Consuelo Aldunate
Martes 30 de Junio de 2009
Tren al sur

treinta-y-uno.jpg

Me arranqué al campo. En realidad, estoy en Puerto Varas, y me siento prácticamente en la Patagonia. Soy una víctima del marketing: si en todas partes venden poleras que dicen que estamos al final del mundo, obvio que me siento casi el oso polar. El hecho de estar de visita en el epicentro de la gripe AH1N1 me tiene absolutamente sin cuidado: con este trato cinco estrellas no veo cómo podría agarrarme algún tipo de bicho. Además, si me diagnostican algo, tendría la mejor excusa para extender mi estadía. Los tíos de la Camila que aceptaron a la pobre Madonna como huésped eterno están empeñados a crearnos en pocas horas las capas de grasa necesarias para sobrevivir al frío extremo: vamos comiendo lomito kashler, longanizas de Nueva Braunau, curanto en hoyo, cordero al palo, kuchenes varios, mermeladas ídem y ¡pan! Se me había olvidado lo que es realmente el pan caliente.

Esto de vivir en plena ciudad, con el pan de molde congelado en el freezer, me había quitado el gusto por esas pequeñas grandes cosas que antes me tenían enviciada. Así, la visita de dos días ya lleva cinco y estoy con depresión pensando que mañana manejamos de vuelta a la capital.

Mis días sureños son bastante perfectos: duermo hasta que me duelen los hombros debajo de un plumón de plumas verdaderas. Me arrastro fuera de la cama y bajo a la cocina a sentarme al comedor de diario. Por arte de magia, llega la nana, que es buena para conversar y una excelente mentirosa: déle con decirme a diario que no me cree que nunca me haya casado, que soy tan flaca y que no entiende cómo la Cami y yo seguimos solteras. Me sirve desayuno junto con una porción extra de autoestima y como ya me pilló que soy fan del pan, lo calienta un poquito antes de llevarlo a la mesa y yo, como y como y como. Después me doy una ducha larga, me lavo el pelo, absolutamente convencida de que soy la rubia del champú Timotei, y después nos sentamos a esperar que sea la hora de almuerzo. A veces la tía logra arrearnos al auto y paseamos por el centro, y ya me siento absolutamente lugareña. En esas bajadas, yo aprovecho de encender mi celular y revisar mis llamadas perdidas. Obvio que el Bueno no se ha manifestado. Si no estuviera tan adicta a las grasas, seguramente estaría sufriendo, pero como la comida me tiene “arrebatada”, ni siquiera he notado su ausencia. La Camila toma su distancia cada vez que me ve con el celular y no hace comentarios. Esa es una amiga que de verdad es bueno tener al lado. Sin palabras, puro apoyo.

Hoy, en nuestro quinto día en engorda —las dos de buzo y look al natural— nos instalamos en el Café Danés a comer kuchen de nuez y la tía Margarita empezó a presentarnos una cantidad de gente que me sentí yegua en exposición. Después nos explicó que con la crisis de los salmoneros hay varios que se han separado y que andan solos dando vueltas, y que quizás ésta es nuestra oportunidad para conocer a alguien que realmente valga la pena. La Camila está fascinada con este nuevo mercado que encontramos por casualidad y sin que nadie se dé cuenta, me pasa el brillo labial para que me pegue una arreglada. Las dos cambiamos de actitud y al mirar mi incipiente ponchera, pienso que quizás debería reducir mi cantidad de pan con mantequilla. Pero sólo un poquito.

Apenas termine mi kuchen, llamo a Santiago para declararme con gripe porcina. Así, me aseguro una semana más en este paraíso.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Felipe Correa S.
30/06/2009 09:51
[ N° 1 ]

Interesante lo planteado en la columna en cuanto al cambio de aire. Si eso va unido al propósito de recomenzar y partir de cero dejando atrás todo lo que resta en vez de sumar, quizá sea ésta la gran oportunidad de la Consuelo.
El problema, es que nuestra heroína equivoca el objetivo cuando se entusiasma con la idea de los “salmoneros separados”. Por varias razones.
Primero, porque para meterse con fracasados no hace falta irse a Puerto Varas. Basta con facebook y quedarse en Santiago para seguir yendo a japi aweres y fiestas ochenteras.
Segundo, porque si el propósito es agarrar a un salmonero separado pensando en las lucas, deben antes saber que los salmoneros están todos quebrados, deben diez veces lo que tienen y a muchos de ellos los andan cuidando para que no se suiciden.
Tercero, porque cuando lo que llama la atención es la palabra “salmonero” en vez de “alguien”, me acuerdo de lo que decía mi tío Enrique: “antes las putas querían parecer señoras y hoy las señoras quieren parecer putas.”
En definitiva, hay que reorientar el foco de nuestra heroína y dirigirlo hacia un nuevo objetivo: los caballeros huasos o de provincia.
Muchos de ellos también buscan a la mujer de sus vidas, pero sus intereses los obligan a permanecer lejos de las grandes ciudades. Es entonces cuando ven cómo sus terruños son afectados por una erosión social que hace que saliendo del colegio las mujeres buenas se vayan para no volver, quedando en las provincias sólo el barrido y las chinas.
Por eso, es que cuando las mujeres creen que ya no es posible encontrar gente buena y sana sobre los 30, hay muchos huasos que demuestran lo contrario.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
30/06/2009 09:59
[ N° 2 ]

Desgraciadamente, el título de este artículo nos vuelve a la realidad.

Posteado por:
Macarena cornuz bahamondes
30/06/2009 10:25
[ N° 3 ]

el aire del sur hace milagros..pero nunca tanto..por mas cafe danes (yo k tu no me voy del cafe sin comer todo lo k esta ahi..es tan dificil decidirse!!!) y aire limpio, comidas ricas y todo lo demás..he descubierto k por mas k te arrankes de los problemas..estos siempre estan a la vuelta de la eskina (llamese bueno, o como sea..) y k por eso es mejor enfrentarlos..y asumir k lo k se tiene..es eso..lo k hay..asi k o te decides de una vez por k hacer con el bueno y su hijo o te vas akedar concenada a tener una teleserie venezolana de cuando en cuando y de vez en vez..
eso..hasta mas ratio..pk me tgo k ir..:-)

Posteado por:
andrea Soto
30/06/2009 11:09
[ N° 4 ]

Sr. Felipe Correa (post N° 1):

¿Por qué razón Usted asume que un separado es un fracasado?

Posteado por:
Ximena Ortiz C
30/06/2009 12:29
[ N° 5 ]

Felipe Correa, me he reido más con tus comentarios que con la misma columna. Graccias!

Posteado por:
Catalina Faray Díaz
30/06/2009 13:18
[ N° 6 ]

jajaj....buen comentario Felipe!!...

Consu ,......linda.........osea.. aprovecha el cambio de aire y que el pancito amasado...y todas esas cosas ricas...te sirvan para mirar mas allá de la punta de tu nariz...en la vida no solo hay problemas personales y amores y desamores......sino tb....las cosas maravillosas que a veces parecen tan simples....pero nos hacen felices...difruta estos dias....y renuevate....y despues llegando a tu casa....decides que hacer...por ahora...solo disfruta!!!

Posteado por:
maria olga pacheco vera
30/06/2009 13:44
[ N° 7 ]

me encantó tu artículo. Nada más rico que hacerle un parelé a la vida y vivir sin preocupaciones unos días. Bien Consuelo!! Eso lo hacen solamente las personas que se pueden la vida. Bacán

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
30/06/2009 14:21
[ N° 8 ]

Rafael Enrique Cárdenas Ortega
30/06/2009 09:59
[ N° 2 ]

Bueno el articulo, solo que el título da para pensar que el sistema de tren al sur ha sido establecido completamente

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
30/06/2009 14:42
[ N° 9 ]

Felicito a Consuelo por su articulo, sumamente simpatico comparado con las tonteras politicas que acostumbramos leer. Creo que seria apropiado cambiar el titulo "Tren al Sur" ya que el Tren al Sur paso a la historia cuando se lo robo un pariente de la Alveal.

Posteado por:
maria olga pacheco vera
30/06/2009 14:44
[ N° 10 ]

Felipe Correa: te encuentro un tonto grave.

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
30/06/2009 14:47
[ N° 11 ]

JAJAJAJAJA Si no fuera por felipe correa la columna de hoy hubiese sido una soberana M.....A

Que lata consuelo, por ultimo hubieses seguido chateando con el tipo del msn, para tener algo interesante ke contar, definitivamente no me importa donde te fuiste a llenar como chancho ni lo ke comiste...NEXT POR FOMEEEEEEE

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 15:14
[ N° 12 ]

Felipe Correa:
¡Qué análisis!
Coincido en que la Consuelo estuvo fome hoy con su historia y más encima puso mal el título, pero tu análisis...100% certero.
LLevo algunos meses leyendo las historias de la Consuelo y por las opiniones de algunas damas, llego a la conclusión que muchas mujeres hoy estan muy desorientadas...demasiado diría yo.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 15:26
[ N° 13 ]

Sra Andrea Soto (Nro.4):

Disculpe que cometa la rotería (llamemos las cosas por su nombre)de meterme en su charla con Don Felipe, pero me llamó mucho la atención su intervención y al respecto, no se me ocurriría decir de un separado, que fué exitoso en su matrimonio. Insisto, llamemos las cosas por su nombre: un hombre separado es alguien que fracasó en su matrimonio, por algo está separado.
A menos que alguien me convenza de que estoy equivocado.

Posteado por:
Carolina M. L.
30/06/2009 15:29
[ N° 14 ]

De cacería y con la boquita llena...deben verse bien simpáticas las dos.

En algo concuerdo con Correa, pasados los 30 ya se piensa y sabe que no quedan hombres con los sesos bien puestos ni menos de nobles sentimientos.

Pero no sé si un separado en realidad es un fracasado. A veces las cosas no funcionan, por más empeño que le pongan ambos.

Lo otro, Puerto Varas es hermoso, disfrútalo!!! Y ya ves, el Bueno no te interesa, sino no te pintarías para ir a la guerra otra vez.

Saludos.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
30/06/2009 16:36
[ N° 15 ]

"...quedando en las provincias sólo el barrido y las chinas..."

Güena huaso Correa..!


Yo cacho que esta mina anda entera de perdida y no solo por lo que dice con mucha razón Mr Correa, sino porque comiendo como cerda y durmiendo hasta que se le hincha el pelo, en dos semanas va a terminar agarrando lo que dejó la ola.

A diferencia de don Felipe, le sugiero no poner los bueyes delante de la carreta. Primero, mantener el focus en los solteros, los otros ya están pitiaos. Segundo, mantener la cota máxima de 55 kilos, si es que quiere encontrar algo "decentito". Y tercero, todo hombre tiene un tiempo de macerado y al que tiene, ya se pasó a pescado.

Suerte!

Posteado por:
Paz Duran Amenabar
30/06/2009 16:36
[ N° 16 ]

Consuelo yo que tu me quedo allá al menos siempre me pasa cuando visito esa zona, ganas de quedarse sobran, que gripe ni que nada es otra vida y está es para disfrutarla jeje.
Interesante visión de Felipe me gusto, la pira y santa verdad concuerdo contigo, excepto, por que dices que los separados son todos unos fracasados.
Y que decir los dichos del tío Enrique....
Saludos a todos,

Posteado por:
Daniela Lillo
30/06/2009 16:47
[ N° 17 ]

Qué envidiaaaa. Me encantaría ir de nuevo al sur y ojalá en plan mochileo.

Son injustos con la Consuelo, ella no tiene por qué escribir historias excitantes todos los martes, a menos que invente mentiras, como en el caso de Bauer, en las columnas de VTR.

La suya es una historia real de mujeres que lamentablemente pasamos los 30's y estamos solas. Es cierto, no hay hombres solteros en demasía ya a estas alturas del partido, pero no por eso los que los hay, sean menos interesantes.

Un hombre separado no tiene por qué ser un fracasado. Qué tal si le tocó una bruja, una infiel, una aburrida, una mina penca, etc. ? Osea por que yo me separo, tb seré una fracasada?

Uff, que me encanta escribir en este blog. Muchos saldos a Consuelo y cía. y que aproveche las vacaciones "porcinas" en todo significado.

Posteado por:
maria maria maria
30/06/2009 17:16
[ N° 18 ]

El sur es lo mejor, yo que tu me quedo ahi para siempre, seguro aparecerá el huaso que necesitas.
suerte!

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 18:08
[ N° 19 ]

Posteado por:
Daniela Lillo
30/06/2009 16:47
[ N° 17 ]

..."Un hombre separado no tiene por qué ser un fracasado. Qué tal si le tocó una bruja, una infiel, una aburrida, una mina penca, etc. ? Osea por que yo me separo, tb seré una fracasada?"...

Daniela:
No es que al hombre le haya "tocado" una bruja infiel y penca, es que el hombre "escogió" y decidió casarse con una mujer bruja infiel y penca.
Porque no supo conocer bien a su polola y no supo elegir bien a su novia. Se equivocó, erró, no le achuntó, quiso que las cosas fueran de otra manera y no le resultó, tuvo un plan y se le frustró. Eso se llama fracaso.
¿Te quedó claro porque un hombre que fracasó en su matrimonio es un fracasado?
Si tu matrimonio está bien sustentado, no le temas al fracaso, si es así no tienes porque ponerte a la expectativa de ser una fracasada.

Posteado por:
Luthi Quiroga L
30/06/2009 19:02
[ N° 20 ]

Jajaja...concuerdo con que lo mejor de la columna de hoy fue el comentario del Sr. Correa..y por lejos lo mejor de varias semanas...

Que envidia me da!!!...no de andar cazando salmoneros al borde del suicidio...sino de la escapada al sur...ya voy a planear mis vacaciones de invierno


Posteado por:
roberto greenhill
30/06/2009 20:32
[ N° 21 ]

Consuelo:
Entretenido tu artículo, es una secuencia fotográfica de algunos lugares de la Patagonia, (según los mapas).
Es agradable salir de la rutina y como dice la canción de Serrat: “De vez en cuando la vida atina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece, a los que saben usarla…”
Para el crudo invierno unos kilitos demás te quedaran bien.
A propósito de crudo, ¿has probado los crudos?

Posteado por:
Sthanleyee Marzotti Hakim
30/06/2009 20:41
[ N° 22 ]

sabes que antes me moria por leer la columna de la aldunate pero cada vez esta mas fome... me moria antes ver el click entre tu y el bueno... y ahora tratas de escapar de todo... plz no hagas como yo que perdi a mi ser especial... que lata consu... tenes que tomar energias en el sur...

y venir con las pilas bien puestas... hasta no más me cambio a "mi vida en facebook"... esta superandote... no ido al sur ! espero mandes unas fotos, jejejeje
crazy-and-sane.blogspot.com
Sthan...

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
01/07/2009 07:54
[ N° 23 ]

Muy buenos recuerdos de mis 10 años en Puerto Varas, gente excelente, de un cariño sin igual, lo unico es que no hay tren....
Creo que este fin de semana me arrancare a Puerto Varas

Posteado por:
Ariel ...
01/07/2009 09:06
[ N° 24 ]

así con la cosa...

Posteado por:
manuel diaz carnot
01/07/2009 09:19
[ N° 25 ]

Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 18:08
[ N° 19 ]

El fin del matrimonio puede deberse a que una o ambas partes se han conocido mejor a si mismas y se les ha hecho evidente lo bueno que puede ser tomar otro camino. Puede ser una tremenda oportunidad de crecimiento, que a veces necesita de una buena cuota de valentía. Y eso no puede ser visto como un fracaso sino como un trampolin a un mejor vivir.
Con la seguridad y amplitud de boca que habla del fracaso de los separados, me parece que en el fondo usted está muerto de miedo de que su matrimonio (porque parece tener uno) se vaya a la xx. Le deseo mucha suerte.

Posteado por:
Juan Zapiola Mirola
01/07/2009 10:05
[ N° 26 ]

Huija, ayayaiiiii ¡¡¡¡ Ijunaaaaaaa ¡¡¡
La Charito podrá conocer, sin duda, a prominentes huasos en los rodeos de la zona.
Respecto de los ahora desempleados salmoneros, recuerdo que a la industria ingresó un amplio espectro de profesionales tipo A, B, o C, de calidad Premium, Grado 1 y varios Industrial o 2da selección, que a poco andar y ante lo exito de algunos pioneros, sólo aspiraban a una silla equivalente a la obtenida por alguno de sus eventuales pares profesionales...un técnico se creía ingeniero ejecución, estos a la vez se creían ingenieros civiles y estos últimos aspiraban rápido al MBA financiado por el partido, los "tios" o las fundaciones..
Casa con vista al lago, de varios metros cuadrados, vehículo dispuesto por la compañía, camioneta 8 x 8 pa la reina madre en casa y así "llegar en igualdad de condiciones" al colegio de los niños (infantes que generalmente no bajan de cuatro y hasta casi media docena...), vacaciones de invierno con traslado en avión, uso de puntos por las compras hechas con la tarjeta de crédito de la compañía (compras que también incluían pago de gastos de representación lo que equivale a dos veces premiado), conseguir dos concesiones de agua de mar para los empleadores y una para si mismos metiendola bajo el brazo, o vendiendo salmones a USD 1/Kg. cuando sin sacarlo de la cámara de frio lo tenian vendido a USD 3,00 y 3,40/Kg. mermando el patrimonio de su empleador y de paso mofandose del equipo de trabajo, o creando compañías comercializadoras para "mover" el mismo salmon con sus parientes mas cercanos, vendiendo listado de concesiones trámitadas o disponibles, consiguiendo las vacaciones a Europa, Buzios, Playa del Carmen, sin perjuicio del prominente bar en casa, dotado de reproductores de videos y de honerosos equipos de audio.
En medio de este ambiente, creció la industria, y hoy, recorren la calle cabizbajos, ex prominentes salmoneros, que hoy usan el citycar, restringen sus planes de celular y abrigan escuela con número para sus peques....

Posteado por:
Wale Barria O.
01/07/2009 10:32
[ N° 27 ]

jajajajaa

Es la primera vez que comento la columna a pesar que la leo hace un buen tiempo..

Mr correa.... notable su analisis.
(me sirvio para distraerme un poco... de lo poco emocionante de la verdadera columna...en fin)

He vivido toda mi vida en pto varas, a pesar de toda la rica comida que uno disfruta por aqui.... nadie engorda mas de la cuenta... como en santiasco...

como decia... consuelo... por fis haga un poquito mas emocionante y cautivadora la columna como era en un comienzo.. con el paso del tiempo todo se desgasta... PERO SIEMPRE SE PUEDE HACER UN ESFUERZO PARA TRATAR DE SUPERARLO.

Besos desde Pto Varas la ciudad de las Rosas.

Posteado por:
carolina chirino verdejo
01/07/2009 10:53
[ N° 28 ]

cómo se llama la columna de Felipe Correa??? voy a empezar a leer esa,ya que la Aldu se esta poniendo fome....

Posteado por:
mariela S
01/07/2009 12:36
[ N° 29 ]

POS 1 y POS 26: me parece que su analisis de la situacion es tremendamente petulante y agresivo. Ninguno de Uds imagina, ni sustenta en su cabeza lo que significa vivir completamente aislado, pasar meses flotando en el mar con la inclemencia del sur donde las unicas caras que te topas las 24 horas del dia son tus compañeros de trabajo, 4 o 5 osea reality las polainas. La vida de un salmonero es dura, aperrada como ninguno de uds en su comodo sillon imagina, cuando la cosecha llega pasas de largo noches enteras, soportando el frio, el agua, etc
Gracias a esta industria incluso se levantaron escuelas en zonas donde antes no existia nada, contribuyendo al desarrollo social del pais por lo que hablar como lo hacen en el pos 26 es un soberano insulto.
Actualmente existe una gran cesantia como lo hay en todo el pais, sino miren el noticiario y la industria no esta ajena a este factor, sumado a el virus ISA hoy tenemos que hacer frente a dos problemas, pero en ningun caso somos fracasados, sucede que no todo el mundo puede aguantar el ritmo de vida de un salmonero

Posteado por:
Carmina Burana
01/07/2009 15:08
[ N° 30 ]

Queridas congéneres:

Me duele admitirlo, pero es verdad;Correa debería escribir su propia columna.

Muchas de nosotras andamos perdidas en la vida, no se si es genético, generacional, que se yo.

Lo mejor de todo es que la Consuelito cambio el formato y los aires sureños a todos nos vienen bien.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
01/07/2009 16:02
[ N° 31 ]

Posteado por:
manuel diaz carnot
01/07/2009 09:19
[ N° 25 ]

Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 18:08
[ N° 19 ]

"El fin del matrimonio puede deberse a que una o ambas partes se han conocido mejor a si mismas y se les ha hecho evidente lo bueno que puede ser tomar otro camino."

R: ¿Conocerse mejor despues de llevar años de casado? Eso es para el pololeo no para despues de casado.
R: Fracaso

"Puede ser una tremenda oportunidad de crecimiento, que a veces necesita de una buena cuota de valentía. Y eso no puede ser visto como un fracaso sino como un trampolin a un mejor vivir."

R: Si como no. Preguntele a los niños cuando sufren más; cuando los padres se están conciendo mejor a insultos, peleas y actitudes odiosas, o cuando se separan y ven que su familia se ha roto con todo lo que ello implica.
Linda manera de crecer, de ser valiente y de lograr un mejor vivir.
R: Fracaso.

"Con la seguridad y amplitud de boca que habla del fracaso de los separados, me parece que en el fondo usted está muerto de miedo de que su matrimonio (porque parece tener uno) se vaya a la xx. Le deseo mucha suerte."

R: Tengo la seguridad y amplitud de boca sufiente para llamar las cosas por su nombre y debatir. Yo hablo de lo que es, porque lo he visto y lo he vivido, no de lo que me parece respecto de la situación particular de usted o de alguna otra persona.
Gracias por sus deseos de buena suerte para mi. Le deseo lo mismo.

Posteado por:
Carolina M. L.
01/07/2009 16:46
[ N° 32 ]

Señor Palacio, dudo, de verdad, que crecer en un ambiente de violencia intrafamiliar sea motivo de orgullo o sinónimo de éxito.

Que muchos hijos prefieren estar con sus padres distanciados a vivir en un infierno.

Otra cosa son las conveniencias, los negocios y las apariencias con que se mantienen muchos matrimonios en el papel, pero no en la realidad, soportando y tolerando infidelidades, malos tratos por las apariencias, por el qué dirán, por miedo a ser "fracasados".

Lamentablemente, las personas cambian, para bien o para mal, algunas crecen juntas, otras se separan en el camino.

Posteado por:
Rodrigo E. Díaz Sáez
01/07/2009 17:04
[ N° 33 ]

queda una vez demostrado, que sin importar lo que escriba consuelo, el que aviva todo esto son los comentarios de felipe correa, ahora recordé por que antes me parecía este blog mas interesante.

saludos.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
01/07/2009 18:50
[ N° 34 ]

Sra.Carolina M. L.

No quise decir que vivir el infierno de una relación insostenible en la casa sea mejor que separarse. Lo que le quise dar a entender, es que ya sea esa situación o la separación en si, ambas implican un fracaso matrimonial.
Es cierto lo que usted plantea, que las personas y las situaciones cambian, pero ello no implica que un matrimonio se vaya a las pailas solo por eso.
Cualquier matrimonio sustentado en la confianza, el respeto, la comunicación y el amor será exitoso.
El fracaso comienza antes, durante el noviazgo, cuando no se conoce bien a la polola, se escoge mal la novia y no existen las bases de amor, entrega y comunicación en la pareja.

Posteado por:
Francisca Barahona
01/07/2009 20:41
[ N° 35 ]

Ay Consuelo!!
Vivo hace 10 años en Puerto Varas y te puedo asegurar que sólo vas a encontrar un lugar maravilloso, en donde NO HAY HOMBRES! Mira, como será que mi mamá ya está desesperada conmigo y me busca pegas en el extranjero para que me vaya en busca de un marido, por que al parecer en Chile ya se acabaron los hombres, no hay nada que hacer!
Saludos a todos, muy interesantes sus comentarios y en cuanto al tema de los separados, no me parece que definan a una persona con una etiqueta, sea esta de cualquier clase, ser separado no define a una persona.

Posteado por:
Ale Correa A
02/07/2009 00:04
[ N° 36 ]

Felipe....
Welcome back!!!!!

Posteado por:
manuel diaz carnot
02/07/2009 10:52
[ N° 37 ]

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
01/07/2009 16:02
[ N° 31 ]

Jorge, usted habla como si los humanos fueran seres estáticos que un día deciden lo que son y lo que quieren ser y hacer y de ahí no se pueden mover. Lamentablemente somos imperfectos. Y desde la imperfección nos podemos mover, eventualmente podemos mejorar, crecer, o incluso podemos adquirir más trancas y pesares por lo que nos pueda llegar a ocurrir. Y esto puede pasar a cualquier edad y luego de compromisos fundamentales que podamos haber contraido. Le concedo que el fin del matrimonio puede ser visto como el fracaso de un proyecto en particular, pero de ahí a establecer que quienes se han separado son unos fracasados, nadie medianamente despierto se lo va a aceptar.
A los hijos se los cría con amor, con un piso y sostén hechos de lazos emocionales sólidos, donde el afecto es gratis e inagotable. Y eso viene de los padres (juntos o separados) y del resto de la familia y de la red social.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
02/07/2009 14:35
[ N° 38 ]

Posteado por:
manuel diaz carnot
02/07/2009 10:52
[ N° 37 ]


"Jorge, usted habla como si los humanos fueran seres estáticos que un día deciden lo que son y lo que quieren ser y hacer y de ahí no se pueden mover".

Manuel, disculpe, pero me encanta el debate. Las convicciones valóricas son directrices que forman íntegramente a una persona, solo la cerencia de estas puede ser la causa de un caracter tan flexible al punto de ser desconcertante los cambios de opinión, percepción, planes y acciones de las personas. Las personas de caracter inestable tiene menos probablidades de ser felices.

"Lamentablemente somos imperfectos. Y desde la imperfección nos podemos mover, eventualmente podemos mejorar, crecer, o incluso podemos adquirir más trancas y pesares por lo que nos pueda llegar a ocurrir.
Y esto puede pasar a cualquier edad y luego de compromisos fundamentales que podamos haber contraido."

El factor esfuerzo es fundamental en la superacion personal. Podemos reconocer nuestro fracaso, asumirlo y será el comienzo de un trabajo en pos de otros logros. El no reconocerse fracasado, nos exime de culpas, nos hace complacientes con nuestros errores y no contribuye en nada a la superación o al alcance de otro objetivo de manera exitosa. Nunca, asumir una verdad, como el reconocimiento de un fracaso, nos acarreará trancas, al contrario, el esconder la mirada y no querer ver la realidad es la que nos sume en visiones parciales, traumáticas y alimenta nuestras taras.
Sigue.....

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
02/07/2009 14:36
[ N° 39 ]

continuación...

"Le concedo que el fin del matrimonio puede ser visto como el fracaso de un proyecto en particular, pero de ahí a establecer que quienes se han separado son unos fracasados, nadie medianamente despierto se lo va a aceptar."

El éxito del matrimonio, no lo digo yo, lo dicen las encuestras, contribuyen en un 70% a la felicidad de las personas casadas. De ahí se concluye, que si el éxito o el fracaso está asociado a lo que la persona percibe como un feliz estado de bienestar físico, emocional o económico, el impacto que provoca en estas percepciones un estado deteriorado del matrimonio o una ruptura matrimonial, no lleva a una definición concluyente de fracaso personal. Quizás exitoso en lo laboral, en los estudios u otro ámbito, pero este factor de éxito matrimonial es determinante en definir a una persona si es íntegramente exitosa o fracasada.
De ahí a que algún despierto lo quiera aceptar o no...problema del despierto.

"A los hijos se los cría con amor, con un piso y sostén hechos de lazos emocionales sólidos, donde el afecto es gratis e inagotable. Y eso viene de los padres (juntos o separados) y del resto de la familia y de la red social."

Muy cierto e indiscutible lo que plantea, pero mejor juntos que separados. El resto de la familia o la red social que llama, nunca suplirán de manera total las carencias de los hijos, como lo haría un matrimonio bien sustentado

Saludos

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
02/07/2009 14:48
[ N° 40 ]

Vamos por la columna de FELIPE CORREA plisss....No sería malo, imaginense contar nuestras experiencias y FELIPE CORREA respondiendo con su punto de vista tan especial por decirlo menos...

REVISTA YA....no es mala idea.

Posteado por:
manuel diaz carnot
03/07/2009 09:01
[ N° 41 ]

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
02/07/2009 14:36
[ N° 39 ]

Jorge, perdone que siga, pero no puedo estar de acuerdo con algunas cosas que expone.
Los valores no son el tema. El valor de la familia (si es que en ese sentido apunta su argumento) es valioso y necesario, pero no suficiente para que dos personas sigan juntas si estiman que es mejor no hacerlo. Cambiar de parecer o de opinión en la vida no es necesariamente signo de inestabilidad. No caricaturice, los demasiado-flexibles/desconcertantes/impredecibles son tema de psiquiatría y no de este debate. Créame que la gente "normal", con "valores" y "esforzada" tambien se separa.
Usted dice que el matrimonio aporta el 70% de la felicidad de los casados, e intenta concluir que los separados sólo pueden optar al 30% de la felicidad de los mismos, y que por lo anterior son fracasados. Esta conclusión es absurda desde el punto de vista lógico y estadístico más básico, así que creo que me la voy a saltar.
Don Jorge, el ser humano es por naturaleza dinámico, flexible y libre. Si en el ejercicio de esa libertad tiene un matrimonio sano, me parece fantástico. Si no, déjelo que se separe, déjelo que crezca y busque mejores caminos. La rigidez es sinónimo de limitaciones, y sólo da una muy falsa sensación de seguridad.
Saludos.

Posteado por:
Carolina M. L.
03/07/2009 11:04
[ N° 42 ]

Hablando de estadísticas...si mal no recuerdo el SENAME tenía un estudio donde se analizaba la salud mental de hombres y mujeres con respecto a su situación afectiva.

Las mujeres solteras y/o solas, tenían mejor estado mental que las casadas/emparejadas. No así los hombres, que al verse solos/solteros, que estarían bastante más mal que los casados.

No recuerdo los porcentajes ni explicaciones más a fondo.

Por otro lado, a las personas que les he escuchado la palabra "fracaso" o "fracasado" son precisamente las que no vuelven a intentarlo, cualquiera sea el ámbito en el que incursionaron. A diferencia de quienes usan la palabra "error" o "equivocación" o se disculpan de alguna otra manera.

Saludos y que tengan un buen fin de semana.


Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
03/07/2009 18:40
[ N° 43 ]

Que liiiiiiindo su texto. Es más dulce que un kuchen de manzana y tan ''soft'' como un quequito de chuño.
Esta misma caricatura de nuestra tierra, la he leído con respecto a Frutillar. Me recuerda a Disneyland o mejor dicho a Neverland. Su articulo lo titularía Puertovarasland.
Con respecto al huaso chinero Correa, puedo imaginarme que tuvo un problema insuperable con alguna fémina del sur. Nadie puede estar tan resentido con nosotras, a no ser que las neuronas las tenga un tanto ahumadas y vea chinas por todas partes.

Posteado por:
Carolina M. L.
03/07/2009 21:55
[ N° 44 ]

Fe de erratas: era el SERNAM, si mal no recuerdo.

Posteado por:
Paola U I
04/07/2009 10:05
[ N° 45 ]

cada uno obviamente va a opinar sobre lo que más le llama la atención de los comentarios que se van haciendo. ojo, a veces nos apasionamos y respondemos muy rápido. mujeres qué pasa con los votos matrimoniales "en las buenas y en las malas" "en salud y enfermedad". vayan al fondo de lo que algunos están tratando de decir. sino fuera por qué alguna abandonó el barco antes de que se hundiera, nuestra consuelo no tendría la oportunidad de querer conocer a un "fracasado".

Posteado por:
Esther Yamjez Marcus
06/07/2009 01:22
[ N° 46 ]

Jorge Palacio Aliaga
30/06/2009 18:08
[ N° 19 ] Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de este varón, incluso en el libro de Proverbios dice claramente "mujer virtuosa ¿quien la hallará?".
Está en el varón elegir correctamente a la compañera.
cariños para todos :)

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
06/07/2009 18:32
[ N° 47 ]

Don Manuel:
Me queda claro cual es su opinión.
No lo voy a contra atacar calificando de absurdo, inaudito, falsa sensación o algun otro calificativo despreciativo a su postura.
Simplemente quiero que nos abramos a aceptar la verdad, si la verdad, sin adornos, sin minimizar, sin ser autocomplacientes, en un mundo donde cada uno se engaña solo y se causa daño a si mismo y los que dice querer y proteger, esto es una postura normal.
Como diría la Doctora Polo "Caso Cerrado".
Una pregunta Don Manuel, ¿Que opina del golpe de estado en Honduras?, ¿Está de acuerdo o desacuerdo?, ¿Porque?.

Posteado por:
María Eugenia Lara Brante
12/07/2009 20:27
[ N° 48 ]

Más allá de las críticas -casi sociológicas- de la columna, escribo por primera vez para reconocer que Consuelo me entretiene cada semana...pero más que eso...como alguien dijo por ahí no deja de sorprenderme el concepto "mágico", "soñador", "dulce" y "relajado" de la vida sureña desde mis amigos santiaguinos.La vida en Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, etc, no son la postal imaginada en el inconciente santiaguino...yo llevo 3 años viviendo acá y profesionalmente me he desarrollado más que en la capital y lamentablemente (a pesar de la postal que yo también creía)...trabajo más que en Santiago!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Corre, Lola, ¡corre!

600 comentarios

Valentine’s day

389 comentarios

31: ¿Capilla o catedral?

218 comentarios

Día de furia

198 comentarios

Baby steps

198 comentarios

Treinta y uno: It’s my life

175 comentarios

31: Que vuelvan los lentos

167 comentarios

Los más recientes

Ley y psicología

6 comentarios

Tren al sur

48 comentarios

Niña bully

13 comentarios

Las impresiones de la infancia

1 comentarios

El peso de ser hombre

6 comentarios

El road show

32 comentarios

Amigos de doble militancia

13 comentarios