Ernesto Garratt Viñes
Viernes 22 de Octubre de 2010
Las mejores "peores películas" de mi vida


ernesto garratt.JPG

Por qué, pese a todo lo que uno ha leído sobre cómo debe ser y hacerse el buen cine, a las reglas, a los códigos de calidad, por qué diantres las malditas malas películas, despreciadas por intelectuales, personas bien pensantes e incluso por uno mismo, terminan siendo un irresistible imán. No todas, claro. Pero, para este servidor, algunas resultan una parada obligada que, pese a la vergüenza, hay que reconocer hidalgamente como placeres culpables y tentaciones magníficas. En estos tiempos oscuros donde casi no hay películas buenas para ir a ver a los cines, pues sólo queda chocar con esta cruda y negra realidad y asumir instrospectivamente aquellas porquerías que secretamente conviven con la fascinación de los grandes como Orson Welles, John Ford, Alfred Hitchcock, etc., etc.

Porque también hay curiosidad por los directores, ángeles caídos y que inventan, entre las galeras de la mediocridad, cosas como éstas:

"Día de la independencia", de 1996 y del negado en talento Roland Emmerich. Sí, sí, es una película pop corn, hecha con la actividad cerebral de un macaco, muy de acuerdo, pero, pese a todo, pese a su defectos, a su visión achatada del mundo, al final, me resulta un error sumamente bien construido de acuerdo a sus propias reglas. No se pasa de lista, es puro cine de matiné y la verdad es que a mí y algunos cercanos nos sacan risas durante el ataque final el sacrificio actor Randy Quaid. Da la vuelta y pasa a la fase de filme culto. También pasa eso con "Invasión" ("Starship troopers"), una película también de ciencia ficción menospreciada y dirigida por el holandés Paul Verhoeven y entre líneas, una despiadada mirada al estilo de vida americano, con mucho exceso y un refinado humor negro que se puede confundir con vulgaridad cuando tropas de infantes de marines del futuro destruyen bichos gigantes sin asco y cuando, a su vez, los soldados son despedazados por estos monstruos.

Como no mencionar en esta lista el sub género Bruce Willis. Sí, tiene cosas buenas-buenas como "Duro de matar". Pero esa buena mala película llamada "El quinto elemento" es inolvidable. Extravagancia adictiva, es una oda al kitsch, sí, quizás al rotundo mal gusto, pero Luc Besson, su director, un francés que hace películas como si estuviera en Hollywood, le puso dosis de locura y sin sentido estridente, cuya desaforada trama me parece imposible no seguir cada vez que la agarro en el cable con la increíble sobreactuación de Gary Oldman. Puedo mencionar más películas de este tipo y casi todas son de ciencia ficción y un amigo me dice que quizás eso ocurra porque este género resulta el más menospreciado e incomprendido.

Pero en el otro extremo están las comedias románticas y en esa zona "Mujer bonita" o "Dirty dancing" o "Ghost", por ejemplo, reinan sin rivales y también en la zona de las comedias a secas "Un príncipe en Nueva York" o "De mendigo a millonario", con ese otro subgénero que es Eddie Murphy, el sentimiento de placer culpable prevalece. Reitero: en estos tiempos oscuros de la cartelera de cine, invito a revisar lo peor de nuestros recuerdos cinéfilos. Y tal vez nos encontremos con esas mejores peores películas, irracionales ejemplos de que una secuencia de errores nos pueden dar un culposo placer.

89 Comentarios publicados
Posteado por:
miguel espinosa bobadilla
22/10/2010 13:56
[ N° 1 ]

En mi caso el Robocop, aunque siempre he tenido la duda de si esa burda muestra de cómo funciona la publicidad en una sociedad de consumo, Verhoeven lo hizo a próposito a modo de denuncia o sátira o le salió de suerte

Posteado por:
Mauricio León Cáceres
22/10/2010 14:01
[ N° 2 ]

Hola Ernesto.

Entiendo perfectamente el concepto de la columna y lo comparto. Pero los ejemplos que diste al menos en lo que a mi gusto respecta ¡son películas malas malas! Independence Day es un asco por donde se la mire. Y el caso de Starship Troopers la entiendo como una parodia de principio a fin, bastante fina por lo demás.

Mis películas malas preferidas son "Los Ángeles de Charlie" (una basura, pero cada vez que la veo me río más), "Con Air" (imposible no gozar con esa fascinación republicana demente), y la inmortal "Takilleitor" a nivel criollo, que es fenomenal.

Saludos

Posteado por:
Branko Ljubetic Soriano
22/10/2010 14:02
[ N° 3 ]

Baaaaa, señor, donde queda Top Gun¡¡

Posteado por:
Peter Lewis Belmar
22/10/2010 14:08
[ N° 4 ]

Estamos de acuerdo en que Starship troopers es mala, pero que me entretuve. Con respecto a Independece day, gracias a Dios que existen los norteamericanos para salvar al mundo y por destruir una civilización extraterrestre con un laptop (los aliens ¿usan Windows?).
Para mí, la mejor peor película es, por lejos: El regreso de la mancha voraz...

Posteado por:
maritzita perez
22/10/2010 14:18
[ N° 5 ]

Maritza Pérez

uff hay tanta película mala y así malos directores que me perdonen sus fans pero me cargan las de Tarantino, siempre tanta sangre injustificada y el estilo de comics que usa siempre como recurso ...me carga.

Posteado por:
Marcelo López C.
22/10/2010 14:25
[ N° 6 ]

Peter Lewis Belmar
22/10/2010 14:08
[ N° 4 ]

Corrección. Emmerich aportó un exquisito detalle: los aliens usaban UNIX ya que el virus fue programado en un laptop Macintosh con modem telefónico que funcionaba en el espacio. ¡Notable!

Posteado por:
ada maria castro inostroza
22/10/2010 14:26
[ N° 7 ]

La verdad es que las nombraste son malas pero hay una peor aun "el fin de todos los tiempos" con un actor que se caracteriza por hacer peliculas bastante entretenidas como la estafa maestra pero en el fin de todos los tiempos ni debio haber aceptado el papel.

Y si de peliculas buenas hablamos a mi en lo particular me encantan todas las peliculas del director Tim burton recalcando por sobre todas "el gran pEz"
Saludos.

Posteado por:
Gustavo Flores Marengo
22/10/2010 14:43
[ N° 8 ]

Starship troopers salva y mucho, es como ver tele, encuentro que tiene cosas que muestran la glovalizacion en extremo.
el cine viene de capa caida, ultimamente lo mejor es la animacion, recomiendo de Batman y Superman, "Enemigos Publicos" "el caballero de ciudad gotica" "Apocalipsis" "Cisis en las tierras infinitas" mejor realizadas que varias, ah e incluso de Linterna Verde es muy buena.

Posteado por:
luis yañez muñoz
22/10/2010 14:50
[ N° 9 ]

Pareciera ser que para los críticos de cine el entretenimiento no es "culto".A mi me encantó "Armagedon", "Godzila"," La guerra de los mundos " que fueron muy criticados. Como no olvidar una pelicula de el año 1982 que fue tratada como de las peores y que años despues fue re-exhibida pero como una obra maestra de todos lo tiempos "Blade Runner" con Ridley Scott como director y Vangelis en la música.

Posteado por:
Carlos Martínez Soto
22/10/2010 14:55
[ N° 10 ]

Se supone que lo dulce no lo sería tanto sin lo amargo.
'El Quinto Elemento' es una pelicula que no puedo dejar de ver.

Pero a mi entender, e inextricablemente, todos los laureles se los lleva 'Waterworld' de Kevin Reynolds.

Gran columna.
Saludos.

Posteado por:
Alejandro Gonzalez Cabrera
22/10/2010 14:57
[ N° 11 ]

...y Comando, de Arnold Schwarzenegger, un clasico de FOX en los 90 jajaja.

Posteado por:
Francisco Barriga Tapia
22/10/2010 14:58
[ N° 12 ]

Ojo, no miren a huevo starship trooper. Es basada en el libro del mismo nombre de Robert Heinlein que además escritor de SF es un referente liberal por libros como este y The Moon is a Harsh Mistress. Más que una parodia a la sociedad de consumo es una crítica al estado controlador.

Posteado por:
cristian cardenas negron
22/10/2010 15:08
[ N° 13 ]

y que dicen de los spaguettis wernstern, las famosas peliculas de tragedias . incendio enla torre, el poseidon, terremoto, aeropuerto 77, etc ... piranhas .. martes 13 , ... fueron hechas con puro tezon y que despues uno no deja de mirarlas ... aunque sean malas ...

Posteado por:
Juan Pablo del Rí­o Urrutia
22/10/2010 15:24
[ N° 14 ]

Todas las películas que nombra, siendo como dice usted "malas", entretienen bastante, y como "de mendigo a millonario" son muy divertidas. Las que realmente son un asco, son aquellas que pretendiendo ser cine "arte" o en éste caso, haciendo un parangón con el columnista "inteligentes", no pasan de ser bodrios rebuscados y presuntuosos. De éstas el chile chileno está llena. Prefiero no dar nombres.

Posteado por:
Narda Lepes
22/10/2010 15:24
[ N° 15 ]

Oye siiiiiiiii Conair es una tremenda mala película, comparto plenamente con Mauricio.
Yo creo que mi favorita en esta categoría que dices, Ernesto, es "Titanic". Me encanta. Lo siento. Es cursi, catete, melosa, todo lo que quieras pero me fascina y cada vez que la dan en el cable o Tv abierta la veo. No falla

Posteado por:
Ricardo Anibal Lavin De Juan
22/10/2010 15:32
[ N° 16 ]

Quisiera mencionar " Inteligencia Artificial", con un elenco estelar ,pero un guión macabro de malo y un director que por su esfuerzo a realizar una pelicula que durase mas de 1 hora ".Notable".En resumen Pinocho llevado en forma majadera a la realidad y luego pasado 3000 años bajo el mar ( sin ningun daño ) , llegan los marcianos ( viajando por el tiempo )y le conseden 5 minutos de vida humana.( Ha esa altura el Oscar al director por su esfuerzo )y se apaga. FIN

Posteado por:
Paulo Andres Villanueva Reyes
22/10/2010 15:33
[ N° 17 ]

Hola Ernesto!!. la generalidad son estas pelis. Si lo que sucede, es que una cuantas veces, aparecen películas que estrujan el lenguaje del cine, historias que nos sacuden las certezas, actuaciones que nos hacen darnos cuentas q no somos zombies.
Un abrazo desde Baires

Posteado por:
Luis Gagriel Cabrera Aguilar
22/10/2010 15:34
[ N° 18 ]

Si hablamos de las mejores Peores peliculas ufff hay harta sobre todo la yanquis en la cuales son los unicos idiotas que pueden salvar al mundo, que patetico o el presidente yanqui dandoselas de heroe que horrible.

Posteado por:
raul henriquez rojas
22/10/2010 15:37
[ N° 19 ]

Señores
Buenas tardes, que seria de nuestra vida sin la ligereza y la sonrisa de algo simple y entretenido, en la mezcla de los sabores esta el gusto por la vida, un Banana Split con mucha crema y helado de Limón, bueno y profundo que te provoque detenerte a pensar
Colorido y brillante que te arrugue al reír

Posteado por:
Marcelo Pablo Morales Paolinelli
22/10/2010 15:38
[ N° 20 ]

Al parecer Verhoeven tiene varias cintas a su haber si hiciésemos un top ten con este tipo de películas...
súmenle "El vengador del Futuro"

Posteado por:
Rodrigo Celpa Celpa Vargas
22/10/2010 15:42
[ N° 21 ]

Rocky IV.

es mala con ganas, un panfleto estadounidense que reafirma sus paradigmas al comunismo soviético.

pero imposible no verla.

Posteado por:
Alberto Aravena S
22/10/2010 15:43
[ N° 22 ]

Este señor habla de directores de calidad y todos los que nombra son estadounidenses, lo mismo ocurre con la casi la totalidad de las películas a las que alude. Lo anterior no habría estado mal si en vez de sugerir que pensaba hablar de cine, hubiese dicho que iba a comentar del cine norteamericano, que además, no tiene fama de ser el de mejor calidad, sí de ser el que tiene los mejores efectos técnicos.

Me temo que ello es una muestra de su limitada formación ¿No existen los grandes directores franceses , italianos, suecos, alemanes, japoneses para este señor?

Me da pena cuando unos jovencitos de limitadísima formación se atreven a pontificar. El otro día escuche a un presentador de la televisión diciendo que el grupo "La Ley" había abierto el mercado mexicano a los músicos populares chilenos. Ese señor nunca supo del éxito de Lucho Gatica, de Mona Bell, de lo Angeles Negros y de Sonia y Myriam.

Les pido a los jóvenes opinantes ser menos soberbios e informarse antes de escribir o hablar.

Posteado por:
Narda Lepes
22/10/2010 15:44
[ N° 23 ]

Me acordé de otra: "Sin licencia para conducir" con Corey Feldman, Corey Haim, que en paz descanse, y Heather Grahaam. PE -LI- CU- LÓN

Posteado por:
Pablo Castro Alcayaga
22/10/2010 15:44
[ N° 24 ]

De las peroes que he visto, Los Critters.... sin Palabras

Posteado por:
Gustavo Coloma
22/10/2010 15:52
[ N° 25 ]

Ernesto
Mars Attacks! es una de las peliculas con pesimo conteido y con un nivel alto de actores como Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Danny DeVito... osea uno espera algo bueno, entrenido, no de mucho contenido, pero te quedas con una sensción de que hicieron perder el tiempo.
saludos

Posteado por:
Rodrigo Cea
22/10/2010 15:56
[ N° 26 ]

"Un príncipe en Nueva York" o "Welcome to America", como quieran, es una joya. La he visto más de 30 veces y si la pasan hoy por la noche en el cable nadie me saca de la casa.

Posteado por:
Carol Rivera Montenegro
22/10/2010 15:57
[ N° 27 ]

Sin duda la peor titanic
el rey de los huevones.. ultar fome
las chilenas de poblaciones... caluga o menta etc buuuuuuuuuuuuuu
o el rumpy con sus peliculas radio corazon, grado no se cuanto.. pervertidas y fomes

Posteado por:
ronny jorge tobar carreño
22/10/2010 15:59
[ N° 28 ]

Muy buena columna!Desde los ochentas hasta ahora han salido tantas películas malas como cuartos de libra del mcdonalds y uno se las vio todas desde la época del vhs.
Pero esas malas películas de ese tiempo tenían algo por lo que uno volvía a verlas a pesar de que fuera solo para reírse de su humor involuntario. En cambio en este tiempo las películas americanas son SIMPLEMENTE MALAS y ni siquiera tienen el encanto de una buena mala película de antaño.

Posteado por:
JP Fischer M
22/10/2010 16:02
[ N° 29 ]

MARS ATTACK (de Tim Burton).

Nunca he visto una pelicula más estúpida con un reparto tan rimbombante. Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Michael J Fox, Sara Jessica Parker, Tom Jones, Natalie Portman y Joe Black. Lejos la mejor peor pelicula de la historia

Posteado por:
ronny jorge tobar carreño
22/10/2010 16:03
[ N° 30 ]

Muy buena columna! Desde los ochentas hasta ahora han salido tantas películas malas como cuartos de libra del mcdonalds y uno se las vio todas desde la época del vhs.
Pero esas malas películas de ese tiempo tenían algo por lo que uno volvía a verlas a pesar de que fuera solo para reírse de su humor involuntario. En cambio en este tiempo las películas americanas son SIMPLEMENTE MALAS y ni siquiera tienen el encanto de una buena mala película de antaño.

Posteado por:
Felipe Ortega Donoso
22/10/2010 16:12
[ N° 31 ]

A propòsito del tema, alguien me podria decir si "Y tu mamà también" de Alfonso Cuarón, es una pelicula mala disfrazada de buena o una buena pelicula disfrazada de mala... aùn tengo la duda...

Posteado por:
Erwin Sandoval Vargas
22/10/2010 16:16
[ N° 32 ]

Yo disfruto viendo TCM, disfrute ahí,hace algunas semanas de la mejor película de todos los tiempos "Ben Hur" con uno de los mejores actores; Charton Heston.
Los remake no me convencen, como el Dia de la independencia, una burda adaptación del clásico de Herbert George Well La Guerra de los mundos,como la versión de este libro con Tom Cruise.-
Afortunadamente existe TCM

Posteado por:
Fernando V M
22/10/2010 16:17
[ N° 33 ]

Ojo con Inteligencia Artificial, que entiendo es de Stanley Kubrick, cuyo guión original era más crudo que el resultado final que se obtuvo con la mano yanqui de Spielberg (¿qué significan los extraterrestres en una película que nada tenía que ver con ellos?): gran película, con todo bueno hasta que pasan esos 3 mil años (el guión de Kubrick terminaba con el niño bajo el mar, mirando a la Dama Azul).
Por mi parte, las Locademias de Policía, Dónde está el Piloto 3 1/2, etc., grandes malas películas. Para qué decir La Roca...

Posteado por:
Peter Lewis Belmar
22/10/2010 16:22
[ N° 34 ]

Alberto Aravena S
22/10/2010 15:43
[ N° 21 ]

Don Alberto: Gracias por tratarme de jovencito. Acabo de cumplir 51 años y el que me trate de "jovencito" me llena de orgullo.
Ahora, si se refiere al columnista, éste no está tratando de pontificar acerca del cine, sino simplemente dar algunas viñetas en torno a malas películas muy conocidas.

En todo caso, mi problema no es de edad, sino de kilometraje...
Saludos cordiales,

Posteado por:
Álvaro Fernández Valdés
22/10/2010 16:23
[ N° 35 ]

Existen películas para todos los gustos y la que no es de nuestro gusto cae dentro de las malas.
A mi parecer todas las segundas partes son malas ya que van perdiendo la escencia de la primera. Ej. Rambo, Star Wars, Harry Potter, etc.

Posteado por:
José Ignacio Torres
22/10/2010 16:26
[ N° 36 ]

Posteado por:
Alberto Aravena S
22/10/2010 15:43
[ N° 21 ]

Estimado Alberto, se me permites te corrijo lo que dijiste, en primer lugar Alfred Hitchcock no es estadounidense sino británico y buenos directores tanto gringos como europeos y asiáticos existen, pero la cuestión es hablar de películas malas-buenas, y si se quiere hablar de cine es imposible no mencionar a EE.UU. por una cuestión de volumen y porque su industria se mueve en su mayoría a hacer películas ligeras. Cuando se hable de películas infaltables buenas-buenas se pueden mencionar las películas de Truffaut, Visconti, Fellini, Wenders, Kurosawa, etc.
Por mi parte mi placer culpable son las películas que protagoniza o actúa Leslie Nielssen (no todas eso sí) como Airplane! (eso si esta película no es mala todo lo contrario), las ¿y dónde está el policía?, como cuando dice "por eso me fui a Beirut para buscar un poco de paz y tranquilidad" notable.

Posteado por:
matias DOMINGUEZ BLANCO
22/10/2010 16:34
[ N° 37 ]

revisense esta: batalla final tierra, con john travolta.

Posteado por:
Gustavo Alonsro Ruiz Haros
22/10/2010 16:48
[ N° 38 ]

creo que existen películas mucho peores que las mencionadas.

sin duda, no había que escribir.

Posteado por:
Alexis Carvajal S
22/10/2010 16:50
[ N° 39 ]

Ernesto,

¿ Qué te parece ese bodrio de Los Gremlins ? Esos monos malos que aparecían cuando al mono bueno y tierno le caía agua. Un asco, pero súper entretenida.

Posteado por:
Alberto Aravena S
22/10/2010 15:43
[ N° 21 ]

Don Alberto,

Favor de volver a leer el artículo.

En el fondo habla de pésimas películas que es imposible no volver a ver. Luc Besson francés y Paul Verhoeven holandés.

Comparto con Ud su crítica "diciendo que el grupo "La Ley" había abierto el mercado mexicano a los músicos populares chilenos".

Estos muchachos no creo que hayan alguna vez oído hablar sobre todo de Lucho Gatica y quizá el grupo musical más importante a nivel latinoaméricano que ha existido en Chile, Los Ángeles Negros.

Saludos.

Posteado por:
Cecilia diorio pometti
22/10/2010 16:57
[ N° 40 ]

Del crepuesculo al amanecer, Director - Robert Rodriguez, Guión - Quentin Tarantino.
Una película que vi varias veces… me gusta? No lo sé, parece que sí… quizás la vea porque trabaja Tarantino (uno de mis favoritos). Aunque en verdad, no deja de sorprenderme que su nombre figure en un proyecto como Del Crepusculo al Amanecer, un film que cualquier otro director en boga hubiera firmado con seudónimo. En fin, indudablemente, una de mis mejores peores películas.

Ernesto, muy interesante tu columna
saludos!

Posteado por:
Francisca Sepúlveda Torres
22/10/2010 17:03
[ N° 41 ]

El concepto está súper claro: películas malas (que igual uno ve y disfruta en silencio) ok... "El día de la independencia" lleva la bandera, pero agregaría "Contracara", "Ghost rider", "Celular" (una joyita del cable dominguero)...
pero... NO!!! "El 5to elemento" es un obra de arte, en serio, obra de arte mc donald, pero obra de arte al fin y al cabo (los cigarros con más filtro que tabaco, la huelga de los basuereros, las fans del negro de la radio), es sólo RARA-BUENA... pero no MALA-BUENA..
y cómo no, debo defender mi género favorito: comedias románticas... NO SON MALAS!!! es que eres hombre, Ernesto, no tienes la sensibilidad hiper mamonística de una mujer que se emociona cuando Richard Gere sube la escalera de emergencia o cuando Patrick Swayze anda sin polera (wait!...esa es OTRA sensibilidad...PERO PUCHA QUE ES BUENA)...
te solicito formalmente que redimas el género romántico-gringo-mamón para darle el valor que se merece...sólo eso... jajaja...atte :)

Posteado por:
Narda Lepes
22/10/2010 17:12
[ N° 42 ]

100% de acuerdo con José Ignacio: las "Y dónde está el policía?" 1, 2 1/2 y 33 1/3 son excelentes, no califican en la categoría "mejor peor película". Son buenas en serio. Y también comparto con Francisca Sepúlveda: "Mujer bonita" es buenísima. Chula, pero muy bien hecha.

Posteado por:
victoriano viñes durán
22/10/2010 17:16
[ N° 43 ]

Actividad paranormal...lejos lo mas malo..y eso ya es mucho decir...

Posteado por:
Alexis Carvajal S
22/10/2010 17:22
[ N° 44 ]

Posteado por:
Cecilia diorio pometti
22/10/2010 16:57
[ N° 39 ]

Cecilia,

No creo que "Del crepúsculo al amanecer" entre en la lista de plantea el columnista. A mí parecer Tarantino se dio el gran gusto con esta película, es definitivamente de culto.

Tiene un tremendo elenco y está uno de los actores fetiches de Tarantino, el gran Harvey Keitel, quién también aparece en otras películas del mismo Tarantino.

- Jackie Brown. Pam Grier, Robert Forster, Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, y Michael Keaton

- Pulp Fiction. John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis

- Perros de la calle. Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Chris Penn y Lawrence Tierney

Saludos.

Posteado por:
Mauricio Silva Balbontín
22/10/2010 17:24
[ N° 45 ]

1. El Día de la Independencia, creo que la he visto más de 5 veces.

2. Comando, de Schwarzenegger. Cuando estaba en la mansión, solo, con muchas armas y mata a, por lo menos, 120 soldados. ¡Él solo! Increíble. Me producía adicción y relajo verlo matar gente.

3.¿Dónde está el policía? /¿Dónde está el piloto? Que humor más IDIOTA!!! Pero me reía. Recuerdo una talla: Un tipo leía el diario y el titular decía: "Encuentran dislexia para la cura". A principios de los 90 esa talla era un hit.

4. También están esas películas que uno pillaba en el cable en horas de madrugada, con subtítulos amarillos y tipografía courier. Una vez, como hace 7 años, me encontré con "Los Super Troopers" a las 5 am en Cine Canal y recuerdo que mi papá se despertó con mis carcajadas. Qué manera de reírme. Fue totalmente inesperado, un regalo de la vida. Jajaja.

Posteado por:
roxana josefina delgado valdes
22/10/2010 17:25
[ N° 46 ]

hola ernesto
mira te doy la razon por tu critica a todas esas peliculas que la unica mision ke han tenido es la de entretener a las masas y hacer mas tolerable las tardes de cine de los domingos en la tv abierta,en lo personal la peor de las pelis ke he visto es la mascara en todas sus verciones,es muy fome y jim kerry llega a ser irritante.........yo prefiero el buen cine,el cual pocos disfrutamos como el de antaño,por ejemplo dracula con vela lugoci o el niño con pijama a rayas .........

Posteado por:
Hectour Ramos Gallardo
22/10/2010 17:27
[ N° 47 ]

- Armagedon...... Puaj!!!
- Un angel enamorado.... Guacala!!
- Todas las Rocky..... hay que tener guata!!
- Jerry Maguire....con 3 arcadas!!
- Angel Negro (la ssshilena).... con Morfina!!!
.
.
.
pero si me las pillo en el cable, les doy una nueva oportunidad...

Posteado por:
Jose Jaime Riquelme Estay
22/10/2010 17:45
[ N° 48 ]

Alberto Aravena S
22/10/2010 15:43
[ N° 21 ]

Me dio algo de pena este comentario... me recordo cuando mi viejo daba una opinion totalmente fuera de contexto porque no tomaba atencion durante la conversacion o recien se enchufaba en ella.

Posteado por:
Raul Carrasco M.
22/10/2010 17:56
[ N° 49 ]

de las malas muy malas los ángeles de charly ...
de las malas que no puedes dejar de ver aunque la pilles en la mitad en el cable Con Air, Las de Bruce Willis casi todas.
mención honorifica tenacious D, billi y ted

Posteado por:
pablo rossel cabrera
22/10/2010 17:57
[ N° 50 ]

KILLER CLOWNS FROM OUTER SPACE!

Posteado por:
pamela reyes pastén
22/10/2010 18:18
[ N° 51 ]

no sólo me gustan malas películas, sino que de géneros que en general no me gustan como la ciencia ficción... Armagedón es mi mala película favorita

Posteado por:
guillermo ulloa diaz
22/10/2010 18:24
[ N° 52 ]

Coincido con muchas de las peliculas aquí mencionadas, pero hay un género que por lo menos a mi no me cansa y me refiero a las películas de zombies hay malísimas pero también de las otras como la última del género, Zoombieland con una aparición corta pero genial de Bill Murray.

Posteado por:
Fernando Jofré A
22/10/2010 19:23
[ N° 53 ]

Me gustó harto el tema de esta semana. Creo que es difícil llegar a un acuerdo con respecto a cuales son las mejores películas malas, pues depende mucho de cada persona qué es lo que disfruta de ellas. En el caso de películas más reconocidas por su calidad es fácil (muchas veces) darse cuenta de por qué se valoran y cuáles son los méritos de sus autores, pues esas valorizaciones se hacen de acuerdo a patrones conocidos.

Las películas que en lo personal me causan placer culpable al verlas, son las que me hacen reir de situaciones cotidianas exageradas, ridículas y/o incorrectas. Promedio Rojo, Te creis la mas linda pero eris la mas puta, la de McLovin, etc. Al pensarlo fríamente no entiendo bien por qué las disfruto, pero al fin y al cabo lo hago y a quién le importa.

Posteado por:
sebastian 0ssa prieto
22/10/2010 19:38
[ N° 54 ]

Y robert rodriguez, de culto? por favor, yo entiendo que cuando te comis un big mac uno sabe a lo que va, pero en mi casa me hago un sanguche mejor. el gusto por el feismo o la critica burda me rompe los huevos. vean Machete y algunos me entenderan, otros seguiran considerendo lo bizarro gratuito gueno. en esta ultima "super" produccion del sr rodriguez; de niro, don jonhson,jessica alba,michelle rodriguez y como no el icono steven seagal...como con tanto se puede hacer tan poco.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
22/10/2010 19:54
[ N° 55 ]

Mi Pobre Angelito 1 y 2 ( Home Alone)....un verdadero clásico con el cual no paro de reir. Pero si de películas malas pero entretenidas se trata....creo que la batuta la llevan todos los clásicos de acción de los 80 y 90s. Las de Steven Segal ( Alerta máxima 1 y 2), Duro de Matar ( 1,2 y 3), Rambo, Mentiras Verdaderas y El protector, ConAir, Contracara ( FACE/OFF), Aguilas de Acero, etc.

Posteado por:
Ringo Carpani Amicone
22/10/2010 20:08
[ N° 56 ]

Perdón, después de leer a todos, no acepto que no se mencione como mejor película a "Young Guns" uff vaya que película. Si alguien opina lo contrario, favor no lo haga presente.

Posteado por:
Nanette Rodriguez Marcano
22/10/2010 20:16
[ N° 57 ]

Álvaro Fernández Valdés
22/10/2010 16:23
[ N° 34 ]

Baahhh, si hay buenas segundas partes, inclusive mejores que la primera, que me dices TERMINATOR II, no sé cuantas veces la he visto cada vez que la pillo... ¿esta vale cierto? Es una buena/ mala a pesar de que ganó Oscar por los Efectos.
Pucha, de las románticas, no logro esquivar Jerry Maguire ni Titanic, lo siento placer culpable completo.

Eso sí, yo no sabía que Blade Runner había sido mal criticada a su estreno. En Cuba la vimos como todo un éxito en los '80.

Armagedon, imposible dejar de verla, que maldición, inclusive echar su lagrimita cuando el buen Willis muere y hace el flashback buuuuuuu snif snif jajajaja.

El V Elemento, igual "Yo, quinto elemento. Yo salvar a ti".

Y que me dicen de la mamona Mask, pero la de Eric Stolz jovencito haciendo hijo de Cher.

También están las de Will Ferrer, son fomes e igual las veo.

Las de terror como "El barco fantasma", Ficción: La celula

Ah ah ah , una que vi hace poco de terror pero igual la he vuelto a ver en el cable "Arrástrame al infierno" la de la chica del banco (Alison Lohman) que la maldice una vieja gitana por no ayudarla con un crédito jajajaja lejos asquerosa pero mira que me río con ella.

Posteado por:
Jorge Fco. Araya
22/10/2010 20:28
[ N° 58 ]

Y la saga de "Crepusculo" ? . . . malita, pero igual con miles de fans.Con esta saga terminaron por "chacrear" a los vampiros.
Obligado a ver los dos Nosferatus, por siempre.

Posteado por:
Jorge Ianiszewski Rojas
22/10/2010 20:42
[ N° 59 ]

Perdonen, pero Wateworld es una excelente película, difamada injustamente por los críticos.
El mundo del cine está al revés, las películas malas son las entretenidas y las buenas las latosas.
¿Pero qué es entonces una buena película? ¿Las de Raul Ruiz?
¿Las concientizadoras? Al diablo, si entretiene es buena y punto.

Posteado por:
Andres Vega Coloma
22/10/2010 21:04
[ N° 60 ]

Como olvidar "loca academia de Pilotos", la pelicula con mas muertes de la historia!!!!!!!!

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
22/10/2010 21:09
[ N° 61 ]

Moonraker... para reírse un buen rato viendo el nivel de ridículo al que puede llegar a ser puesto James Bond, y no es un comentario sarcástico; viéndolo desde el punto de vista del humor, es buena. Pero como película de espionaje y del 007 como tal, es malísima.

Posteado por:
Ariel Leonardo Romero Alocilla
22/10/2010 21:34
[ N° 62 ]

Hola a todos, mis 2 mejores películas malas, una de Bruce Willis, "Hudson Hawk", y una menos vieja pero que ya tiene sus años, del marido de Demi Moore, "Hey, ¿Dónde está mi auto?"... ahora que lo pienso los dos han estado o están casados con Demi Moore... Saludos.

Posteado por:
leyla hales
22/10/2010 22:04
[ N° 63 ]

Titanic la película más sobrevalorada de la historia!! Y películas malas favoritas no podemos dejar Los Rambos, Screams, y todas las terminator.
Saludos Ernest!

Posteado por:
rodrigo planet Murph
22/10/2010 23:27
[ N° 64 ]

Ernesto:

............................

Tus opiniones gastan tiempo.

Posteado por:
Gastón Carrasco
23/10/2010 00:04
[ N° 65 ]

Rocky IV creo que la he visto como 100 veces. Volver al futuro, un poco menos, pero también entra en la misma categoría.
Eddie Murphy: insoportable. Nada que ver.

Posteado por:
Naín Hormazábal Parada
23/10/2010 00:34
[ N° 66 ]

Encuentro la mayoría de los comentarios demasiado tímidos. Se trata de confesarse, de reconocer públicamente que hemos visto completas algunas películas innombrables...
Aquí tengo algunas: "Confieso haber visto completa y más de una vez Anaconda..."
"Vi completa y hasta los créditos una del cuco que desde el principio se sabe que el jovencito es el cuco..."
"He llorado con... no, esa sí que es inconfesable..."

Posteado por:
claudio elias taibo morgado
23/10/2010 00:50
[ N° 67 ]

hola exelente columna sin tener mucho que agregar y algo fuera de contexto pero me cupo la duda narda lepes eres al de el canal el gourmet de el cable la chef gracias

Posteado por:
Tales Klein
23/10/2010 00:51
[ N° 68 ]

El último samurai
Cruzada
Waterworld
El último boy scout

Posteado por:
Yerko Sandoval Ker
23/10/2010 01:22
[ N° 69 ]

"The Toxic Avenger"

Posteado por:
Carlos Fernando Llanos Mangas
23/10/2010 02:05
[ N° 70 ]

Encuentro de pésima calidad humana su sentimiento de superioridad y su postura seudo intelectual. El cine es un medio de comunicación que tiene como objetivo, entre otros, ENTRETENER y si cumple ese objetivo me parece que cumple con parte de su tarea.
Claramente a usted le puede parecer bueno o malo algo, pero eso no indica que SEA así. Por ejemplo, para mi el cine es una diversión y la mayoría de las veces veo películas que me entretengan, no me interesa que dejen un mensaje o que sean profundas, prefiero reírme o mantenerme "en el borde de la silla" mientras veo algo, ejemplos hay muchos y últimamente me ha gustado The Expendables, Prince of Persia, Vampires Sucks. Ninguna de ellas películas con mucha contenido, pero si entretenidas. También he visto películas con otro toque como "La lengua de las Mariposas", "Camino", "Crash", "My Sister's Keeper"; todas películas con un mensaje y más "profundas".

Cada cosa en su momento, pero jamás catalogaría de "mala" una película, sino que diría que no es de mi agrado o me pareció mala...algo distinto a definrla como mala y menospreciar así a todas las personas que disfrutan con ella.

Posteado por:
Rodrigo Andrés Maturana Llanca
23/10/2010 03:43
[ N° 71 ]

¿Orson Wellezzzzzzzzz?

Posteado por:
Ricardo Torres Araneda
23/10/2010 04:17
[ N° 72 ]

Parece que don Alberto Alberto Aravena S [ N° 21 ] leyó otro articulo. Además ningun "jovencito" le ha ayudado explicándole que efectivamente fue el grupo "La Ley" quien abrió el mercado mexicano a los músicos populares chilenos (desde Los Tr3s hasta Gepe). Lo de Lucho Gatica y Los Angeles Negros fueron éxitos individuales, en cambio lo de Beto Cuevas y compañía fue una punta de lanza que hasta Jorge González ha destacado. Para graficarlo de otra forma, es como cuando se habla del indudable éxito internacional de Caszely y Figueroa, pero que quienes abrieron el mercado internacional a los futbolistas chilenos fueron los de la generacion del '98. ¿Se entiende? Espero que si.

Volviendo al tema, "Starship Troopers" me parece superior al resto de las películas nombradas en el articulo, ya que tiene esa mezcla de entretenimiento bizarro y critica social similar a las "buenas" películas de zombies.

En cambio el 5º elemento y otras como el batman gay y camp rancio de george clooney y joel schumajer solo son una ensalada de malas ideas pero tan recargadas que mucha gente igual se termina fijando en ellas, o ideas muy básicas y livianitas pero hábilmente disfrazadas como dirty dancing o the lost boys (gran pelicula malisima pero que muchos disfrutamos en su tiempo) con menos pretenciones y mas disfrutables en la medida que apaguemos un par de horas el hemisferio derecho del cerebro.

Posteado por:
Alfonso Cabeza
23/10/2010 06:03
[ N° 73 ]

Sr. Garrat, usted ha logrado que un número no despreciable de opinantes hablará de mal cine, de lo cual concluyo que ellos, ni usted ven buen cine.

Atte.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
23/10/2010 07:53
[ N° 74 ]

El quinto elemento es una pelicula excelente. Bruce Willis es un excelente actor. Richard gere y Julia Roberts hacen una pareja encantadora.
Las buenas malas, que de partida no exsisten, podrian ser, si, Top Gun, El guardaespaldas,Rambo, Rocky, el subgenero will smith... pero las que mencionaste no.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
23/10/2010 10:06
[ N° 75 ]

Tengo la seria duda si el crítico que nos enseña SUS malas películas, habría sido capaz de detectar como muy buenas estas películas, sin antes leer las críticas de otros críticos, que es, al parecer su norma:
- Todas las de Sergio Leone: Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, etc.
- Terminator
- Blade Runner
- Matrix
En general, varias de Ciencia ficción.
Todas ellas, AHORA, son clásicos, pero para los críticos, pasaron de largo...

Posteado por:
Alejandra Huerta Quintanilla
23/10/2010 10:14
[ N° 76 ]

Hola a todos.... muy divertida los comentarios.... ojo que el quinto elemento es una comedia... osea... es como el anti heroe.....
plis... no sólo digan que son peliculas malas porque son gringas...
si se diviernten, solos o acompañados, da un motivo de conversación o de chacoteo o risa .... ya la "mala" pelicula ha cumplido su objetivo.... cuenten mejor en las que se quedqado dormidos o que no ha captado su interés....
saludos a todos...

Posteado por:
manolo diaz
23/10/2010 10:59
[ N° 77 ]

Hectour Ramos Gallardo
22/10/2010 17:27
[ N° 46 ]

Jerry Maguire!! Creo que fue la primera vez que vi a Renee Zellweger y me enamoré de ella y ahora veo todas las basuras que hace, y me da lo mismo cuando engorda. La actuación de Cuba Gooding es genial, y me acuerdo que durante algún tiempo con mis amigos incorporamos la palabra Kwuan a nuestro vocabulario. O sea, no puede ser más mala-buena.
Saludos!

Posteado por:
manolo diaz
23/10/2010 11:25
[ N° 78 ]

Carlos Fernando Llanos Mangas
23/10/2010 02:05
[ N° 70 ]

"...algo distinto a definrla como mala y menospreciar así a todas las personas que disfrutan con ella."

Ahí está su error. Nadie lo menosprecia por encontrar buena una película que es mala. Se siente ofendido y con eso se pasa mal. Los placeres culpables son para valientes.

Alfonso Cabeza
23/10/2010 06:03
[ N° 73 ]

A menos que uno sea un iniciado o un crítico o un cineasta es difícil hablar de películas o conceptos cabezones en cine. En cambio hoy Garrat nos llevó al terreno donde todos podemos ser críticos, el terreno de las películas abiertamente malas. No es que sólo veamos de esas.

Saludos!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
23/10/2010 13:51
[ N° 79 ]

Perdónenme, pero "Starship troopers" es una obra maestra.

Extravagante, genial. Imposible de tomársela en serio, imposible creer que es sólo una mala película.

Lo propio Mars Attack, expresionismo puro, una verdadera obra maestra.

Estas dos nunca fueron malas. Lo mismo que "From dusk till dawn".

Saludos.

Posteado por:
Miguel Durán Tapia
23/10/2010 17:23
[ N° 80 ]

Batman forever. Joel Schumacher haciendo pebre al superhéroe, el que pasó de la visión oscura y gótica de Burton a un panfleto marketero fosforecente. Una mala historia, excusa para mostrar a Nicole Kidman. Los villanos rídiculos, aunque Jim Carrey se luce en varias escenas.
Una pelicula de argumento fácil, previsible, pero imposible no verla cada vez que aparece en el cable. Me trae recuerdos de ese año, 1995

Posteado por:
Bernardo Esteban Reyes Cruz
23/10/2010 21:46
[ N° 81 ]

Post 50: Esa si que es mala, pero es muy divertida, y otra con el mismo actor (el policia), "Hank, con el Diablo en el Cuerpo" (Bradley Brikmann) y la clásica escena de la cama con control remoto de los años 80...hay que diferenciar las peliculas malas de las peliculas fomes... Guataneitor era mala, pero no era fome, de las primeras peliculas chilenas donde no tenía que ver Pinochet, uf que vuelva Maldita Sea y Croma Films!!

Posteado por:
Alejandro Octavio Marambio Núñez
23/10/2010 22:30
[ N° 82 ]

Pues a mi el Quinto Elemento me encantó. Y muchas de las que critica como "malas", han sido muy bien acogidas por la critica internacional.
Si quiere ver películas realmente malas, vaya a la sección cine chileno y saque las películas de humor... de un humor tan naïf y pueblerino que no entiende nadie que no sea 100% de aquí.

Posteado por:
Leonardo Salazar Stoppel
23/10/2010 22:46
[ N° 83 ]

Tremendo tema.. algo sensible para algunos, ya que logran coneccion con algunos trabajos ya sea bien o mal logrados..
Para los que opinaron mal Mars Attacks, no entendieron xq tan millonario elenco se prestaron para dantesca burla a la sociedad americana..

TOP SECRET !!! NOTABLE.. Risas por doquier.. pero la veo ahora y las carcajadas ya no son tantas.. Este es un punto, ya que en la epoca de cada pelicula percibiamos las cosas de distinta manera y en 10 años más será distinto al hoy..
RAMBO, en aquella epoca la policia hacian casi lo que querían..
Ciudadano Kane... la mejor de la historia??


Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
25/10/2010 13:54
[ N° 84 ]

MARS ATTACK, la encontré increible, me maté de la risa con sus pobres efectos especiales, pero con un gran elenco.....

He visto un monton de peliculas malas en mi vida, pero de las ke recuerdo en este momento es CREPUSCULO...pero ke horrible, me dan ganas de vomitar....guacala.
Tambien todas las peliculas chilenas excepto TAXI PARA 3. HARRY POTTER Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (ke me disculpen los fans, pero es MI opinion).......Peliculas ke no te dejan nada cuando acaban, nada y un sin fin, pero estaría toda la tarde....De todas formas es cosa de gusto lo ke para mi es una obra de arte como por ej: EL ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDO, LAS PELICULAS DE KUSTURICA, ETC. pueden ser un asco pal resto, pero como dije es cuestion de gustos nomás....

Posteado por:
Cristina Jara G.
25/10/2010 22:28
[ N° 85 ]

Esas películas malas, que algo tienen dentro de todo lo malo que las hace buenas?... sin duda las películas sobre el fin del mundo, y donde para peor, los yankis nos salvan....algo tienen de atractivas, quizá el actor famoso de gancho o los mega efectos especiales, incluso la banda sonora mega taquillera...lo importante es que son para lo que son, entretener el rato que vas al cine, y me parece que cumplen (Emmerich se lleva el premio, seguido de Michael Bay)...para que verlas esperando una obra de arte, son lo que son, "pochocleras" por donde se les mire.

De las que nombraste, a mi me gusto harto El quinto elemento, muy freaki!...es que a Luc Besson dp de Azul profundo se le aguanta todo...

Posteado por:
marcos rettig barria
26/10/2010 16:22
[ N° 86 ]

existen tantas peliculas malas ( entretenidas) , pero raramente en su momento todos gozamos de ellas , como olvidar al gran arnold en COMANDO,esas peliculas de universidad PORKyS ,erotica para su tiempo ORQUIDEA SALVAJE , terror y sangre por litros MARTES TRECE ,
esas de aventuras de TERENCE HILL Y BUD SPENCER , ridiculas pero para morirse de risas en esos tiempos, TANGO Y CASH, ESCAPE DE NEW YORK, estariamos haciendo lista no se cuanto tiempo peliculas que uno mira desde nuestros dias y la ve tan basicas , no se si malas , pero insisto nadie en su momento se las perdio .

Posteado por:
Sebastian Alejandro
29/10/2010 17:29
[ N° 87 ]

"El último boy scout" con Bruce Willys, esa pelicula es muy mala, pero por lo menos la he visto unas 20 veces jajaja me se las líneas de memoria :(

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
29/10/2010 20:28
[ N° 88 ]

estoy viendo cine desde los doce años que gran entretencion Tocopilla de esos tiempos " CINE NACIONAL" y despues el Florida.Le escribi aPier Angeli ( gran amor de James Dean y mio tambien)y la sorpresa que se llevo mi MADRE,cuando abrio la casilla de correos y se encontro con un sobre que venia de Hollywwod!!!ME DURO la foto hasta que la lleve al Internado en ANTOF y "zazparecio "PELICULAS MALAS todavia veo, apesar que leo las cRtica primero: Los expendables de STALLONE , UNA DE cloorey y las observaciones a las cabras para matarlas mediante la observacion o algo parecido ,increible para ese actor!!COMANDO NI HABLAR!!adoro a JULIA rOBERTS ,PERO mUJER bONITA ERA UNA PROPAGANDA A LA PROSTITUCION,en Chile abrio los ojos a muchas feminas ,hasta el dia de hoy.

Posteado por:
Hugo Vergara Buscaglione
02/11/2010 03:58
[ N° 89 ]

o sea, estamos hablando de placeres culpables o de algo peor que eso? A mi me encanta "The faculty" ("aulas peligrosas") pero no pretendo convencer a nadie que es una película de gran calidad, a mi me marcó y no, no consiento en llamarla película mala.

Tal vez la primera Transformers, es mala, pero no al nivel de bodrio tremebundo vomitivo que fue la segunda parte.

Me gusta la idea, que no se si existe ya, de una película mala donde los protagonistas se dan cuenta del bodrio en que están metidos e intentan hacer cualquier cosa por salvarse, que al cabo esa es un poco la vida de todo el mundo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Mis peores experiencias en restaurantes

242 comentarios

¿Rush o Pink Floyd?

171 comentarios

Los otros 80

117 comentarios

¿Cuál es la mejor cocina chilena?

111 comentarios

“La Tierra en que mentimos”

98 comentarios

Las mejores "peores películas" de mi vida

89 comentarios

¿Fútbol o Paul McCartney?

85 comentarios

Los más recientes

Las cervezas son unas minas de cuidado

0 comentarios

Es hora de los 90

1 comentarios

Mi wok de poto quemado

0 comentarios

3D: ¿El único futuro del cine?

0 comentarios

Sin placer / no hay nada / que comer

1 comentarios

Uh lá lá, los siúticos del wine

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com