
Cierto: es absurdo hablar de algo que no has visto (“Vrolock”) pero, afortunadamente, no es absurdo hablar de la idea de hacerlo.
El tiempo, claro, me demostrará que estaba profundamente equivocado. Que “Vrolock” arrasó en el rating. Que todo Chile cayó rendido ante este impersonal vampiro de utilería. Y, la dura, lo único que todos querrán saber es cuál será el próximo elenco que debiera convertirse.... Wa.... a la maldición eterna... Léalo, obvio, en LUN, en TV Gramma. Y, cantinela de siempre. De aquí a poco la serie hasta podría transformarse en el “Barnabás Collins” local. Savory, Bresler, Panda (¿aún existe Panda?) harán helados. Regalarán colmillos. La industria se frotará las manos. Listo: TVN podrá decir: ‘Ja, hicimos una serie de vampiros. La exportamos a Rumania. ¿Y qué?’.
¿Y qué? Y nada. Desde la cama (ya no hablo desde la guata, sino desde la cama) uno verá cómo la televisión local, otra vez, transformará el cliché de moda en el nuevo golpe de la industria. Y, sin asco, menos creatividad, para qué decir audacia, nos demostrarán que, en los tiempos que corren, el efectismo es mucho más importante que cualquier marca registrada. La copia se impone a la decencia. Eso porque, desde hace un tiempo, largo tiempo, Santiago (y los santiaguinos) tenemos no poco de Tijuana. Y, obvio, todo se clona desde que 10 de Julio dejó de ser una calle y se transformó en una ciudad. Lo doy firmado: de aquí a poco hasta tendremos superhéroes. ¿Por qué no?
No sé: veo el teaser, el trailer, el avance de la nueva teleserie de TVN y digo: ¿se volvieron locos? ¿Acaso algún tramoya sí cree que las Majadas de Pirque puede ser un castillo draculiento? ¿Qué Álvaro Rudolphy sí puede emular a Max Schreck, al asqueroso y dulce Nosferatu? Luego está la maldita obsesión de TVN: cuando no saben qué hacer, lo hacen de época. Y en el campo. La novedad ahora es que hay chicas que levitan, algo de lesbianismo, actores con patillas gruesas y, supongo, Alfredo Castro con joroba, como el mozo del vampiro.
No estoy diciendo con esto que no pueda haber habido vampiros en Chile. En San Francisco de Mostazal, ahí no más, se habló de un señor de fortuna que se creía vampiro. Personalmente conozco a un señor que se niega a salir de su castillo. En la misma Blondie no pocos freaks se agarraban a mordiscos. Pero no, ese no es el punto. El punto es cómo tanta copia. Si a Chile llegaron nazis, ex jerarcas del Bloque ¿por qué no iba a llegar un maldito vampiro? Bah: eso da igual. La pregunta es por qué todo tiene que ser tan jodidamente copia. Y, peor, con traducción al chileno en simultáneo. ¿Por qué, si se la iban a jugar con los vampiros, no pusieron a Rudolphy en Sanhattan, como el ejecutivo de marketing de una vitivinícola, que de noche va al bar Cienfuegos por sangre en vez de un Cosmopolitan?
Deben saberlo: en Gringolandia arrasa “Paranormal Activity”, una sencilla película que, con pocos dólares, se filmó en la propia casa del director. Y, por cierto, el cuento es el de siempre: fantasmas. Nada nuevo. Sin embargo, en la historia sí hay algo novedoso. Es la gracia. En la película los mismos protagonistas se filman, tipo documental falso, pero con detalles Fantasilandia que al final resultan. ¿Por qué diablos alguna vez, aunque sea una vez, aquí no pasa lo mismo?
¿Por qué tan tercermundistas? ¿Por qué, señor, por qué?
|
Posteado por: Cristián Rojas Valdivieso 30/10/2009 10:19 [ N° 1 ] |
Esta debe ser una de las pocas veces que estoy de acuerdo contigo; siempre leo tus columnas, son re' buenas a pesar de poder no pensar lo mismo que tú. Lo que me impresiona es ¿por qué te sorprende tanto esto? Vivimos en un país de copiones compadre, y de copiones pencas, ni siquiera copiones creativos (han visto Ugly Betty; o la película de Adam Sandler que es un preso que entrena a un grupo de criminales para un partido de fútbol américano contra los guardias, buenas copias gringas de series o películas around the world). Acá cada teleserie es una mala copia de algo made in globalización (si Charlie Harper viera a Felipe Brown haciendo de él, seguro que deja de "chupar" y "afilar"). Sólo un ejemplo: leí en el Wiken; Vrolok es un vampiro que sale de día, pero el maquillaje es pálido ¿qué chuc..? Deben ser las ganas de Illanes de que lo muerda un vampiro... |
|
Posteado por: Alejandro Stratakis López 30/10/2009 12:10 [ N° 2 ] |
Estimado Sergio: ¿Te das cuenta de las contradicciones de tu propio argumento? Criticas a TVN por hacer una serie copiando ideas extranjeras, pero cuando quieres dar argumento, te remites a una película estadounidense. |
|
Posteado por: Juan Pablo Olave Bentsen 30/10/2009 12:31 [ N° 3 ] |
Déjame ver si entendí bien tu columna. ¿Estás afirmando que Vrolok es una copia de algo?... Alguién como usted, señor Paz, que me imagino debe tener más de dos dedos de frente debe saber que prácticamente todo ya está hecho y que lo novedoso viene en el punto de vista con que se trata. Si usted quiere hacer una teleserie con un vampiro moderno en el cienfuegos, hágala! Pero creo que está muy equivocado al hacer una afirmación sobre algo que ni siquiera ha visto. La leyenda de los vampiros es algo que se viene haciendo desde hace muchos años y eso tu lo sabes.Vrolok está inspirada en esta leyedna, tal cómo esa pelicula que mencionas está inspirada en The Blair with Project y tal cómo tu famoso libro está inspirado en L.A Bizarro. ¿Por qué, señor, por qué? ¿Por qué tienen que ser tan jodidamente chaqueteros? |
|
Posteado por: Juan Cristóbal Jurgens Lagarini 30/10/2009 12:55 [ N° 4 ] |
Inventar la moda, la tendencia, es un logro de pocos. |
|
Posteado por: camila champin lama 30/10/2009 17:04 [ N° 5 ] |
jajajaajajaj.... Sergio me parece muy acertado tu comentario, me preguntaba lo mismo, en todo caso hago mi mea culpa ya que me encantan True Blood, una serie de HBO... y me intriga como sera este Conde Vrolock que al menos el actor es bastante guapo!!! |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 30/10/2009 19:48 [ N° 6 ] |
Esos libros Eclipse y otros màs estàn de gran moda, hay que copiar mejor el tema vampiros |
|
Posteado por: Javier Soler Martelli 30/10/2009 20:00 [ N° 7 ] |
Esta critica debiste hacerla hace tiempo...hace tiempo que pasa esto. 1.- Hace rato que hay superheroes en Chile, Sergio, ahi te caiste feo. No te invitaron al estreno de mirageman? (a ese fueron pocos, y le fue bien) o a Santos (a ese fueron muchos, y le fue pesimo), y hay revistas como caleuche y otras que han puesto personajes vigilantes desde la altura de la torre entel…cual batman.. 2.- USA es el faro de luz de la humanidad, para bien o para mal. De a poco nos van permeando con su cultura y valores, es inevitable. |
|
Posteado por: alejandra toro abarca 31/10/2009 10:44 [ N° 8 ] |
Hola Sergio |
|
Posteado por: Emma von Obstelfier 05/11/2009 15:00 [ N° 9 ] |
Excelente columna, concuerdo a la par con ud. TVN es el canal de las copias chantas Y al Sr. JP Olave, no hay que ser muy erudito en la materia para saber que Vrolok no es ninguna leyenda ni mito urbano de chile, sino que es la traduccion al rumano de la palabra vampiro...asi de simpre...y ademas es el titulo del libro de Nolene-Patrica Dougan...y adivine de que trata el libro....VAMPIROS jajaja...y además asi se titulan los cuentas de la bloguera mexicana MacVamp....osea nuevamente le meten el dedo a todos los chilenitos... |
|
Posteado por: Juan Pablo Olave Bentsen 05/11/2009 20:11 [ N° 10 ] |
Para "Emma von Obstelfier", "Vrolok" significa "Vampiro" en Eslovaco y no en rumano ("strigoï", porsiaca). Te sugiero que cuando busques en Google te fijes mejor en lo que estás leyendo sino dartelas de erudito no te sale muy bien. Otra cosa, el libro de Patricia Dougan se llama "Vrolok" y obvio que se trata de vampiros! ¿De qué más se va a tratar? ¿De hombres lobos?... ¿Y qué mierda es MacVamp?...Supongo que está bien intentar armar discusión por las puras pero por lo menos piensa bien lo que escribes antes de dar tus argumentos porque de otra manera te pareces más a un "Asshole" que un "erudito en la materia" . Nice name by the way. Saludos, PD: Unas clases de gramática no te vendrían nada de mal. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 06/11/2009 12:56 [ N° 11 ] |
Dale sergio, dale, pégale a la TV que vende, te deja ahí, en el limbo de los cool. Lo penca es que nosotros no somos escritores, ni publicistas, ni periodistas, ni trabajamos en ningún medio. Es decir, sólo podemos prender o apagar la TV. En cambio, los críticos, sí, los más críticos, si que tienen poder, influencias o por último, la posibilidad de "hacer algo" creativo. Sabes qué, por ültimo illanes es un tipo talentoso que sabe tramar un conflicto y sabe afectar la psique del expectador con su "vomito" emocional (ejo, el dice que es un vómito). Y que hacen los críticos: Nada, sólo hablar. Pura palabrería cool. Pose, sólo pose y apariencias. Vrolock y la TV en general podrán ser una mierda, claro, pero el público la consme como si fuera souffle, y a nadie le interesa hacer algo distinto. Saludos. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |