Sergio Paz
Viernes 16 de Julio de 2010
¿Rush o Pink Floyd?


Sergio Paz.jpg

Nos juntamos a comer en el restaurante peruano Tres Continentes de Bilbao. Pasadas las 10 de la noche, todos hacíamos salud con leche de tigre. Muchos fueron los temas. Y a uno en especial sí que se le dio poca bola. Fue cuando algunos hablábamos de que se venía Rush y había que comprar ahora ya las entradas. Entonces Andrés Valdivia, presente en la mesa, dijo: “¿Rush? Yo no voy a Rush. Es Pink Floyd o nada”. Luego seguimos con los frititos de lenguado, la causa de camarones, el arroz con mariscos. Gran lugar el Tres Continentes. Vale el dato: 25% de descuento con la tarjeta del Club de Lectores.

¿Se pegó en la cabeza Valdivia? ¿Cuánto costará Rush? “Sin duda muy caro”, decía el Flaco Contreras. Y probablemente lo sea. Pero ¿importa? Lo advierto: soy fan de Rush. De pocos grupos he tenido tantos discos como de ellos. Pienso en Rush y me veo a los 15, 16 años, con el personal estéreo, tirado en la cama, escuchando “Natural Science”, sin poder sacarme no sé qué jumper de la cabeza. O, con el mismo personal, escuchando “Xanadu” en la quebrada de Córdova mientras insisto en encontrar flores de algún floripondio blanco.

¿Rush o Pink Floyd? ¿Hay que elegir? Bueno: entonces elijo Rush. Obvio que Rush. Con Pink Floyd (grande Pink Floyd) siempre te quedabas ahí, tirado, pegado, hecho un ovillo humano. Con Rush, en cambio, te hacías una petaca, buscabas la mochila. Salías. Caminabas. Bajabas y subías cerros. Atrincabas la vela. Pink Floyd fue siempre un viaje interior. Rush, en cambio, una permanente invitación al exterior.

¿Rush o Pink Floyd? Bueno, Rush. Si los comentaristas deportivos dicen, con total soltura, que “er fútbol” (así decía Zamorano, al inicio del partido final del Mundial, “er fútbol”) es el deporte “más bello del mundo” (qué estupidez) ¿por qué uno no va a poder decir que Rush es la mejor banda?

¿Ridículo también? No sé. Una vez leí que, en la historia del rock, los seguidores de Rush somos como los trekkies; los seguidores de “Star Trek”. O sea más losers que los seguidores de “Star Wars” (¿Pink Floyd?); pero también más románticos, quizás también más ingenuos. Basta saber que, no pocas veces, las letras de los discos de Rush fueron elegidas como las peores en toda la historia. ¿Importa? Al menos no a mí. En la lucha de datos, a favor de Rush se cuenta que es el tercer grupo con más discos vendidos después de Los Beatles y los Rolling Stones. No menor es saber que siempre rechazaron las entrevistas, las conferencias, la fácil exposición mediática. Los Rush tienen algo de Salinger: entiendo que, en más de diez años, con suerte han aparecido una vez en televisión.

Cool.

171 Comentarios publicados
Posteado por:
jose fernandez
16/07/2010 10:52
[ N° 1 ]

grande Rush!!

para los nostalgicos, dejo un link de 2112 en vivo (1976!):

http://www.youtube.com/watch?
v=eEW2-k0EoyE


saludos

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
16/07/2010 11:05
[ N° 2 ]

Al fin concuerdo con Paz. Y da igual ese mal entendido pudor con que el rush-fan debe lidiar frente "floyders", "ledzeppeliners" o los más jóvenes "dreamtheaterers" (la ridícula denominaciónes mía).

Que Geddy es de los bajistas rock con más power y versatilidad que he conocido es cierto. Algunos tirarán al rudeo la impecabilidad de Wooten o la velocidad de Les Claypol, pero da igual. Geddy es Geddy con ese timbre inconfundible y que, en los comienzos, me pareciera casi intolerable.

Alex es un virtuoso. Y, si no lo fuera, las solas notas en La Villa Strangiato vale para ponerlo par a par con Gilmour y otros pocos en la lista de los solos notables. Además, este tipo es simpatiquísimo.

Y ni hablar de Neil, "The Professor", ese batero autodidacta que ha llegado a ser tan épico como Buddy Rich o Keith Moon. Personalmente, a los 40 ya, aún sueño despierto tocando tom sawyer.

RUSH .. the best band worldwide. De ahí somos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
16/07/2010 11:09
[ N° 3 ]

Pink Floyd, "lejos"

Posteado por:
Antonio Eduardo Quirós Ibieta
16/07/2010 11:27
[ N° 4 ]

Rush Rules!!!!!

Posteado por:
Juan Pablo del Rí­o Urrutia
16/07/2010 11:36
[ N° 5 ]

Entre Rush o Pink Floyd no hay punto de comparación. Es como comparar a Zappa con Journey. Son bandas distintas de distintas épocas. Las dos excelentes y en eso no hay discusión. En todo caso el columnista como bien, pero de rockero, nada.

Posteado por:
RODRIGO BAEZ SCHAAF
16/07/2010 11:37
[ N° 6 ]

Pink Floyd es la mejor banda musical de todos los tiempos.

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
16/07/2010 11:41
[ N° 7 ]

Ninguna de las anteriores. Pink Floyd está sobredimensionado y Rush poco valorado. El mejor grupo de la historia es VDGG y de eso no tengo dudas.

Posteado por:
H. Perez
16/07/2010 11:43
[ N° 8 ]

Estimado Sergio, no hay comparacion posible, Pink Floyd siempre sera lo mas grande, su musica, melodia y letras le dan una ventaja comparativa sobre Rush...........grande Waters, Gilmour, Mason, Wright(Rip) y Barret(Rip).

Posteado por:
Roberto Castro G.
16/07/2010 11:48
[ N° 9 ]

Migra.

Su amiguito es un tonto, sabiendo que Pink Floyd jamás irá a Chile, más aun después de la muerte de Richard Wright se le ocurre decir tamaña sandez. Talvez es de esos que dicen que er furtbol es el deporte más bello, y que morirán sin jamás haber tenido la experiencia exclusiva y suprema de un face shot. Personalmente siendo fan de los 2, los Floyd están mas alto en mi lista, pero la comparación de Valdivia es ridícula. Es como decir si no hay más de un metro recién caído y día soleado me quedo en casa viendo er futbol.

Cuando es el concierto? Resérveme un par de entradas, bien amerita terminar el día con unas cuantas bajadas menos (si estamos por allá) para llegar a tiempo y no andar manejando in a rush.

Posteado por:
Alexander Steink Brass
16/07/2010 12:03
[ N° 10 ]

Pink Floyd leeeejos "lo mas aburrido"
Musicos virtuosos pero eso seria

RUSH es todo... no hay discusión

Posteado por:
paul Buqq schall
16/07/2010 12:07
[ N° 11 ]


Ambos....y Marillion.

Posteado por:
Eduardo G.
16/07/2010 12:11
[ N° 12 ]

Si no fuera por la voz del cantante de Rush quizà me hubiera gustado, pero no la soporto.

Posteado por:
Pato Roberts Kahn
16/07/2010 12:18
[ N° 13 ]

Entre Rush y Pink Floyd...... me quedo con Genesis. Gabriel, Banks y Hackett.
Escuchen Supper's Ready, por muchos elegida la mejor canción del rock progresivo, así como todo el disco Selling England..., el mejor disco del progresivo.

Saludos, y hay q puro ir a ver a Rush

Posteado por:
andrea valdivia torres
16/07/2010 12:19
[ N° 14 ]

Pink Floyd The Wall... existe un disco mas sublime?

Posteado por:
Juan Pablo Arroyo Ceballos
16/07/2010 12:20
[ N° 15 ]

Da gusto leer columnas que se preocupen de otros temas, aparentemente menos importantes, pero tan o mas relevantes para el desarrollo individual, como es la pasión por la música por ejemplo. Para mí es sólo cuestion de gustos, a mi me gusta más Pink Floyd (de hecho es mi banda favorita, y considero que es la mejor de la historia), Rush me gusta también, pero son distintos, tienen otra onda, menos intropectiva y filosófica quizá... depende del carácter de cada uno... pero ambos son unos portentos del rock.

Posteado por:
Felipe Carrillo
16/07/2010 12:20
[ N° 16 ]

Los dogmas jamás me han gustado, y menos en el rock. A pesar de que me gustan muchas bandas metaleras, no me banco a los fans por lo mismo. Aunque en lo personal me quedo con Pink Floyd, me consideraría un imbécil dejar de ir a ver a Rush, grande entre los grandes, sus riffs son la perfecta combinación entre fuerza y armonía.

Posteado por:
jorge kochache p
16/07/2010 12:27
[ N° 17 ]

Alexander Steink Brass
16/07/2010 12:03
[ N° 10 ]

usted ha visto alguna vez la presentacion en pompeya sr? o el material audovisual que existe de la gira 1973 Y 1974 DEL dark side of the moon

¿ se ha detenido a indagar en las presentacion de la gira animals?

¿ ha comprado o visto alguna vez la presentacionn que hicieron en el patio del palacio de versalles en 1987

algo mas accesible? ¿ha visto la presentacion del 24 de noviembre de 1994 en el Earls court de londres?


podria seguir toda la noche argumentando que su post es lo mas superficial que he escuchado sobre mi banda favorita, iconos del rock progresivo , space rock y demases ...y le dire que yo conozco bastante sobre ese subgenero musical. Mis respetos a rush....

Posteado por:
Alejandro Pattillo S.
16/07/2010 12:27
[ N° 18 ]

Yo voy por Pink Floyd - el Ummagumma Live es el mejor disco en vivo que existe.

Posteado por:
cristian gallardo
16/07/2010 12:28
[ N° 19 ]

"se cuenta que es el tercer grupo con más discos vendidos después de Los Beatles y los Rolling Stones"
Creo que como fan estas sobrevalorando a Rush. Ademas acabo de ver la lista de discos mas vendidos de la IFPI y no aparece Rush ni por si acaso .

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
16/07/2010 12:32
[ N° 20 ]

PATO ROBERTS:

Estimado, a mi también me fascina Genesis...musicalmente hablando. O sea, The Musical Box o Dancing with the moonlit knight son joyas sin comparación, pero las letras son muy malas! Realmente en eso Gabriel no es ni ha sido nunca bueno.

Por eso yo me quedo con VAN DER GRAAF GENERATOR y PETER HAMMILL

Posteado por:
Héctor Riquelme
16/07/2010 12:33
[ N° 21 ]

Los Rolling Stones jamas han estado en segundo lugar en ventas mundiales de discos...Rush en tercer lugar? pero por favor, hay que ser muy fanatincha; deben haber 200 antes que ellos

Posteado por:
EDUARDO BUSTOS HREPIC
16/07/2010 12:34
[ N° 22 ]

Van a comparar a Mozart con Bach?? La musica es eso... musica... se siente, gusta, se disfruta,y otros afortunados pueden interpretarla segun sus aptitudes,
no estoy de acuerdo con comparaciones absurdas, por un tema generacional me quedo con Pink floyd

Posteado por:
rodrigo hernan rex bravo
16/07/2010 12:38
[ N° 23 ]

Si es por virtuosismo tenemos excelsos representantes(pat metheny, yes, gabriel, etc) quien dice que pink floyd es una banda pa viajar hacia dentro, basta escuchar another break in the wall, pa quedarse tranquilito con la conciencia, o el Division Bell, que no tiene nada de introspectivo.

Rush es la raja, pero es verdad, la comparacion es absurda, ha lugar, por lo mismo, Pink Floyd es una banda completa, y mas variopinta, saludos.(igual paz sigue siendo de culto)

Posteado por:
Roberto Castro G.
16/07/2010 12:42
[ N° 24 ]

Pato Roberts [13]
GENESIS lo major!

Paul Buqq [12]
MARILLION incredible!

Andrea Valdivia [14]
Si varios, te nombro 2 PINK FLOYD: Dark side of the moon; Animals

Posteado por:
Orlando Luis Rivera Letelier
16/07/2010 12:42
[ N° 25 ]

Rush será imperdible. Si en 20 años más pienso que tuve una única oportunidad de haber visto a Neil Peart en vivo en Chile a mis 23 años, y la desaproveché porque la entrada estaba cara, no me lo perdonaré.

Posteado por:
Jonathan Litvak Jankelevich
16/07/2010 12:43
[ N° 26 ]

Rush lo es todo.

Posteado por:
Juan Singer Tost
16/07/2010 12:44
[ N° 27 ]

Pregunta básica : Qué han aportado cada banda al rock ?

Pink Floyd: Aporta sonido atmosferico o floydiano, teclados escapistas, y guitarras texturadas, letras introspectivas (o depresivas para algunos) con Syb Barrett y posteriormente, letras mas comerciales con Roger Waters.
Si muchos no han detenido en escuchar, la guitarra de David Gilmour tiene una influencia 100% blues "el estilo shuffle de Money", y Roger Waters con sonido mas folk, muy marcado en The Wall. Comercialmente, Pink Floyd se define con Dark Side y The Wall.
Rush: ´Rock Progresivo, con etapa setentera de canciones con largo desarrollo pero recordables y eso nos fácil, Geddy Lee bajea aportando lo justo y necesario. Neil Peart, redefinió el sonido de batería rock junto a sonidos fusionados, y Alex Lifeson, grandes riff, armonías y solos inolvidables. Los tres, suenan como 6 .
Los 2 grupos me gustan, pero el rock lo vivo con Rush

Posteado por:
Romina Jorquera Ruiz
16/07/2010 12:47
[ N° 28 ]

Por que no te pueden gustar las dos bandas??de hecho Rush es progresivo y Pink Floyd Art Rock,pero son dos tremendas bandas,pero si hay que eligir me quedo Pink Floyd por haber influenciado a una de mis bandas favoritas Tool y obvio y todo lo conceptual y maravillosos álbumnes que han creado.

Posteado por:
Hubert de Lattre de Tassigny
16/07/2010 12:48
[ N° 29 ]

Super acertada la columna...comparar a Pink Floyd con Rush es como comparar la Crème brûlée con el Ceviche ...

Posteado por:
Sergio Jara Williams
16/07/2010 12:55
[ N° 30 ]

Sergio:

creo que tienes toda la razón al elegir a RUSH por sobre Pink Floid, en especial la analogía de que RUSH te invita a salir. Yo como runner, corro y corro escuchando a RUSH en mi IPOD, da energía y vitalidad y te olvidas del cansanción.

Creo que te equivocas con tu comentario sobre "er fútbol" ya que sin dudas es el deporte más lindo y apasionante del mundo, tal y como lo es RUSH en la música.

Mis respetos a Pink Floid, pero RUSH es lo más grande.

viva el Fútbol

Never stop running

Posteado por:
alfredo perez perez
16/07/2010 12:58
[ N° 31 ]

Lo malo con la gente de rush es ke eso de ke son los nerds del rock como ke lo aceptan, mira tu hasta tienes cara de rush. Aunke se esto es un juego y las comparaciones no viene al caso (como comparar victor con la violeta, neruda gabriela) Para mi es mejor LOS PINKFLOYD. Igual estaremos viendo a rush en chile...

Posteado por:
Hubert de Lattre de Tassigny
16/07/2010 13:00
[ N° 32 ]

En todo caso no es una novedad la confusión de Sergio Paz. Después de su paso por Chile, Richard Melville declaró "...en Chile la pasé muy bien...solo que no saben mucho de música. Todos mis discos están catalogados allá como música electrónica..."

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
16/07/2010 13:00
[ N° 33 ]

Juan Singer Tost
16/07/2010 12:44
[ N° 27 ]

"...pero el rock lo vivo con Rush".

¡Eso es!

Posteado por:
Rodrigo Valenzuela Egaña
16/07/2010 13:02
[ N° 34 ]

para que elegir...
Ambas! -aunque un poco más Pink Floyd, exactamente por lo de "el viaje interior" que inspiran e indica Sergio en su columna-

Posteado por:
Pato Roberts Kahn
16/07/2010 13:04
[ N° 35 ]

Los mejores discos en vivo: Genesis in concert (1976) con el gran Bill Bruford en la batería y Live at Pompeii

Posteado por:
Sergio Jara Williams
16/07/2010 13:13
[ N° 36 ]

Sergio Jara Williams
16/07/2010 12:55
[ N° 30 ]

corrección Pink Floyd

y mi power song "Temple of Sirynx"

Never stop running

Posteado por:
Daniel Hepner Comparini
16/07/2010 13:13
[ N° 37 ]

Rush y Pink Floyd son bandas de culto. Pero has escuchado Jethro Tull? Discos de referencia: Minstrel in the Gallery, Thick as a Brick, Bursting Out (live), Heavy Horses, Songs from the Wood. Ojalá remasterizados. De seguro Ian Anderson ha escrito las mejores letras en la historia de la música moderna (Velvet Green, Cold wind to Valhalla) y musicalmente son incomparables. Dales un poco de tiempo y tu dilema musical se acabará.

Posteado por:
werner von richthofen
16/07/2010 13:17
[ N° 38 ]

Con el perdón de todos los que aca opinan, esta comparación no tiene sentido... Por lo menos que escriba un pensamiento interesante acerca de tan esperada y notable visita para poder debatir, pero esta tontera... el Colo o la U, si Led Zeppelin o Black Sabbath... si Star Wars o Star Trek... Pfff

Posteado por:
jorge kochache p
16/07/2010 13:18
[ N° 39 ]

Romina Jorquera Ruiz
16/07/2010 12:47
[ N° 28

Cual es su definicion de art rock señorita..? osea usted mete en el mismo saco a pink floys y a frank zappa ( el mas grande influyente de este submovimiento del rock progresivo)... le invisto a darse una vuelta por esta pagina manticomio.com.. ahi dan clases de submovimientos y subgeneros del rock progresivo.....
pd: a quien nombre a van der graaf ufff.. pawn heart me vuela la cabeza......

Pato Roberts Kahn
16/07/2010 13:04
[ N° 35 ]
la recopilacion second out es brutal. la interpretacion que hacen de los endos me paraliza.. genesis= letras malas prfff eso es por que aun no entendieron el significado de canciones como carpet crawlers.... uf que temon dios mio....

Posteado por:
Gonzalo Cancino
16/07/2010 13:21
[ N° 40 ]

¿Rush o Pink Floyd?¿Cual es la pregunta? Que cual banda es mejor? o cual es la que me gusta mas o cual es mas importante en la historia del rock. Bastante ambigua la pregunta.
Si es por gastarse un par de lucas por ir a ver a una banda, Rush las merece totalmente. Imperdonable no ver a Rush en vivo por mano de guagua. Ahora si la pregunta apunta a que banda es mejor, creo que Pink Floyd gana por paliza. Gana por paliza porque su aporte histórico es inmenso. El catalogo de Pink Floyd es numeroso y variado, pasando por una diversidad amplia de tendencias musicales. O sea, el Ummagumma no se parece en nada a The Wall, por poner un ejemplo extremo. Porque la calidad de la letra, la música y la interpretación ha trascendido y estimulado quizás a miles de músicos amateurs y profesionales. Porque la cantidad de bandas que ha influenciado es enorme. Porque las giras que realizó no han tenido comparación. Y porque Pink Floyd esta en el altar, en el olimpo musical junto a bandas como Led Zeppelin, The Beatles, Black Sabbath, etc.
Aunque todo lo anterior no desmerece la calidad y el aporte musical de Rush, están en peldaños distintos. Y si, si pagaría por ver a Rush. No me lo perdonaría no ir.

Posteado por:
Juan Egaña G.
16/07/2010 13:27
[ N° 41 ]

Rush o Pink Floyd? R A D I O H E A D, inventaron música cuando ya toda la música había sido creada!

Posteado por:
Ricardo Domper Plaza
16/07/2010 13:29
[ N° 42 ]

Que pastiche. Comida peruana, descuentos, viajes, etc. El cuento es que nada tiene que ver peras con manzanas. Los grupos ni siquiera son del mismo estilo. Rush surge a fines de los 70, netamente rockero, copia vil de Led Zeppelin, justo cuando Pink Floyd prepara su descenso con su último gran álbum, "The Wall". Lo posterior no existe. Rush es rock, con tintes progresivos en su estructura, a veces medio forzada, pero rock (por eso al columnista le dan ganas de saltar al escucharlo) Pink Floyd es progresivo neto, por eso el viaje es hacia el interior. Nada que ver "2112" con "Atom Heart Mother", por ejemplo. Ahora, si quieren comparar los integrantes como intérpretes, tal vez sea mejor Rush, pero como compositores gana Pink Floyd.
Respecto a Van Der Graaf Generator, los discos en estudio carecen de potencia, las letras sí que son las mejores de todo el rock, en el sentido amplio. Hammill es un poeta. Un gran poeta. Pero VDGG sin ese power, en estudio son algo aburridos. Donde son perfectos, únicos, portentos, es en el álbum "Vital", grabado en vivo en el Marquee Club de Londres, 1978. Imprescindible.
En fin, esta discusión tipo adolescente no tiene mucho asunto, porque el mejor grupo, los mejores intérpretes, mejores compositores, el carisma, la vanguardia, y por ende la intemporaneidad del Rock con mayúsculas tiene un solo nombre: KING CRIMSON, o sea, algo asi como simplemente decir, ROBERT FRIPP. Ese es el mejor, por paliza, indiscutiblemente. Geniales en todos los estilos. KING CRIMSON.

Posteado por:
Ramón Torres Veas
16/07/2010 13:33
[ N° 43 ]

No soy amigo de las comparaciones en el Rock. Creo que cada banda tiene su momento dentro de tu vida. Pink Floyd o Rush me provocan distintas sensaciones por lo tanto no puedo desechar una u otra. Creo que es una discusión innecesaria e inútil. Pero muy frecuente entre melómanos.
He tenido la suerte de ver muchos conciertos (AC/DC,Roger Waters, Slayer, Pearl Jam, U2, Dream Theater, Iron Maiden, etc..) y cada uno me hace amar mas y mas ...Er Rock.....

Posteado por:
Rómulo Catalejo D.
16/07/2010 13:33
[ N° 44 ]

La típica discusión de fans... y la odiosa comparación... ¿¿para qué comparas??
Quizá si fueras músico - yo lo soy - te darías cuenta de la futilidad de las comparaciones y develarías con entendimiento la música y su construcción...
Y no puedes estar discutieno y comparando rock progresivo comiendo en un restaurate peruano... ubicate, ten respeto.

Posteado por:
Jorge Fco. Araya
16/07/2010 13:34
[ N° 45 ]

Harto atontado el amigo Andrés Valdivia...ambas bandas no son comparables,para nada.Y ambas bandas son superlativas.
Yo sigo a Rush desde que Geddy usaba el pelo hasta la cintura.Y a Pink Floyd desde la época de Sid. Notables !!
Pink Floyd llevó el Rock a niveles de ser música de estudio académico.
Y Rush? Imposible que a algún aficionado al Rock no le agrade Rush, o es simplemente porque no sabe nada de Rock.
Recordemos que Rush es un trio, que tiene lo esencial del Rock . Bajo, bateria y guitarra, aunque agregan otras instrumentaciones.Pero se trata del Rock mas puro.
En todo caso la pregunta del artículo es bastante desubicada, es como preguntar : ¿ A quién Ud. prefiere a J. Coltrane o a M. Davis ?

Posteado por:
Isabel Doll Larranaga
16/07/2010 13:35
[ N° 46 ]


RUSH sin duda !!!

Lo mejor que ha existido en mucho tiempo , para todos los seguidores les hago la siguiente pregunta : Cuánto tiempo hemos esperado y anhelado que nuestro grupo favorito visite nuestro pais??

Pienso que es un regalo que tendremos y así agradecerles por su excelente música y todos los recuerdos que nos traen a nuestras vidas .

Grande RUSH los esperamos !!!!!

Posteado por:
Hubert de Lattre de Tassigny
16/07/2010 13:39
[ N° 47 ]

Sin duda lo mejorcito que se ha posteado acá: King Crimson, en particular mi preferido, En la corte del rey crimson.
PERO LEJOS para mí; papá ZAPPA. Los invito a todos a descubrir el LP Sheik Yerbouti, realmente una meisterstuck.

Posteado por:
ivan eduardo gonzalez gonzalez jeraldo
16/07/2010 13:47
[ N° 48 ]

Ambas bandas son sin duda las más grandes en su estilo, ahora si Pink Floyd es mejor Rush sonaría como una comparación poco justa, pero ambos grupos tienen todas las características para ser consideradas como bandas de cultos en toda su expresión, desde la sicodelia de Barrent pasando por la teatralidad de Waters en The Wall, y rock progresivo del power trió canadiense en el 2112 desde la función del bajo de Lee y el uso de los sintetizadores que otorgaban una atmosfera única en las composiciones. Pink Floyd es sin duda alguna el mejor exponente del imperio británico y sus discos hablan por sí solos. Si pudiéramos retroceder el tiempo y escuchar por primera vez los arreglos de Gilmour y Wright en Dark Side of The Moon. En el caso de Pink Floyd sólo podemos conformarnos con presenciar algún concierto benéfico en donde se pueda ver a estos veteranos deleitándonos con los himnos imperdibles de cada concierto, el gordo de Gilmour hace de las suyas en giras por Europa, mientras tanto Rogers prepara nuevamente el Muro en una próxima gira como solita. Estamos esperando que se confirme a Rush en Chile para el 17 de octubre, quien sabe el costo que tendrán los ticket y la forma de pago que tenga cada uno de los fans, lo que si estoy seguro que estaremos presente ese día y diremos que Rush es lo mejor que ha pasado por el país llenando el Nacional pidiendo a grito Tom Sawyer y el solo de batería de Pearl.

Posteado por:
Pato Roberts Kahn
16/07/2010 13:47
[ N° 49 ]

a ricardo domper: te doy lo de king crimson, siempre a la vanguardia, el progresivo comienza y termina con el rey carmesí. Bruford y Levin, tipos virtuosísimos que le siguen el ritmo al mounstro de Fripp, mi guitarra favorita junto con hackett y gilmore

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 13:49
[ N° 50 ]

Rush durante la fiesta, P.Floyd después de la fiesta!

Posteado por:
Humberto Ramírez Sanhueza
16/07/2010 13:57
[ N° 51 ]

No había escuchado a Rush hasta ahora (una oración con muchas h), pero gracias al link del primer opinador, lo escucho ahora, me parece que son distintos a Pink floyd, éstos últimos son mas pausados, en cambio rush va más allá y es más bochinchero, yo me quedo con pink floyd, luego con king crimson, rush puede quedarse en un tercer plano....

Posteado por:
Fernando Brison Cañeli
16/07/2010 14:03
[ N° 52 ]

Hola Sergio,

Rush es una tremenda banda. La he escuchado casi por décadas.

Pero si es por comparar, Pink Floyd tiene entre sus filas a quizás una de las más grandes figuras de la historia del rock : Syd Barret. Rush no puede decir eso.

Barret es muy grande porque revolucionó el rock con la psicodelia que le imprimió. Rush no revolucionó el rock, así como ninguna otra banda de rock progresivo.

Es cosa de fijarse en el destino que ha tomado el rock, en particular el rock alternativo: Barret no deja de estar en cada banda que aparece en NYC, en Londres y en Santiago (ejemplo: The Ganjas o Watch out). Con Rush no se ve eso.

Bueno, y aparte de Barret, está todo lo qye vino después con DG y RW, el mejor rock sinfónico jamás hecho.

En todo caso, respeto tu opinión y tu pasión por los maestros Rush.

Posteado por:
Pedro Amaya
16/07/2010 14:12
[ N° 53 ]

Rush son tres musicos y tocan como si fueran 10..escuchen Snakes & Arrows creo que es el ultimo disco en opinion de los expertos uno de los mejores discos del 2009 y estan completamente vigenteS

En cambio Pink Floyd dan sueño y hace tiempo que no sacan algo decente...Estan PARA EL MUSEO

Posteado por:
Felipe monge
16/07/2010 14:15
[ N° 54 ]

Estimado Patricio ( post 2 ): Por favor, mantengamos la cordura. Equiparar a Lifeson con Gilmoure es como equiparar a Satriani con BB King solo porque es "virtuoso". No mezclemos peras con manzanas por favor.
Saludos

Posteado por:
Felipe Monge
16/07/2010 14:22
[ N° 55 ]

Debol decir que RUSH es uno de los grupos más grandes de la historia del rock sin lugar a dudas. Mi único pero es Lifeson, que apesar de ser un maestro, su uso y abuso del floyd rose en la mayoría de sus solos me hace imposible entender o distinguir que melodía esta tocando. Demasiado virtuosismo y poca musicalidad.

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
16/07/2010 14:28
[ N° 56 ]

RICARDO DOMPER:

Me gusta mucho King Crimson, buen letrista Sienfield, gran vocalista Lake, gran guitarrista Fripp. Sin embargo, salvo su debut yo solo destacaría Islands, pues el segundo LP es una mera repetición del primero (algo que VDGG nunca hizo, repetirse). LTA es un disco bastante bueno, eso si.

Respecto a sus difamaciones sobre VDGG, déjeme decirle que son reflejo de una ignorancia bestial al respecto jaja Estimado, de lo último que carece VDGG es potencia. O sea Still Life (Childlike faith..., La Rossa, Pillgrims), Pawn Hearts (A plague of..., Man - erg), The least we can do is wave to each others (After the Flood), World Record (A place to survive, When She comes), Godbluff (Arrow)

Revise esos temas, se dará cuenta que VDGG es pura potencia.

Saludos cordiales

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
16/07/2010 14:32
[ N° 57 ]

HUBERT DE LATTRE

¡Que bueno saber que en Chile abunda la gente con buen gusto!

Zappa es increíble, un maestro, un genio total. De Sheik Yerbouti siempre me trastornó "Yo Mama" ('Maybe you should stay with yo' mama, she could do your laundry 'n cook for you')

Sin embargo, mi disco favorito de él es sin dudas Hot Rats, luego Apostrophe o Grand Wazoo

Saludos cordiales

Posteado por:
JORGE PARKER MANZANO
16/07/2010 14:33
[ N° 58 ]

RUSH!!!!!!!!!!!!!!
Grande, lo mejor
The Spirit of Radio, insuperable!!

Posteado por:
Maggie Labarca Rolla
16/07/2010 14:34
[ N° 59 ]

Qué fomedad!!!! es una publicidad al restaurante peruano?
Mejor ir a la pag de c/u de estos grupos....

Posteado por:
Ignacio B. Recart
16/07/2010 14:49
[ N° 60 ]

Sergio,

No es relevante comparar en términos generales dos bandas tan grandes y trascendentes como Rush y Pink Floyd. De hecho cuando me preguntan cuál es mi banda de Rock favorita los menciono a las dos porque sencillamente ambas son extraordinarias! Ahora, si comparamos con parámetros objetivos, el cotejo cobra más sentido. Por ejemplo, si comparamos cantidad total de álbumes platino y oro efectivamente Rush está tercero después de los Beatles y Stones, o sea sobre los Floyd, pero si tomamos el álbum con más ventas, gana Pink Floyd con The Wall. No es incompatible que te gusten los dos grupos, naturalmente puedes elegir escuchar uno u otro dependiendo de la ocasión. Respecto del bajo perfil que los integrantes de a Rush cultivan frente a los medios de comunicación, efectivamente así es, sin embargo me permito precisar que Neil Peart y Alex Lifeson han aparecido en TV abierta canadiense por separado y en capítulos distintos en el programa “Rick Mercer Report” en los últimos dos año, así que nunca tan ermitaños. Adjunto el link donde aparece Peart dando lecciones de batería al conductor del programa:

http://www.youtube.com/
watch?v=mNFz74nHw4Y

Lo importante es que después de tanta espera, los fanáticos de Rush y del Rock en Chile van a tener el honor y el placer de presenciar en vivo el virtuosismo y carisma del power trío canadiense. Digo “van” porque vivo en Toronto, justo donde viven estos tres tremendos seres humanos, y en donde me tocó verlos en vivo el martes 13 de julio recién pasado, y estuvo espectacular!!

Ojala se haga oficial la fecha en Chile en su página, para decir con firmeza que Rush en Chile es una realidad!

Un abrazo desde Canadá

P.D. Cual es la fuente de que las letras de Rush hayan sido elegidas las peores?? Sé harta trivia del grupo, pero eso es nuevo (mito?)

Posteado por:
Patricia Errázuriz F.
16/07/2010 14:57
[ N° 61 ]

Pink Floyd sin duda!!! Aunque mi favorito es Led Zeppelin, no puedo dejar de pensar en algunas maravillosas canciones y temas de Pink Floyd.

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
16/07/2010 14:59
[ N° 62 ]

Leídos los posts, recién caigo en la trampita de Paz (parece que mi primer post lo escribí medio dormido): fuerza la oposición donde no la hay.

Parto del supuesto que Rush es mi banda favorita de todos los tiempos, pero ello no quita que considere pasajes de Floyd como hitos imperdibles (me quedo con Dark Side, íntegro y con Alan Parson en las perillas). Y Genesis (con Gabriel), y YES (con Bruford), y Zeppelin, y King Crimson (OMG!), y Deep PUrple (brutal), y The Who (Tommy inolvidable), y VDGG (de repente muy sofisticado), y Cream, TRaffic, Blind Faith (woow!), Hendrix, Marillion (incluso sin Fish), y Shakira con Waka-Waka, tienen su lugar.

Y, como dice un post: Rush pa la fiesta, Floyd pa después; o, Rush pal jale y Floyd pal pito (según un amigo); o Rush pa' bailar y Floy pa' tirar (me han contado). Como sea, imperdibles ambos.

Felipe monge
16/07/2010 14:15
[ N° 54 ]

No veo el desatino en agrupar algunos de los guitaristas que tienen algunos de los solos que más me gustan. No comparo. En todo caso, entre Satriani y BB King, BB King.

(Bueno,tal vez exageré con incluir a Shakira)

Posteado por:
Nelson C. Ojeda Solorza
16/07/2010 15:04
[ N° 63 ]

Comparto la opinion de muchos aunque muchas respuestas, incluida la pregunta expuesta por Sergio Paz carecen de informacion respecto a los origenes e influencias de la propia banda RUSH.

Hace 3 semanas tuve la suerte de asistir a la premiere de la pelicula RUSH cual al parecer se estrena por Chile en el verano 2011. Sin duda sera una oportunidad educativa sobre una de las bandas mas influyentes del rock.

La pregunta en si me recuerda las discusiones en el colegio (anios atras) sobre que banda era la "mas mejor". Pink Floyd y Rush son dos bandas que caen en el mismo genero (rock) pero con un rico aporte distinto.

Para los que somos fanaticos del neo progresivo es como comparar IQ y Asia ambas bandas tienen su historia, sus momentos populares y sus evoluciones.

Pink Floyd es caracteriztico del sonido progresivo de fines de los 60 nacido en la nacion Inglesa. Por anios hemos enlazado a Rush como una banda progresiva, sin embargo, es algo que los mismos integrantes descartan en esta pelicula "Rush beyond the lighted stage". Su popularidad dentro de la escena hard rock los llevo tan alto, que despues de ser teloneros de KISS por un anio, se vieron atemorizados de caer en el mismo rollo popular. La banda desarrollo influencias progresivas al moverse a Inglaterra para la preparacion del disco "Moving Pictures". Geddy Lee comenta en la pelicula que una gran influencia en la decision fue su fanatismo por el sonido de Genesis.

En fin... creo que se esta confundiendo mucho el tema, las dos bandas son espectaculares y Pink Floyd es una influencia en el sonido de Rush.

Respecto a las letras de Rush, nunca ganaran la popularidad que merecen. Neil Peart (pronunciado PIRT) es una persona muy educada quien utiliza un variado y rico vocabulario en sus letras a diferencia de otras bandas.

Sin duda, la pelicula les respondera todas las interrogantes.

Posteado por:
carlo Fabrizzio Vaccaro Meza
16/07/2010 15:10
[ N° 64 ]

Hay muchos angulos de apreciar la música, en particular me quedo con la expresión técnica, y en ese contexto, Rush les saca varios cuerpos de ventaja a cualquier otra banda de la línea progresiva rockera.
Esta bien Génesis es excelente pero su linea es mas conceptual, Rush es expresivo, instantáneo y perfecto.
Discrepo contigo Sergio al decir que las letras son malas, al contrario, la mayoria son escritas por Niel Peart, quien es filósofo y un estudioso de la astrología. Xanadú es un buen ejemplo. De donde sacaste eso? RUSH LA MEJOR BANDA DEL GLOBO!!!

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 15:15
[ N° 65 ]

[ N° 61 ] "Y, como dice un post: Rush pa la fiesta, Floyd pa después; o, Rush pal jale y Floyd pal pito (según un amigo); o Rush pa' bailar y Floy pa' tirar (me han contado). Como sea, imperdibles ambos"...

...completando la oración?...jajaja...

Posteado por:
Pablo Costa Gomez
16/07/2010 15:16
[ N° 66 ]

Rash, sólo para lavar la loza decía un amigo. Excelentes arreglos, buenas letras (algunas), pero Geddy Lee tiene una voz tan desagradable que no me permite apreciar el conjunto, es más, apenas lo escucho en la radio, automáticamente cambio de estación.

Obvio, mi voto sería para Pink Floyd

Posteado por:
Patrick Leighton Uribe
16/07/2010 15:16
[ N° 67 ]

Gran discusión!!!!
Los felicito a todos por la pasión desplegada ante el fenomenal aporte de RUSH y PINK FLOYD a nuestras vidas, oidos y almas.
Sin embargo les recomiendo escuchar algo contemporaneo.
LA BANDA MAS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL ROCK que es TOOL y su extraordinaria creación AENIMA (1996), que en mi opinión es el disco mas impactante que he conocido en toda mi vida.
Y espero no ser bombardeado a críticas como lo fueron aquellos revolucionarios jóvenes que a principios de los '70 encontraron novedosos y alucinantes discos como DARK SIDE OF THE MOON o 2112.
Hay que evolucionar y no quedarse pegados.
Mis respetos a todos los fans de RUSH y PINK FLOYD, bandas cuyas discografías completas estan atesoradas en mi colección.

Posteado por:
Tomás Armanet
16/07/2010 15:23
[ N° 68 ]

Me sorprende lo inmaduro del tema. Creo que como a los 15 años con mis amigos dejamos de discutir "qué grupo era mejor que otro" porque es algo demasiado subjetivo y que en casos como comparar Rush y Pink Floyd, la altura de estas bandas en la historia de la música es tal que las comparaciones son imposibles de hacer. ¿Cómo comparar la cantidad de álbumes vendidos de Rush con la trascendencia de Pink Floyd? ¿Qué fue mejor, el viaje "exterior" que te provocó Rush o el "interior" al que te llevó Floyd? En mi cabeza tengo mil argumentos para definir mi favorito, pero qué más da, si existen otros mil, al otro lado, del fanático del otro grupo, que son tan válidos como los míos.
En fin, creo que este tipo de discusiones serían mucho más interesantes si se discutiera "sobre" grupos tan trascendentes como estos, a que se compararan, que finalmente no lleva a nada. Además, ayudaría a ir creando un ambiente bueno para algo tan singular como lo va a ser la venida de Rush a Chile.
Saludos

Posteado por:
paulo andres diaz ricci
16/07/2010 15:24
[ N° 69 ]

El que haya dicho que las letras de Peart son malas no tiene idea...

http://www.youtube.com/watch?v=9sDApOR
vv9Q&feature=player_embedded#!

Acá les dejo algunas joyas

Posteado por:
Ricardo Domper Plaza
16/07/2010 15:31
[ N° 70 ]

IGNACIO VASSALLO
VDGG es una de mis bandas favoritas. Sin embargo, no sé si leíste bien, EN ESTUDIO, les falta power. Ya ves que el álbum Still Life, cuyo tema que da nombre al álbum no lo mencionas, pero en vivo te revienta el alma. O el medley de Sleepwalker, que tampoco mencionas, en vivo es otra cosa. El Pawn Hearts tiene una hermosa marcha, tan pegajosa como comercial, etc. En estudio el uso de la guitarra es bastante escazo, y sin guitarra, bueno, creo que el saxo no es lo mismo para darle potencia a un tema. Nada que ver con el en vivo "Vital", donde el saxo sólo se utiliza desde el 4º tema.
Como quiera que sea, es tu opinión, la respeto, pero no la comparto. Asimismo, se ve que de King Crimson te quedaste hasta el año 1973, con el Lark's Tongues In Aspic. El 2º álbum se llama "In the wake of Poseidon", para tu información. Peter Sinfield participó sólo en la primera etapa de King Crimson. Escucha cualquier tema del "Red" y entenderás a qué me refiero con potencia. No te sientas avergonzado si lop comparas con VDGG en estudio. Cuidado con el coro de "Fallen Angel", que te puedes infartar. Y con "Starless", te aviso desde luego que su comienzo hermosísimo te puede mover a engaño, pues termina con una masa sinfónica que ni Beethoven en la Coral. Mejor no te hablo de la época new wave de Robert Fripp, busca "Discipline" en youtube y verás lo que es potencia.
Gran grupo VDGG, grande de verdad.Pero King Crimson es inefable. Saludos, y a pasar de 1973.

Posteado por:
Gabriel Rojas Aguirre
16/07/2010 15:34
[ N° 71 ]

¿comparar?

No por favor, no vale la pena hacer eso, hay que "puro gozarlos" a ambos. Dioses.

Llevo 35 años escuchando música y a mi parece que ambos son lo mejor de la historia. Déjenme agregar a Peter Gabriel.

Este tema y la conversación me obliga a ir de inmediato a escuchar algo de ambos.....me voy a deleitar.

Buen blog.

Posteado por:
Ricardo Domper Plaza
16/07/2010 15:37
[ N° 72 ]

IGNACIO, se me olvidaba ilustrarte que si alguien menciona a Greg Lake como cantante, lo relaciona como el voz de Emerson, Lake & Palmer. El vocalista referente de King Crimson es John Wetton, que tb. tocaba el bajo como Dios.

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
16/07/2010 15:40
[ N° 73 ]

Rush es musica virtuosa, para escuchar, Pink Floyd es para dormir una buena siesta, acordes exajerados y letras para adolecentes espinillentos,
suerte

Posteado por:
pablo rossel cabrera
16/07/2010 15:42
[ N° 74 ]

Es importante hacer algunas aclaraciones.
La columna de Paz me parece escrita a la rápida y de manera superficial, planteando un tema falso en su partida, como muchos post señalan: ¿porqué elegir a una banda y no quedarse con las dos, y muchas más? Sergio además informa mal, o le informaron mal. El dato que dice que Rush es el tercer grupo en ventas después de los Beatles y los Rolling no es exacto, es "el tercer grupo con más discos de platino consecutivos en la historia del rock después de los Beatles y los Rolling Stones", según los créditos del documental "Beyond the lighted stage". Personalmente, puedo decir que Neil, Geddy y Alex son mis compañeros de viaje desde los 17 años (y ya tengo 37), y mi único tatuaje es la estrella roja de 2112. Sin embargo, esto no me impide disfutar a Pink Floyd (considero que el tema Echoes es quizás el más sublime de la historia del rock); estas competencias y clasificaciones son entretenidas, pero no dan para más. Ah, y ciertamente no creo que Rush venga a Chile.

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
16/07/2010 15:57
[ N° 75 ]

Tatiana Cid
16/07/2010 15:15
[ N° 65 ]

Jaja!! Sería mucho más provechoso que este debate artificial. ¿Hace cuánto que Sergio no tenía tantos posts?

pablo rossel cabrera
16/07/2010 15:42
[ N° 74 ]

Vienen con T4F.

Posteado por:
Taldo Macanuo Lillo
16/07/2010 15:58
[ N° 76 ]

Nunca he entendido la gente que cree que lo que le gusta a él es lo mejor. No es eso ser demasiado arrogante? Lamentablemente eso pasa mucho y esta columna no ayuda a cambiarlo.
Y es que disculpa, pero me parece increíble que te den un espacio en El Mercurio por escribir una simple conversación, donde al final crees tener los argumentos necesarios para decir que Rush es mejor que Pink Floyd, porque eso es al final lo que hiciste. Hubiera sido diferente si al final sólo dices cual te gusta mas y dejas el tema abierto para que los demás puedan decir cual les gusta mas, en vez tener que decir cual es la mejor...o peor aun, cual es la mejor de todos los tiempos, como si realmente existiera para todos sólo una.
Da lo mismo si comparaste 2 bandas completamente distintas, ese no es el tema. Pudiste haber comparado si quieres a Rush con Nirvana, pero anda a decirle a los fanáticos de Nirvana todos tus argumentos de porque crees que Rush es muy superior a Nirvana. Puedes estar toda una semana discutiendo con ellos y asi todo ellos van a seguir creyendo que Nirvana es mucho mejor. Y es obvio, porque hay un tema de gustos. Y es que en ese sentido, da lo mismo la virtuosidad Peart, las letras instroptectivas de Pink Flyd o si sabes o no que es un riff.
Casualmente, el martes tuve la suerte de ir a ver a Rush y en septiembre me voy a celebrar el 18 al recital que dara Roger Waters con su gira de los 30 años de "The Wall" (y si hubiera podido, habría ido feliz también a ver a Nirvana).
Quizá podria decir cual de los me gusta más, pero nunca me sentiría con el derecho a decir cual de los 3 es mejor.

A todo esto, ayer vi el documental de Rush "Beyond the Lighted Stage" y está buenísimo. Creo que después de haberlo visto el grupo me gusta mas aún...sin embargo igual voy a ir a ver a Roger Waters ;)

Posteado por:
juan pablo ruy-perez padilla
16/07/2010 16:02
[ N° 77 ]

Muchachos, en septiembre del 2002 estando en canada me toco ver el concierto del "vapor trail tour" de rush, 3 horas de musica del mas alto nivel, un espectaculo de tres personas que es impagable...algo inolvidable, por favor no se lo pierdan, aquella vez el concierto empezo a las 19 hrs en punto con el tema tom sawyer rompiendo todo...excelente...no se lo pierdan

Posteado por:
Pablo Olivares Araya
16/07/2010 16:06
[ N° 78 ]

Buenas bandas pero prefiero a los Maestros BLACK SABBATH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
16/07/2010 16:13
[ N° 79 ]

Con "Wish you were here" no más Pink Floyd ya le da jaque mate a Rush.

Posteado por:
Pablo R.
16/07/2010 16:14
[ N° 80 ]

Yo vi a Rush en los 80´s, en USA y me parecieron increíbles. Son solo 3, y tocan como si fueran 10. Genios musicales.
Con respecto a Pink Floid, bueno, me suscribí a una pagina que me avisara vía email cuando Gillmore de un nuevo concierto. No fui al mundial a Sud África porque no tenía plata, pero a Gillmore parto a verlo a donde sea...
Grande Pink Floid & Rush

Posteado por:
Juan Pablo Rodriguez Guiñez
16/07/2010 16:25
[ N° 81 ]

Por supuesto que se puede comparar peras con manzanas, wagner y mozart, fútbol y comida peruana. Hablemos de sincresis (michel chion) y como un sentido estimula al sentido vecino. Hay música más agradable que otras, voces más molestas que otras -en este caso la de Lee- y contrapuntos sinfónicos que envuelven un aura especial. Creo que Rush es más racional, hay que encontrarle esa genialidad wagneriana, pero Pink Floyd tiene más espíritu sublimado, una búsqueda en la naturaleza más que en laboratorio. Y seguro que el autor de la columna creció con Rush porque era lo único que llegaba en tiempos de dictadura y no tuvo en sus manos todo lo de Pink Floyd. Aguante Watch Out, The Ganjas, Follakzoid, La Hell Gang, Vuelvete Loca, bandas chilenas de la próxima década.

Posteado por:
carlos yáñez guerrero
16/07/2010 16:27
[ N° 82 ]

Rush o Pink Floyd?, para mi lejos Pink Floyd. Sin embargo, el rock de siempre no seria el mismo, con el aporte de todas las bandas que existieron, existen y seguiran apareciendo. Enfrascarse en cual de las dos es mejor, mejor decir cual es el aporte de cad banda al rock.
Saludos a todos los que gustan del rock...

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
16/07/2010 16:30
[ N° 83 ]

¡Mozart!

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
16/07/2010 16:34
[ N° 84 ]

Todo eso lo sé, mi estimado Roberto. Lo que sucede es que pienso que para mí King Crimson tiene demasiadas reencarnaciones como para hablar de una sola banda. Su sonido del 80' me aburre. Islands, como repito, me parece increíble, un sonido único. In the Wake of Poseidon (que es un título demasiado largo como para reproducir) me parece una repetición vulgar del debut.

Y sobre VDGG, no me equivoqué, en estudio tienen una fuerza increíble. Aunque claro, como bien dices, hay versiones en "vivo" de Still life (como la de Maida Vale que en rigor no es en vivo, sino que en vivo en el estudio de la BBC; o la versión de Vital que deja bastante que desear). Lo mismo podría decir de Darkness (11/11). En fin, da para mucho el tema.

Me alegro que haya otro vandergraafeano en Chile.

Mis saludos!

Posteado por:
Jorge Armando San Martin Pavez
16/07/2010 16:35
[ N° 85 ]

A t amigo le compro si es escucharlo en discos...pero Rsh tiene la geracia qe an estan plenamente vigentes ...y por lo menos vivos!
pero ademas vigentes, sacando aun benos discos y con talento...no como otras bandas qe an tocan en vivo pero solo por nostalgia....

entre pink floyd y rsh en vivo, obvio qe gana rush ...
saludos

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 17:03
[ N° 86 ]

Patricio Bobolick Nonsense
[ N° 75 ]
Desde que se le ocurrió preguntar.."está malo el 13"? ...claro que con su "hora punta" de aquella del gran chileno...
Con cada preguntita que hace...ya está como pa´ponerle un tema...como diría el Rumpy...ajajaja

Posteado por:
Elías Iriarte
16/07/2010 18:09
[ N° 87 ]

No pues, Pink Floyd es único, imcomparable. Música interior, del alma.
A Rush no lo he escuchado mucho, no es mi estilo. Algunos de sus temas me hacen pensar en The Police, incluso en los Prisioneros, con la batería con sonido de "tarro". Es música de diversión solamente.
Cuando salí de Chile, en 1987, nunca había oido el nombre de Rush. Hace más de veinte años que vivo en Canadá y recién hace un par de años vine a saber de ellos... en un blog de El Mercurio...(cuando visitaron Chile). Acá, los rockeros más famosos son The Guess Who y Neil Young.

Pink Floys, para mí, está a otro nivel, con Led Zeppelin y Emerson, Lake and Palmer.
Rush está más abajo, mucho más abajo.

Posteado por:
Marcelo López C.
16/07/2010 18:19
[ N° 88 ]

Por ser pieza esencial del soundtrack de mi vida, RUSH.

Posteado por:
rodrigo hernan rex bravo
16/07/2010 18:23
[ N° 89 ]

Post 73;

decir que pink floyd es para adolescentes espinillentos, es que porque me tinca que solo has escuchado The Wall y Dark Side of the Moon, te conmino a hacerlo con Sabriskie Point, a Momentary lapse of Reason y el excelente Meddle, y preguntale a algun pendejo espinillento los conoce. Por otro lado Rush es la raja, pero una parte del sequito, que tb son fanas de Dream y otros grupos del estilo, si son medios ñoñitos, cuestion que claro, no afecta la calidad de la banda que es excelente. Grandes los dos grupos, pero la propuesta conceptual y la trascendencia histórica, sin duda va de la mano de los Floyd.Mis respetos.

Posteado por:
Ignacio B. Recart
16/07/2010 18:27
[ N° 90 ]

Elías, Está bien que Rush no sea de tu gusto, es muy válido. En todo caso te informo que Rush nunca ha visitado Chile. De antología el paralelo con los prisioneros...
Saludos

Posteado por:
Patricio Andrés Millar Núñez
16/07/2010 18:36
[ N° 91 ]

¿Quién es más grande? ¿Pelé, Federer o Schumacher?... No hay comparación. Rush y Pink Floyd son tremendos... mejor escuchémoslos, en vez de andar haciendo pugilatos ñoños.

Posteado por:
maca lavín
16/07/2010 18:39
[ N° 92 ]

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Pixies en todo caso.

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 18:40
[ N° 93 ]

A Elías hay que ponerle un temita...
ah.. y un datito...
El próximo domingo 17 de octubre del 2010 en el estadio nacional (meodeladito) se presentará la banda integrada de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart...

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 18:41
[ N° 94 ]

Y Pink "Floys"? qué es eso... ?
de cual fuma?

Posteado por:
Esteban Alfaro A
16/07/2010 18:44
[ N° 95 ]

En el colegio, a los que nos gustaba Rush formabamos un equipo aparte y en general no se entendia su musica, muy adelantada a su epoca, con letras que mezclaban la mitologia clasica con lo mas avanzado de la ciencia de esa epoca. Como no recordar "Hemispheres" y su genial interpretacion del mito de Apolo y Dionisio en directa analogia a los hemisferios del cerebro humano (Intuicion y razonamiento analitico), bueno, habia que haber leido al menos "Asi hablo Zarathustra" para sintonizar con la profundidad de la lirica de Rush (o mas bien de Neil Peart el gran escritor y poeta de la mayoria de las letras).

Como no mencionar a "By Tor & The Snow Dog", "The Necromancer" o "Rivendell", al mejor estilo Tokien, o "Countdown" que incluye sonido original del primer despegue del Columbia con las voces de los astronautas y todo el estruendo del despegue incluido! Genial!

Pero me quedo con "Tom Sawyer" inigualable, escucharla era viajar al futuro en primera clase. "Red Barchetta" con sus armonicos. El solo de Bateria de "YYZ" en el disco en vivo era sencillamente sublime, al igual que el solo de guitarra de Limelight, bueno, mejor me quedo con todo el album "Moving Pictures" :)

Escuche Rush hasta "Roll the Bones" donde tomaron un giro sospechosamente comercial, apartados de la veta creativa de sus primeros discos.

Pero igual estaré ahi en primera fila!!!

Posteado por:
Gonzalo Flores Vega
16/07/2010 18:54
[ N° 96 ]

Me basta con los argumentos de Jorge Kochache.
Tenía 17 (en 1973) cuando escuché por primera vez Dark Side of the Moon...que quieren que les diga..... Y para "peor" soy profe de Inglés... así que las letras las he conversado miles, miles de veces.... y su música me ha abierto el alma y la mente hacia todos aquellos que están más allá de mi WALL...

Posteado por:
Jorge Sacaan Selman
16/07/2010 18:56
[ N° 97 ]

RUSH es una super banda que ha marcado a generaciones.Claro tambien Pink Floyd ambas tremendas...pero para mi RUSH es lo maximo!!..
Ahora Elias con quien te juntabas en Canada?, Pregunta por ellos en el hall of fame de musicos canadienses.

Posteado por:
Marcelo Romero Cadiz
16/07/2010 19:22
[ N° 98 ]

Un tópico tan muerto como tu pluma

Posteado por:
jorge kochache p
16/07/2010 19:30
[ N° 99 ]

Posteado por:
Pablo R.
16/07/2010 16:14
[ N° 80 ]

es Gilmour sr Gilmour.. Davidf Gilmour..

Posteado por:
Ramiro Alonso Riquelme Castillo
16/07/2010 19:38
[ N° 100 ]

Posteado por:
pablo rossel cabrera
16/07/2010 15:42
[ N° 74 ]

Estimado; Ud. ha dado certeros martillazos en múltiples clavos: NO se ha confirmado la visita de RUSH y será un nuevo "guatazo" de los "periodistas" de El Mercurio. Los datos que el Sr. Paz son todos ellos nombrados en el documental "Beyond the Lighted Stage", o sea, copy & paste. La discusión más entretenida se dá en la pelicula "Gringuito" (¿que te gusta más, el pichí o la caca?).
El resto de los opinantes, muy agradecido de la discución ya que cada post deja en claro el nulo trabajo de este medio de comunicación tanto en dar una fidedigna información como en indagar (auque sea en wikipedia) acerca de la música rock (desde Bill Halley hasta Slayer, desde Kiss a Queen, desde Iron Maiden hasta Criminal, desde aquí a la eternidad).

Posteado por:
Rodrigo Poblete Chavez
16/07/2010 19:46
[ N° 101 ]

Claramente Pink Floyd. Es verdad que te vas pa dentro, que es un viaje interior, pero es lo mas grande. Una ves en el planetario de Santiago hicieron una presentaciòn espacial con el Pulse de fondo, ufffff, increible, no hay palabras...PINK FLOYD

Posteado por:
Mathias Wilenmann Von Bernath
16/07/2010 19:58
[ N° 102 ]

Estimados:

El único grupo que se le acerca a Pink Floyd es The Doors y bastante más lejos Led Zeppelin... los demás grupos de Rock clasico no son comparables con estos tres.

Posteado por:
Yocelyn De Lourdes Carvajal Moreira
16/07/2010 19:59
[ N° 103 ]

Creo que tus argumentos son poco objetivos, por que eres fan de Rush y es lógico que abogues por ellos, y lo otro es que hablas de que uno es interno y otro externo, entonces me puedes decir que comparación tienen si ambos son completamente diferentes? no concuerdo contigo por que además la gente que escucha a estas bandas es distinta son distintas canciones, por eso no hay comparación insisto. Me quedo con Pink Floyd de todas maneras, no soy fanática pero lo prefiero. Saludos

Posteado por:
W maldonado potter
16/07/2010 19:59
[ N° 104 ]

Sergio
Creo que cada uno tiene sus gustos, pero tu columna me pareció un placement del restorán y después de la productora que trae Rush a Chile.

No voy a discutir la calidad musical de tu banda favorita, pero creo que Pink Foyd sólo puede ser comparado con los beatles y rolling stones.

No olvidemos que Pink Floyd creó una nueva categoría musical (conceptual, rock art etc.) y sólo tienen primos lejanos en la velvet por su propuesta vanguardista de mediados de los 60

Bandas como Rush sólo siguieron el camino. De espléndida manera, pero seguidores al fin.

Sin embargo, envidio mucho a los fanáticos de Rush que pueden ver a su grupo favorito en vivo y en Chile. Los floydianos nunca tuvimos esa suerte.

Saludos :)

Posteado por:
Sebastian Hurtubia Gonzalez
16/07/2010 20:06
[ N° 105 ]

Que noticion lo de rush en chile, para mi tambien la mejor banda de la historia. Afortunadamente uno puede gozar de mas de un grupo o estilo musical.

Posteado por:
Tatiana Cid
16/07/2010 20:33
[ N° 106 ]

[ N° 93 ]
Errata
Dice (meodeladito)
Debe decir (remodeladito)

joder!

Posteado por:
Francisco Pinto Araya
16/07/2010 20:43
[ N° 107 ]

Atom Heart Mother versus Fly By Night.
O Animals versus Moving Pictures.

Como que na' que ver la comparación.

Lo cierto es que hay que ver y escuchar a los dos si vienen a Chile.

Posteado por:
José Spencer Soto
16/07/2010 20:52
[ N° 108 ]

No tenia idea de Rush, e visto un vídeo con mucho ruido..Money si vale.

Posteado por:
Eduardo Martin Cruz
16/07/2010 20:54
[ N° 109 ]

Pink Floyd ha vendido millones de Discos más que Rush, ninguna es de mis bandas favoritas, pero no vas a comparar el buen Rush con el gigante Pink Floyd.

Posteado por:
Fernandi Soto
16/07/2010 21:10
[ N° 110 ]

PINK FLOYD por lejos ...!!!!

Es cercana a una ofensa la comparacion

Posteado por:
Luis Arenas Santibañez
16/07/2010 21:32
[ N° 111 ]

Rush es una gran banda, quizas la mejor del planeta (en actividad).
Ire y pagare feliz las 100 lucas que, seguramente, costara la entrada en buena ubicacion.

Pero Pink Floyd es otra cosa. A Rush comparenlo con los Beatles, Elvis, cualquiera de los mas grandes de el planeta. Pink Floyd corre en ligas superiores, casi etereas, solamente pueden ser comparados con la mejor banda que, quizas, existe en algun sistema solar al opuesto del universo.

Posteado por:
George Borrowman A.
16/07/2010 22:01
[ N° 112 ]

Concuerdo con lo que dicen algunos blogueros, no tienen comparación, ambas son bandas de excelencia, lástima que en el caso de Pink Floyd ya no estén juntos y se hayan muerto otros. En el caso de Rush, ellos han superado sus diferencias y han seguido adelante. Pero si tengo que elegir entre una u otra, el equivocado es quien que hace la pregunta. Ya que a los que nos gusta la buena música sabemos que no se puede elegir, si no que disfrutar de estos genios.

Posteado por:
PABLO VALDIVIA MARQUEZ
16/07/2010 22:19
[ N° 113 ]

No viene al caso,la disyuntiva,son cosas muy distintas,lineas diferentes en el espectro musical de los 70 y 80,buscate el tema por el tema nada más................¿qué prefieres una pera o una manzana?.........paff!!!

Posteado por:
Rodrigo Garrido Jimenez
16/07/2010 22:27
[ N° 114 ]

Estimado Sergio, usted y sus amigos estan aun en la edad de piedra, se quedaron atrapados en la odiosa etapa de las tediosas COMPARASIONES. Rush o Pink Floyd es como comparar peras con melones. Dos grandes bandas estamos de acuerdo, pero las grandes bandas no se comparan, se disfrutan, se respiran y te adornan la vida que a veces se hace tan dificil de llevar, sin musica la vida seria un error afirmo Nietzche, y por lo mismo entrar en comparaciones es como escuchar la musica con los oidos tapados o mas bien con tu mente bloqueada. Disfruto The Dark Side of the Moon de los Floyd como tambien disfruto Moving Pictures de Rush y no tiene nada que ver un disco con otro, jamas se me ha pasado por la mente comparalos. Disfruten de Pink Floyd o de Rush en cualquier momento , lugar o circunstancia, esa es la magia de esta musica.
Una cosa mas, Rush aun no confirma visita a Chile, Pink Floyd ya no existe como Banda y por ultimo amplie su espectro musical, le ayudo.......escuche a YES y a Genesis (con Peter y con Phil)a King Crimson, en esas 3 bandas tiene a grandes guitarristas, bajistas y bateristas, puede seguir con Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Camel o bandas mas nuevas como Marillion o IQ y si quiere escuchar a la banda mas importante y vigente en estos dias comprese el CD The Incident del grupo que la rompe hoy por hoy, estoy hablando de PORCUPINE TREE.
Saludos.

Posteado por:
leonardo alfredo rubilar sepulveda
16/07/2010 22:34
[ N° 115 ]

No hace mucho en that metal show, de VH1, dieron una entrevista, corta pero buena, sin Neil Pert obvio, grande RUSH

Posteado por:
Rafael Gonzalez
16/07/2010 22:36
[ N° 116 ]

Cual es la idea, que tontera la comparación.

Posteado por:
Francisco Javier Salinas Lemus
16/07/2010 23:01
[ N° 117 ]

Que mala tu columna, cuando leí el título creí que se trataba de una crítica a los escandalosos precios de los conciertos en Chile, no esta tontera que escribes. Es una discusión estupida, a cada quien le gustará lo que estime conveniente. En lo que concierne a mi, no me importa lo que comes en el restaurant ni que escuchas.

Posteado por:
Juan Pablo Román
16/07/2010 23:13
[ N° 118 ]

Pink Floyd no es sólo banda musical... cada álbum es conceptual en lo musical, visual, en sus conciertos en vivo, etc. creo que es una banda completa, que involucra más variables en su trabajo comparado al resto los grupos y la riqueza de su material involucra mucho más que un buen CD o un buen tema... Por lo mismo, no es comparable con Rush...

Posteado por:
Héctor Dario Quezada Monsalve
16/07/2010 23:15
[ N° 119 ]

No saben que daria por ir a un concierto de Pink Floyd, pero eso al parecer es un sueño que nunca voy a poder cumplir, he llegado a soñar con el Pulse, lastima que recien vine a conocer a Pink Floyd cuando tenia 17 años. Si existiera un concierto donde venderia el auto o reventar la tarjeta por ir, seria Pink Floyd ( con David Gilmour y Nick Mason).A mi parecer el mejor concierto en la historia del Rock es el Pulse ( especificamente el del 24 octubre de 1994).
Nunca olidare el fatidico 15 de septiembre del 2008 cuando murio Sir Richard Wright

Posteado por:
Freddy Esteban Véliz Olea
16/07/2010 23:40
[ N° 120 ]

Ufff...Considero a Pink Floyd sublime,musica para volar y de lo mejor de todos los tiempos...por ahí hablaban de Genesis, su etapa con Gavbriel fenomenal! Vandergaaf Generator excelentes grandiosos!....Led Zeppelin, The Who,King Crimson, Iron Maiden,Yes, ELP, de todos soy un fiel seguidor y los considero grandes entre los grandes....pero RUSH es de otro planeta, y son la banda que ha sido parte de mi vida por mas de 25 años...ahora voy para los 40, y cuando escuche Tom Sawyer como a los 14 no los pude sacar mas de mi soundtrack de vida....imaginen como estoy ahora en que estamos tan cerca de su visita a nuestro país....muchos dicen Rush? llenará el nacional?...yo se los aseguro que sí...esa es la gracia del trío canadiense, que si bien no están en boca de todos y no son de los que diariamente aparecen en los medios masivos, tiene una fanaticada enorme en nuestro país, e incluso les aseguro que vendría gente de Argentina a verlos, tengo amigos allá que ya estan preparando maletas....IN RUSH WE TRUST!!!

Posteado por:
Max Scheleff Baquedano
17/07/2010 00:23
[ N° 121 ]

Creo que perdí 2 minutos de mi vida leyendo esta columna. Cero aporte, cero ideas y cero coherencia general.
¿Pink floyd o Rush? ¿Enserio?
Comparar dos grupos tan distintos es casi imperdonable y, por lo tanto, tener que elegir entre ambos también lo es.

Posteado por:
Felipe E. Vargas Poblete
17/07/2010 00:51
[ N° 122 ]

Yo creo que la discusión algun sentido tiene, permite precisar las diversas vertientes del progresivo. En mi concepto, las principales bandas del progresivo (sin meterme en sus vertientes que son distintas) son Yes, Genesis, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull y Pink Floyd. Si me apuran agrego a King Crimson, Camel, Focus, Premiata Fornería Marconi y Gentle Giant. En algunos casos se trata de los fundadores del progresivo por allá del año 1967, Pink Floyd con Sid Barret y Keith Emerson en The Nice. Rush tiene méritos como banda importante dentro del heavy prog, no sé si de todo el progresivo, igual lo iré a ver. A los entendidos les recomiendo la página progarchives.com lejos la más completa. La conversa en el tres continentes es una pura lesera como sucede cuando hablan personas con conocimiento precario del progresivo

Posteado por:
vasco antonio fernandez solar
17/07/2010 00:59
[ N° 123 ]

jajajajajaja rush pal jale y floyd pal pito jajajajajajaja


pd: nadie ha escuchado pendragon?

Posteado por:
jose recart
17/07/2010 01:16
[ N° 124 ]

Todos en lo correcto... todas buenas bandas.
Personalmente me quedo con RUSH por lejos... 3 Leyendas... un fenómeno.
EL mejor Power trío de la historia de la música. Ultra virtuosos y versátiles. La mejor banda de culto que jamás ha existido.
Les dejo un link para que vean a otros mostros del rock hablando de RUSH.
Nos vemos el 17/10
http://www.youtube.com/watch?
v=sk8hbSxY0sE

Posteado por:
Garactus Gac Gac
17/07/2010 02:08
[ N° 125 ]

No soy tan viejo como para haber vivido esa epoca, pero entre rush y pink....Queen. Saludos

Posteado por:
Patricio J. Hernández Cataldo
17/07/2010 02:46
[ N° 126 ]

WTF!!!!!!
Con qué fin se quiere hacer esta burda comparación??

Dark side of the Moon por sí solo, es uno de los discos más vendidos de la historia... ¬¬ Qué dato ridículo aquel de las ventas...

Pink Floyd por K.O. técnico; Pero eso no quita que no vaya a ver a Rush... de hecho su confirmación de actuación acá en Chile, trae consigo el corte de mi largo pelo... jejejeje

Posteado por:
Francisco Hevia Vargas
17/07/2010 05:39
[ N° 127 ]

Me parece un pesimo articulo. No tienen punto de comparacion dichas bandas, son demasiado diferentes.
Ni si quiera se da un buen criterio musical para elegir a una sobre la otra.

En fin, entré a ver el articulo porque me llamo la atencion el titulo, pero me voy desconcertado; se trató de comparar triángulos con circulos.

Posteado por:
cristobal dominguez covarrubias
17/07/2010 06:06
[ N° 128 ]

Uq estan comparando rush aÑos luz mejor que pink floyd,cuando ha aparecido algun musico de pink floyd en los ranking de mejores musicos?? Con cuea gilmour.ademas sus shows en vivo aparte de sus pirotecnias no se pueden comparar con los inigualables solos de bateria de neil peart y el virtuosismo de lee y lifeson. Acabo de ver a rush en usa la semana pasada y es ver en verdad son de otra galaxia,3 horas y algo de recital,40 aÑos juntos, bajo perfil y un sonido increible.

Posteado por:
Nicolás Rivas Abud
17/07/2010 07:48
[ N° 129 ]

De Pink Floyd, el Obscured by Clouds (mi disco preferido, por lo menos este último año) invita a caminar con una tranquilidad y emoción únicas. De preferencia un bosque, quizás un camino en la costa puede servir. Si va en auto por la carretera, el efecto es parecido, menos romántico si.

Se lo recomiendo don Sergio Paz, dudo que cambio su fanatismo con Rush (yo creo ser algo inmune a Rush, aunque he aprendido que toda música tiene sus vueltas, así que quizás llegará mi tiempo para Rush), pero si quizás le otorgue una nueva perspectiva a Pink Floyd menos introvertida, que sin duda domina en todo Pink Floyd, y más externa.

Posteado por:
José Erasmo Igor Navarrete
17/07/2010 09:23
[ N° 130 ]

Rush... lejos... Aún recuerdo ese viaje a Puerto Montt,haciendo dedo con mi compañero desde valdivia...
escuchando anthem,en casette de cromo..inolvidable.

Posteado por:
marco antonio espinoza arias
17/07/2010 09:42
[ N° 131 ]

nunca vamos a ponernos de acuerdo quien es el mejor, es cosa de gusto,por lo menos yo soy fanatico de los Floyd, pero porque no unimos fuerza y vemos la forma de traer a la banda mas grande mundo, los Floyd ya que viene Rush, solo falta los Floyd

Posteado por:
marco antonio espinoza arias
17/07/2010 09:44
[ N° 132 ]

solo pink floyd

Posteado por:
Marco Antonio Marchant Moya
17/07/2010 10:19
[ N° 133 ]

Rush de todas maneras!!!! he visto a Roger Whater, que sin ser Pink Floyd nos da una pauta del show de esa tremenda banda...muy impecable espectáculo...talentosísmos músicos los Pink...no obstante la experiencia de Rush es otra cosa...los vi en Londres, en el Wembley Arena...son simplemente inigualables....sonido y puesta e escena perfecta, 3 horas de show con una fuerza nunca antes vista...de más está decir que soy fanático de Rush, tal vez no sea tan objetivo en esta discusión, jajaja, de cualquier forma no pueden perdérselo!

Posteado por:
Sergei Waters Potchenko
17/07/2010 10:47
[ N° 134 ]

Sr. Oreja de Palo: ¿Rush? No existe Sergei:¿Cómo vas comparar gorrío con canario? Pink maca toda la música ligera (comparandóla con la clásica) El mejor disco de la década e insisto, basta solo saber escuchar para obviar esa surrealita e inexacta comparación; además es feo que te vendas por un plato de comida y para colmo, des detales, alardees de esto.

Posteado por:
luis poblete sepulveda
17/07/2010 11:01
[ N° 135 ]

yo creo que no tienen que ver mucho los estilos,ni el contenido de sus letras, son bandas totalmente distintas, yo creo que la gran diferencia es que rush nunca ha pisado suelo chileno y seria su primer concierto, por ultimo Floyd a tenido algún representante R.waters.

cuento corto, para mi la mejor banda de la escena progresiva es
"King Crimson", pero les juro que no me pierdo de ir si vienen estos grandes!!

Posteado por:
Manuel Vera Quintana
17/07/2010 11:37
[ N° 136 ]

Los dos son grandes, son responsables de sus propios estilos y tendencias, son estilos propios.
Asi como Maiden o Metallica, son los moustruos del Rock.

MVera

Posteado por:
Cristián Latorre Freeman
17/07/2010 11:38
[ N° 137 ]

Crecí con Rush...la genialidad de sus dinámicas, la velocidad de sus matices, las letras inspiradas...Pink Floyd...lo aprendí a conocer, me inspiró y comprendí sus mensajes...
Ambos en sus áreas son unos maestros, los dos en cada una de sus canciones ponen lo mejor...los dos han tenido subidas y bajadas, aciertos y desaciertos (para mi gusto), pero ambos son de los mejores grupos que he escuchado en mi vida y que jamás por comparaciones antojadizas e irrelevantes dejaré de hacerlo.
Salud y larga vida, para los dos porque son de los mejores...

Posteado por:
Cristián Latorre Freeman
17/07/2010 11:38
[ N° 138 ]

Crecí con Rush...la genialidad de sus dinámicas, la velocidad de sus matices, las letras inspiradas...Pink Floyd...lo aprendí a conocer, me inspiró y comprendí sus mensajes...
Ambos en sus áreas son unos maestros, los dos en cada una de sus canciones ponen lo mejor...los dos han tenido subidas y bajadas, aciertos y desaciertos (para mi gusto), pero ambos son de los mejores grupos que he escuchado en mi vida y que jamás por comparaciones antojadizas e irrelevantes dejaré de hacerlo.
Salud y larga vida, para los dos porque son de los mejores...

Posteado por:
julio dominguez hidalgo
17/07/2010 11:48
[ N° 139 ]

Rush mil veces!!!!! pero mil veces!!! por favor

Posteado por:
Jaime Ignacio Peralta Cabrera
17/07/2010 18:07
[ N° 140 ]

Estimado Sergio y otros blogeros:
Me parece súper interesante la contoversia, sin embargo, creo que es oportuno hacer ciertas aclaraciones; la primera cae de cajón, sólo porque los Beatles y los Rolling Stones fueron éxitos de taquilla no asegura su calidad musical, de hecho los Beatles, de quienes soy un fan total, fueron un fenómeno sociológico musical, más relacionado con el Beatnik que con la calidad de sus temas, sus limitados acordes y performance instrumental no alcanzan a ser un sobresaliente ejemplo. Rush, es excelente, sin embargo, tampoco alcanza la calidad total. Sé que mezclar es un mal ejercicio, ¿son comparables Bach, Beethoven y Mozart?, para nada, aunque debo advertir que en los comentarios se han dejado de mencionar íconos del rock que, más allá de los éxitos comerciales, han sido gigantes tanto musicalmente como en sus letras, incluso más sobresalientes que los defendidos acá. Yes, Jacko Pastorius, Queen, Led Zeppelin, The Animals, The Monkeys, el gran Jimmy Hendrix, Pink Floyd (en el corazón de la discusión), Frank Zappa, Iggy Pop y tantos otros que se sustentan en acordes y calidad incluso superlativamente. El rock es mucho más que un fanatismo por alguna banda u otra, hay muchos ejemplos que para unos son objetos de culto y para otros no. Lo bonito de la música es que da para interpretaciones, como todo en la vida, no me parece buena la comparación, los 2 son MUY BUENOS y siempre estarán en mi memoria, como los otros mencionados, musical.

Posteado por:
Daniel Hepner Comparini
17/07/2010 22:39
[ N° 141 ]

Ya postié pero, muy bueno ver como hay debate con ésta pregunta. En Chile HAY cultura musical, bien por nosotros.
Y volviendo al tema, porqué Rush y Floyd no van a ser comparables??? Seguro que tomaron distintos caminos, pero la escencia es la misma... cosa de escuchar One of these Days o algunos pasajes de Echoes para darse cuenta que Floyd tenía tanto hard/prog rock en su sangre como cualquier otro.

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
18/07/2010 12:35
[ N° 142 ]

" MARILLION, GENESIS, RUSH".....

Lo mejor del rock progresivo, mi humilde opinion.

Pink Floyd.....no, gracias, reconozco su musica, pero no hay linea de comparacion.....

Posteado por:
Pato Roberts Kahn
18/07/2010 16:53
[ N° 143 ]

Si bien entre Pink Floyd y Rush puede existir una comparación "objetiva", esta es más bien difusa, debido a que el factor subjetivo juega un rol esencial. Ahora, dentro de los términos en que se desarrolla la columna de Sergio, el comentario de Valdivia me parece descerebrado, completamente talibanizado... ¿por qué tu preferencia por Pink Floyd te podría impedir asistir al concierto de Rush?.... pérdida de tiempo, dinero????, le aseguro que ha hecho 5 mil cosas que le han implicado perder más tiempo y dinero. Con Rush se vacila de lo mejor; Valdivia no puede ser tan amargo.
Ahora, por ahí se decía que Genesis era muy "conceptual" (como si fuese un defecto el seguir una tematica en los discos). Ridículo!!!, Pink Floyd no puede ser más conceptual, en ese sentido se asemeja a Genesis. Son mis dos bandas favoritas y las veo así: Pink Floyd es astronomía (un estudio del vacio y de lo inerte, del misterio de la nada) y Genesis es biología, botánica, la teatralidad, los cultos mistéricos.
P.S: King Crimson tiene la particularidad de que es la única "institución del Rock", esa es su gracia.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
19/07/2010 10:59
[ N° 144 ]

La apreciación musical y artística, en general, siempre será subjetiva cuando quien la formula no tiene los conocimeitnos técnicos.

Por lo tanto no hay que tener miedo al opinar y defender a la banda de tu preferencia, y poco te tiene que importar que otra persona te diga que estás loco por preferir a una sobre otra.

Pasa que algunas bandas te ofrecen mucho pero a la vez te demandan devoción, ya que gastas (o inviertes) demasiado tiempo en seguirlos, conseguir todo el material, buscar el dato más raro, etc.

Personalmente, estimo que Pink Floyd es una banda que no tiene comparación con otras, y creo que son los mejores. Si no les gusta a Uds. mala suerte no más.

Con RUSH, reconociendo que son bastante buenos, excelentes de hecho, la verdad es que nunca he podido enganchar con ellos. No me interesan para nada y no tengo tiempo para invertir en ellos. Que lata, al final, ellos siguen siendo excelentes y el que pierde soy yo no más, pero que se le va a hacer. Así es la vida.

Para mí resulta que no hay nada más sublime que ver el video de Pamplona. Escuchar "Echoes" en ese escenario maravilloso, lleno de energía y potente significado histórico, y de un belleza arrolladora, es una de las mejores experiencias musicales que puedes vivir. Destacable es la excelente armonía de voces de Gilmour y Rick Wright (Q.E.P.D.).

Saludos.

Posteado por:
Roberto Carreño Parra
19/07/2010 16:19
[ N° 145 ]

Otra de las discusiones innecesarias del columnista.

Posteado por:
MILTON MIRANDA CABEZAS
19/07/2010 22:30
[ N° 146 ]

Floyd lejos, razones, creo que no es necesario ennumerarlas todas, echoes, dark side, ummagumma, animals, etc. opino igual que el penultimo que posteo, pero un alcance, no es pamplona, es pompeya...uf!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
20/07/2010 10:43
[ N° 147 ]

Posteado por:
MILTON MIRANDA CABEZAS
19/07/2010 22:30
[ N° 146 ]

Toda la razón estimado.

Ja, te leo y me da vergüenza el lapsus. Que le voy a hacer, la cagada está hecha, a dar la cara no más.

Saludos.

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
20/07/2010 19:57
[ N° 148 ]

Tambien me alegro, como posteó otro bloguero por ahí, ke acá en chile, aun ke somos los menos, apreciemos la buena musica.....independiente de kien gusta mas del otro, hablar a la altura de RUSH Y PINK FLOYD, ya está a otro nivel....Felicitaciones a todos los ke akí expresaron su opinion, y mas mujeres para la proxima, atrevanse y opinen....

Para el columnista, mas blogs que hablen de buena musica por favor.

Posteado por:
Benjamin Ignacio Dittborn Errazuriz
20/07/2010 21:41
[ N° 149 ]

Mira, Primero los dos grupos son de lo mas grande de la Historia del Rock, es como comparar al Barcelona con el Manchester United a mi entender los dos equipos q juegan al Balon de forma mas vistosa, Pinf Floid no a venido, pero vino Rogers Water y eso es caso lo mismo fuy y fue el mejor recital q yo e ido por lejos, pero Rush, nunca a venido y por eso me kedo con los solos de nick pearl, pero las dos bandas son wenisomas!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Godo Fredo Elloro
23/07/2010 13:08
[ N° 150 ]

Alguien ya lo dijo, la música sólo puede clasificarse en dos clases; la música buena y la música mala.

Yo creo que la mayoría de las bandas aquí citadas pertnecen al primer grupo.

Posteado por:
Hector Recabarren Sandoval
23/07/2010 14:15
[ N° 151 ]

Ver a Rush en vivo sería un cumplir un anhelo de años.

Lástima no haber tenido la oportunidad de ver a Pink Floyd o a Led Zeppelin (cuando vino Page & Plant era muy pendex como para pegarme el pique al sausalito, soy de stgo).

Quisiera tener la máquina del tiempo y viajar al pasado a presenciar (entre tantas otras cosas) los hitos de la historia de la música popular como los conciertos de Yes inmortalizados en "Yessongs" o el increíble "Live in USA" de King Crimson banda que solo podemos conformarnos con ver a sus músicos tocando en sus respectivas bandas actuales.

Ojala que no sea otra mentira más lo del concierto de Rush. Si resulta cierto, nos vemos en el estadio.

Un saludo a todos los eternos adolescentes!!

Posteado por:
Rafael Gonzalez
23/07/2010 20:03
[ N° 152 ]

Ya me suena a tongo lo del 17 de octubre. Ya salieron a la venta las entradas para Brasil, pero sobre Chile nada en el sitio oficial de Rush ni en ninguna parte. Hasta ahora solo un par de noticias chantas en Chile que dicen que está confirmado pero con cero seriedad, no se dice ni que productora lo trae...Nuevamente parece que nos vamos a quedar con las ganas...o vamos ahorrando pa Brasil!

Estimado Sergio, sinceramente sin sentido la comparación, pa la próxima por que no comparas a Pablo Neruda con Edgar Allan Poe, y después a Picasso con Miguel Ángel y pa cerrar a Marcelo Salas con el Chino Ríos. Y obviamente el dato de que Rush es el tercer grupo en ventas de discos está muuuuy lejos de la realidad.

Posteado por:
Andres Rodrigo Parada Tolosa
23/07/2010 22:53
[ N° 153 ]

tenia sólo 5 años cuando por esa época, en lugar de escuchar los temas del topo gigio (muy popular en mi infancia) me encatababa ver la caratula del vinilo doble del "the wall" que mi papá tenia en su colección....
Me crié con Pink Floyd.... es un lindo recuerdo de mi infancia!!!!

Posteado por:
Walter Bustamante Caro
30/07/2010 15:23
[ N° 154 ]

Señores!!! y digo a todos los blogseros que se han añadido a esta columna, imposible comparar!!!!, son dos mega bandas y sin duda alguna las más grandes de la historia en su género. Alguien escribió "por generación me quedo con Pink" y si, fue lo que más escuché y probablemente escucharé, pero RUSH!!!, caramba. Alguien no tiene la sufienciente inteligencia para darse cuenta que "A Show of Hands" es una increible y apoteósica obra musical?. En que difícil encrucijada nos ha medito este Sr. Paz. RUSH - Pink Floyd, Pink Floyd - Rush.....mejor sigo con el dilema en la cabeza y veo si me puedo volver a concentrar en el laburo.

Posteado por:
sonia lagos cárdenas
30/07/2010 19:58
[ N° 155 ]

Coincido con el señor Paz en que RUSH es mas enérgico,más....METAL,pero me sigo quedando con los dioses de METALLICA y IRON MAIDEN,ese es rock!!!
En todo caso señor Paz,los RUSH se han expuesto bastante en el programa "that metal show" del canal VH1 en el cable.....porque será?

Posteado por:
Gastón Campos San Martin
06/08/2010 00:03
[ N° 156 ]

Hace algunos años habria peleado a combos por Rush, a quienes sigo prefiriendo, pero todos sabemos lo que representa Pink floyd (incluso para los mismos miembros de Rush). Ahora bien, me parece que ser tan categórico (casi al borde de la prepotencia) como h.perez o rodrigo baez, no es acertado. por otra parte, al señor músico Rómulo Catalejo, "ubicate, ten respeto"¿?¿?¿?!!!!! por hablar de rock progresivo en un restoran de comida peruana¿?¿?¿?!!!! disculpe amigaso, me perdi la charla en la que hablaban acerca de los lugares para hablar de rock. Bastante ridículo su comentario compadre.

Posteado por:
Andrea Cerda González
13/08/2010 12:22
[ N° 157 ]

No se...a mi gusto me ahorraría la cena afuera y el copete de 100 ml por 4 lukas por unas semanas y simplemente iria a los dos...from the inside out...:)
Saludos

Posteado por:
richard marchandon vasquez
13/08/2010 13:58
[ N° 158 ]

me gustan los dos, pero si hay que diferenciarlos, musicos virtuosos: peart y lee (rush), gilmour y wright(pink floyd), por letras: lejos floyd, mas progresivos: floyd, mejor tema: comfortably numb, mejor concierto: ruinas de pompeya floyd, mejor disco the wall, es decir los pink floyd mucho mejor. pero la mejor banda progresiva de la historia lejos es jethro tull (1968-2010)quien la hace.

Posteado por:
Gerardo B L
13/08/2010 18:58
[ N° 159 ]

¿Como a este tipo le pagan por escribir estas tonteras?

Te felicito.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
13/08/2010 19:00
[ N° 160 ]

Pink Floyd años luz.

Posteado por:
Fernando Javier Cifuentes Perez
20/08/2010 11:52
[ N° 161 ]

Fome la columna

Posteado por:
David Malhue Godoy
20/08/2010 18:11
[ N° 162 ]

Ambos.

Posteado por:
Alvaro Sebastián Martinez Torres
18/09/2010 21:19
[ N° 163 ]

Independiente de que a mi me gusta Rush mas que Pink Floyd, aunque sigo a ambos, lo notable es que temas como éste salgan al "mainstream", y no sigamos ocultando nuestro amor por el rock, independiente de a que banda sigamos

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
19/10/2010 11:26
[ N° 164 ]

Lo único nerd aquí es la comparación y el tiempo dedicado a esta

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
22/10/2010 17:14
[ N° 165 ]

En el único país del mundo donde existen tipos que piensanque RUSH es más que Pink Floyd es en Chile.
Dejen de hablar patrañas, manga de fanáticos (incluido el columnista).
A nivel mundial, las grandes bandas de la historia son cuatro: The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd y Led Zeppelin. Todo lo demás (The Who, Queen, The Doors, The Kinks, Genesis, Deep Purple, etc., etc.) vienen después.
Suecede que a los chilenos les gustan los sonidos dulzones del rock progresivo, y RUSH tiene mucho de eso.
Ese tipo de sonido, por más guitarra que tenga, es lo menos rock and roll que existe.

PD: Detesto la horrible voz del vocalista de RUSH.
PD: RUSH me parece la banda más nerd de todos los tiempos.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
25/10/2010 10:08
[ N° 166 ]

Rush y Pink Floyd

Posteado por:
Gilmar Ramirez Leyton
29/10/2010 10:34
[ N° 167 ]

Gracias, josé fernandez, por tu generosidad. Pink Floyd o Rush. Tengo muuchos videos y la película de Pink Floyd y los tres videos de Rush en vivo, mas Beyond the lighted stage, y la firme es que me quedo con Rush a ojos cerrados, porque me trae buenos recuerdos, los siento mas cercanos y mas honestos, y sobre todo PORQUE NO SE VINCULAN CON LAS DROGAS ni con cosas depresivas. Ojo: igual me gusta Pink Floyd, y sus derivados, pero como han dicho anteriormente, es para un viaje interior y no una celebración de la vida, la amistad y las capacidades humanas, como lo que muestra Rush.

Posteado por:
David A. Loyola Martinez
05/11/2010 17:43
[ N° 168 ]

Me gusta Pink Floyd, pro siempre, siempre siempre me quedo con Rush, tuve la suerte de verlos, es pec ta cu lar!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Claudia Negri Ribalta
04/03/2011 15:32
[ N° 169 ]

¿Rush o Pink Floyd? Creo que es decisión de cada uno. No obstante me quedo de todas maneras con Rush

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
16/07/2010 11:05
[ N° 2 ]

Yo soy una GRAN fanatica de Dream Theater (llegue a conocer a Portnoy en un Met a Greet y tengo TODA la discografía) alguien que sepa algo de Dream Theater, sabe muy bien que ellos son los "hijos" de Rush. Rush son los profesores de ellos, llegando al punto de que Portnoy se siente alagado de tocar junto a Neil.

Vale mencionar también a Marillion y Genesis

Posteado por:
Alfonso Cabeza
04/03/2011 17:23
[ N° 170 ]

Me gusta Rush, los he visto en vivo. Pero, para ser honesto, Rush es algo así, como tomar cerveza Kunstmman, es buena, pero cuando has bebido cervezas alemanas e inglesas, bueno, sin mas comentarios!

Posteado por:
Carlos Paredes Morales
18/03/2011 15:00
[ N° 171 ]

RUSH y PINK FLOYD, ambos han llenado gran parte de mis 51 años. Pero la comparación no es necesaria. Ambos son imprescindibles y necesarios. Para mi gusto a estos dos grandiosos, hay que sumarle URIAH HEEP, JETHRO TULL, EMERSON,LAKE & PALMER... suma y sigue. Al final lo único verdadero es que es cosa de gustos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Mis peores experiencias en restaurantes

242 comentarios

¿Rush o Pink Floyd?

171 comentarios

Los otros 80

117 comentarios

¿Cuál es la mejor cocina chilena?

111 comentarios

“La Tierra en que mentimos”

98 comentarios

Las mejores "peores películas" de mi vida

89 comentarios

¿Fútbol o Paul McCartney?

85 comentarios

Los más recientes

Las cervezas son unas minas de cuidado

0 comentarios

Es hora de los 90

1 comentarios

Mi wok de poto quemado

0 comentarios

3D: ¿El único futuro del cine?

0 comentarios

Sin placer / no hay nada / que comer

1 comentarios

Uh lá lá, los siúticos del wine

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com