*La autora es sicóloga
No me gusta criticar a las mujeres porque se supone que estoy aquí para defenderlas. Si somos fieles a la teoría de la evolución darwiniana, cuando un cierto grupo pasa la vida tropezando en la misma piedra y no encuentra estrategias de cambio, desaparece. Las mujeres no vamos a desaparecer porque de nosotros depende la sobrevivencia de la especie, pero que a veces caminamos hacia la extinción de nuestras propias esencias, sí lo hacemos.
Las mujeres quieren que los hombres las comprendan. Lloran, se quejan, se sienten solas, se distancian, se duelen, hasta se enferman, porque ese hombre que es su pareja, no las entiende.
Ellas dicen llorando “¿Algún día va entender cómo me hiere con sus críticas?”
Nunca va a entender… y tal vez está bien que así sea.
Nunca las van a entender del todo, como las amigas, o las hermanas, o a veces hasta sus madres. Otras mujeres.
Los leones de la selva están formateados para conducir la manada, para proteger a sus cachorros, y si se pone a sentir lo dolores de la hembra seguro que se queda sin hembra y sin cachorros porque no sintió el ataque del enemigo a tiempo.
Los hombres de hoy están lejos de ser lo protectores y lo valientes que son los leones, pero de ahí vienen. No están tan lejos del león, más cerca que de las hembras en muchos casos. Hoy son mucho más sensibles, más empaticos, más femeninos. Pero no tanto, ojo.
Los hombres tienen otro aparato psíquico, por eso a veces los psicólogos nos reímos diciendo que no tienen aparato psíquico. La verdad es que lo tienen y grande y complejo… pero distinto. Por ejemplo, si una mujer se queja, alguna parte de este aparato psíquico masculino lee una crítica a él. Y se distancia. Su mujer lee esa distancia como desamor, desafecto, despreocupación. El marido que olvida preguntar a su mujer cómo le fue en una biopsia no es un monstruo, está aterrorizado y olvida porque no puede enfrentar su propio miedo. Ella se siente sola y abandonada, con razón.
“Él no entiende por lo que he pasado”. Efectivamente no entiende, porque si entendiera se habría tenido que quedar en cama y estaría su pobre mujer preocupada de la biopsia y además cuidando a su marido. Parece una caricatura, pero es un caso real.
Habría que cambiar las exigencias del amor y la convivencia para disminuir la pena de las mujeres.
El respeto a lo que uno siente es más importante que la comprensión del sentimiento. Si nuestra pareja nos hiere a muerte cuando grita, no permitamos que lo haga. Sencillamente por respeto, por necesidad de convivencia. Si va a gritar, que salga, que se vaya al baño, que se contenga… que haga lo que pueda. Pero gritar no, nunca, porque con eso hiere a su mujer y hace imposible la relación. Punto. No pidamos que comprenda lo que ella siente, el miedo y la soledad que esto le produce. Simplemente pongámoslo como una condición de vivir juntos.
Respeto y protección. Eso es lo único razonable.
|
Posteado por: María Estela Schilling Ide 11/11/2008 10:12 [ N° 1 ] |
Completamente de acuerdo, por algo los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. |
|
Posteado por: Pilar Andrea Landeros López 11/11/2008 12:24 [ N° 2 ] |
Me recordò a la Súper Mujer (multifuncional) y al Súper Hombre con los pies de barro...!! Le agregaría que el hombre es violento por un mandato parental que le impide de cierta forma manifestar sus emociones...por ende cuando se ofuzca deja de hablar o le pega a una pared o a lo primero que tenga frente a él... Tristemente pareciera ser un problema saludos!! |
|
Posteado por: Carmina Burana Karlof 12/11/2008 16:40 [ N° 3 ] |
Hola! Ojalá escribiera temas relacionados, porque hay un grupo etario de mujeres que tienen 50 o 60 años que andan absolutamente perdidas por la vida si no tienen un nieto, como si el nieto fuera la solución a sus achaques. Mi madre no tiene nietos y de cuando en vez manilupa sicológicamente con el tema, pero no hace nada por enriquecer su vida, espera que el milagro del nieto arregle todo. No creo que sea así, pero tampoco tengo el tiempo para dedicarselo y estar más cercana, este comentario que ud. escribió se los leí en voz alta he hizo que mis padres lo escucharan atentamente, me agrado, si lo internalizaron no lo sé, pero pienso que es el principio de algo. Gracias! |
|
Posteado por: loreto cabrera moreno 13/11/2008 21:21 [ N° 4 ] |
El articulo me parece escrito en forma machista, pues si biense habla de evolucion, debemos considerar la necesidad de la mujer para asumir otros roles en la sociedad como es la de ser jefa de hogar, tarea netamente masculina en la evolucion de las especies, por lo que si uno es capas de asumir roles de otro sexo, es normal que esperemos que el otro sexo evolucione junto a uno,lamentablemente los hombres tampoco cumplen bien su funcion de protector, creo que por estos dias lo unico que recuerdan es que la funcion de la hembra es alimentarlos, eso si que es basico en la cadena alimenticia, para que hablar de la reproduccion, si hablamos de evolucion de las especies dejemos de lado a los varones o sigamos en este mundo marcado de machismo y termines siendo lo mismos que nuestras habuelas como sugiere el articulo calladas y sumisas crellendo que la vida es asi y no hay nada que reprocharle, solo asumir lo que te toco y seguir adelante. |
|
Posteado por: Juan E2 14/11/2008 09:35 [ N° 5 ] |
Que delicia escuchar a una mujer hablando asi, sin catalogarlo a uno de insensible, sino tratando de entendernos. Antes tenia sólo la noción de que uno escucha "criticas" cuando la mujer se queja, y ahora la analogía me lo confirma. Nose, pienso que esas tipicas discusiones son producidas por la hipersensibilidad de hombres y mujeres. Ellos por -normalmente- reaccionar mal o con desdén a cualquier queja o consejo no-solicitado femenino (me cuento dentro de estos) y Ellas por personalizar y buscar dobles lecturas y significados ocultos a las acciones o actitudes que asumimos los hombres, como si se tratara del código da vinci o algo por el estilo.
Saludos |
|
Posteado por: María Helena Salas Cossio 17/11/2008 09:34 [ N° 6 ] |
Estoy de acuerdo con el comentario de Loreto. Me parece lamentable que artículos como éste perpetúen los estereotipos de género y reduzcan de manera simplista las diferencias entre hombres y mujeres a una supuesta "esencia"... ¿Por qué si un hombre se manifiesta preocupado por su mujer va a tener que parar "en cama" como dice l autora? y peor aún, ¿por qué la mujer debiera entonces adjuntarse a su carga el cuidarlo? También soy psicóloga y lo de "estructuras psicológicas diferentes" no tiene asidero, por favor fomentemos la comunicación, comprensión mutua y no la estigmatización de los roles de la mujer y el hombre en nuestra sociedad. Si algo te moleta de tu pareja conversen, negocien, discutan, cedan en parte los dos, pero no creamos que es una "condición de vivir juntos" porque si fuera así, las mujeres todavía estaríamos encerradas en la cocina. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |