Diario de una foodie
Viernes 23 de Julio de 2010
Chile, ¿País picante?


Foodie.jpg

Por Bárbara Muñoz

Hace un tiempo, un chef californiano que conocí en un viaje, me preguntó –muy intrigado– cómo eran los ajíes chilenos. Dado el nombre del país, él asumía que Chile debía ser el reino del picor. No quise desilusionarlo diciéndole que aquí la comida no se caracteriza precisamente por eso; que el picor en nuestros platos típicos está lejos, bien lejos, del habitual en comidas como la peruana, mexicana o india. A cambio, le hablé de nuestro ají cacho de cabra, del ají “putamadre” y de cómo mi suegra no concebía preparar algún plato sin echarle una buena dosis de merkén primero. De paso, le hablé de esa costumbre tan típica de antaño –y que algunos de mis amigos mantienen– de comerse un ají verde a mordiscos, como si fuera pan, mientras saborean un plato o se toman una sopa.

Yo debo reconocer que no suelo comerme el ají a mordiscos, pero sí que me gusta mucho. Disfruto de la comida picante, el ajo, la cebolla, el pebre, el chancho en piedra y todos esos causeos tan enjundiosos que hacen que muchas señoras empingorotadas arruguen la nariz. Porque –para qué estamos con cosas– muchos compatriotas consideran que comer ese tipo de “aliños”, es, valga la redudancia, un acto “picante”. Y puede que, efectivamente, después de comer esas preparaciones uno termine oliendo a rayos, pero el placer que otorga el sabor de una comida bien condimentada y ese calorcito indescriptible que entrega el ají, al menos a mí, me parece insuperable. Y estoy dispuesta a acatar las consecuencias.

Pero quienes más sufren con esta reticencia nacional a los sabores “extremos”, son los extranjeros. Una queja habitual entre ellos es que la comida de sus países, aquí, es insípida. Que el ají de los platos mexicanos no les hace ni cosquillas, que los cebiches no saben a cebiche o que un curry rojo es cualquier cosa menos eso. Los dueños de restaurantes y cocineros se excusan diciendo que para sobrevivir tienen que “chilenizar” sus preparaciones y adaptarlas al paladar local. En otras palabras, deben hacerlas más neutras. Si no lo hacen, no venden. Pero eso es sinónimo –al menos para la gente de esas colonias–, de restarles sabor. Y estoy de acuerdo.

Siempre he pensado que no se puede adaptar una receta si eso implica quitarle algunos de sus ingredientes esenciales. Que hacerlo es casi un pecado. Un acto de profanación. Es cierto que en Chile no estamos acostumbrados a las comidas con tanto picor, y está bien. No estoy proponiendo que a la cazuela o al charquicán ahora le pongan rocoto, eso sería desvirtuar su esencia; pero sí creo que al momento de probar un plato típico de otro país, éste debería pedirse tal cual. No exigir que lo preparen sin ají, sin ajo o que le cambien este ingrediente por este otro. Hacerlo me parece una ofensa y un acto tanto o más aburrido que pedir un café descafeinado o una cerveza sin alcohol (sólo aceptable si median razones de salud o creencias religiosas).

Una alternativa que han encontrado algunos locales es ofrecer sus preparaciones con distintos grados de picor para que el consumidor decida qué tan picante quiere su plato. Bien. Es un paso. Pero ojalá nos atreviéramos un poco más y le perdiéramos el miedo a lo desconocido. Creo que parte del desarrollo de la gastronomía local comienza por conocer y aceptar las cocinas extranjeras. Pero tal cual. Sin remilgos.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
23/07/2010 09:35
[ N° 1 ]

Es cierto. Nuestra cocina dista mucho de ser variada y "sabrosa".

Pero el daño esta hecho despues de mas de 25 años de comida materna, en la que el sabor, el sazón (insipido o no) evoca recuerdo de nuestra infancia, ese tiempo feliz donde el mundo gia a tu alrededor.

Hoy, claro uno puede aceptar la salsa de anguila, el wasabi, y otras yerbas raras, pero incoscientemente el sabor materno tiene efectos secundarios insoslayables.

Hoy a años de desaparecidos el cocinero oficial de la familia y su sucesora, ninguno de los sabores a los que les he dado la oportunidad son mas que un simple placer pasajero, no como aquellos insípidos de nuestra comida, que evocan en mi un tiempo mejor.

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
23/07/2010 09:40
[ N° 2 ]

Estoy de acuerdo con usted, es más ojalá que en Chile, sobretodo los restaraurantes peruanos, no le queiten ese sabor picante a sus platos más típicos, ya que realmente se desvirtúa el sabor como usted menciona, y lo peor de todo, es que normalmente comenos platos sin sus verdadera escencia.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/07/2010 09:56
[ N° 3 ]

Chile es un país picante, pero en otro sentido.

Se nota que esta señora NO ha comida tailandesa, vietnamita y otras del sector.

Posteado por:
Bernardo Díaz Cofré
23/07/2010 10:31
[ N° 4 ]

Lo único que puedo agregar es que, como picante que soy, que no voy a los restaurantes peruanos "gourmet" de algún mall pituco. Prefiero aquellos del centro de Santiago frecuentado por ciudadanos de aquel país, asumiendo que por ese motivo las preparaciones respetan la receta original.

Posteado por:
Javiera Mar Arteaga
23/07/2010 10:31
[ N° 5 ]

Lo que es a mi, no entiendo el gusto por lo picante. Que te duela la boca por comer algo lo hayo un sin sentido. Y tengo un paladar muy entrenado como para sentir el más minimo gramo de merken en la cazuela.

Yo creo q la comida puede ser muy variada y sabrosa, sin necesidad de picante, pq puedo comer perfectamente carne mongoliana y cebiche sin ají, y lo encuentro muy muy rico. Asi q porfa, no desvirtuemos la comida pq no está tan picante como a uds les gusta.

Sobre gustos, no hay nada escrito y punto. Punto

Posteado por:
Godo Fredo Elloro
23/07/2010 10:34
[ N° 6 ]

Una teoría: En Chile se asocia la comida picante con la gente "picante" por una razón muy simple; la comida del pueblo consiste en preparaciones muy básicas de legumbres, papas y otras por el estilo y entonces, la única posibilidad de darles algún sabor es echándole grandes cantidades de ají. Obviamente esto no se puede hacer con platos refinados de la "cuisine francaise", propios de las clases más altas del Chile tradicional. Eso nos marca hasta hoy.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
23/07/2010 10:55
[ N° 7 ]

Hay que separar dos cosas:

La comida chilena no acépta el extremo picante, solo en sus menjunjes como el pebre y el ají, el resto es dar un matíz a los platos extranjeros y aún así no se consigue el picor real de una variedad extrema y mucho mas picante como los ajíes mexicanos.

Otra cosa es saborizar al tono picante y se puede conseguir con variados peperocinos calabreses y puglieses, pero dan una sensación de picor agradable que pasa rápidamente en la boca, lo cual creo es la idea y no terminar la cena y continuar con la boca casi dormida.Además nuestros ajies son más dulces, a diferencia del más cercano al nuestro que es el rocoto.

En nuestro país el término picante lo aplicamos a otro significado y aveces suelo escuchar está definición sobre una persona."Este fulano es como el pebre cuchareado, bien preparado, pero harto picante".

Posteado por:
Maria Pilar Rojas Grandon
23/07/2010 10:58
[ N° 8 ]

Yo también estoy completa y absolutamente de acuerdo en que tenemos deliciosas variedades de ají, como el ají cristal, y no lo usamos. Es más, lo estamos reemplazando por ají verde americano que no tiene el mismo sabor ni picor de nuestro ají. En fin, atrevámonos a condimentar más nuestros tan insípidos platos. Será un regalo al paladar.

Posteado por:
Manuel J C
23/07/2010 10:59
[ N° 9 ]

No entiendo ese mediocre afán de intentar distinguirse por alguna razón y diferenciarse en términos de clase social, incluso hasta por lo que se come.

Disculpa Godo, pero no creo que tú y en tu clase alta se coman sólo platos como tu cursi "cuisine francaise". De hecho, veo arto cuicón barrigón repletando los McD y similares.

Lo que muy bien propone Barbara es que en términos culinarios hay que atreverse y claramente una vez que uno lo intenta logra apreciar el uso de diversos condimentos en los platos que en un principio nos pueden parecer repulsivos, pero que una vez familiarizados con ellos, la dinámica e intensidad que producen, nos permite ver el arte en que se transforma un acto tan vital y primario del ser humano como el de alimentarse.

Posteado por:
Roque Eléxpuru Petisco
23/07/2010 11:08
[ N° 10 ]

Por supuesto que Chile es un país "picante", aunque no tenga que ver con la cantidad de ají. Es picante por ejemplo, porque su gente en porcentaje cada vez más creciente, engulle en el cine con ruido las intolerables "cabritas" o saca confites uno por uno de una bolsa "crujiente" de celofán, sin importarle, sin siquiera imaginar, que molesta. Esto va en aumento. La movilidad económica, sin correspondencia con el grado de civilidad, hace que esté invadido de "gente" circulando insolentemente en camionetones 4x4 a punta de bocinazos. De manera que sí, Chile se hizo picante. Ya lo adelantaba en una obra teatral de su autoría hace años, Jorge Marchant Lazcano "Última Edición" en que hacía decir a uno de sus personajes: " En este país, la ordinariez se cuela hasta por debajo de las puertas".

Posteado por:
claudio gallo del campo
23/07/2010 11:13
[ N° 11 ]

Le apunto al clavo doña fodi. Chile es un pais "Picante". Esta lleno de "teiron, bairon, jonatan. brayatan, yesika, yousi,quinberli, yonkas y otras "picanterias".
Muchas gracias.

Posteado por:
david alvarez diaz
23/07/2010 11:16
[ N° 12 ]

Disfruta la comida picante es una cosa de gustos y personalmente una cuestión de adaptación. Una vez que se adquiere el gustito, el pebre se exige por garrafa.

Una buena recomendación es ir a los restaurantes donde buena parte de los comensales sean de la región desde donde proviene la comida. Muchas veces, estos poseen 2 menús.

Posteado por:
Matías Briceño Diaz
23/07/2010 11:17
[ N° 13 ]

Hay 2 temas acá, uno ser fiel a la receta original de cada comida y otro lo que el consumidor quiere comer. Yo opino que es bueno que existan las 2 opciones así se respetan los 2 puntos, y no se rigidiza el tema.

Posteado por:
Pancho Araya®
23/07/2010 11:18
[ N° 14 ]

Cuando uno empieza a sentir el sabor a fruta, media dulzona del jalapeño, es porque ya traspasó el nivel de miedo al picante.
Hay que lanzarse, es la única manera, ¡pierda el miedo!A lo más le duele un poco, pero no se va a morir por ponerle más especias a su vida.
Saludos Bárbara, y buena columna!

Posteado por:
Godo Fredo Elloro
23/07/2010 11:25
[ N° 15 ]

Manuel JC (N° 9) no entendiste bien lo que escribí. Digo que el afrancesamiento de la sociedad chilena hace 100 años califica de "picante" a todo aquel que le echa ají a las comidas afrancesadas, y eso de alguna manera perdura hasta hoy. Yo no lo defiendo ni lo descalifico, sólo lo constato.

Posteado por:
enrique rettig ide
23/07/2010 11:33
[ N° 16 ]

Chile, ¿País picante?

Totalmente de acuerdo

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/07/2010 11:34
[ N° 17 ]

Godo Fredo Elloro (15)

¿Comida afrancesada en Chile? ¿Porotos con riendas

Posteado por:
Carlos Dankert Stark
23/07/2010 11:42
[ N° 18 ]

En Chile hace bastante tiempo que perdimos el gusto por los sabores,comemos según la apariencia del envase de los alimentos que nos imponen los supermercados,muchas veces orientados a conveniencias de marketing y copiados de otros países y culturas.Otras veces salen a la venta artículos "sucedáneos" como los tomates "larga vida" que solo tienen la apariencia de éste sabroso fruto.La carne que consumimos dejó de ser ese exquisito alimento,también en aras de su apariencia o su conveniencia de mercado.Es raro encontrar alimentos como interiores,sesos,riñones,pana,etc.,que hace un tiempo eran comunes en todas partes y muy consumidos por una población que si sabía apreciar los buenos sabores chilenos y la variedad de los productos de nuestra privilegiada tierra.
En cuanto al ají..¿Que mejor que el buen ají chileno que aporta un exquisito sabor a su intrínseco picor?

Posteado por:
Alfredo Guastavino
23/07/2010 11:45
[ N° 19 ]

Me trae a memoria ud. esa imagen de mi padre y sus hermanos, empinándo el ají verde claro, bien picante entero, sazonado sólo con sal y aceite, para acompañar el plato de porotos granados. Claro, la misma costumbre que heredé y que hoy es excepción y te llega a enfrentar a los más sosos con un "Cómetele entero, poh machito".

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
23/07/2010 11:48
[ N° 20 ]

Hola, les puedo contar una pequeña experiencia, en Sudafrica pais al que acudi por la copa del mundo toda la comida tiene Influencias Orientales, sea India, China o lo que fuese.

La comida era buena, pero al tercer dia queria comer algo normal mi estomago no aguantaba mas aliños y que creen alla todoa la comida tiene muchos aliños. Incluso la que supuestamente es Occidental.


Para rematar un dia se nos ocurrio hacer un asado, la carne que compramos era muy pero muy buena y dentro de las cosas se me ocurrio hacer un pebre con aji local.

Un amigo lo prueba y remata asi..

oye viejo pero esto no se puede comer, este aji esta mongolico....

y asi es como el Aji Indio, deja chiquitito, al Cacho e Cabra, pero tambien al Roccoto peruano y todas las tonteras que aca se comen....


La cocina Chilena dista mucho de ser sabrosa. en comparacion con la media Mundial.

Eso se lo debemos a los pitucos que apenas aliñan sus comidas y comen porciones de mujer!!!!

Posteado por:
Michel Acosta Solis
23/07/2010 11:48
[ N° 21 ]

Gracias por hacerme recordar los platos mas delicioso que he probado hechos por manos de mi madre , mis abuelas y tías, Soy un negado en la cocina, solo me salvo en las carnes ...

Sobre "Pais Picante?" , una pregunta capciosa..., pero leyendo el resto del relato hace recordar momentos y lugares de comidas inolvidables.

Para aquellas personas que tomaron la pregunta como símbolo, cultura, forma de ser nacional , se refleja un resentimiento y una mala manera de ver este folclor nacional

Pero las distintas maneras de aplicar o interpretar lo picante depende de cada uno, Yo lo interpreto "como el sabor y la sensación que toma la comida, dejando un gusto en el paladar que me renueva"

Atte.
Mchl

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/07/2010 11:53
[ N° 22 ]

Mi teoría es que aquellas sociedades cuya base social fueron las culturas precolombinas, como la mexicana, centroanericana y norandina, aliñan sus comidas con bastante ají y muy picantes desde tiempos inmemoriales para dar la sensación de llenura, seguramente por que la disponibilidad alimentaria en épocas pretéritas era escasa.

Posteado por:
Rafael Gonzalez
23/07/2010 11:56
[ N° 23 ]

Totalmente de acuerdo Bárbara.

No hay como una salsa de ají bien preparada, o un ají que le pegue bien a un plato. La única decepción es que, si bien los restoranes le ponen el nivel de "picor" a los platos, el nivel máximo apenas pica.

Yo no toco la bocina del auto, ni me cuelo en las filas y me estaciono cuidadosamente para no ocupar el espacio del lado. Pero igual me declaro absolutamente y 100% picante!!!

Posteado por:
Natalia González Moltedo
23/07/2010 12:18
[ N° 24 ]

En general aquí no somos dados a lo picante. Me gusta el ají, pero sólo le pongo a mi comida unas pocas gotitas de la salsa picante que nos trajo una prima desde México mientras mi pololo le echa un montón.

Aún así, para mí el pebre debe ser picantito. Cuando lo cocino mis invitados me piden que no le ponga ajo porque les cae mal, que le saque un poco de ají o que le ponga agua para hacerlo más suave. Un atentado!

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
23/07/2010 12:21
[ N° 25 ]

leyendo los blog, me doy cuenta que en Chile hay gente muy ignoarante, por decir lo menos, y lo que es peor, no saben nada de sabores, ni menos de paladar. jajajajaja

No confundir, aji o picante con sabores y especias. Por favor...la comida thai, koreana, vitnamita, etc.. No es picante, es sazonada. Jajajaja

Posteado por:
Juanita Pérez Pérez
23/07/2010 12:45
[ N° 26 ]

Si alguien no es capaz de preparar una comida sabrosa sin ají, qué triste por ellos.
Vivo en California y acá TODO es espantosamente picante. Y si pides algo sin ají o pimienta, no existe.
Y si existe, es absolutamente insípida. Parece que no han descubierto que un buen aliño SIN ají hace maravillas.

Posteado por:
Juan Antonio Muñoz Mickle
23/07/2010 12:46
[ N° 27 ]

No hay peor y más picante, que el que busca tribuna para descalificar a otros por su condición…de roto, eso es otro cuento y para otro momento, ahora al ají. Estando llegado recién a Lima, mis amigos peruanos de muy buen paladar, para sorprenderme me llevaron a un hueco o una picada típica en Chorrillos, Lima. El cebiche de miedo, el pescado, extraordinario, cerveza muy helada y todo un ambiente muy atípico, era el patio de una casa.
Bueno, ya acabando el almuerzo y mis nuevos amigos me retaron a probar la “Leche de Tigre”. Yo no amilane, me envalentone y traigan la lecha de tigre. Sufrí dos días, caminaba como John Wiane bajándome del caballo después de un mes de cabalgar. Por Dios, que ají, que sádico caldo picante que mi boca bebió sin medir posteriores consecuencias.
Ahora, trato de medir que lo que me pique en la boca….bueno a buen entendedor, pocas palabras.
Viva el Ají, pero que no pique tanto.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/07/2010 13:26
[ N° 28 ]

Quiero comunicarles a mis estimados colegas del blog que acabo de terminar mi ensalada condimentada con Peperoncino Macinato. Estaba deliciosa. Gracias.

Posteado por:
Leonardo Benavente A
23/07/2010 13:48
[ N° 29 ]

Cuando leí el título del tema a plantear, era obvio que se trataba de comida, pero no falta el clasista como Claudio Gallo del Campo que no puede frenar su intolerancia y contamina este debate.

Respecto a la frase: "Viva el Ají, pero que no pique tanto", que aburrido, para eso te comes un pimentón.

Buena columna, saludos!

Posteado por:
Arturo Benitez Mendez
23/07/2010 14:22
[ N° 30 ]

Si, país picante y sin identidad. Nos ponemos nombres extranjeros y nuestro folklore es la Cumbia.

Posteado por:
Juan Antonio Muñoz Mickle
23/07/2010 14:35
[ N° 31 ]

Sr, Benavente, gracias por su recomendacion, pero si de algo conocí por mis periplos por el mundo fue el ají, y le aseguro que el que usted come regularmente en Chile nada tiene de picante frente a las variedades que hay por el mundo. Solo aquí, al lado nuestro en el Perú, Bolivia, Ecuador por nombrar a países vecinos, la variedad va desde ají con dulzor a otros que lo acercan al infierno.
Si digo que rico el Ají pero que no pique tanto, es por la rica y gran variedad que disfrute, los que están lejos de nuestro tan tradicional ají verde. Saludos y cómase un puta madre, le gustará de verdad.

Posteado por:
antonio rivera
23/07/2010 14:48
[ N° 32 ]

SIIIIIIIIIIIIIII
le encuentro toda la razon Chile es un pais en extremo de picante, rayando en los acido sulfurico, es cosa de ver,. 14.000 libros escondidos, coimas,. transantiasco, intedencia de valpariso, inverlink, etc. y más encima le quieren pioner Ají, no es el colmo de los colmos.

Posteado por:
jose luis mari perez
23/07/2010 14:53
[ N° 33 ]

Estimada Bárbara, sin duda que el titulo de la columna es de una picardía molestosa, debido que literalmente en el léxico de la gente “Picante” es un sustantivo peyorativo en nuestro pueblo y tu lo usas como un coqueto condimento de nuestros alimentos, dejado a la intemperie el sentido de tu intención, atraer a la lectura de esta columna?? Eso no se hace, creo que debes tener más argumentos para tratar un tema culinario.- Mediocre la situación

Posteado por:
Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda
23/07/2010 15:07
[ N° 34 ]

Pregúntele al "pebre", Enrique Correa, que le decían "picante", pero "preparado". Según mis informantes, a veces él visita "la piojera".
Norma

Posteado por:
G. Valera P.
23/07/2010 16:19
[ N° 35 ]

Al leer esta columna y los comentarios, creo que se olvida que una comida insipida con aji no es comida. La gracia de las comidas sabrosas esta en su preparación, en los condimentos.. No es lo mismo un asado solo con sal, que un asado que ha sido adobado con especias (ajo, oregano, comino, cerveza ó vino, etc..) ó unos porotitos con riendas con harto zapallo y una Chuleta parrillera ó longaniza al centro, sin olvidar que lleva aji de color y no olvidar el sabor de nuestro pan amasado con chicharrones. Creo que Barbara se refiere en su articulo a las comidas insipidas de los lugares "top" a los que llevan a los Gringos, y no a nuestra comida tipica chilena.
Yo al igual que muchos he estado en el extranjero, y las comidas en los lugares "para turistas" nunca son sabrosas... hay que atreverse a salir a comer lo tipico en lugares tipicos... ahi se conoce la verdadera identidad de un Pais.

Posteado por:
antonio rivera
23/07/2010 16:51
[ N° 36 ]

Disculpnen a los srs. blogeros, me deje llevar.
Los que somos de campo sabemos y usamos mucho el ají, no se de donde sacaron que en chile no se usa.
Una cazuela sin el aji verde raspado en el plato, no es cazuela, el chancho en piedra, los camarones al pilpil, el aji relleno, las humitas con aji verde, el aji en escabeche, el completo con aji en salsa, el chacarero con aji verde picado, los huevos revueltos con aji frito, el zanco con aji, el mismimsimo amrizcal con aji, y porque dejar a afuera el rey de de los ajies en Chile, el glorioso y maravilloso MErQUEN.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
23/07/2010 16:56
[ N° 37 ]

Me limitaré al tema y dejaré los calificativos a los despistados o mal intencionados de siempre para otra oportunidad. Vivo en Toronto, Canadá que sin duda es la ciudad mas cosmopolita de este país y si a uno se le ocurre comer comida de cualquier lugar del mundo, la encuentra. Si a alguien le gusta la comida picante de verdad, sólo tiene que ir a un restaurante Indio. Superan a los mejicanos y la gran mayoría son completamente auténticos ya que en esta ciudad y sus alrededores hay una gran comunidad de la India y Pakistán. He estado en restaurantes donde los únicos no indios o chinos eramos mi señora y yo. La verdad es que nosotros como chilenos y a pesar de vivir aca por 36 años y haber recorrido buena parte del mundo, en casa seguimos con nuestra comida insípida porque a eso nos acostumbramos desde chicos. Pero de vez en cuando una escapada a un restaurante tailandés,indio o vietnamita es una aventura picante.

Posteado por:
Juan Manuel Rivas V.
23/07/2010 17:00
[ N° 38 ]

realmente no se trata de que si es picante oh no, el punto es que si uno se come una pasta a la bologna, no sabe igual, porque todo lo preparan "a la chilena" Si comes comida arabe, tampoco sabe igual porque dicho por el dueño de un conocido restaurante SI LE PONGO LOS CONDIMENTOS DE VERDAD QUIEBRO...jamas me he comido una buena Lasagna en Chile...la comida china de aca tambien es insipida!!! la comida Mexicana de aca jamas fue!!! en Chile se come inspido..pero la gente de restaurantes deberian de animarse y por ultimno correr el riesgo en algunso platos y condoimentarlos como debe ser!

Posteado por:
jose clemente fabres rucker
23/07/2010 18:39
[ N° 39 ]

Quisiera hecerle una corrección a la señora Barbara Muñoz. El término "chancho en piedra" está errado; el correcto es " chanco en piedra" porque los productos se chancan en la piedra y no se chanchean.

Posteado por:
Jorge Mora Brugère
23/07/2010 18:44
[ N° 40 ]

Chile es un pais maravilloso por su variedad y diversidad de paisajes. Pero los chilenos, en efecto, son "picantes". Basta ver la television, la gente en el paseo ahumada, en las plazas y lugares publicos, como conducen, beben en exceso, no saben hablar, incultos e intolerantes, nadie respeta al vecino, etc... para darse cuenta lo "picante", maleducados, agresivos y mala onda que es nuestro querido pueblo "chilensis". Ahora si a eso le agregamos unas empanadas bien picantes, el plato es completo.

Posteado por:
Pancho Montecinos Saaa
23/07/2010 19:45
[ N° 41 ]

En Chile siempre hay mar cerca y ha habido acceso a la SAL, en muchas partes del mundo, encontrar sal era más sumamente dificil. Por eso sazonamos con sal mayormente, (pese a que en el sur, al parecer algo más escasa, se le cambió por azucar como el pastel de choclos por ejemplo), y no con ají.

Ahora bien, nuestra comida se caracteriza por ser de sabores excentos de sabor picante en general, pues bien, que sea esa su marca y así vendámosela al mundo. Que es eso de avergorzarce porque en

Chile la comida tiene poco "chile", si al final es sólo un homónimo y no hay relación entre la planta y la explicación toponímica del nombre patrio.

Posteado por:
daniel piña bustos
23/07/2010 20:14
[ N° 42 ]

Estimada; Tengo un Tío que cuando encuentra una comida desabrida o de frenton mala, le coloca harto ají y dice " el ají arregla cualquier weá"

Saludos.

Daniel

Posteado por:
Adrian Guillermo Paris Baeza
23/07/2010 21:16
[ N° 43 ]

Vivi 33 años en Chile y mi madre primero y mi esposa despues, me recetaron la comida chilena casera y tradicional. Recuerdo que las cazuelas, mi plato favorito, se les realzaba el sabor natural de los productos del campo chileno, con una pizca de sal y eso las hizo muy diferentes a las que he probado por otros 33 años fuera de Chile.
Jamas volvi a sentir los aromas ni los sabores de mi tierra y si aprendi a pasar la pena usando chile en la casuela foranea y en otros platos. Hace 18 años invite a mi padre (extranjero) a viajar por Chile y volvimos a probar todos los platos chilenos. Yo, queria recordar los sabores y el, a todo le agregaba aji. Ahora pienso que el asunto es una cosa cultural. Los Europeos hasta Marco Polo solo usaron sal para saborizar; luego descubrieron las especies originarias del lejano oriente y hasta hoy todos los chefs del mundo le agregan pimienta a sus platos. Y tambien en Chile.

Posteado por:
Enrique Reyes R.
23/07/2010 21:54
[ N° 44 ]

Me sorprende, Deberíamos estar orgullosos de que nuestra comida es más natural. Con porotos sabor a porotos, lechuga sbor a lechuga, tomate sabor a tomate. Si eso es insípido y fome, VIVA lo natural; menos sodio, menos irritantes, menos esconder sabores.

Posteado por:
Hugo Manuel Fajardo Sepulveda
23/07/2010 22:53
[ N° 45 ]

con todo respeto..mas leia um reportaje de este diario e decia que chile en inversion..es mas grande que brasil..somos ostentoso por dezir algo o en el mundial vamos ser capeones del mundo...hum somos picantes....sao paolo solo tiene 46mollones de habitantes...la capital del estado tiene 22mullones de habitantes ...de onde sancan que nossotro llevamos la primera inversin en sud america por Dios que picante ...!!!!

Posteado por:
José Toledo
24/07/2010 00:05
[ N° 46 ]

En Iquique, en el Agro, hay una gran variedad de ajíes, influencia de nuestros vecinos. Después de eso, si uno pide pasta de ajì en algún restaurant te traen un encebollado condimentado con ajì, que cae mal al estómago o pasta de "ladrillo" que te echa a perder el almuerzo.

No hay nada mejor que los picantes preparados en la casa, cacho de cabra renojado, con cebollas y ajos cocidos, que sazonan la cazuela o el las papas cocidas.

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
24/07/2010 10:16
[ N° 47 ]

Una cosa es bien clara, al igual que Usa. Chile no posee una cocina que se considere internacionalmente; y no somos los unicos tambien Brazil, Colombia, Venezuela, Ecuador, mas bien en nuestro continente solo la cocina Peruana y la Mexicana tienen cierto renombre, Argentina tiene fama por sus carnes pero en lo demás no salen de la pasta y consideran que comer ensalada es de conejo. Pero los que se las dan de expertos y no han salido más allá de los limites de Santiago, opinando de los sabores de otros paises y tirandole con todo a lo nuestro es mas que picanteria, es ignorancia, como lo son los animadores que se aprenden una palabra en ingles y la repiten con una pronunciacion que da pena, picantes son los que conocen Miami en un tour barato y llegan cachetoneandose conozco USA.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
24/07/2010 11:20
[ N° 48 ]

¡Ayyy,què rico!
QUEMANTE Y PICANTE
Los paises que provienen de culturas antiguas usan ajìes en sus comidas ¿por què? Simplemente porque estimulan la salivaciòn (sabios)y la saliva es importante en el proceso digestivo. La utilizaciòn de los ajìes (el amarillo peruano, por ejemplo)en la salsa de papa a la huancaina o en el ajì de gallina es notable cuando sirve para "condimentar", darle fuerza la comida. A nadie se le ocurrirìa una salca quemante en el primer plato o una preparaciòn igual en el segundo potaje,preparaciones sobrosìsimas que hemos adoptado en nuestra dieta semanal.
Lo que sucede es que eso de hacer una comida "super picante", quemante, es ya de orden machista. Los mismos platos quemantes preparados a la usanza tradional, heredada de las civilizaciones antiguas o producto de la fusiòn, no son picantes en exceso. Los antiguos no eran tan "brutitos" como nosotros. Sabìan lo que hacìan.
En Chile no tenemos la "tradiciòn" culinaria de Mèxico o Perù, paìses de antiguedad milenaria, herederos de civilizaciones y de mestizajes, pero vamos por buen camino. En poco menos de veinte años màs las influencias de esos paises, en especial de Perù, se habran fusionado con nuetras tendencias. Ocurrirà lo que les ocurriò a ellos, Seremos tambien herederos e innovadores y habrà una comida chilena universal, fruto de lo propio y de las fuertes influencias.
Dentro de la caracterìstica que preveò, el ajì, el picor delicioso que permite no desaparecer el sabor de los ingredientes sino darles realce,serà el sello de la comida chilena. Diremos, entonces, tenemos influencia peruana, como los peruanos - sin amoscarse - declaran tener influencia china, japonesa, ademàs de incaica.

Posteado por:
Juan Manuel Solorza Ruiz
24/07/2010 14:28
[ N° 49 ]

Muy buena columna Srta Barbara. Demas esta decir que en su mayoria los chilenos somos bien fomes a la hora de condimentar nuestros alimentos. Por suerte mi pareja es de Mexico y me ha enseñado a degustar un buen mole poblano, las salsas arrieras, de chile chipotle y las de tomate verde (que aun no encuentro aqui en Chile)Ricos alambres de pollo y unas calientitas quesadillas con guacamole preparado lo mas "mexicano" posible. De lo nuestro a destacar el pastel de choclo dulce y salado (me inclino por el dulce).

Gracias por esta columna !!!

Posteado por:
Maca Muñoz S
26/07/2010 18:15
[ N° 50 ]

Quizás el tío del señor Piña [42] considere que "el ají arregla cualquier weá", así como muchos niños están convencidos de que lo hace el ketchup... pero perdónenme: ambos casos son sencillamente atentados a la cocina!
Yo definitivamente prefiero un plato donde los ingredientes convivan en armonía y se potencien unos a otros para mostrar lo mejor de su sabor… un plato donde el “picante” no deja ni siquiera adivinar qué hay debajo de ese penetrante ardor, no me motiva en lo más mínimo.
He estado de visita en países donde la comida “condimentada” es motivo de orgullo para sus habitantes (Perú, México, Marruecos…), pero realmente hay que tener estómago de fierro para no morir en el intento… después de un par de días, toda la comida sabe igual y por Dios que se echa de menos un plato casero preparado a la chilena y que no te deje con úlcera!
Sí, puede ser que no tenga cultura “picante” (en el sentido que la señorita foodie alude, no en el que algunos han querido mal-interpretar), y?... a mucha honra... viva Chile m...!

Posteado por:
edmundo max vásquez venthey
30/07/2010 10:08
[ N° 51 ]

Hace más de 30 años que no encuentro tomates, con sabor de tomates, huevos con sabor de..., ¡UVA! con sabor de..., manzanas, peras, naranjas... ¿para qué seguir ? Acabo de comprar un ají envasado marca Fragata (español) que solo de mirarlo ya pica. Se llama Piri Piri. Miden tres centímetros y de color rojo obscuro. Pruébenlo. (Al curanto, ¿se le puede poner ají?, o quedará "picante"?) Edmundo Vásquez Venthey.

Posteado por:
Jimmy Rozental Perez
03/12/2010 11:25
[ N° 52 ]

Disculpen pero,existe gastronomía Chilena en algun lugar de este mundo?

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Mis peores experiencias en restaurantes

242 comentarios

¿Rush o Pink Floyd?

171 comentarios

Los otros 80

117 comentarios

¿Cuál es la mejor cocina chilena?

111 comentarios

“La Tierra en que mentimos”

98 comentarios

Las mejores "peores películas" de mi vida

89 comentarios

¿Fútbol o Paul McCartney?

85 comentarios

Los más recientes

Las cervezas son unas minas de cuidado

0 comentarios

Es hora de los 90

1 comentarios

Mi wok de poto quemado

0 comentarios

3D: ¿El único futuro del cine?

0 comentarios

Sin placer / no hay nada / que comer

1 comentarios

Uh lá lá, los siúticos del wine

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com