Francisco Aravena
Viernes 11 de Septiembre de 2009
"Mira Quién Habla": Un insulto que se supera a sí mismo


Francisco-Aravena.jpg

No vamos a descubrir acá la pólvora: ninguno de los programas de farándula de la televisión chilena califica como un aporte ni de forma ni de fondo en pantalla. Son principalmente programas satélite –en su mejor expresión– o parasitarios –en su peor forma– de lo que hacen los canales grandes, aderezados con acciones y reacciones provocadas o fabricadas en el circuito de modelajes en discotecas y otros eventos del estilo, y además plagados de notas con los textos más lamentables que se puedan escuchar en la TV abierta. Pero no son todos iguales. "Mira Quién Habla" se ha distinguido desde su génesis como el peor de todos: una copia pobre de "SQP", sin el humor que a veces se cuela entre comentarios insulsos, como concediendo –de cuando en cuando– que nada es tan serio en el circo autorreferente de la farándula chilena. "Mira Quién Habla" es peor no tanto porque tiene panelistas que parecen empeñados en generar anticuerpos; lo es principalmente porque se toma en serio.

Audacia, en todo caso, no le falta. He ahí su última idea: crear una especie de reality interno –al estilo de Mega: de bajo costo, en una casa estudio dentro del canal de la cual los concursantes entran y salen– para elegir al "opinólogo" que supuestamente ganará el premio de integrar el panel de "MQH". En la escala de lo lamentable, la idea es sólo superada por el hecho de que existan concursantes para semejante emprendimiento, personajes al parecer desesperados por algo de pantalla. Hay casos y casos, por supuesto, desde un Nelson Mauri que parece ser el más hábil en la creación de su personaje (incluso se llevó un perro a lo Paris Hilton) hasta el incómodo caso de Wladimir Varas, cuya entrada al reality está dada por ser el hermano de Edmundo Varas y cuya humildad al hablar –argumentalmente y en la forma también– parece inspirar una incómoda mezcla entre condescendencia y franca burla de parte de sus compañeros y de los mismos "maestros" del reality: los panelistas que las ofician como una suerte de "profesores de opinología". El espectáculo llega a ser cruel incluso para los estándares de "MQH".

Cabe preguntarse cuál es la intención editorial de un programa como éste, capaz de pasar una hora entera transmitiendo "videos locos" u otros segmentos levantados de la TV internacional (sin molestarse siquiera en eliminar la locución original) o derechamente de internet para luego pasar a extensas coberturas de las pruebas que se realizan en un reality de otro canal, por ejemplo. Exigir rigor en sus informaciones de la farándula –o incluso en su lenguaje– es pedir demasiado a un programa como éste, pero que en una nota cualquiera la palabra "habría" sea la más usada –además de la colección de verbos en tiempo condicional que la acompaña– es más que un abuso, un insulto al telespectador. Hasta los tongos tienen sus límites. El nivel de "MQH" es tal que uno puede asegurar, sin temor a equivocarse, que tienen mucho, mucho que aprender de "SQP".

64 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo E. Díaz Sáez
11/09/2009 09:36
[ N° 1 ]

no lei todo el articulo porque bueno, si me da asco ver programas de farandula, menos leere sobre ellos.

don francisco aravena, para que se hace mala sangre con esos programas que no sirven de nada, o usted esta criticando para que luego le busquen los canales y le den algo de pantalla????

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
11/09/2009 09:54
[ N° 2 ]

No me parece correcto ensañarse con un programa en particular, cuando la verad es que la television chilena es en general de una calidad deprorable(salvo contadas excepciones. al final de cuentas hay personas que los ven, ¿de que nos quejamos?, afortunadamente estoy entre los que pueden pagar cable, o comprar un buen libro.

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
11/09/2009 09:55
[ N° 3 ]

Me parece que la crítica del columnista, además de pertinente, es aplicable al 99,9 por ciento de la parrilla programática de Mega. Bajo el eufemismo de "priorizar la entretención" y con la excusa de estar dirigido a los segmentos C3 y D, el canal fundado por Ricardo Claro se dedica a generar sus utilidades a partir de la truculencia y la procacidad. Me parece legítimo, pero de una inconsecuencia absoluta con los supuestos "valores" que Claro pretendía encarnar en su vida pública y privada.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
11/09/2009 10:05
[ N° 4 ]

Sr. Aravena.
Estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado por Ud. sobre sobre los programas SQP. y MQH. Solo agregaría, que la televisión chilena está cada día peor y más inculta. Todos los programas que por necesidad nos tenemos que tragar con resignación, solo son copias disfrazadas de programas extranjeros y con sorpresa nos damos cuenta que en Chile no hay gente capaz ni creadora que nos libere de programas tan malos.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
11/09/2009 10:07
[ N° 5 ]

Las noticias de mega es lo mismo que sus programas de farandula.

Posteado por:
Juan Luis Castillo Yupanqui
11/09/2009 10:09
[ N° 6 ]

Pobrecito mortal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
11/09/2009 10:31
[ N° 7 ]

Uno se termina preguntando la razón por la cual estos medios que tienen un beneficio como es la consesión radioeléctrica por parte del estado entregan tanta basura. Este mal trato que sufrimos aquellos que queremos espacios culturales por parte de los canales de televisión abierta no se puede continuar permitiendo. Es un abuso de los satrapas que dirigen estos medios pues las consesiones tenian otra finalidad además de la simple entretención como la integración nacional,la difusión de nuestra cultura e historia patria.

Posteado por:
Alfredo Lira Jauregui
11/09/2009 10:32
[ N° 8 ]

Esa ondita, la comenzó Jaime de Aguirre vicepresidente de Chilevision, contrabajista de Jazz y compositor del jingle del "NO" que fue la llave para que accediera a oficiar de lider sin tener atributos para hacerlo, por que su influencia es negativa para nuestra cultura ya que es irresponsable. Le sigue un programa de Jovenes en la tarde y otro de baile erótico en la noche

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
11/09/2009 10:38
[ N° 9 ]

Considero todos los programas de farandula que están preparados
para que el Chileno se olvide de
la delincuencia, de lo lamentable
que está la atención en los
Hispitales públicos, de los
interminable hechos de corrupción
el transantiago etc, total el
schilenito anda más preocupado
de los Pamela Diaz y demases,
por otro lado CNN Chile y la
Radio Bio Bio de los acaudalados
familia Mosciatti nos bombordea todos los días con las bondades del Gobierno de la Concertación.-

Posteado por:
Juan Carlos Mendoza Guevara
11/09/2009 10:52
[ N° 10 ]

Creo que fue el filósofo Ortega y Gasset quien dijo que la humanidad se iba a nivelar 'hacia abajo'.
Muchos programas de la tele están contribuyendo entusiastamente para demostrar su teoría...

Posteado por:
martin saul guler fuentes
11/09/2009 10:56
[ N° 11 ]

En lo unico que concuerdo con el señor Araven es en calificar estos programas como "parasitarios", por esto mismo pienso que hacer un analisis como el anterior es igual de bajo y patetico que los mismos programas. Si ya se han tomado la television chilena, que no se pierda el tiempo y espacio en hacer comentarios de este tipo.

Posteado por:
Miguel Peredo P
11/09/2009 11:05
[ N° 12 ]

Pero por favor, no salgan con opiniones típicas de quien quiere desmarcarse de estos programas. Están desde los que dicen: Yo no veo farándula. Hasta los que dicen: Yo no veo tele. Aunque sin embargo ambos saben muchísimo de aquellos temas.

La semana pasada me tomé vacaciones y un par de días hice zapping entre los canales chv y mega a la hora esa. Es impresionante, y más aún Mega.

Cuando no te lo tomas en serio se puede ver livianamente e impresionarse con las cosas que pueden entretener a otra gente. Impresionan los métodos que tienen para generar contenido, y como éste a su vez es retransmitido y retransmitido.

El cuento es claro y todos tenemos tías, amigos, parientes que ven estos programas. Si todavía existen es porque mucha gente los ve y ante eso no tenemos que ser hipócritas. Son malos, pero funcionan, y gracias nosotros.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
11/09/2009 11:16
[ N° 13 ]

Creo que lo más preocupante de todo, es el nivel intelectual que -con razón- perciben las empresas televisoras del promedio de espectadores que miran esos programas. El problema del rating como forma de desición del tipo de programa que se emite, y todo ello ligado al financiamiento del canal, revela el bajísimo nivel intelectual de la mayoría de los telespectadores que so pretexto de buscar solo entretención en la TV son capaces de consumir tales bodrios. En este País, el principio de "el cliente tiene siempre la razón " ha llevado la TV abierta al bajísimo nivel de 0 aporte cultural. También es por supuesto criticable en sí, la incapacidad de crear algo nuevo ya que en general, todos los programas en vivo tienen el defecto de ser lamentables copias de otros creados y producidos en el extranjero.
Buenos días.

Posteado por:
Sebastian Galvez Rodriguez
11/09/2009 11:24
[ N° 14 ]

Sr. columnista,

Desconozco si usted efectivamente leerá alguno de los posts; si ha de hacerlo, entenderá que el mío sea dirigido a su persona, y le felicite como asumiendo que en efecto lo lee.

Estoy en pleno acuerdo con usted.

A mi parecer, la lógica impregnada en todos lo ámbitos de nuestra vida, y por cierto, en nuestra televisión, respecto a la oferta de bienes construidos "a medida" del consumidor, tiene capturados a casi todos los medios de comunicación.

Desde la aparición del rating online, hemos sido testigos de la adecuación de la parrilla programática en base a lo que "nosotros" (estandarizados de acuerdo a la lógica del rating) pedimos; quieren tetas? (alto rating a las tetas=les damos más tetas, pues la gente pide tetas)

Los perdiodistas, en general, han obtenido grandes dividendos actuando como la instrumentalidad necesaria para servir de puente entre lo peor de nosotros mismos y su representación obscena en pantalla; lo que ellos critican en su mundo privado, en su fuero interno, esta lógica Friedmaniana frente a la cual las más de las veces han generado anticuerpos, ingenuamente sesgados gracias a su contacto social y formación académica, muchas veces les da de comer.

De esta manera, podemos ver a chicas con cinco años de Universidad a cuestas haciendo guardia en comunas periféricas para reportear las galimatías de personajes como los hermanos Varas, o incluso las de su madre, jo!.

Con lo anterior, no pretendo cometer el vicio de emitir un juicio falacioso, sino más bien, poner en relive el patetismo que rodea a menudo a la profesión de periodista en la actualidad.

Así como en vistas de la actual crisis económico-financiera, se ha posado sobre los labios del vulgo ilustrado el concepto de regulación (ampliamente desarrolado en el ámbito económico con bastantes menos eufemismos, y bastante más rigurosidad científico-social que en el entorno político nacional), sería bueno que a raíz de esta catástrofe solapada, esta tragedia comunicacional, gracias a la cual, se aplica a casi todo horario la dictadura de la idiotez, el estado regule los contenidos con mayor eficacia (o alguna eficacia).

Posteado por:
Sebastian Galvez Rodriguez
11/09/2009 11:24
[ N° 15 ]

La persona que tiene prendida la TV en el horario donde se comenta la farándula, no debe determinar los contenidos; no puede, ni mi madre, ni mi empleada doméstica, ni mi abuelita, en la mitad del día, ni mi viejo califa por la noche, determinar los contenidos ofrecidos por televisión.

Posteado por:
Andrés Oyarzún Kramm
11/09/2009 11:39
[ N° 16 ]

La gente ve este tipo de programas, una porque no hay más que ver en ese horario, refiriéndome no a los que tiene la posibilidad de pagar cable, y porque realmente a no todos nos da lo mismo, particularmente me dan asco, hay gente que tiene problemas, y más problemas le meten en la cabeza con las cosas que transmiten, que me importa a mi la vida de los "famosos" o acaso ellos se preocupan de la mía?

No, claro está, pero así somos en Chile. Sres., por favor pidan programas educativos, para esos horarios, culturicemos nuestro país no lo sigamos idiotizando.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
11/09/2009 11:39
[ N° 17 ]

El tema es que esta dictadura de la tele basura no respeta horarios ya que es permanente así que poco importa en que momento del dìa se encienda el aparato siempre se encuentra una televisión dirigida con el mismo criterio. De nada sirve tener Ministerio de la cultura o Consejo Nacional de televisión si los satrapas que dirigen los canales burlan los objetivos de la consesiones del espectro radioeléctrico otorgadas por el estado.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
11/09/2009 11:48
[ N° 18 ]

más lo que lloran los blogueros contra los shows de farándula y lo más bien que los ven..quien los entiende!!

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
11/09/2009 11:50
[ N° 19 ]

Quiero ironizar -en buena eso sí, para que no se malentienda- con el comentario N°16: pidamos programas culturales. Sí, pero ¿alguien los ve? Si estamos bajo la dictadura del ráting, ¿creen que Mega va a poner Tierra Adentro a competir contra los realities de los otros canales?
Aunque sí hay que hacer excepción de programas de periodismo investigativo como Contacto o InformeEspecial.
Bueno, eso sería, tengo que ir a comprar velas para más tarde, saludos.

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
11/09/2009 12:10
[ N° 20 ]

Fco Aravena,

Que haces gastando tiempo, "tinta" en escribir sobre MQH o cualquiera que se le parezca.

Te estas desperfilando.

Posteado por:
Claudio Fernando Carmona Bravo
11/09/2009 12:13
[ N° 21 ]

OK Francisco, pero criticar la forma de cualquier programa de farándula no resulta para nadie una tarea difícil, lo relevante es discutir el fondo de los mismos, que sentido tienen, que aportan, cómo es posible que los "profesionales de la televisión no sean capaces de entretener de una forma mas creativa y constructiva a la población, por qué las reglas del mercado (vender lo que es mas fácil vender sin importar su calidad ) se impone ante otras necesidades menos rentables tal vez, pero sin duda mucho mas significativas para el país., que impacto tienen en la juventud si estos le entregan como modelo exitoso de vida conceptos como vanidad, superficialidad e ignorancia de los mediocres y poco originales personajes de la farándula que de artistas no tienen absolutamente nada.

Posteado por:
Eduardo s v
11/09/2009 12:17
[ N° 22 ]

Lo que los profesores, con mucho esfuerzo, sacrificio e incomprensión, intentan enseñar a nuestros hijos, estos tarados de la TV lo destruyen en segundos.
Estimo que un 80% de las tonteras y estupideces que nuestro hijos demuestran en su lenguaje, conocimiento, modales, modo de vestir y respeto, lo internaliza la TV.
En esto, todos somos culpables al permitir que casi la inmensa mayoría de los periodistas, noteros y opinologos de la TV, adquieran la categoría de "famosos" e "íconos" de la juventud y de adultos de escaso cuociente intelectual.
Pero sigamos aplaudiendo a los tarados y taradas que pelean y hacen pelear a limítrofes en los reality. A los tarados y taradas que visitan cárceles y entrevistan a delincuentes y eleigen reinas delincuentes.
Al tarado que aparece entre la niebla, lavando imagen a feroces asesinos, violadores o pederástas, con el propósito de que hagan un mes culpa.
Al tarado que ha elevado a la categoría de héroe al Che Copete y otros personajillos, que vomitan ordinariez varias veces a la semana.
En fín, el tema da para largo e invito a colocar más ejemplos de la estupidéz de nuestra TV. Y a pasarles la cuenta.

Posteado por:
Fabián Humberto Vargas Zepeda
11/09/2009 12:27
[ N° 23 ]

jajaja!

quizas y repito quizas todos los que comentan esto son los primeros en ver esos programas.

pero creo que hoy por hoy existen otras cosas para pasar el tiempo, si tanto critican una parrilla programatica, cambien de canal.

a fin de cuentas la television abierta son pocos canales, pero diversion hay en otras partes.

si todos pensaramos como los que critican este mundo estaria mejor no?

sin calentamiento global, sin hambre en africa, sin pobresa, sin enfermedades, sin guerras, etc.

saludos

e insisto, la tv chilena es malisima pero es lo que vende, si yo adquiriera un canal, daría cosas que me den dividendos.

Posteado por:
claudio de barca muñoz
11/09/2009 12:29
[ N° 24 ]

excelente Pancho, muyu de acuerdo en todos tus conceptos vertidos. Un gran abrazo.

P.D.: impresionante tu parecido con comparini

Posteado por:
claudio de barca muñoz
11/09/2009 12:32
[ N° 25 ]

excelente Pancho, concuerdo absolutamente con tus conceptos. Que probre television tenemos. que pasa con los organismos qeu regulan esta situacion, el consejo, algun ministerio, los parlamentarios, los candidatos. Alguien debeia poner el tema en el tapete y creo quwe tu columna se orienta hacia aquello. Felicidades nuevamente, Pancho, un gran abrazo.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
11/09/2009 12:40
[ N° 26 ]

Todos los canales estan llenos de farándula, no hay capacidad para hacer mas.
Esto se va a acabar cuando todos aquellos que se sientan frente a las pantallas a hablar y pelar la vida de otros, se vean hasta el cuello con sus propias miserias.

No se pide ópera, pero ojalá programas más contundentes. Concursos culturales tipo España, cosas buenas.
Ademas aki todos son modelos y show women. Las unicas , a mi juicio fueron Maiten Montenegro, y Gloria Benavides.
Cantan, bailan, actuan.
Ahora solo importa .. como dice un personaje de A chorus Line.. Tits and Ass.
Lamentable

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
11/09/2009 12:54
[ N° 27 ]

SQP..es una copia del programa Indiscreciones de la television argentina. La diferencia es que alla era magistral y aqui solo un producto barato, para ganar auspiciadores con bajo costo.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
11/09/2009 12:59
[ N° 28 ]

lo insólito es que los dos programas emblema de la farándula vienen de canales cuyos dueños despotrican por la escasa profundidad de los contenidos, la superficialidad y el exceso de líbido...

Posteado por:
marmentini sobrino enzo
11/09/2009 13:01
[ N° 29 ]

Hace mucho tiempo que me acostumbre a vivir en minoría....
Son las mayorías las que determinan el mercado...y solo eso somos...¿jaguares?

Posteado por:
francisco raul contreras alcorta
11/09/2009 13:03
[ N° 30 ]

estoy de acuerdo que cada dia estos programas son mas mediocres,ahora mira quien habla es bastante malo como programa de farandula,a pesar que la farandula no aporta nada a este pais,lo mismo que el noticiario matinal de mega,el Sr.Repenning es un señor leyendo noticias,pero la señorita que lo acompaña deja bastante que desear con unas salidas y sus risas fuera de contexto,que mas se puede esperar de este canal,estuviera vivo el Sr.Claro a lo mejor seria otra cosa,supongo

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
11/09/2009 13:13
[ N° 31 ]

No se trata de un programa aislado ya que la televisión esta plagada de los mismos contenidos que se repiten durante todo el día. No hay espacio para nada diferente. Esta es una verdadera dictadura establecida por los satrapas que dirigen estos medios. Estan abusando de un bien del estado lo que procede es quitarles a la consesión y que se le entrege a quienes quieran entregar otros contenidos màs formativos e integradores.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
11/09/2009 13:37
[ N° 32 ]

Primero que todo... suerte que tengo tv privada.
Segundo: la sonrisa del columnista debe ser bastante vacia o maketeada; porque le verdad de las cosas, es que debe ser bastante doloroso y frustrante tener una tribuna en emol para comentar insignificantes temas, ... Es decir... la verdad... Uffff... lamentable.

Posteado por:
andres zuñiga romero
11/09/2009 13:42
[ N° 33 ]

Considero que los programas de farandula y realities son una basura, no aportan nada positivo.
Creo que tienen alto rating solo porque apelan al morbo,al lado oscuro que todos llevamos dentro.
En todo caso que daria por cambiar mi trabajo anonimo y sacrificado por el de "Opinologo", ganaria un buen saldo, "trabajaria" un rato y seria famoso con todas los privilegios que esa condicion conlleva.

Posteado por:
Jaime Candia M
11/09/2009 14:16
[ N° 34 ]

Lamentablemente, hoy existe un monopolio de estupidez en la televisión, y digo monopolio, porque no se puede elegir, en televisión abierta, ver un programa cultural, científico, o lo que sea que no sea farandula.
Reality en 2 canales, y los que no tienen, se dedican a opinar sobre ellos.
Es increible que hay que tener dinero para ver televisión de calidad, y el resto solo puede ver basura.

Posteado por:
Nicolás Reyes Améstica
11/09/2009 14:57
[ N° 35 ]

ehm.. creo que es pedirle peras al olmo buscar que en un programa de farándula haya originalidad. mucha más indignación me da como televidente ver, por ejemplo, los noticieros, donde se dedican 15 minutos a tratar una sola noticia,donde se hace pasar publicidad por noticia, y donde se muestran ridiculeces que uno no sabe si reírse o indignarse. por ejemplo: una de las noticias hoy en tvn fue que la hija del principe felipe de españa fue a su primer día de clases (vaya notición!!).
Sé q el columnista puede plantear el tema que se le ocurra, pero de verdad a mí me indigna mucho más ver un programa que pretende ser serio y que es un chiste, que ver un programa que se asume desde el principio como tal, como es el caso de los de farándula.

Posteado por:
Claudio Ramirez Ibarra
11/09/2009 15:41
[ N° 36 ]

Estimado señor Aravena, concuerdo con una opinión que fue vertida en este blog, y es que no debemos desgastarnos en opinar acerca de basura.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
11/09/2009 15:43
[ N° 37 ]

Hace veinte años que no tengo, y tampoco veo, televisiòn, creo que tenia razòn.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
11/09/2009 15:43
[ N° 38 ]

De que te admiras, si ellos hacen lo mismo que tu haces en esta carta.
Eres de la misma caca, con diferente envoltorio... si gastas tiempo en escribir, es porque miras el programa, de lo contrario seria una fabula tu escrito.... en cual lado estas?

Posteado por:
saul andres lopez galvez
11/09/2009 15:54
[ N° 39 ]

Mas alla de "MQH", mas alla de la farandula, mas alla de la chabacaneria, mas alla del poco interes a educar... Quiero hacer una pregunta, ¿Existe la inteligencia necesaria en Chile como para no copiar lo "barato" de otras televisiones en paises cercanos y lejanos?... Me pregunto, ¿Es la doctora Ana Maria Polo un "gran" elemento televisivo como para ser igualado por Ernesto belloni?...
Necesitamos gente capaz de provocar un cambio en la manera de entregar conceptos. ¿Tendremos en Chile gente con intelecto como para lograrlo?
¿Nacera algun dia otro Hernan Olguin?

Posteado por:
christian alex arancibia morales
11/09/2009 15:56
[ N° 40 ]

En el mismo saco podemos meter el noticiero de Mega, que malo que es....

Posteado por:
Jorge Montenegro Filidei
11/09/2009 16:03
[ N° 41 ]

Estimado Columnista
Estimados Opinantes
Les traigo noticias, el verdadero espectaculo somos nosotros, los oyentes,lectores, espectadores.
El morbo nos carcome, queremos ver al gladiador(o a la bien dotada gladiadora),caer y ser devorada por los leones.
Con ello todos ganamos, le gente ve
a las estrellitas locales, escucha
a los que las critican, lee a los que critican a los que critican y
por último, critican a los que critican a los que critican.
Todos tenemos alimento para nuestros oscuros sentimientos de ser mejores que los demas.
El estado gana, dandonos pan y circo
sin gastar un peso.
El columnista puede sobreponerse al panico de la hoja vacia.
Los comentaristas de espectaculos estan felices,alcanzaron su diario anelo, pues descubrieron que
tienen un nuevo enemigo.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
11/09/2009 16:13
[ N° 42 ]

El señor Aravena considera que "Mira quién habla" tiene mucho que aprender de "SQP". Y, ¿qué es "SQP"?, ¿un notable ejemplo de perfección programática, la nube dorada donde moran los dioses del Olimpo televisivo criollo?
Días atrás, "Mira quién habla" dedicó 15 minutos a describir pormenorizadamente los padecimientos sentimentales de una joven a la que apodan "Arenita" (Carolina Molina). Como almuerzo temprano (porque comienzo a trabajar muy temprano, cerca de mi casa), levanté la voz, para preguntarle a mi cónyuge acerca de la tal "Arenita"; mi hija se escabulló, el candidato a yerno, también, y quedé con el perro y el gato, angustiado porque no pude conocer la vera identidad de "Arenita". A la hora del café intenté resolver el enigma: ¿será una bailarina como Margot Fontaine?, ¿una actriz como Sally Field?, ¿una soprano como Verónica Villarroel?... Lo que más me llamó la atención fue el largo, larguísimo libreto leído por una joven, con un fastidioso sonsonete, y que descargó parrafadas melodramáticas, sombreando los avatares pasionales de la tal "Arenita" como si fuera Julieta añorando a su Romeo. Vaya -díjeme-, Megavisión reflota el romanticismo... En ese momento me llamó un amigo; le pregunté por "Arenita", si era la nueva estrella chilena. La carcajada estalló: "Nada interesante... Es una muchachita que se hizo famosa porque siguió, sin éxito, a un cotizado futbolista que ahora juega en Europa". ¿Y por eso es tan famosa?, le dije. "Sí, hombre, no sólo ella... La mayoría ostenta, como récord, haber sostenido apasionados amoríos con futbolistas." De paso, me dijo que yo era antiguo, pasado de moda, que debía enterarme alguna vez de los acontecimientos nacionales importantes: "Enrique, los 'artistas' de la farándula son famosos por sus escándalos de alcoba. No les pidas que se expresen bien, que digan cosas interesantes, que sean cultos, porque eso no 'va' con la televisión. La tevé se nutre de chicas bien 'afirmadas' con silicona y de chicos que se baten a duelo, todas las noches, por los favores de esas dulces doncellas..."

Posteado por:
Luis Gutiérrez Básic
11/09/2009 16:22
[ N° 43 ]

Buena tu columna Pancho....pero debo decirte que coincido con el pos 20, como que te veo hablando de otros temas......te senti ajeno a esto de los farandulines.....de todas formas sigues siendo cool compadre....un abrazo, y saludos...LUCHO GUTIERREZ....el Lucho de la Ale G.....jajajajaj...saludos....

Posteado por:
Francisco Lleuvul Choque
11/09/2009 16:40
[ N° 44 ]

La televisión tal como está no es ningún aporte al país y eso debiera llevar a las autoridades a revisar los aportes y subsidios que el Estado concede a los canales.

Posteado por:
gonzalo andres mujica
11/09/2009 16:47
[ N° 45 ]

Francisco , que cierto tu comentario, lamentablemente somos los televidentes los que les damos tribuna, si no no contaran con la sintonia que les entregamos...creeme que no existirian..ahora bien los que tienen cable....estan salvados...a medias....

Posteado por:
Nicolas Varela Rodriguez
11/09/2009 16:48
[ N° 46 ]

a pesar de que concuerdo con el tema principal, siento que hace falta mas fundamento para tus acusaciones...

pero me da asco la tele chilena...empezando por mega

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
11/09/2009 17:14
[ N° 47 ]

¿Qué es mira quien habla?

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
11/09/2009 17:24
[ N° 48 ]

"Entrarle" con todo al tema de la televisión chilena, no es tarea fácil. Son escasos los estudios criollos sobre el tema. A falta de análisis científicos hechos en casa, uno vuelva la mirada a España, donde el filósofo materialista asturiano Gustavo Bueno se muestra como uno de los expertos más polémicos. Autor del libro "Telebasura y democracia", vale la pena leer recientes declaraciones suyas sobre la televisión:

—¿Usted defiende que la basura es imprescindible?
—Sí, hay que convivir con lo hediondo, pero hay que distinguir entre la basura desvelada y la fabricada. La fabricada es la que se produce adrede y se cuida como un género para agradar al público al que le gusta la basura, para tener audiencia. A las elites llamadas cultas también les interesa que exista, porque quieren que haya programas para la plebe.
—¿Y la basura desvelada?
—Un reportaje sobre Calcuta, con las ratas, la enfermedad y demás, no fabrica la basura, sino que la desvela; yo defiendo esa basura como un modo de ver la realidad; eliminarla de la televisión sería tratarnos como a niños.
—¿Es televisión basura la denominada 'del corazón'?
—Eso es basura completa y también los desfiles de modelos con su mirada vacía. Es basura capitalista, desfilan con unos trajes absurdos, y el modo de andar de esas chicas da pena porque están obligadas a exhibirse como vacas en una feria. Eso es detritus.
—Usted relaciona esto con la democracia
—La democracia parlamentaria se basa en el sufragio universal, así que declarar basura a un programa de televisión que ven 15 millones de españoles pone en peligro la democracia; así se cuestiona la mayoría parlamentaria porque se ve que, de acuerdo con esa democracia, un individuo al que le votan cinco millones de personas vale menos que un programa basura.

Posteado por:
raúl fuenzalida
11/09/2009 17:47
[ N° 49 ]

yo pienso que la intención del programa es dar oportunidades a las personas que quieran compartir alguna experiencia de sus vidas, porque cree que quizás le puede servir a los telespectadores. De modo que el telespectador extrapole por si mismo lo que quiera de esa experiencia, que probablemente le ayude a obtener una existencia mas placentera

Posteado por:
andres zuñiga romero
11/09/2009 17:50
[ N° 50 ]

Es lamentable que las "figuras" de la television abierta sean: la Maldonado,Pinilla,Longton,Pamela Diaz,Edmundo Varas,la Geisha, Jordi,Italo,la Cote Lopez,el Coca,Gonzalo Egas,la Marlen,la Barrientos,Nelson Mauri, Arenita,la Luli,el Dandy,la recluta Montero, la Kenita,"Papurri" Piñera,la Chucky,la Argandoña,la Marengo,Schilling,Pato Laguna,Carol dance,la Fran,el Rony,la Romina Salazar,Baile,la Pamela Leiva y un largo etc,etc etc, me faltaba el osito Gominola.

Posteado por:
juan pedro caussade pitte
11/09/2009 18:34
[ N° 51 ]

No veo television abierta regularmente, pero las pocas veces que he visto algunos tramos de programa de "farandula" no cabe duda que el critico tiene razon., No es que sean malos, son vomitivos y lo que es peor es que los panelistas se creen inteligentes, y creativos. ,,lo que los hace aun mas repugnantes aun. A que publico van dirigido ? me parece un insulto a la inteligencia humana pretender que tienen un publico definido

Posteado por:
jaime marin espinola
11/09/2009 19:28
[ N° 52 ]

en la frandula psicologicamente se mete la idea en la mente que para ser famosa hay que tener sexo con un futbolista famoso con plata es una forma disimulada de ser prostituta
tener pechos grandes falsos de cirugia,lo grave es que todos los canales tv hacen los mismo
dan los mismos mensajes

Posteado por:
anibal garay farias
11/09/2009 19:45
[ N° 53 ]

Todo programa de farandula es rasca, dirigido por productores y directores rascas, animadores rascas y "Show woman, Showman, Modelos de pacotilla, seudo artistas" elevados a modelos a imitar. Perdonenme pero este país es cada vez mas rasca y picante, solo basta escuchar como hablan, se viste y actua la juventud actual, por culpa de los modelitos a seguir, y nuestras autoridades bien gracias. No pretendo que todo sea a mi modo pero por lo menos elevemos el nivel hacia arriba y no hacia abajo. Ojala algun dia mas pronto que tarde esto cambie por el bien de nuestros hijos y nietos.

Posteado por:
anibal garay farias
11/09/2009 19:52
[ N° 54 ]

Andres Zuñiga Romero te pasaste que hermosa descripcion de la fauna televisiva mas estupida y deprimente de esta odiosa television chilena, lo peor estimado amigo es que estos giles son lideres de opinion calcula como estamos.

Posteado por:
Valentina Teresa Gutierrez Brante
11/09/2009 19:57
[ N° 55 ]

No leí todos los post , pero seguro que estan diciendo que " La tv chile está a un mal nivel y bla bla bla" la tv cumple su funcion entretener, y si dan cultura igual nadie la ve. SIEMPRE LA MISMA FRASE BARATA REPETIDA.

Lo otro respecto a MQH estoy de acuerdo, en si los programas de farandula tocan temas "entretenidos", pero este programa queda fuera de eso. Es denigrante y lo peor que se creen el cuento, y nadie los ve porque son unos viejotes.SQP es entrete, espontaneo, y en momentos dan a entender que no todo es farandula. Lo ven de un angulo , de burla y critica.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
11/09/2009 21:16
[ N° 56 ]

Don Carlos Barrera (9): ignoro a qué horas escucha usted Radio Bío-Bío, porque siempre que la escucho están hablando contra el gobierno y lanzando loas a MEO. Y la escucho bastante, tanto como escucho Radio Agricultura, que tiene 20 minutos de avisaje grabado, cinco minutos de avisaje de los conductores y 20 minutos de conversa.

Posteado por:
pablo poblete f
12/09/2009 00:20
[ N° 57 ]

si este tipo de cosas son las que nos entretienen, habla muy mal de nuestro nivel cultural. talvez con lo que le pagan a esta de gente que no tiene nada mejor que hacer que hablar de otra gente aun menos irrelevante que ellos, deberian comprar documentales para cultivar mas a la ciudadania, aunque esta claro: tenemos la tele que nos merecemos. que asco.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
12/09/2009 00:42
[ N° 58 ]

A quienes corresponda: produzcan "también" otra clase de programas. Los viejos son un filón sin fin ni fondo. ¡Un Viejálity! ¿En una casa de reposo?… por ejemplo. Se las regalo.

Posteado por:
Cristian Carrasco Pacheco
12/09/2009 02:16
[ N° 59 ]

Es toda la verdad. Un insulto a la inteligencia de los chilenos(que según ellos es muy baja). Un bodrio por donde se le mire. Lo único bueno: la belleza de las panelistas.

Posteado por:
Francisco Bravo M
12/09/2009 09:21
[ N° 60 ]

La gran cantidad de comentarios de este articulo nos muestra que estos son temas que llaman la atencion y que dan tribuna.

Al fin y al cabo esto es un sintoma de nuestro sistema politico y economico.

Es el exceso de codicia, la necesidad de ganarlo todo y no dejar nada para el otro.

Se ve en las campañas de nuestro candidatos presidenciales que hacen sus programa de gobierno en base a las encuestas. Se ve en los bancos que sofocan a sus clientes (pero no los matan), en las farmacias...

Chile se ha convertido en una especie de "granja" donde los lideres (De opinion, economicos, morales y otros) nos cultivan para obtener sus beneficios.

Necesitamos un cambio y no se ve de donde puede venir. Es nececesario que le inculquemos a nuestros hijos la capaidad de criticar y la indepedencia necesdaria a ver si logran liberarse.

Posteado por:
maca polanco galvez
12/09/2009 09:36
[ N° 61 ]

estos programas nacen en respuesta a una de nuestras principales caracteristicas: el morbo.
sin embargo, tengo la impresión que van cediendo terreno, que deben recurrir a cosas muy estúpidas para mantener una audiencia que no debe sobrepasar los 8 ó 9 puntos, junto con aseverar que no logran tener auspiciadores realmente importantes (o ABC1 como le escuché decir alguna vez a Danús)por lo que da cuenta de que a las emprsas grandes, con más poder económico no les interesa alinearse o relacionarse con estos programas.
recordemos que el publico objetivo es la dueña de casa que a esa hora se debate entre el aseo y el almuerzo y le puede venir bien reirse de algunas de las estupideces de los mal llamados "famosos".

Posteado por:
Diego Oyarzún Rodríguez
12/09/2009 09:53
[ N° 62 ]

Creo que el punto es válido. Lamentablemente estos columnistas 2.0 caen en un estilo de escritura que deja mucho que desear. Francisco, al grano. Demasiadas enumeraciones y guiones que hacen fácil la escritura, pero difícil la lectura. No suenas más 'lolo' por escribir así. Los lectores definitivamente te respetarían más si tu estilo fuera claro y directo.

Dejemos la escritura lola para la Zona de Contacto.

Posteado por:
manolo diaz
12/09/2009 12:48
[ N° 63 ]

Posteado por:
Valentina Teresa Gutierrez Brante
11/09/2009 19:57
[ N° 55 ]
Ya sabemos gracias a quienes la tele nos inunda de basura...
La TV no debiera ser democrática. La masa alienada no debiera tener derecho a comandar los contenidos, ya que está demostrado que lo único que se logra es que se perpetúe su deplorable estado intelectual. La masa inculta no determina (directamente) los contenidos de los programas educacionales y debiera ser igual para un elemento de tan fuerte impacto y penetración como la TV.

Posteado por:
ximena del pilar rojas rojas d`' Angelo
24/09/2009 18:54
[ N° 64 ]

el programa es malo y sólo lo debería hacer Petaccia y el periodista de espectaculos pero no baile es el otro joven un caballero, habla bien yes mesurado, la sra nunes no le gana a nadie ignorante, sin estudios no sabe para donde va la micro sòlo muestra su cara y se luce es entera hueca... nunca opina bien y pela a las mujeres y ella no tiene físico para pelar está ahí porque estaba más botada que una colilla de pucho.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Fin de Tierra Adentro: "Defensa de Paul Landon"

279 comentarios

Allende: ¿el gran chileno?

274 comentarios

¿En qué momento se jodió Farkas?

167 comentarios

Yo no veré "Batman"

88 comentarios

Bond en ¿Chile o Bolivia?

82 comentarios

Guerra a Guarello

72 comentarios

Dónde está el espectáculo

72 comentarios

Los más recientes

"Entre los muros"

0 comentarios

"Lluvia de hamburguesas"

0 comentarios

"El silencio de Lorna"

0 comentarios

Muelle Montt: A limpiar la cubierta

0 comentarios

Las Olas: Mazzarelli ahora en Viña del Mar

1 comentarios

"La travesía de Darwin": Una especie en evolución

1 comentarios

Sol y Lluvia a Viña

9 comentarios