Sergio Paz
Viernes 18 de Febrero de 2011
Internet: ¿territorio libre o controlado?


Sergio-Paz.jpg

Dos grandes noticias trajo consigo la premiación de los premios Goya. La primera es, por supuesto, el triunfo de Matías Bize y Santiago Cabrera con "La vida de los peces"; una noticia que entusiasma y contagia. Bien por ellos. Bien por el cine chileno. Bien por todos. La segunda es, por supuesto, la dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, eso luego que el gobierno impulsara la llamada Ley Sinde, recientemente aprobada por el Congreso. En su discurso inaugural, De la Iglesia fue claro en su postura. "Internet no es el futuro, sino el presente". Y, tratando de no pisar tanto callo en medio de la gigantesca polémica que ha creado tanto debate como divisiones y dimisiones, el gordo fue bastante consensual al afirmar que el problema de fondo no son los derechos de autor versus los derechos de los internautas, sino cómo dar legalidad a un mundo (el mundo de internet) en el que lo que hoy se juega es el acceso de la forma más libre, fácil y democrática posible a los todos los productos de entretención. Algo que, por supuesto, es clave para entender el futuro de los libros, de los discos y de las películas.

El chorizo, hasta donde entiendo, es más o menos así: presionado (según revelara WikiLeaks) por Estados Unidos y los socios de la Eurozona, España no tuvo otra que sumarse a la tendencia global de combatir la piratería en internet y las descargas sin autorización de sus autores. Para eso, Ángela González–Sinde, ministra de Cultura, elaboró una ley que pone en mano de un organismo (diferente a los tribunales de justicia) el castigo (suspensión de la conexión a internet) de todos aquellos que bajen MP3, películas, documentales, en fin. O sea, un nuevo orden en un mundo que, si por algo se caracteriza, es precisamente porque ahí todo es gratis. O casi.

¿De qué lado estar? En principio parece natural decir no a la piratería, defendamos a los autores, a la industria, no a las descargas ilegales. Sin embargo, basta darle unas vueltas al asunto para pronto suscribir la bandera de la libertad absoluta en la red. Bandera que, por cierto, en esta vuelta incluso suscribieron Microsoft España y algunos diarios que, sin rodeos, llegaron a declarar en sus editoriales que los derechos de los cibernautas están sobre los derechos de autor. También que nadie, sino un tribunal, puede castigar. Y, lo más importante, que la sociedad del conocimiento (la verdadera promesa de internet) no es posible sin libertad absoluta. Y es lo que en verdad se debe defender.

Todos lo sabemos: las grandes multinacionales hoy están en crisis porque es más fácil y barato hacer download desde el computador que ir a la disquería o al cine. También más cómodo. Y, de algún modo, hasta más gratificante. Por otra parte, todo esto de la moral bit–torrent es también la nueva forma en que las canciones, las películas, han encontrado una monumental audiencia que antes hubiera sido impensable. Es decir, puede que con internet pierdan los sellos, las distribuidoras, las productoras, pero al final gana la gente, incluidos los autores. Obviamente las cosas fluyen como nunca nadie antes pensó que podían fluir.

¿Habrá un punto de acuerdo? No. En este tema tienes que optar por un nuevo paradigma: el derecho social en tiempos de la internósfera. O el ya clásico derecho de lo "privado". Cada uno tiene derecho a elegir. ¿De qué lado estás tú? ¿De qué lado están en el gobierno?

Una cosa es cierta: la piratería está instaurada y, con leyes o no leyes seguirá igual. El punto es cómo el cine y la música se adaptan y ganan en un escenario en el que ya a nadie le queda muy claro qué es ganar. En eso todos estaremos de acuerdo con el bueno de Álex de la Iglesia: gran discurso, gran final.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Hernán Andres Francisco Montes Espinosa
18/02/2011 09:53
[ N° 1 ]

Las compañias caen en aberraciones con tal de controlar pirateria. Digno de analizar es el caso de Sony y su Playstation 3 (Consola de videojuegos para los no entendidos)

Sony interpuso una demanda a Geohot que es el nick de una persona que descubrió como ejecutar aplicaciones externas a Sony con SU consola alegando que eso es ilegal y la distribución de la información también lo es. De hecho Sony utilizando amenazas legales ha obligado a cerrar sitios que contenían esa información

Hasta donde se uno puede modificar un auto de su propiedad a su antojo y luego subir los esquemas. No hay delito en eso.

Lo interesante es que se descubrió como Sony sabia quien utilizaba esta modificación. Sony espía toda la información que pasa por la consola y todo lo que haces. Hasta lo que visitas !

Es una contradicción el como se critica a la gente por usar torrent o medios "alternativos" pero las compañias usan medios cuestionables para frenarlo.

Y para finalizar. El caso de España es emblematico y ojala nunca veamos una copia de esa aberración que es el CANON.

Saludos

Posteado por:
Patrick Leighton Uribe
18/02/2011 09:54
[ N° 2 ]

UNA COSA ESTÁ CLARA:
Si se acaban las Salas de Cine, las disquerías, las descargas pagadas y en fin todo el ingreso de los aristas mi pregunta es ¿de qué vivirán? o probablemete se dediquen a otra cosa (sobre todo los mejores) y en una de esas nos quedaremos con pura escoria de cine, tv y música.
OTRA MANERA DE ENFOCARLO: los artirstas musicales ya estan haciendo su dinero SOLO con sus actiaciones EN VIVO ....y díganme que no se nota .... si ya estoy absolutamente "schockeado" con los $ 236.000 que tendré que pagar por ver de cerca a JAMIROQUAI ....un completo abuso... pero de seguro como JAY KAY ya no gana nada vendiendo CDs (ni descargas) lo tiene que hacer arriba del escenario ... al final unos financian a otros, o visto de otra manera, te sacan la plata de tu bolsillo de otra forma. Felices entonces los que descargan gratis y luego pagan tremendas cantidades por ver a sus ídolos en vivo. Por ende es probable que el presupuesto actual de un chileno amante de la música sea mas elevado ahora debido a los conciertos que como lo era en la década pasada cuando compraba CDs.
¿SE DAN CUENTA?
En fin: para mí hacer una descarga es mi total convicción que NO tengo la obra del artista, NI con carátula bien impresa, NI con su arte y diseño ORIGINALES .... sencillamente en es un fiel recordatorio que "NO LO TENGO".

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
18/02/2011 09:57
[ N° 3 ]

Yo creo que la pirateria debería permitirse.

¿Porque?

Yo bajo piratería. (Es mentiroso el que dice que no tiene nada pirata), pero cuando algo me gusta, siempre voy a la disquera o a la editorial o a donde corresponda, a comprar el original.

Tengo en mi casa tantos discos orginales como piratas. Y es porque aunque la piratería es mas facil y gratis, lo original me da un grado de orgullo. He pagado por algo que me gusta. Y he pagado con ganas y en serio, porque lo vale.

No sé si mi pensamiento será medio estupido, o si seré el unico que piensa así... Pero yo creo que la pirtaría debe permitirse, porque es imposible evitarla (se gastarán mas recursos evitandola que si no se hace nada) y creo que hay muchas personas dispuestas a pagar por algo que de verdad les gusta.

Posteado por:
Joaquín Rolón Carreras
18/02/2011 10:23
[ N° 4 ]

En su discurso, Alex de la Iglesia también dijo algo fundamental: debe cambiarse el modelo de mercado. Las compañias discográficas y los estudios cinematográficos han mostrado muy poca flexibilidad con sus modelos de mercado; parecería que aún no se han dado cuenta que el mundo cambió radicalmente hace más de diez años con la aparición del internet.
Es curioso cómo un país como EEUU, que se jacta de ser el maestro del liberalismo económico, sea tan conservador en cuanto a estos modelos. Después de todo la piratería es liberalismo económico puro.
No se ha preguntado nadie por qué Facebook y Twitter no son pirateados?. Simplemente porque son gratis. Y si son gratis, ¿porqué el creadoer de Facebook es el adolescente más rico del mundo? Es obvio que porque su modelo de negocio nació sobre el mundo de internet, y no se basa en vender su producto, sino en venderte otros productos a tarvés del suyo.
En el mercado de la entretención los conceptos de piratería y de derechos de autor deben ser tan flexibles como un mercado en el que no interviene ningún Estado regulador.

Posteado por:
Alvaro Carboni Muñoz
18/02/2011 10:49
[ N° 5 ]

Señor Leighton (Nº2)

Dejeme mencionar algunos hechos: Tanto en juegos de PC como en discos de musica se han hecho algunas experiencias en las que el autor (artista o estudio) vende su producción a valor voluntario (si, desde 0 en adelante). el resultado en todas estas experiencias ha sido muy satisfactorio. los autores han ganado cantidades considerables de dinero (por ejemplo, el estudio independiente de juegos, Amanita Design, hizo 1.8 millones de dolares de ganancia neta, en 12 dias, en una de estas iniciativas el año pasado.) compañias como Steam, han propuesto cambiar el paradigma del diseño de juegos, cambiando los grandes productores, por financiamiento obtenido directamente de los jugadores que quieran donar al desarrollo de los juegos que quieren ver, teniendo ademas una mejor retroalimentacion de que es lo que se quiere recibir como experiencia de juego.

Posteado por:
Alvaro Carboni Muñoz
18/02/2011 10:55
[ N° 6 ]

En el caso de la musica, la experiencia no es distinta, basta ver que paso con grupos como Radiohead, u otros como OK Go, que han hecho su fama por medio de videoclips que se distribuyen viralmente por medios como Youtube.

El paradigma de la pirateria no esta en el robo del contenido, sino en la capacidad de eliminar el intermediario que cobra comisiones abusivas como monopolizador de los medios (empresas disqueras, productoras, etc. y permite precios mas asequibles al eliminar el costo del elemento fisico.

Por ultimo, y respecto de los precios de las entradas. no son los artistas quienes los determinan, son las productoras, y es bien sabido que desde siempre, los artistas se financian con las giras, no con lo que les reporta la disquera

Posteado por:
Alvaro Carboni Muñoz
18/02/2011 11:04
[ N° 7 ]

Para cerrar me gustaria añadir algo a la columna de hoy, que es el poder democratizador que tiene internet como distribuidor y publicitador. permite que los buenos autores tengan capacidad de acceso en igualdad de condiciones que los respaldados por grandes corporaciones. en internet, un cineastra amateur puede estar al lado de una superproduccion de hollywood, y musicos talentosos de cualquier parte del mundo pueden quedar al alcance de cualquier persona, con mas eficacia que los musicos enlatados de una disquera.

es evidente que los medios tienen miedo... se les acabo la fiestas

Posteado por:
antonio Silva Orellana
18/02/2011 11:32
[ N° 8 ]

Sergio, tú ya eres grandecito, por eso me atrevo a preguntarte ¿existe un territorio libre? Eso es solo romanticismo pensar en que algo o alguien pudiera llegar a ser libre.
Crece Sergio,lo máximo que se puede lograr es volar a ras del suelo, la mayoría vivimos como gusanos u orugas.
Matrix es el alma mater del orbe.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
18/02/2011 11:33
[ N° 9 ]

Con la proliferación de Internet, el acceso gratuito, la libre elección, los medios ya no podrán venderle a los niños productos basura como el Bieber o la Montana, al lado de grandes artistas, de los de verdad.

No es malo.

Saludos.

Posteado por:
Angela Gómez U
18/02/2011 12:17
[ N° 10 ]

Christian Ortiz Vanderveer [ N° 3 ]: Yo pienso igual, así que no eres el único loco. Cuando bajo un disco y me gusta, voy a la disquería y lo compro, o lo encargo por internet si aquí no está disponible. Hay álbumes que tengo en CD que, si no fuera por el mp3 que bajé del torrent, jamás hubiese conocido y tenido luego el placer de comprar.

Posteado por:
Juan Godoy
18/02/2011 12:52
[ N° 11 ]

Pirata, pirateo; grandes términos para calificar una acción o a una persona.

¿Acaso pirata es alguien que descarga para su consumo personal? Hablo de algo que le es vedado, por la distancia y la economía.

Para mi un pirata real es quien descarga y lucra con la venta de algo que no produjo y que no es suyo.

¿Alguno de ustedes vende lo que descarga? Pienso que nadie de los de aquí.

Los intentos para restringir las descargas, son infructuosos, como los que se hacen con las drogas ilegales, mientras haya un productor o medio que permita la descarga, existirá un desarrollo que la permita.

¿Se imaginan que desaparezca toda posibilidad de sitios en donde primero se verifique si la URL apunta a la descarga de un "archivo ilícito"?. Todos seríamos policías y/o delatores porque estaríamos obligados por la ley.

La posibilidad de crear software para cualquier fin es infinita, como la capacidad de imaginar y eso ninguna ley lo puede impedir.

Posteado por:
Sergio Valencia Jennings
18/02/2011 12:55
[ N° 12 ]

Yo pago (y bastante) por entrar a internet y por tanto tengo derechos sobre lo que alli encuentre.
¿Porqué debo pagar de nuevo para acceder a ellos?
Son las empresas que dan acceso a internet (VTR, Telefónica..etc) los que deben dejar de ganar dinero a manos llenas y DESTINAR UN PORCENTAJE DE SUS GANANCIAS AL PAGO DE LOS DERECHOS DE AUTOR.
Y no me vengan con la bobada de que ese gasto se lo deberian tranpasar al usuario... ES ENORME LA CANTIDAD DE DINERO QUE GANAN...
¡¡y (pa variar en Chile) nadie los controla!!

Posteado por:
Armando Mendoza Rey
18/02/2011 13:21
[ N° 13 ]

Por cierto que era el único territorio libre que nos estaba quedando y digo único, ya que no existe pleno conocimiento si ya no estamos siendo vigilados u/o observado por sistemas policiacos, dados los delitos cometidos por delincuentes que también operan en la red.
Lo claro es que nunca se debe confundir la libertad con el libertinaje y eso es lo que no han tenido claro quienes han cometido graves excesos, como la piratería, el uso de la web para cometer perjurio y publicar imagenes inadecuadas con fines de venganza y por cierto lo más grave de todos, el abuso a menores y la delincuencia a través de delitos de estafa.
Si todo lo anterior no hubiese ocurrido, por cierto que hoy estaríamos gozando de un territorio libre, que es de proyecciones incalculables, pero que ahora, por su "peligrosidad" es censurado e interrumpido como está ocurriendo en los países árabes o se ponen elementos carnivoros para detectar mail sospechosos, como lo hace Estados Unidos a través de sus sistemas de seguridad.
Así como Adán y Eva perdieron el Paraiso por el pecado original, nosotros estamos perdiendo la independencia de la Web, por culpa de los inescrupulosos y los delin cuentes de siempre.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
18/02/2011 13:35
[ N° 14 ]

Interesante. ¿se aplicaría ese canon a los diarios que sustraen fotos de internet? Por ejemplo, hay varios de esos periódicos regionales en el sur chileno que hacen de la sustracción de fotos una práctica habitual. Les reclaman y dicen 'encontramos la foto en internet'. Parece que el hombre de a pie es el que debe pagar, los grandes conglomerados no, porque están haciéndonos 'un servicio' con su negocio de manejo de información.

Posteado por:
Patrick Leighton Uribe
18/02/2011 14:18
[ N° 15 ]

Sr Carboni (tres posteos seguidos: #5 #6 y #7)
Deje entonces las cosas así Sr. y siga en su supuesto mundo "gratis".
Lo único que le puedo agregar es que en la época que comencé a coleccionar y a querer la música entrar a una disquería a revisar novedades era completamente GRATIS ... y lo sigue siendo, aunque el grave problema es que ya casi no quedan disquerías ... ¿por qué será? ¿adivinan?
Pero continúe Ud. con su supuesta libertad en la que cada usuario para acceder a su supuesto "mundo felíz" tiene que PAGAR para contratar servicio de INTERNET o PAGAR para entrar a un CYBER y se me olvidaba lo más importante: PAGAR PARA TENER UN COMPUTADOR!!!!!!
Qué raro, sin ninguno de esos "PAGOS" no se puede entrer a su COPIA FELIZ DEL EDEN.
Parece que algunos estan haciendo un negocito de todo este mundo de internet ¿o estoy equivocado en eso también según Ud?
Estan detruyendo la música y la honestidad de los VERDADEROS artistas que trabajan y se esfuerzan por producir algo de calidad en un mundo que cada dia apunta mas a la mediocridad .... y a las cosas gratis!!!!!

Posteado por:
Hans Seemann
18/02/2011 14:46
[ N° 16 ]

Prefiero un mundo sin internet...

Posteado por:
Derick Hoffstetter Marquard
18/02/2011 14:56
[ N° 17 ]

Don Christian Ortiz Vanderveer post [N°3] y Angela Gómez U post [N°10] Completamente de acuerdo con uds. Cuando un disco te gusta ¿que mejor que tener el original? ¿A quien no lo paso que se compro un disco y resultó ser una real porquería?

Posteado por:
Alvaro Carboni Muñoz
18/02/2011 15:12
[ N° 18 ]

Sr Leighton. precisamente sobre su burda replica comentaba... lo que hace internet es eliminar el intermediario. eso no significa un "todo gratis" sino, la gradual desaparicion de los distribuidores como unico medio de acceso a la musica/peliculas/juegos/etc. no hablo de un "mundo gratis" sino de uno donde lo que uno compre, se le pague a los autores, no a corporaciones que amasan estas ganancias dejando migajas a los que de verdad deberian percibir el fruto de su trabajo. las disqueras estan muriendo? como tienda fisica, por supuesto que si, el futuro parece ir en desmedro del ejemplar fisico, por que a nivel de ventas tiene poco que hacer contra el costo digital de comprar un juego o disco por internet, de modo que sus acusaciones y juicios, ademas de demostrar que tiene una vergonzosa comprension lectora o que ni siquiera se molestó en leer lo que escribí, la verdad no me afectan. en el fondo, estoy de acuerdo con ud. la unica diferencia, es que para usted, la disquera es el autor.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
18/02/2011 17:09
[ N° 19 ]

Una pregunta que pocos se hacen y que es fundamental para medir los efectos de la "piratería" es ¿Compraría legalmente aquello que bajo de la red (música, películas, etc) si no pudira bajarlo gratis?
En mi caso (y el de aquellos que conozco), la respuesta es un no DE ESTE PORTE.
Si a ello le agregamos que quienes rasgan sus moralizadas vestiduras llorando a mares los daños que les produce la piratería están lejos de ser blancas palomas (ver post nº1), la justificación de más espionaje a la navegación privada no se sostiene.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
18/02/2011 17:18
[ N° 20 ]

Una pregunta que pocos se hacen y que es fundamental para medir los efectos de la "piratería" es ¿Compraría legalmente aquello que bajo de la red (música, películas, etc) si no pudira bajarlo gratis?
En mi caso (y el de aquellos que conozco), la respuesta es un no DE ESTE PORTE.
Si a ello le agregamos que quienes rasgan sus moralizadas vestiduras llorando a mares los daños que les produce la piratería están lejos de ser blancas palomas (ver post nº1), la justificación de más espionaje a la navegación privada no se sostiene.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
18/02/2011 17:19
[ N° 21 ]

Alvaro(7)
Me hiciste recordar a Playing for a change, excelente música, lejos superior a la basura enlatada (en cualquier idioma).

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
18/02/2011 17:39
[ N° 22 ]

Posteado por:
Patrick Leighton Uribe
18/02/2011 14:18
[ N° 15 ]

Don Patrick:

Datos de la venta de un disco libre, sin sellos, directamente a través de Internet:

"A principios de octubre de 2007, un vocero de la banda afirmó que "la mayoría [pagó] un precio [...] normal, unos pocos compraron [la versión digital] por un centavo" y que muchos fanáticos encargaron el paquete de edición limitada. Citando una fuente cercana a la banda, Gigwise.com reportó que el día de su lanzamiento en Internet, el álbum vendió 1,2 millones de copias. Sin embargo, el mánager de la banda, Bryce Edge calificó esta afirmación de "exagerada". Según una encuesta organizada por Record of the Day en Internet, tres mil personas, cerca de un tercio de los que descargaron el álbum no pagó, mientras que el monto promedio de los pagos fue de 4 libras. Durante una entrevista con The Observer en 2007, afirmaron que se solicitaron entre 60.000 y 80.000 paquetes. En octubre de 2008, un informe de Warner Chappell reveló que, aunque mucha gente no pagó por la descarga, las ventas antes del lanzamiento físico fueron mayores que las de Hail to the Thief. Además, según este informe, el paquete vendió 100.000 copias.

Las ventas del álbum en formato digital y los encargos del paquete no habilitaron su ingreso en la UK Albums Chart debido a que el sitio no registraba los datos para la lista. En la primera semana de su lanzamiento físico, In Rainbows alcanzó el primer puesto de esta lista, con un total de ventas de 44.602. El álbum ingresó en el puesto 156 de la lista Billboard 200, pero alcanzó el primer lugar la semana siguiente. Vendió 122.000 copias en Estados Unidos la primera semana de su lanzamiento oficial según SoundScan, convirtiéndose en el décimo álbum número uno de distribución independiente en el Billboard 200. En 2008, Warner Chappell anunció que el álbum había vendido tres millones de copias (en formato digital y físico) desde su lanzamiento físico en enero.

Saludos.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
18/02/2011 17:53
[ N° 23 ]

Hola, luego de leer los posteos puedo agregar que estoy de acuerdo con lo que dicen, por un lado en que el espionaje realizado por las empresas es cada vez más descarado, pero por otro lado hay internautas que no navegan por internet con buenas intenciones y que por culpa de ellos todos los demás debemos pagar el plato, aunque para mí no es justo la prohibición regional, que sale al intentar ver algunos videos de Youtube y películas originales que no se puedan ver por "no estar en la región", en mi opinión puede ser un ejemplo de racismo...

Posteado por:
Ronald McCloud
18/02/2011 18:24
[ N° 24 ]

Ya estás viejo, Paz. Hay temas en los que no puedes navegar con la facilidad de antes, y jóvenes talentosos que sí pueden hacerlo...por qué no haces un giro hacia temáticas en las que te sientas más cómodo?

Posteado por:
David González
18/02/2011 19:56
[ N° 25 ]

tarde o temprano los poderes "fácticos" trataran de dominar y restringir internet. Ya se ha visto como la ciudadanía puede organizarse a través de las redes sociales. Se ha convertido en un arma no convencional. Por otro lado, internet democatiza la información, el entretenimiento y unas cuantas cosas más. Tardé 10 años, hasta la irrupción de internet, en ver una actuación "en vivo" de una de mis artistas preferidas, pues la posibilidad que llegara a Chile era remota. Internet es el flujo del mundo globalizado y eso ya es imparable.

Posteado por:
Omar Andrés Díaz Moreno
20/02/2011 04:30
[ N° 26 ]

Estoy con Alex, hay q modificar el mercado cultural
Además, ¿el acceso a la cultura y la entretención es solo para los que tienen dinero? o es un derecho?
Tanto gobiernos totalitarios, como los arabes y los neoliberales restringen y controlan internet, unos mediante la censura directa y los otros dejando afuera de las autopistas de la información al pueblo pobre y explotado

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
20/02/2011 05:36
[ N° 27 ]

Con tristeza veo que la gran mayoría de los que escriben son solo simples ladrones tratando de justificarse.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
04/03/2011 10:25
[ N° 28 ]

El debate obsoleto. Pero obviamente internet es un campo de batalla,no se trata de opiniones, se trata de quien podra vencer.

Posteado por:
marcelo antonio valenzuela galdames
04/03/2011 15:30
[ N° 29 ]

se imaginan pagando por todas las licencias de programas....los mp3...libros originales...no hay bolsillo que aguante.Asi es la oferta y la demanda... los oferentes estan preocupados con esto de la pirateria por que el negocio no les funciona, si yo fuera empresario claro que me preocuparia..pierdo plata...pero creo que los empresarios no fueron a las clases de elasticidad de un producto en microeconomia. Estos son bienes elasticos, es decir que si suben mucho de precio los demandantes de estos productos disminuyen considerablemente...lo unico que tienen que hacer es disminuir el precio y aumenta la demanda de estos servicios. Pero no piensan que los bienes de consumo basico estan caros y estos bienes son primero ante todo. Y Sobre internet todo lo que haces click esta registrado...es como el gran ojo del señor de los anillos, todo lo ve jajjaj

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Mis peores experiencias en restaurantes

242 comentarios

¿Rush o Pink Floyd?

171 comentarios

Los otros 80

117 comentarios

¿Cuál es la mejor cocina chilena?

111 comentarios

“La Tierra en que mentimos”

98 comentarios

Las mejores "peores películas" de mi vida

89 comentarios

¿Fútbol o Paul McCartney?

85 comentarios

Los más recientes

Las cervezas son unas minas de cuidado

0 comentarios

Es hora de los 90

1 comentarios

Mi wok de poto quemado

0 comentarios

3D: ¿El único futuro del cine?

0 comentarios

Sin placer / no hay nada / que comer

1 comentarios

Uh lá lá, los siúticos del wine

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com