía en la esquina de mi casa para tratar de hacerme amigo de él y casi me mordió (bendito árbol que estaba al lado al cual arrimarme), no creo que lo pudieran o quisieran escuchar.
En fin, todo este asunto de la amistad con la naturaleza y su defensa a brazo partido (y su conversión en la causa políticamente correcta de moda) me trae a la mente una sola cosa...la gran canción "Nunca quedas mal con nadie"

salu2

Posteado por:
Nicolás Rivera
04/09/2009 10:18
[ N° 2 ]

en el valle del río Cachapoal al interior de Rancagua, Pacific Hydro esta construyendo otras centrales de paso... como comunidad vecina a una de ellas, esperamos que se respeten los estándares internacionales al respecto. Entre las alternativas, las centrales de paso gozan de un alto nivel de sustentabilidad y respeto por los ecosistemas que existen en el río. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, hay estándares internacionales que deben ser respetados y que en nuestro caso están siendo "bypaseados" por la empresa. El agua debe volver al río y el respeto de un caudal ecológico que permita la biodiversidad que existe en el río, son solo dos de los aspectos a los que hay que poner mucho ojo y comenzar a construir una cultura energética real, eficiente y sustentable.

Posteado por:
Nicolás Rivera
04/09/2009 10:24
[ N° 3 ]

en el valle del Cachapoal se están construyendo tres centrales de paso... las alertas... el agua se debe devolver al río... y la definición de caudal ecológico debe ser revisada. Las centrales de paso son una buena opción energética dentro de las que tenemos como país, sin embargo, es fundamental que se respeten los estándares internacionales al respecto. El modelo escandinavo es muy sustentable. Sospecho que en nombre de las centrales de paso comiencen a generarse proyectos con altos niveles de impacto... quizás podríamos reunirnos, conversar y asesorarnos al respecto.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
04/09/2009 10:53
[ N° 4 ]

Bravo Chile, siga matando la naturaleza
¿ Como no entienden que Chile es una potencia turistica ?
¿ Como no se entiende que no se saca nada con tanto cemento, que luego no nos dará aire ni agua?
¿ Como el capitan planeta y la gente de gobierno que tanto se viste con camisetas " progresistas", dejan y aceptan y avalan tanta inmoralidad?
Por favor SEbastian Piñera, le ruego que diga algo al repecto y nos de una solución mas lógica y de VIDA.
Gracias

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
04/09/2009 10:53
[ N° 5 ]

Don Sergio, le recomiendo un viaje a Las Termas del Flaco. Aunque este viaje lo debio de hacer antes de escribir esta nota. Le recomiendo las loreras (loros tricahue) que estan en el trayecto de una de las dos centrales, en el valle El Azufre (ahi donde rescatarón a los uruguayos). Y tambien le recomiendo leer "la parabola de los talentops". La naturaleza esta para nuestro USO. Si se abusa, ahi si que no.

Posteado por:
Francisco Encina Rnj
04/09/2009 11:05
[ N° 6 ]

En relación a esta nota y respecto a la seríe fotográfica de este medio respecto a especies en extinción, mi opinión es simplemente que para salvar el planeta y no se extingas más especies, debe desaparecer sólamente 1 especie animal, y el más brutal: "La raza humana". Drástico, inconcebible para algunos, pero no existe otro método, porque como las manadas, nos dejamos guiar por nuestros "líderes", que no piensan en el bienestar del grupo, o la sociedad en este caso, y no nos hemos dado cuenta que esta "sociedad", que no creamos las generaciones actuales, pero en la cual estamos insertos y se nos impone con leyes y fuerzas policiales, nos esta llevando a la extinción, a nosotros y a seres maravillosos que no tienen culpa ni participación alguna en este proceso de destrucción, del cual somos los únicos conocedores, tenemos pruebas irrefutables de ello y no hacemos nada al respecto porque puede destruir la economía, según nuestros "líderes", conveniente para algunos pocos y por algunos decenios, como muchos, pero ya será demasiado tarde cuando no podamos respirar, alimentarnos y ver solamente películas de lo lindo que era el planeta antes de...

Posteado por:
Daniel Beza Islas
04/09/2009 11:09
[ N° 7 ]

Teniendo la cordillera, el agua, las tremendas diferencias de altura...

y seguimos limosneando gas, quemando carbón... Es una estupidez, vamos por la independencia energética de una, y más encima, limpia, dejen de joder.

Posteado por:
Guillermo Ramírez Romero
04/09/2009 11:14
[ N° 8 ]

He tenido la oportunidad de llegar hasta el el sector El Trumao donde el rio Relbún desemboca al Diguillín. Efectivamente es lugar maravilloso. Hasta allí existe un sendero para vehículos que se dejó cuando instalaron el gasoducto que va paralelo al rio Diguillín. Sin este camino no me imagino haber llegado nunca hasta ahí. La gente de Conaf sólo se moviliza a caballo o a pie hasta más arriba. Como a muchos lugares sólo llegan muy pocos privilegiados.
Prefiero mil veces que se hagan centrales de paso con estrictas normas ambientales, a que nos metan centrales a carbón o nucleares. Y de paso se abran accesos para que la gente pueda conocer aquellos pequeños paraísos....

Posteado por:
Fernando Arce Brain
04/09/2009 11:24
[ N° 9 ]

Por los comentarios de Francisco Retamal me puedo dar cuenta de tu incultura acerca del tema. Lo facil que te has vendido a contra respuestas, siempre auspiciadas por grandes conglomerados multinacionales, te daria el link a estudios universitario (pero estan en Ingles technico) que estudiaron a todas las contras a problemas ambientales, todos estan pagados por capitales dedicados a la degradacion humana.
Seguro que tampoco crees en el cambio climatico y que esto es natural? o no.
Bueno espero que antes de hablar leas un poco. Yo llevo siguiendo estos problemas desde que tengo 12 aNos asi que no soy nuevo a esto. Si a la parafernalia que viene con los temas ambientales estos dias.
Tengo 28 aNos y no leo esto de las prensa, lo leo de papeles universitario publicados, estoy por terminar una carrera en Londres, Un Bsc Geography and the Environment que me he pagado yo mismo. Para que no te creas que soy un hijito de papa que se vino a estudiar afuera. Idiotas como tu, no permiten que el mundo avanze.
Energias renovables son para siempre, requieren de mas mantencion, creando mas trabajo a largo plazo. Somos uno de los paises con mas volcanes en el mundo (energia geotermal, una de las mas eficientes y limpias), un sol incansable en el norte y viento en sur.
Dime Francisco, para que vamos a destruir algo que no nesecitamos destruir porque es mas barato a corto plazo?
Usa el internet para crear cambio no para estancarnos con tus pensamiento primitivos e irresponsables.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
04/09/2009 11:41
[ N° 10 ]

linda tu comprensión de lectura...dime en que parte he estado negando el calentamiento global

he dicho que lo que me molesta son las actitudes, las conductas y los métodos, no el fondo. Y tu respuesta me da la razón

este país arreglaría un lote de problemas si leyera con atención las cosas que se publican.

Posteado por:
Michele Odone Di Monte
04/09/2009 12:18
[ N° 11 ]

Esta columna tiene 2 errores, 1° el documental Home fué estrenado mundialmente en youtube... olvidense del trailer... está completo ahí y en HD...
y el 2° error y este si es grave.. es que las centrales de paso no inúndan el valle... de hecho de eso se trata de conservar el medio ambiente... o sea con el mínimo impacto posible... a ver, no queremos centrales termoeléctricas porque esas si que contaminan... ni a petróleo, carbón o gas natural (todas contaminan mucho más que una hidroeléctrica), tampoco queremos hidroeléctricas ya que inundan los valles, las de paso tampoco poruque son hidroeléctricas (que de paso son las que tienen menor impacto global), ni hablar de la energía nuclear (yo tampoco estoy de acuerdo), entonces nos quedan la solar y la eolica.
Partamos por la eolica, sirve pero a pequeña escala, un ejemplo Aysen sin represas plantea inundar alrededor del 7% de la región, si pensamos en generar la misma cantidad de energía pero con molinos tendríamos que cubrir toda la región de Aysen con molinos, y para eso hay que cortar todos los árboles de la región... lo que quiero plantar es que el espacio en km2 es demaciado.. por lo que sirve para generación local pero no para la gran industria... si analizamos la energía solar nos encontramos con el mismo problema...
Desde mi punto de vista estar en contra de todo no funciona... si es lo que quieren empiecen por apagar la televisión los computadores y los celulares... porque supongo que cerrar las induatrias (y el desempleo consecuente) no es la primera opción...
necesitamos energía y eso no es gratis hay que elegir... y las hidroeléctricas de paso son de hecho la mejor solución para ese problema, genera energía para consumo local... no requiere de grandes lineas de distribución como Hidro Aysen, el impacto local es limitado, no inunda, no retiene la aguas y se pueden colocar varias en serie, y NO TIENE IMPACTO GLOBAL, emisiones de CO2 bajísimas sólo comparables con la emisión de CO2 de una planta nuclear pero sin desechos que se demoran 250.000 años de dejar de ser peligrosamente radiactivos...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
04/09/2009 12:32
[ N° 12 ]

Don Guillermo, me pegue ese viaje a pata cuando iban a hacer el túnel. ¡¡¡Una maravilla¡¡¡Le recomiendo un viaje a las Termas del Flaco en el Tinguiririca, ya hay una central de paso lista y otra en cosntrucción con casi ningún impacto en el medio.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
04/09/2009 12:40
[ N° 13 ]

Sra. Grossman (post 4)
Todo chile lo entiende, excepto las autoridades que toman las decisiones.... todo depende de tamaño del maletin y la capacidad que este tenga para albergar fajos de dinero.
Eso, se llama coima, y ya sabemos como actuan nuestros "sacrificados" servidores publicos, cuando se deben tomar decisiones. Ellas dependeran del "cuanto"....
Por el contrario, le aseguro que si usted tuviera una buena idea y los recursos para llevarla a cabo cumpliendo todos los pasos y requisitos necesarios, estos mismos "sacrificados" servidores publicos le colocarian cuanto problema y traba, hasta hacerla desistir por agotamiento.
La desafio a que encuentre una sola municipalidad de chile, donde el director de obras no haya alguna vez recibido un sobrecito por firmar un plano, o por extender una "patente" o autorizacion.
Asi es chile.... nada que hacer....

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
04/09/2009 12:46
[ N° 14 ]

El problema de la central de pasada del río Diguillín es el impacto que tendrá en una zona denominada "Corredor Biológico" y "Reserva Natural" ¿cual es entonces el objetivo de crear reservas y parques naturales si finalmente llegado el momento de construir un proyecto energético determinado, éste predominará por sobre el original? Se ha estado trabajando desde hace algún tiempo en diseñar una estrategia que permita reintroducir al huemul en la zona cordillerana de la Región del Bío Bío, especialmente en la zona de Nevados de Chillán, se sabe que para hacerlo se deben destinar grandes extensiones de suelo para garantizar la tranquilidad que necesitan estos ciervos para vivir, sin embargo, una central de pasada y la intervención al medio que esta representa no es precisamente la mejor forma de brindar “tranquilidad” (hay obras civiles de explosión, maquinaria pesada, campamento de trabajadores, etc.).

En fin, la columna de Sergio Paz me parece bien, yo creo que en cierta forma tiene razón, salvo en la última parte: yo si creo que vivimos un tiempo en que solo nos queda ser pesimistas, porque francamente, no veo un buen futuro para Chile.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
04/09/2009 13:28
[ N° 15 ]

Leí todo pero, reconozco que, me queda grande el tema.

Posteado por:
kristobal alexis acevedo arenas
04/09/2009 13:56
[ N° 16 ]

chillan no es la unica zona donde se construiran centrales hidro-eletricas
en la zona precordillerana de linares tambien.el punto es que si solo opinaremos en un blog y llenarnos la boca con cuanta justicia sea a favor del planeta o utilizaremos la bicicleta, utlizaremos mejor el agua, separaremos la basura, desenchufaremos el cargador del movil,mp3 y cuanta cosa que utiice corriente.las opciones estan,la informacion tambien. es cuestion de cada uno de utilizar las herramientas que estan a la vista.por mi parte las utilizo.

Posteado por:
matilda samaniego lopez
04/09/2009 14:20
[ N° 17 ]

Habiendo tantas otras alternativas!...hasta cuando siguen destruyendo???. Es que son imbéciles?...no descansarán hasta ver el país cubierto de represas?....

Posteado por:
matilda samaniego lopez
04/09/2009 14:23
[ N° 18 ]

Con tantos "sesos de agua" que tenemos ...a dónde iremos a parar?...

Posteado por:
Heloisa Schneider
04/09/2009 15:06
[ N° 19 ]

...empecemos a desconectar los cargadores de los celulares, la tele, el computador, no ir de carrete, no usar los electrodomesticos...a ver cuanto ahorramos y cuánto necesitamos para seguir creciendo y generando empleo...los invito a hacer el ejercício...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
04/09/2009 15:18
[ N° 20 ]

Sin duda que lo que queda de la flora y fauna en nuestro país es de vital importancia, como así también, que de vital importancia es, que el gobierno de turno defina de una vez por todas una política energética.
En la actualidad, por la imprevisión y desidia gubernamental se opta por la inmediatéz, aprobando las centrales de paso y a carbón que son las ecológicamente más repudiables y contaminantes del planeta.

Posteado por:
Francisco Martínez
04/09/2009 15:43
[ N° 21 ]

Don Sergio,

El problema es que esas centrales se están haciendo porque todos nosotros (Ud. y yo incluidos), no hemos sido capaces de apagar la luz y utilizar menos recursos (bencina, electricidad, agua, recursos naturales en general).

Y somos todos culpables, incluidos Ud. y yo. No los que están construyendo la central, don Sergio.

¿Está alojando en una carpa con lo mínimo para subsistir acaso o está Ud. haciendo uso de un hotel y comodidades?. Le recomiendo que no hable como si la culpa la tuviese alguien más. La culpa parte por uno mismo.

Es la demanda la que genera la oferta de bienes y servicios y no al revés. Si Ud. escucha a los típicos ambientalistas y les pregunta si estarían dispuestos a vivir con la mitad de lo que tienen o de pagar un 40% más por energía no convencionales, el NO se escucha hasta en China. Es más, Al Gore, el típico capitán planeta, le midieron la cuenta de la luz y era mucho más de lo que consumía un americano promedio. Predica, pero no practica. Y este mundo está lleno de esos personajes.

Es que el hombre es inconsecuente, o bien, tan tonto que no entiende cuál es la real relación causa-efecto.

En vez de hacer estos comentarios que suenan "políticamente correctos", lo invito definitivamente a "apagar la luz". Si todos hacemos eso, le aseguro que no habrán más centrales en sitios glamorosos como los que describe.

Posteado por:
CESAR ITURRIETA ESPINOZA
04/09/2009 16:02
[ N° 22 ]

Los ecoterroristas otra vez,la religion del siglo 21 "ecologismo" que impide el crecimiento de los paises subdesarrolados como el nuestro,para todo es "no" no represas,no centrales nucleares,no carbon,no petroleo;y las soluciones que dan son mas caras o inviables para nuestro tipo de recursos,o quieren llenar el sur con plantas eolicas que ocupan mucho mas espacio o energia solar que es 10 veces mas cara que la hidroelectrica y 20 mas cara que la nuclear?.
la mentira mas grande es "el calentamiento global" FALSO,esa es parte de la nueva religion.no existe evidencia del aumento de los niveles del mar;deshielo de glaciares(60 mil en el mundo y solo se monitorean menos de 100)nuevas enfermedades? desde los 60 que no aumentan.
por que los ecologistas y amantes de los animales(yo tambien amo a los animales)presionaron tanto para sacar leyes que protegieran a los perros callejeros?para ahora tener infectada las ciudades de parros enfermos!!!.
saludos,igual creo en un chile mejor!!

Posteado por:
Fernando Soffia Rodríguez
04/09/2009 16:17
[ N° 23 ]

Matilda (Nº17 y 18) y Ramón (Nº20):
Claramente no entendieron nada, las centrales de paso no inundan y son algunas de las de menor impacto ambiental y mayor sostenibilidad que hay.

No se dejen engañar con la energía geotérmica, que requiere infraestrustura cuya ejecución tiene un gran impacto en el medio inmediato.

Es cierto que nuestras autoridades, partiendo por el Capitán Planeta, se han abanicado con estos temas, ellos son los verdaderos responsables de que esto no se esté discutiendo hace más de 10 años, o bien que aún no existan posiciones definitivas en cuanto a una política energética sostenible.

Dato para la causa, durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle tuvimos varias semanas de racionamiento eléctrico (pero parece que a todos se les olvidó) y si no hubiese sido por que por fin llovió, Chile estuvo a dos o tres semanas de quedarse sin electricidad. ¿Y que se hizo al respecto? Nada, sólo seguir confiando en San Isidro y poner centrales a carbón, gas o petróleo.

También hay que ver la cantidad de trabas que ponen organismos que no tienen idea de lo que corresponde exigirle a los proyectos en desarrollo, como las Direcciones de Obras de muchas municipalidades.

Como bien dijeron algunos posteadores en vez de patalear partamos por casa, separen sus basura y llévenla a puntos de reciclaje, desenchufen los artefactos que no estén usando, desechen el uso de ampolletas incandescentes, prefieran transportes limpios, no boten las pilas usadas en cualquier lado, evalúen la traza de carbono de los productos que consumen a diario en sus casas... No es nada de fácil disminuir el impacto propio.

Lloriequeando a unas autoridades sordas no se logra nada, es en el accionar cotidiano que se puede marcar diferencias, pero tiene que ser una nación entera la que cambie sus hábitos para que sus autoridades se den cuenta de que los ciudadanos quieren otras cosas.

Por último, inscríbanse y voten, que nos gobiernen quienes nos gobiernan o pretenden gobernanrnos es sólo culpa nuestra. Cada país tiene a las autoridades que se merece, ni más ni menos.

Posteado por:
Christian Dittmer P.
04/09/2009 16:53
[ N° 24 ]

Las centrales de paso si son una alternativa sustentable, pero Ojo con las centrales de paso o de pasada, que de paso solo tienen el nombre e inundan y transforman grandes areas de terreno.
Cuidado con este eufemismo que es otra forma de "Maquillaje Verde", como el que muchos políticos se ponen, de todos los colores! Un ejemplo de falsas centrales de pasada se encuentra en el proyecto Central San Pedro del río del mismo nombre.

Saludos

Posteado por:
Christian Dittmer P.
04/09/2009 16:55
[ N° 25 ]

Las centrales de paso si son una alternativa sustentable, pero Ojo con las centrales de paso o de pasada, que de paso solo tienen el nombre e inundan y transforman grandes areas de terreno.
Cuidado con este eufemismo que es otra forma de "Maquillaje Verde", como el que muchos políticos se ponen, de todos los colores! Un ejemplo de falsas centrales de pasada se encuentra en el proyecto Central San Pedro del río del mismo nombre.

Saludos

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
04/09/2009 17:07
[ N° 26 ]

Escucho siempre que hay más y mejores alternativas, lo que no veo es que estas se implementen, en ningún lado...

¿Cuales son esas alternativas reales de producción energética limpia?

Saludos.

Posteado por:
Cristian Espinoza F
04/09/2009 17:11
[ N° 27 ]

Hola, Bueno me gusto mucho el comentario de Michele Odone, pues apunta justamente al problema. Que es super fácil decir "aquí no" "alla sí"...pero lamentablemente como sociedad no hacemos nada por mejorar la eficiencia en el consumo, seguimos consumiendo energías sin tope. Bueno pero eso si Michele se te quedo la Geotérmia, energía super presente en el país, pero que desafortunadamente se encuentra presente en lugares de interés turístico, de conservación de la biodiversidad o de comunidades indígenas. La solución, no se cual es, pero creo que Politicas Publicas Integradas de energía, conservación, turísmo y asuntos indigenas, deben plantearse de una vez por todas, para que construyamos un país sustentable.

Posteado por:
Helio Diaz Morales
04/09/2009 18:23
[ N° 28 ]

Y AL FINAL TODO QUEDA EN ESO...un bello artículo de blog, un bello documental, un comentario en una pagina web..un grupo en facebok etc.

Posteado por:
Pablo A. Vial V.
04/09/2009 19:23
[ N° 29 ]

Michele Odone y Cristian Espinoza, efectivamente, también para complementar: la mareomotriz, en Chacao por ejemplo (3 Gw, más que todo HidroAysén junto) y que las empresas Mineras consumen ya cerca del 40% de TODA la energía eléctrica (en Chile) y creciendo….
Nuestro impacto es lamentablemente inevitable, pero tiene que ser sensato, íntegro.....

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
04/09/2009 19:36
[ N° 30 ]

Entiendo las molestias y enojos de quienes están por proteger a la naturaleza, pero antes de verter sus opiniones deberían estudiar un poco más el tema, y proponer alternativas. Oponerse, haciéndose el loco en relación a qué hacer, los ubica en el limbo. Resulta cómodo para un ignorante, seguir siéndolo.

Posteado por:
nibaldo eliecer zepeda vicencio
04/09/2009 20:34
[ N° 31 ]

siempre es lo mismo el candidato de la derecha, no pasa de los 46 p/c. entonces la historia se repetira. los votos de los otros cadidatos iran a frei, osea este terminara con un 54 p/c, y sera presidente con todas las criticas de siempre y terminara su periodo de la misma forma de bachelet sobre 70 p/c

Posteado por:
Felipe Sebastián Illanes Blanco
04/09/2009 23:45
[ N° 32 ]

Que pena me da leer algunos cometarios. Existen otras formas de crear energía. Más caras? Por supuesto que lo son. Las que se conocen son las únicas que se pueden aplicar? No. Por eso es fundamental tener gente involucrada con investigación en nuevas energías.
Tampoco se trata de apagar el celular, las luces y estar deprimido para que el mundo se salve como dijo una lectora. Se trata de tomar conciencia. De hacer lo correcto para nosotros, para nuestros hijos, para los que vienen, para nuestro planeta.
Chile es un país nuevo donde se le da una cabida enorme a la modernidad como si esto fuera lo que nos hará mas felices. Echan abajo edificios históricos para hacer edificios de vidrios que en menos de lo pensado pasaran a ser adefecios. Miramos a USA como si fuera el camino a seguir. Yo no estoy de acuerdo. Si creo que debemos seguir progresando pero no este costo.
Pensemos, reflexionemos, hagamos las cosas bien como sabemos hacerlas.
Protejamos el medio ambiente.
Por qué no creer en el calentamiento global como dice Cesar Iturrieta (post #22)? Creo que no hay duda al respecto. Lo invito a leer el The Guardian o cualquier diario que no sea de Chile para enterarse un poco.
Es mucho más fácil no creer que esto esté pasando, cerrar los ojos y echarle pa adelante.
No! Es hora de tomar conciencia y actuar!!
Es dificil como ciudadano no influyente. Pero podemos reciclar, hacer uso de menos energía, andar en bicicleta si vamos cerca, enseñarle a nuestros hijos como cuidar el medio ambiente, etc, etc.
Y que increíble el post #1 de Francisco Retamal Torres. Siempre ves todo negativo? Que bueno que no te conozco y espero que nunca pase.
Saludos a los que quieren un mundo mejor, aunque suene cliché.

Posteado por:
Pablo A. Vial V.
05/09/2009 00:37
[ N° 33 ]


don Jorge Alvarado[N°26], la alternativa mareomotriz, por ejemplo, utilizando las tremendas y constantes y fluctuantes fuerzas de las mareas del canal de Chacao, tendría una capacidad de generar 3 GW (6 veces más que Ralco) a un costo de U$D 65 millones y se podría aprovechar de concretar a menor costo, de forma “autofinanciable”, la conexión mediante puente a Chiloé. Por lo demás, la mayoría del cableado de alta tensión, está hecho. Aquí se aprovechan las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol, por lo que si la mecánica dejase de funcionar significaría que ya no la necesitaríamos, porqué estaríamos muertos.
slds
pvv

Posteado por:
Andres Calamaro Mena
05/09/2009 09:17
[ N° 34 ]

Lo unico claro en esto es que al momento de ejecutar estas obras, el solo hecho de intervenir con equipos pesados, maquinarias hacer grandes movimientos de tierra, cualquier zona queda con un daño permanente o bien sectores aledaños a esta. Es penoso que se dañe lugares tan bonitos y no se invierta recursos en post de aplicar tecnologias nuevas a nuestro pais, aprovechando nuestras ventajas, como por ejemplo paneles solares, canchas de molinos, en el norte u otros. Es muy penca la mentalidad aca la del "copion" copiar y copiar hasta reventar todo, en todo ambito. Este circulo oscioso parte con estas y plagara el sur probablemente con la escusa de que son ecologicas. En fin merecemos lo que tenemos como pais, gente bastante incompetente en el gobierno, gente poco creativa y con un pasivamiento que emociona. Ademas agradecere a esos intelectualoides que llegan a tener el poto plano de tanto estar sentados que visiten la zona antes y despues es lindo opinar desde la casa muy comodo, por que por lo visto no entienden el impacto que tienen estas obras "ecologicas".

Se sigue dando la logica, copiones apasivados, destructivos, con bastante poca cultura ahora, mientras no se cambie eso seguiremos dejando la cagada o permitiendo que nos metan el dedo en el ojo.

un abrazo

Posteado por:
Carlos Charliac Simonetto
05/09/2009 11:00
[ N° 35 ]

Hola a todos. Creo que las centrales de paso son un aporte a la sustentabilidad ambiental, pero sin ninguna duda, su construcción debiese estar bien controlada por el estado. Uno de los probelmas que tiene el estado para poder controlar es la falta de recursos idóneos y con criterio en materia medio ambiental a la hora de realizar los controles.
Hasta ahora el Ministerio de Salud tiene el control del medio ambiente en el país, y por un tema de ambiciones y competencias políticas no deja que surja cómo ya lo tendría que haber hecho un Ministerio independiente cómo el de Medio Ambiente. Asímismo da impotencia ver cómo aéras que debiesen tarbajar en conjunto cómo el SAG, Salud y Medio Ambiente en temas de residuos, aire, etc., lo hacen en forma separada y cada uno sin tener claridad en la aplicación de las leyes que hoy norman estas actividades. Aquí está el gran deficit y la responsabilidad que debe asumir el estado y mejorar esto a a brevedad; de no ser así los esfuerzos habrán sido en vano.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
05/09/2009 13:35
[ N° 36 ]

...otro que no entendió nada.

Posteado por:
Rolando Esteban Faúndez Gómez
10/09/2009 12:56
[ N° 37 ]

la verdad siempre se escribe con tinta de hipocresía...


algo paradojal desde mi perspectiva

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Fin de Tierra Adentro: "Defensa de Paul Landon"

279 comentarios

Allende: ¿el gran chileno?

274 comentarios

¿En qué momento se jodió Farkas?

167 comentarios

Yo no veré "Batman"

88 comentarios

Bond en ¿Chile o Bolivia?

82 comentarios

Guerra a Guarello

72 comentarios

Dónde está el espectáculo

72 comentarios

Los más recientes

"Nómada TX"

0 comentarios

"Incautos"

0 comentarios

"La cueca brava, una fiesta interminable"

0 comentarios

Le Pub: ¿Y los juegos?

0 comentarios

San Remo: El arrollado platónico

0 comentarios

Lamu Lounge: Un festival de innovaciones

0 comentarios

"Mira Quién Habla": Un insulto que se supera a sí mismo

0 comentarios