Mauricio Alarcón
Texto y fotografías
Desde Sausalito, California.
Isabel Allende habla por teléfono tras un mueble de oficina que parece cocina americana. Lleva una blusa negra delgada y, sobre ella, otra más colorida, larga, volátil. La voz es cálida y tiene una cierta modulación redondeada, que la acerca y la aleja del acento chileno. Es un tono claramente moldeado en viajes, donde Chile es una escala frecuente.
Si su entonación fuera caligrafía, diría que la letra es bonita.
Llego siete minutos tarde a la entrevista, así que doy explicaciones a Juliette, asistente de la escritora y filtro para los que quieren acercarse a ella.
Hace pocas semanas, tratando de contactarla para una edición especial sobre San Francisco de mi propia revista, Domingo "El Mercurio", el mail de Juliette decía, simple y amable, que Isabel "anda en un retiro". Debiera saldar cuentas, pienso. En lugar de eso, hablo del tránsito sobre el Golden Gate, entorpecido por un accidente, al parecer, sin consecuencias. Juliette, que es serena, rubia, bonita, asiente, comprende, sonríe. Estamos en una sala con sofá, mesa de centro de madera oscura, dos sillas. Ahí espero a la más vendedora de los escritores chilenos, la autora nacional más traducida y, lo que importa por estos días, la posible candidata al Premio Nacional de Literatura, postulación que ya despierta polémicas de las que, se supone, Isabel no quiere hablar.
Se supone.
Estamos en Sausalito, el primer poblado saliendo a mano derecha, pasado el Golden Gate, al otro lado de la bahía de San Francisco, en el estado de California, donde el día hoy es tibio, soleado, y tiene una suave brisa que justifica quitarse la chaqueta.
Aquí, en el breve Sausalito (8 mil habitantes; apenas 27 líneas en una guía sobre California que tiene 632 páginas), se ve un montón de colinas cubiertas de árboles y casas, muchas victorianas, otras más modernas, todas aquilatadas en varios millones de dólares. Bajo los cerros, el pueblo limita con un muelle silencioso lleno de yates. Aquí en Sausalito, en una esquina con pocos autos estacionados, con aún menos en movimiento, y casi ni una persona estacionada o en movimiento, aquí, bajo dos pinos descomunales, está la oficina donde Isabel Allende ya dejó de hablar por teléfono.
La escritora llega, saluda con una sonrisa que incluye los ojos. Da la impresión de que lo correcto es tutearla. Parece un dato trivial, además de una descortesía, pero apunto la sensación: creo que dice algo de ella.
Isabel se deja caer sobre el sofá crema. Parece algo cansada. Más bien, resignada. Luego explicará que ésta es la tercera entrevista del día, y no será una queja. Pronto se anima. Se ve, es evidente, que está cómoda en este lugar. Aquí trabajó algunos de sus libros, en una pequeña casita de madera que está separada de la principal por el estacionamiento, donde reposa su Lexus con una calcomanía de Obama pegada junto a la patente trasera.
"Éste fue el primer prostíbulo de Sausalito", dice más tarde. Y es evidente que le encanta esto. "Cuando vi la casa, pensé: 'se está cayendo', pero Willie, mi marido, que tiene alma de arquitecto, de constructor, se enamoró. Hubo que encontrar los planos originales y respetar los espacios. Y por fuera no se podía tocar: está considerada patrimonio de la ciudad".
-¿Cuándo descubres que fue un prostíbulo?
-Cuando buscamos los planos, estaba toda la historia de las remodelaciones. Y esta casa, ésta misma, fue el primer prostíbulo de Sausalito. Después fue una fábrica de galletas de chocolate, y más tarde, una iglesia cristiana, de esas extrañas iglesias cristianas que surgen como hongos en este país. Más tarde se dividió en pedacitos y había unas pequeñas boutiques. Algún día voy a escribir un libro sobre la historia de la casa.
-¿Y cuál sería la historia?
-Bueno, tendría que pensarlo. Yo creo que debe estar llena de fantasmas esta casa. A veces me parece que huelo el perfume de las prostitutas, el chocolate de las galletas...
En el que fuera un prostíbulo funciona la oficina donde Willie, el marido abogado de Isabel Allende, tramita causas en favor de trabajadores accidentados, en su mayoría inmigrantes ilegales con pocas probabilidades de ganar. También está aquí la sede de la Fundación Isabel Allende (Isabel Allende Foundation), creada en homenaje a su hija Paula y financiada inicialmente con los ingresos generados por el libro "Paula", donde la escritora relató la historia de su hija muerta a los 28 años. Con la Fundación intenta prestar ayuda social a organizaciones que trabajan con niños y mujeres.
"Sausalito era un pueblo de pobres. Aquí estaban los trabajadores de los astilleros. Durante la Segunda Guerra, aquí había unos astilleros que producían un barco de guerra por día. Los trabajadores vivían en unas casuchas de madera. Y siempre fue balneario para la gente de San Franciso que tenía cómo financiarlo. Venían a pasar una parte del verano aquí, porque el verano en San Francisco es el peor invierno que te puedas imaginar".
-¿Tan malo?
-¡Es pésimo! Frío, viento y niebla. Cuando se construyó el puente, Sausalito se convirtió en un suburbio de San Francisco. La gente pobre que vivía aquí se fue. Y ahora, esas mismas cabañas, un poquito remodeladas, cuestan millones. De todos los pueblitos de acá, es el más caro porque es el que está más cerca de San Francisco. En la medida que te alejas del puente, la propiedad es más barata y los terrenos más grandes. Nosotros vivimos como a 25 minutos de aquí, en San Rafael.
Desde el salón donde estamos, luminoso, ventanales amplios, se ve poco hacia fuera. Estamos rodeados de árboles. En el sofá, Isabel mete las manos entre las piernas como cuando uno tiene frío (pero no hace frío) y descansa la espalda en los cojines, mientras explica la forma esquizofrénica en que divide el año, comenzando con su sabida costumbre de empezar a escribir los libros el 8 de enero. "Como mi casa (la de San Rafael) tiene una pequeña piscina, bastante pequeña, pero que atrae a los niños, entonces está abierta todo el verano. Eso hace que sea imposible escribir. Pero cuando estoy en el periodo de escribir, que coincide con el invierno, con la lluvia, con la neblina, todo eso que me encanta porque te mete pa'dentro -dice "pa'dentro"-, ahí me levanto muy temprano y me voy a una casita, supuestamente iba a ser la casita de la piscina, pero ahí es donde trabajo".
En la pequeña casita que ya no fue la de la piscina, Isabel tiene primeras ediciones de sus libros y un rinconcito para meditar. Mientras escribe, puede pasarse ocho horas encerrada, hasta que la llaman. Su marido, su hijo. "Me llaman para que me pare, porque si no, ya estoy muy vieja: me paro y tengo todos los huesos fosilizados", dice y subraya "fosilizados" con una carcajada.
"¿Qué vas a hacer en agosto?", pregunto con mala intención.
En agosto debiera anunciarse el ganador del Premio Nacional de Literatura, al que la escritora está siendo postulada por un grupo de mujeres, periodistas, escritoras, encabezadas por la ex directora de la revista Paula, Delia Vergara, y que ya ha recibido el apoyo de varios ex presidentes.
Una postulación que hasta antes de esta entrevista, Isabel se había mostrado reacia a asumir. Ni siquiera había dado muchas señas de querer tratar el tema.
La pregunta, entonces, es malintencionada. En agosto, la escritora va a estar en Brasil. Ésa es su respuesta. Va a estar en Brasil, en la feria del libro que se hace en Paraty, una isla frente a Río de Janeiro, donde el que va a publicar es Willie, su marido, que escribe novelas policiales.
La miro con atención. Nada. Parece no caer en cuenta de la fecha. Repasa su plan. "Primero me voy a Chile, el 25 de julio, y luego voy a Paraty. Después voy a estar cinco días en Jamaica, y luego me vengo para acá".
-El Premio Nacional es en agosto...
¿Qué época es exactamente, sabes?
-No.
"Averíguame, porque sería bueno al menos saber para estar enterada", dice, y nada delata que le incomode el tema. "Yo sé que hay una verdadera controversia en este momento en Santiago, en Chile, por el premio. Y hay una movilización fuerte -enfatiza la palabra "fuerte"- de un montón de mujeres que sienten que esto ya no tiene nada que ver conmigo. Tiene que ver con desafiar el machismo. ¿Cómo es posible que se le haya dado a tres mujeres en la historia del premio, que a Gabriela Mistral se lo dieran cinco años después del Nobel? Bueno, a Pablo Neruda también", se distrae y remata: "Ya me sobrepasó por completo la cosa".
-¿Estás dispuesta a dar la pelea...?
-Estoy dispuesta. Y es un costo brutal para mí...
La vez anterior que Isabel Allende sonó fuerte para el premio, el año 2002, la polémica también se desbordó. La escritora se quejó de que la mayoría de los cuestionamientos eran a la persona, más que a la obra.
"Eran ataques súper personales. Salieron en la televisión un señor Uribe, la Marta Blanco y no sé quién más... Yo nunca vi el programa, pero me lo comentó todo el mundo en Chile... Me lo comentó mi agente, la Carmen Balcells. Todos decían que había sido atroz. Absolutamente atroz. Que se dijo de todo. Y voy a tener que exponerme a eso, imagínate, de nuevo".
-Pero has tenido vocación de dar la pelea...
-Mira, he dado muchas peleas en mi vida, pero nunca han sido peleas personales. Son peleas por ideas. Yo por una idea o por una causa, me juego entera, no me importa. Pero en lo personal, me hieren las cosas. Pero, en general, la gente ha sido generosa, cariñosa. Y en Chile sobre todo. Cuando dicen: "En Chile te han tratado tan mal", no. No nos equivoquemos: los literatos chilenos me han tratado mal. Pero la gente en Chile me ha tratado bien siempre. Incluso antes de que fuera escritora, cuando escribía en la revista Paula. ¿Quiénes eran mis enemigos? Cuatro gatos que se ofendían.
-¿Es sólo un asunto de intelectuales?
-No es una cosa de LOS intelectuales, que es una gran generalización. Son unas pocas personas que tienen una gran visibilidad, porque tienen mucho acceso a los medios.
-¿Ellos te atacan personalmente?
-Yo no sé. No sé. La crítica no me molesta -dice, y ahora sí está evidentemente molesta. Las palabras se le tropiezan. Chocan. Se empujan-. Lo que me molesta es la actitud mezquina. No entender que por cada libro que yo vendo, gano un lector que nos sirve a todos. Cualquiera que tenga éxito en cualquier campo, le abre cancha a los demás. En Chile, el único éxito que se permite es el de los futbolistas. Cualquier otro... te chaquetean. Si eres reina de belleza, te acostaste con el jurado. Cualquier cosa que hagas, ¡ah, la copiaste!. Si eres rico, ¡ah, robaste!
-¿Cuál es la crítica que más te ha dolido?
-Hay algunas que me sacan los choros del canasto, por estúpidas. Por ejemplo, que soy un fenómeno de marketing. Eso es no tener idea de lo que están hablando. Algunas personas creen o se les metió en la cabeza que yo vendo libros porque mis editores hacen una campaña de marketing. Mis editores publican, qué sé yo, mil libros al año. ¿Por qué le van a hacer campaña a uno solo? ¿Por qué de los mil vende uno y no los mil...?
-¿Se cuestiona la calidad...?
-¿Tú crees que con una campaña de marketing puedes sostener un producto durante treinta años si no tiene calidad? Ahora, ¿de dónde voy a sacar yo los medios o las conexiones para hacerme una campaña de marketing? Ellos pensarán que tengo una agencia de publicidad que trabaja para mí... Están enfermos de la cabeza. ¿Y por qué no ponen ellos una campaña de marketing, a ver si pueden vender algo? -Y remarca la palabra "algo"-.
-El tema de la calidad te molesta...
-No, porque eso es completamente subjetivo. Mis libros se estudian en las universidades americanas. Son lectura obligada en la secundaria. Si te mostrara mi currículum, verías los premios. Entonces, que me discutan la calidad, eso es subjetivo. A ellos podrán no gustarle mis libros, pero a mí puede ser que tampoco me guste Kafka. Me da rabia porque es... quitarle mérito al éxito ajeno, porque con eso te sientes mejor tú, que eres pequeño. Es una pequeñez de espíritu. El chaqueteo. En Chile nos encanta que el otro lo pase pésimo.
-¿Y sientes que el Premio Nacional ahora es un símbolo?
-Yo creo que sí. Son las mujeres las que han impulsado esto. La Delia Vergara y las mujeres periodistas, premios nacionales también. Mujeres. Mujeres, porque va más allá el cuento...
-Te gusta eso.
-Claro que me gusta. Me encanta, Me encanta porque la pelea ya no es mía. La pelea es de todos. Me encanta.
-Antes habías estado mucho más reticente.
-Estaba completamente reticente, porque no quería volver a exponerme a lo que ya pasó. Pero esta vez, cuando la Delia me dijo: "Te vamos a presentar de todas maneras", entendí que había llegado el momento. Ahora, es posible que no me lo lleve. Todo esto es muy prematuro. Primero, la candidatura todavía no se ha presentado. Y después, puede que no me lo lleve también.
-¿Hay que hacer campaña?
-No, no tengo que hacer campaña y ese premio lo decide un jurado, y ese jurado incluye a otros premios nacionales. Yo no sé muy bien quiénes son el jurado, pero sé que son mis enemigos de todas maneras.
-¿Está mal aspectado entonces?
-Está mala la cosa -, y estalla en una carcajada.
He leído que Isabel Allende se escribe cartas todos los días con su madre, la Panchita.
"No, me escribo con mi mamá varias veces por semana, pero ya no todos los días porque tenemos Skype. Mi mamá me notifica cada gol que mete Chile".
-Es tu informante.
-Mi mamá tiene 90 años y si tú la vieras... Está más inteligente que nunca. Ojalá el cuerpo fuera el cuerpo de una mujer 20 años menor, porque la cabeza la tiene mejor que nunca.
-¿Y a quién se le ocurrió lo de Skype?
-A mí. Mala idea, porque me quedé sin las cartas. Echo mucho de menos las cartas. Mi mamá me escribe, de todas maneras, pero ahora ya tendría un paquete así de grande -dice y dibuja un paquete realmente grande con las manos-.
Se toma el pelo justo detrás de la nuca: lleva un collar y unos aros. Los fabrica ella misma, mientras escribe. Más bien, cuando se bloquea y deja de hacerlo: tiene, junto a su escritorio, una caja de piedrecitas de colores, pelotillas, que va uniendo. "Cuando hago cosas con las manos, se me va la mente. Son como unas vacaciones. Luego puedo volver a escribir", dice. "En la época en que escribo, hago collares para todo el mundo".
Su madre también escribe. Nunca menos de tres hojas, por los dos lados, en cada carta. "Puede escribir seis páginas seguidas, sin corregirse una sola palabra. Ya nadie escribe así porque estamos todos con el e-mail y el twitter y con la estupidez. Ella todavía cuida lo que va a decir, para que el adjetivo sea original, irónico, para que sea una manera nueva de decir algo. Yo creo que la escritora de la familia debió haber sido ella. Es mucho mejor que yo".
-¿Nunca intentó...?
-No. Pertenece mi mamá a una generación en que era más difícil también. Yo pasé por el periodismo, me he tenido que ganar la vida. Es distinto. Pero mi mamá tiene un gran talento. Pinta muy bien. Tiene un gran sentido del color. Tira cuatro manchas y hace un ramo de flores maravilloso. Pero siempre fueron "los cuadritos de la Panchita" -dice y el homenaje se convierte en análisis de una época-. Yo creo que no se daban las circunstancias. Si me hubiera pasado a mí, como me pasó con la escritura, lo peleaba a muerte. Y me hago el espacio a codazo limpio. Pero en esa generación no hacían eso. Siguieron siendo siempre "los cuadritos de la Panchita".
-Una choreza...
-Un hobby.
-Lo tuyo, en cambio, fue a codazos.
-A codazo limpio no más. Que es muy propio de la generación mía, que se tuvo que abrir paso en un mundo muy machista. Nosotros somos la generación de transición entre las mujeres como mi mamá y nuestras nietas, prácticamente. Y en el campo literario, por lo menos para mí, ha sido muy difícil. Cuando publiqué "La casa de los espíritus", no había una sola voz femenina en la literatura latinoamericana. No era porque no estuvieran escribiendo, sino porque estaban ignoradas por la crítica, por los profesores, por los otros escritores, por los editores, por los distribuidores...
-Es curioso que sea así en un mundo que, por naturaleza, se supone que debiera ser más abierto de mente...
-El mundo de la literatura, como muchos ámbitos, como el mundo de la ciencia, está controlado por hombres. Muy machista, muy machista. Las páginas literarias de cualquier medio en el mundo están controladas por hombres. El currículum de una universidad, ¿quiénes lo deciden? Un montón de caballeros que generalmente ya están ñoños -dice, ligeramente molesta. Aletea-. Entonces, ahora que hay muchas más mujeres escribiendo, ahora que se sabe que más mujeres que hombres leen ficción, ahora que hay más profesoras de literatura, empieza a haber crítica hecha por mujeres, empieza a haber un espacio. Un espacio ganado en Estados Unidos, en Europa y en otras partes. Pero en Chile el machismo literario da terror.
-¿Le sirve de algo a la literatura escrita por mujeres el mote de "literatura femenina"?
-No. -Lo dice con velocidad, con firmeza, con precisión.-Porque la literatura, como todo, cuando le pones adjetivos, lo disminuyes. ¿Por qué cuando se habla de literatura se parte de la base que es escrita por un hombre blanco? Si la escribe un hombre negro, es literatura "afroamericana". Si la escribe una mujer es "literatura femenina".
-¿Hay que superar ese concepto?
-Claro, y ese concepto se está superando. Más y más. La gente de tu generación lo cuestiona. Tú papá no lo habría cuestionado. Hay una evolución para todo. Y a nosotros, a mi generación, le tocó lo más difícil. Pero yo miro pa'trás con felicidad. Yo digo: "Por cada golpe que recibí, pude dar dos". Lo pasé chorísimo. Conocí las mujeres más extraordinarias, dimos la pelea juntas. Cuando se creó la revista Paula, en el año 67, éramos cuatro gatos, cuatro mujeres jóvenes, muy jóvenes, ni 30 años teníamos, que sacudieron a la sociedad chilena. Con una revista, imagínate. Haber podido pasar por eso y que esas mujeres todavía estén ahí, haciendo cosas, es maravilloso.
-¿Ser pionera es un mérito que se te reconoce o una cuenta que sigues pagando?
-Yo creo que todo el mundo reconoce el mérito que eso tuvo. Esto fue un fenómeno periodístico único.
A pesar de sus frecuentes conversaciones vía Skype con su madre, la principal informante de Isabel Allende sobre lo que pasa en Chile es Berta: "Es mi hermana. Lleva con mis padres 34 años. Es más viva. Siempre dice: "Usted no oiga a nadie, óigame a mí que soy la voz del pueblo".
Cuenta que la Berta tiene una relación personal con Ricardo Lagos, al que invita a comer. Gracias a ella pudo dimensionar la magnitud del terremoto en Chile. "Es de Iloca. Su familia perdió todo. Cuando terminé de hablar con ella, llamé a mi agencia para que me consiguieran un pasaje para irme a Chile".
-¿No te informas a través de Facebook? ¿Twitter?
-No, no podría atenderlo. Tengo un Facebook súper-súper privado con mis nietos solamente. Híper secreto, porque si no, no me puedo comunicar con ellos: dos ya van a estar en la universidad y no contestan el teléfono. O text message o twitter, o esas estupideces que usan, así que... bueno: Facebook".
-¿Pero lees medios chilenos?
-Títulos más que nada. (Tengo) una idea generalizada. No estoy en el detalle de la política. Más o menos me entero del Martín Rivas por la Berta, y cosas de ésas. Pero voy a cada rato. Y cuando voy, hablo con los amigos, me actualizo. Pero siempre tengo mucha conciencia de que voy a un cierto medio. Yo no voy a visitar a los mapuches al sur, no estoy con los mineros del norte.
-¿Y cuál es tu visión del país?
-Nosotros en Chile lo único que hacemos es quejarnos. De todo: del gobierno, del clima, del país. Es como el deporte nacional, pero Chile, desde fuera, se ve espectacular de bien. Tiene estabilidad política, económica y social. Es cierto que tiene problemas de pobreza, pero comparado con el resto del mundo o con el resto de América Latina, qué decir: no son tan graves. Ahora, con el terremoto, echamos para atrás un montón, pero hay los medios y hay la capacidad para superar eso también. Y hay la intención sobre todo de superarlo. Yo tengo fe en que el gobierno de Piñera va a ser un buen gobierno. Creo que viene con un montón de gente joven súper bien preparada, y que tienen buenas intenciones. No creo en absoluto que esto sea un retroceso. No. La Concertación estuvo 20 años en el poder e hicieron un trabajo extraordinario. Yo creo que este señor va a hacer un trabajo muy bueno también.
-¿Se dramatizan cosas como el cambio de gobierno?
-Todo es tremendo y hay mucha división en Chile por lo que pasó con la dictadura. El país quedó herido como con un hachazo y hay facciones casi irreconciliables.
-Se convirtió en una forma de ver el mundo.
-Pero la generación joven ya no está en eso. Ya eso es historia antigua para ellos. Están en otra cosa. Todo el sueño socialista, y qué sé yo, ha cambiado completamente. Ya no son como eran en los años setenta. Y yo creo que, francamente, el país está muy bien. Y creo que este señor Piñera va a hacer un gran trabajo.
-¿Pero faltan también muchas cosas por resolver, no?
-De partida, me gustaría que fuera un país menos machista. Y hay ciertas cosas a las que hay que ponerle fin. A la violencia doméstica. Hay que resolver el problema mapuche, el problema indígena. Es un diez por ciento de la población. ¡Es mucha gente! Es tan grave como el problema de la extrema pobreza. Les debemos históricamente tanto. ¡Si les quitamos todo! Lo otro que hay que hacer es integrar el país. Está todo centralizado en Santiago todavía. Una cosa que me encantaría hacer, y que pienso planearla, tal vez el próximo año, es hacer una gira. Pero no una gira rápida, sino para estar con la gente. Cuando yo voy, aquí en Estados Unidos, a cualquier parte, me rodeo de gente. Eso necesito hacer en Chile.
-¿No te dan ganas de volver a Chile?
-Me encantaría írmelos llevando a todos para allá. De a poco.
-¿No es una posibilidad?
-No, porque no creo que pueda llevarme a mi nuera americana, que no habla español, a unos nietos que van a hacer su vida aquí, que no hablan castellano".
-¿E irte sola no es una alternativa?
-No, jamás. Pero me quedo más y más en Chile.
No habrá libro de Isabel Allende el 2011 El próximo 8 de enero, en lugar de buscar una primera frase, la escritora intentará iniciar un año sabático. El plan es descansar de todo.
"Lo que voy a hacer es que tengo libre el calendario para todo el próximo año. Me voy a tomar un año sabático. Primera vez en toda mi vida. Lo voy a hacer porque siento que estoy reciclando las mismas ideas. Ya necesito exponerme a nuevas cosas. Salir de mi zona cómoda y empezar a recibir cosas".
-¿Es una necesidad de qué tipo?
-Espiritual yo creo. Una inquietud del alma, de ¡ya basta! Todo esto es burbuja. Todo esto es material. Y de esto no queda nada después. Yo siento que el espíritu, el alma de uno, necesita su espacio, necesita atención.
-¿Tienes un déficit...?
-Llevo muchos años con una práctica espiritual, pero necesito tiempo. El tiempo es muy importante.
-¿Qué práctica espiritual?
-No tengo ninguna religión. Le tengo terror a las religiones. Creo que son la fuente de horrorosas violencias en el mundo, y ha sido siempre así. Pero necesito, como todo el mundo, una práctica espiritual, algo que me ponga en contacto con el alma. Medito todos los días. Tengo un grupo de cinco mujeres y yo, que formamos un círculo. Estamos siempre en contacto.
Se levanta y toma una foto donde salen sus amigas, de las que ya ha hablado en el libro "La suma de los días", donde cuenta sus días en California. De paso, veo otras fotos. Isabel con Michelle Bachelet. Con Oprah. Con Antonio Banderas (tiene también un afiche del español encarnando al Zorro, al que le lanza besos adolescentes, junto a la entrada). Hay una foto con Obama y otra con el elenco de la versión fílmica de "La casa de los espíritus" (Jeremy Irons y Meryl Streep, entre otras estrellas) junto a la entrada. Muestra otra foto de su círculo de amigas, vestidas con trajes elegantes. Era el matrimonio de la menor de ellas. Las sonrisas gigantes.
-¿Y qué planeas hacer en este año sabático?
-Nooooo...-. Alarga la respuesta, riendo-. Va a ser un año libre. No me voy a poner metas.
-¿Viajar?
-No tengo idea. Estoy abierta a lo que venga. Quiero llenar esos depósitos que están un poco vacíos. Eso le da terror a mi familia porque, como tengo una energía espantosa... Willie dice que soy un huracán en una botella, destapas la botella y queda la escoba. Le da terror que yo no tenga nada que hacer y empiece a mover los muebles...
-¿Crees que va a funcionar lo del año sabático?
-¡No!-suelta sin pensarlo-. No creo, pero voy a tratar de que funcione.
|
Posteado por: Emmerson Santibáñez Pino 13/07/2010 09:43 [ N° 1 ] |
Creo que una persona que se dedica a comentar por el mundo que se avergüenza de ser chilena, no merece dicha condecoración. |
|
Posteado por: Jaime Sandoval Zamorano 13/07/2010 10:20 [ N° 2 ] |
En esto hay opiniones diversas, por ello hay un jurado, sin embargo a mi parecer no debe darse tanta importancia al número de libros vendidos, porque eso sería equívoco. En lo personal no me gustan sus novelas pero para opinar tuve que leerlas, vaya contrasentido. Si el jurado se lo otorga, en buena hora. |
|
Posteado por: Philipp Mery Warrior 13/07/2010 10:21 [ N° 3 ] |
Si! Te lo mereces y mucho mas, si yo fuese el rey de Suecia te otorgaria el premio Nobel tambien! Eres lejos la mejor escritora de Chile de todos los tiempos. |
|
Posteado por: Mauricio Herrera Riquelme 13/07/2010 10:25 [ N° 4 ] |
La verdad no se si a ella el premio le interesa. No se si para ella en realidad tiene valor el reconocimiento, la verdad no se si tienen en el fondo algún valor. Es el reconocimiento otorgado por unos pocos, del que se acuerdan unos pocos menos. SI le preguntan a cualquiera en la calle cuales fueron los últimos 5 premios de literatura el 99,9% no lo sabrá y probablemente nunca leyó uno de sus libros. Además es casi ridículo todo este enjambre de envidias y pequeñas venganzas que he leído en los medios en torno a este premio. |
|
Posteado por: Eva Julieta Ramos Nunez 13/07/2010 10:50 [ N° 5 ] |
Ella es cuentera profesional. en la amplia connotacion que se le puede dar a la palabra 'cuentera". |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 13/07/2010 10:50 [ N° 6 ] |
Todos los que están a favor de ella son aquellos que vivieron y sufrieron la realidad de los años 70-80 y los que están en contra son de la derecha-pinochetista la cual es claramente citada por Isabel Allende siempre. |
|
Posteado por: Juan Fidel Pizarro Pizarro 13/07/2010 11:00 [ N° 7 ] |
Como puede ser posible,que a esta escritora nuestra,tenga que estar rogando este premio,cuando es reconocida a nivel mundial,y incluso recordemos,que han sido llevados al cine su literatura. |
|
Posteado por: Tereza Delgado Coronado 13/07/2010 11:02 [ N° 8 ] |
Qué vergüenza a lo que han llegado algunos, con argumentos machistas o nacionalistas, que solo esconde la envidia de algunos. No soy crítica de Literatura, pero he leído y desde mi humildad opinión, creo que Isabel merece ese premio …y si no se lo dan… no importa.. Creo que has conseguido y seguirán consiguiendo muchos más logros y el mayor logro de todos, es que llegaste con tus letras a todos los rincones del mundo y a diferentes personas. |
|
Posteado por: joseph castro gonzalez 13/07/2010 11:15 [ N° 9 ] |
Posteado por: "Eres lejos la mejor escritora de Chile de todos los tiempos." Señor, ¿Es broma cierto?, creo que nunca había leído en estos blogs algo tan equivocado. Ubíquese en el tiempo y en el espacio, y se lo digo sin ánimo de discutir. Revise y si puede, lea la larga lista de escritores chilenos y sus obras, algunos de los cuales están a años luz por arriba de la escritora. Por otro lado, en Chile hay escritores de sobra que merecen el premio, y que tienen mucho más mérito por vivir en este país donde todo cuesta un mundo, no como la escritora, que es izquierdista pero vive bastante bien en EEUU |
|
Posteado por: Jacob Antonio Mellado Toledo 13/07/2010 11:22 [ N° 10 ] |
¿Porqué dar pelea si ella, en conciencia, se merece el premio? Alguién puede responder la pregunta.
|
|
Posteado por: victor daniel avalos palacios 13/07/2010 11:24 [ N° 11 ] |
Este asunto es lo mismo que pasa cuando la gente se detiene a definir lo que es cultura, y la tratan de encerrar en cuatro paredes y tratan de obligar a todos a que crean que cultura es lo que ellos dicen y ellos inventan o crean, en este caso es lo mismo, estos intelectuales y me permito generalizar que despotican sobre la profundidad, el analisis y la calidad de lo escrito, estos mismos son los que tienen en parte culpa de que se promueva casi en forma nula la lectura en nuestro pais, porque estan de acuerdo en los impuestos que se cobran y en el excesivo precio de la literatura, porque ese mismo circulo cerrado gana ese dinero, los que dicen que para que un libro se bueno, debe entenderse poco o que lo entiendan solo algunos, por no decir ellos mismos, y que los libros que tengan historias interesantes y que sean capaces de entretener , de promocionar la lectura, de que logre que un niño le tome el gusto y que sea un HABITO en el, esa literatura para ellos es poco menos una farsa, es cierto libros como los de kafka, cortazar u otros es necesaria y se disfruta, pero hay pasos para llegar a ese gusto y derecho a disfrutar la lectura lo tenemos todos. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 13/07/2010 11:27 [ N° 12 ] |
James Patterson, es lo primero que vino a mi mente al leer este titular. Supongo que quien defienda la postulación de esta Señora sabe quien es James, qué ha logrado en la literatura y qué premios ha recibido. Ser best seller es una cosa; escribir una OBRA es otra. Escribir una obra comprende tanto la forma como el estilo, y el fondo o la sustancia. Mi hijita de 13 años me dijo un día, ¿está mal escrito esto mamá?, y efectivamente, estaba muy mal escrito, y cuando veo de qué se trata, era una novela de esta Señora. Hay literatura para las masas y para las personas que, por bien o por mal, han leído mucho y lo mejor. Y, ¿qué es lo mejor? ¿quien puede decir y en qué base qué es lo mejor? Tengo las reflexiones de Leibnitz, por ejemplo, y seguro ni el 10% de la población las disfrutaría, simplemente porque no lo entiende, como sí entiende un relato simplón sobre algo trivial. Los libros son una gran compañía, son como un ser vivo, un amigo o amiga, y uno escoge quien le acomoda, dime con quien andas y te diré quien eres. Espero predomine una básica sensatez en el jurado y no se denigre ese premio al otorgarlo a alguien que es ni mas ni menos que fabricante de best sellers para las masas, sin ánimo de ofender a las masas, sino tan solo de considerar su existencia. Y lo anterior lo he escrito de una, sin pensar ni revisar. Supongo esa Señora no se atrevería, en esta era de Internet, a una competencia escrita, sin tiempo de ediciones, a discutir un tema, para ver su dialéctica y su estilo al instante. Y por cierto, si lo puede hacer en tres idiomas. Esto, que parece una pedantería, no lo es cuando agrego que ahora mismo puedo nombrar a cientos de personas que conozco y que son capaces de hacer lo anterior, y no van a gastar su tiempo en fabricar best selleres ni a postular a premios de lobby. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 13/07/2010 11:32 [ N° 13 ] |
Como siempre, escribo primero y leo los posts después. El Nº 6 me permite saber algo adicional y MUY importante, este es un asunto político también, entonces es fácil, un 50% la adora y el otro la desprecia. Entonces que se lo den, la literatura chilena es campo de la izquierda. |
|
Posteado por: Pedro Matinez Urtubia 13/07/2010 11:32 [ N° 14 ] |
Habiendo renunciado a la nacionalidad chilena, para mi es una traidora a la patria! un rotundo NO! |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 13/07/2010 11:32 [ N° 15 ] |
Emmerson Santibáñez Pino A mi me da lo mismo si es de izquierda, encuentro que a traves de sus libros, uno de los cuales ha sido un exito en cine, merece el premio. |
|
Posteado por: alejandro mauricio urrea laurel 13/07/2010 11:47 [ N° 16 ] |
Desde que era joven leia sus columnas de la revista Paula (años 70),se llamaba creo "los impertinentes" acompañada de alguna caricatura, comentarios acidos y que me llamaba mucho la atencion en esos años y hoy tenemos a una escritora famosa anivel mundial y se ha ganado el prestigio a pulso , teson y mucho talento en su pluma y sin ningun color politico creo que se merece un reconocimiento de parte de nuestro pais |
|
Posteado por: Ricardo Lopez Tello 13/07/2010 11:59 [ N° 17 ] |
Una entrevista interesante, con contenido y material para la discusión, no para el chaqueteo, deporte tan popular en el Chile de hoy. Tenía ciertas dudas sobre el significado de la palabra "chaqueteo". Los comentarios número 1, 4, 5 (en especial), 9, 12 y 13 (de la misma persona, tan culta ella)13 y 14 explican claramente el significado y el contendido de la palabrita. Ataque frontal, sin argumentos y mucha basura. |
|
Posteado por: Candela Rey 13/07/2010 12:06 [ N° 18 ] |
La Latinoamericana mas leida y traducida a otros idiomas, por supuesto que lo merece y con razones de hecho. Por que tantos cuestionamientos?, porque es mujer?, porque es Allende?, porque tiene opinion?. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 13/07/2010 12:11 [ N° 19 ] |
Posteado por: Ayer la hija del general Prats dejó clarito a quien se considera traidor a la patria y no se equivoca en absoluto. |
|
Posteado por: roberto fernandez demuga 13/07/2010 12:40 [ N° 20 ] |
Una dama Isabel Allende. Al margen de que se merezca o no el premio. Le tengo mucho respeto, tan lejos del fanatismo y tan cerca de un raciocinio cartesiano. Me parece tambien que es un espiritu generoso y no pura pantalla, como tantos otros en su posicion. |
|
Posteado por: enrique rettig ide 13/07/2010 12:41 [ N° 21 ] |
Por que a los otros postulantes no le hacen una entrevista similar a esta y con la misma publicidad, podría ser esta una movida política para presionar al jurado. |
|
Posteado por: Philipp Mery Warrior 13/07/2010 12:42 [ N° 22 ] |
Josep Castro! Dale el premio a un escritor (a), que no sea de izquierda y que no viva en USA. Ese es todo tu argumento para no darle el premio a I. A.? Se refleja en tu mentalidad el complejo de inferioridad que tienes, la falta de cultura, inteligencia y tolerancia. Que mas da si es de izquierda, derecha, del centro, de arriba o de abajo? Que importa? Me gusta la literatura por que enriquece mi cultura general independientemente de donde venga y quien la escribe, si es mujer o hombre, si es español o chileno, si es militar o civil, si es transbestit o como tu..me da igual! |
|
Posteado por: Mercedes Del Corral 13/07/2010 12:51 [ N° 23 ] |
Soy extranjera y me llama mucho la atencion esta polemica. |
|
Posteado por: alan nibaldo ilabaca herrera 13/07/2010 12:53 [ N° 24 ] |
Realmente muchos de los que postean, les haria falta un cable a tierra, no se si vieron las cifras de pobreza, de analfabetismo funcional(si es que conocen el termino) que existen actualmente en el pais. Algunos creen que viven en europa, con que etica critican, ademas afuera no tienen idea donde queda chile y gracias a Artistas como Isabel Allende, Jaar(Arquitecto,cineasta), Chile actualmente existe; Gracias a escritoras como isabel Allende hay personas que en la miseria de este pais, tienen la posibilidad de tomar, por primera vez un libro y darle fuerzas a su vida, gracias a este tipo de escritores populares es que se logra en algo culturizar a la poblacion. Muchas veces aca los egos se disparan y se pierde la objetividad, les sugiero trabajar en voluntariados y si no quieren, ira a cualquier poblacion callampa, a darse una vuelta (que en chile esta lleno) para que aterrizen. Con respecto a las criticas tecnicas, de estilo, pasan a quinto plano, si aca a los escritores y premios nacionales, no los conoce nadie, Los premios y concursos se los disputan la misma masa de gente que lee desde el siglo 19; es decir con suerte el 1% de la poblacion. Con lo hecho a Isabel Allende le basta de sobra, para el premio nacional; es mas deberian postularla hace rato para el nobel. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 13/07/2010 12:56 [ N° 25 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Roque Eléxpuru Petisco 13/07/2010 13:34 [ N° 26 ] |
El Premio Nacional de Literatura, está tan desprestigiado, tan contaminado, que viene a constituir más una afrenta que un galardón. Isabel Allende hace lo suyo, el reconocimiento del público avala su calidad. A estas alturas, no lo necesita, como en su momento no lo necesitó Gabriela Mistral. Premio Nacional.......asunto superado. |
|
Posteado por: Norberto Salinas Astudillo 13/07/2010 13:46 [ N° 27 ] |
Refiriendose al presidente de la repÚblica dice ! Este seÑor va a hacer un trabajo bueno tambiÉn" no estÁ ni ahÍ con chile, habla del paÍs con una lejanÍa de un extranjero. |
|
Posteado por: RAMON MOLLENHAUER ARRIAGADA 13/07/2010 13:52 [ N° 28 ] |
Habiendo renunciado a la nacionalidad chilena, para mi es una traidora a la patria! un rotundo NO! |
|
Posteado por: Paulo Jaramillo Rios 13/07/2010 13:55 [ N° 29 ] |
"-¿Tú crees que con una campaña de marketing puedes sostener un producto durante treinta años si no tiene calidad? " El arte no es un PRODUCTO! la creacion artistica no tiene como objetivo vender. Si ella tiene ese objetivo, entonces no merece el premio, pues ni siquiera es una artista (es como si le dieran el premio nacional de artes visuales a un diseñador por un logo corporativo, o por la forma de un envase...) |
|
Posteado por: Blanca Elena Matrás Pinto 13/07/2010 13:57 [ N° 30 ] |
Isabel, Isabel, deja que los perros ladren!!!!. Con premio o sin premio siempre serás genial. Ya en los años sesenta tu columna "Civilice a su troglodita" sacaba chispas en nuestro medio y nunca se te perdonará habernos desnudado como sociedad con tanta perspicacia, ironía y facilidad de pluma. Si a lo anterior sumamos tu trayectoria literaria, tus éxitos, tu sencillez, tu claridad de ideas, tu desparpajo para decir lo que sientes, piensas y deseas, creo no equivocarme al pensar que el Premio Nacional no te será concedido, ya que todo lo anterior en este país no se perdona. P.S.: Post Nro.1 ¿Podría usted informarnos cuándo y en qué circunstancia Isabel Allende ha manifestado sentir vergüenza de ser chilena? |
|
Posteado por: Rosalía Vásquez Montes 13/07/2010 14:07 [ N° 31 ] |
Ella quiere incluir este premio en su biografía al publicar. |
|
Posteado por: Juan Pablo del Río Urrutia 13/07/2010 14:16 [ N° 32 ] |
Yo no sé, pero no encuentro que, por ejemplo Diamela Eltit, sea mejor escritora que Isabel Allende. Es mejor porque escribe mas "enredado" o porque su lenguaje está lleno de manierismos intelectuales. Exceptuando a Bolaños, qué otro escritor en Chile puede decirse tener una "gran calidad literaria". Hernan Rivera Letelier, es un escritor que pasa por el mismo fenómeno de la escritora en cuestión. Con un estilo algo ingenuo y lleno de metáforas sacadas del bolero, da cuenta de la épica del norte grande (como nadie lo había echo antes). Isabel Allende hace los mismo desde una perspectiva latinoamérica, con un estilo emparentado a García Marquez, que a su ves está emparentado a Rulfo y así podríamos seguir. Aquí no hay gran novedad y las grandes novelas ya se escribieron. Querer comparar a Isabel Allende con Corín Tellado es una opinión "mala leche" y que viene de otros escritores bastante mediocres que como el personaje de Dostoievski "Foma Fovic" están llenos de un gran amor propio. |
|
Posteado por: Esteban m d 13/07/2010 14:26 [ N° 33 ] |
alguien que siempre ha dicho que le da verguenza ser Chilena, no merece ni si quiera ser considerada en los pre-pre-pre-candidatos; además esta señora no ha hecho nada por la gente ni menos tiene una obra social donde haya dejado algo de cultura en nuestro país, a parte es 100% inconsecuente, se dice que es de izquierda, pero vive en USA... |
|
Posteado por: Alvaro Enrique Covarrubias Lara 13/07/2010 14:27 [ N° 34 ] |
No se lo merece - aun. Es una escritora de mucho talento, con obras entretenidas que mezclan realidad y ficcion. Pero escritores asi hay muchos en Chile. Me gustaria ver un Premio Nacional de Literatura que este reconciliado con Chile y su historia, que se sienta y viva como chileno y en Chile, que la critica a la sociedad sea constructiva e imparcial; que su legado sea un ejemplo a generaciones futuras. Aun es posbile que Isabel Allende vuelva a ser chilena, nuestra y nos enorgullesca. |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 13/07/2010 14:31 [ N° 35 ] |
Absolutamente....No.... |
|
Posteado por: Luis Fuentes Larrañaga 13/07/2010 14:32 [ N° 36 ] |
Desde que la veía en TV en la Up que usted iba a la pelea |
|
Posteado por: CLAUDIO IVAN TOLEDO ASTUDILLO 13/07/2010 14:33 [ N° 37 ] |
¿pelearÁ por el galardÓn? No me diga que comenzarÁ a escribir... |
|
Posteado por: Scott Flanagan Page 13/07/2010 14:54 [ N° 38 ] |
La Sra. Allende, ciudadana estadounidense de origen chileno, es una "escribidora", no una "escritora". Es producto 99% del marketing, sus libros son casi ilegibles, mal redactados y predecibles. |
|
Posteado por: Rodrigo Uribe Badilla 13/07/2010 14:57 [ N° 39 ] |
No!!!!!!!! |
|
Posteado por: roberto gonçalves filho 13/07/2010 15:04 [ N° 40 ] |
si !!!!!, sobradamente. |
|
Posteado por: Carlos de la Barra Garcia 13/07/2010 15:07 [ N° 41 ] |
Mucho mas que ella, se merecen el premio Nacional personajes como Jorge Délano, Roberto Ampuero, Coke y la Sra. Juanita, que SI han aportado algo a la literatura nacional aparte de unos pocos "best sellers". El premio no se da a los escrtores con mayor cantidad de libros publicados sino a los que han publicado obras que valen la pena, literariamente hablando. |
|
Posteado por: Francisco J. Yáñez S. 13/07/2010 15:08 [ N° 42 ] |
¡¡¡¡ Nooooooooo ! |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 13/07/2010 15:16 [ N° 43 ] |
El marketing es lo mejor de los libros de Isabel Allende. |
|
Posteado por: joseph castro gonzalez 13/07/2010 15:33 [ N° 44 ] |
Posteado por: Yo centré mi posteo en el hecho de que ud. dijo que Isabel Allende era la mejor escritora chilena de todos los tiempos, cosa que encuentro altamente cuestionable, y frente a eso ud. me trata de ignorante, falto de cultura, inferior, intolerante, etc. Si quiere debatir señor, aprenda a no insultar para argumentar, y sobre todo, aprenda a aceptar la opinión del resto, que es tan válida como la suya. Por si acaso, hablando de cultura e ignorancia, se escribe "u hombre", y no "o hombre", como ud. lo hizo. ¿Quién es el ignorante ahora? |
|
Posteado por: Patricio Emilio Santibáñez Arce 13/07/2010 15:42 [ N° 45 ] |
Calidad & Cantidad |
|
Posteado por: RAMON MOLLENHAUER ARRIAGADA 13/07/2010 16:18 [ N° 46 ] |
Habiendo renunciado a la nacionalidad chilena, para mi es una traidora a la patria! un rotundo NO! |
|
Posteado por: Blanca Gallegos Jaramillo 13/07/2010 16:21 [ N° 47 ] |
Sr. Carlos,no toda la gente tiene una opinión tan poco objetiva como usted, e recuerdo que en el mundo también habemos personas menores de 30 años, como yo, que nací el 89, n viví ni lo uno ni lo otro y sabe que no me interesa, poruqe crecí escuchando todos los dias de clases lo triiiiiste que fue el gobierno militar y me aburre, hoy ya me aburre el tema, a todos nos cansa, Isabel Allende como escritora me carga, tuve que leer sus libros por los asquerosos programas de educación que imponía el gobierno, 20 años leyendo basura. Ojalá las proximas generaciones lean algo mejor. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 13/07/2010 16:21 [ N° 48 ] |
Posteado por: No sólo de los libros de Isabel Allende..... |
|
Posteado por: Gloria Gacitua 13/07/2010 16:27 [ N° 49 ] |
Carlos Manuel Soudre Delgado DICE: |
|
Posteado por: Blanca Elena Matrás Pinto 13/07/2010 16:29 [ N° 50 ] |
Isabel, Isabel, has cometido el pecado mortal de ser inteligente, escribir cosas entretenidas y, además, ganar mucho dinero con tu cabecita. Como guinda del postre, te apellidas Allende. Too much para muchos!!!!! |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 13/07/2010 16:50 [ N° 51 ] |
La verdad es que sus libros son bastante malos. No esta ni siquiera lejos de un Gabriel Garcia Marquez (aunque copio bastante de el), tampoco un Vargas Llosa, un Neruda, Borges o Donoso. Es una especie de A. J. Rowling escribiendo acerca de Harry Potters criollos. Creo sinceramente que nuestras letras, que tienen ya dos premios nobeles, no pueden ser desmerecidas premiando a escritores de best sellers. |
|
Posteado por: Jorge Fco. Araya 13/07/2010 16:57 [ N° 52 ] |
Desde luego que se merece el Premio Nacional,pero ese Premio en la actualidad es otorgado a escritores ancianos, ya jubilados y a Isabel le falta bastante para eso. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 13/07/2010 16:58 [ N° 53 ] |
Isabel, deja que tus mismos pares te den el premio, no rogues ni "pelees" por él. |
|
Posteado por: Mario S. G. 13/07/2010 17:08 [ N° 54 ] |
NO, ella no es chilena. Vive en EEUU, vota en EEUU y ama más a EEUU que a nuestro país, viene a Chile solo a promocionar sus libros, demosle espacio a gente que si nos representa |
|
Posteado por: felipe gomez mardones 13/07/2010 17:16 [ N° 55 ] |
Tendrá que pelearlo con Pepo, el au- |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 13/07/2010 17:42 [ N° 56 ] |
Leer es una forma de distracción. Desde ese punto de vista la señora allende distrae, pero nada más. |
|
Posteado por: Arturo Bustamante Avila 13/07/2010 17:44 [ N° 57 ] |
Esta "señora" renunció a su ciudadanía porque "le daba vergüenza ser chilena", entonces ¿para que quiere el reconocimiento de un lugar que ella misma rechazó? |
|
Posteado por: Juan Quezada 13/07/2010 17:45 [ N° 58 ] |
Si la literatura fuera un negocio deberia ganarlo. Creo que Chile tiene talentos mas grandes, me refiero a la calidad de la escritura. Sus libros son entretenidos, pero el coco legrand tambien lo es y el bombo fica, pero no por eso son artistas a nivel de premio nacional. Que tenga opinion politica? da lo mismo. |
|
Posteado por: luis falcon retamal 13/07/2010 17:50 [ N° 59 ] |
Quisiera que los comentarios se centraran no en preferencias políticas o nacionalidades, sino en el verdadero objetivo del premio, es decir, la "literatura" en su estricto sentido. Desafortunadamente muchos confunden este término con la "ficción", e Isabel Allende forma parte de esa pléyade de grandes escritores de ficción(o "escribidores", como decía Bolaño), donde hallamos entretenidas historias que, en muchos casos, han terminando siendo adaptadas a la pantalla grande, como "Harry potter" o "El abogado del diablo". La literatura, en cambio, es más que ficción, sino más bien, connotación,intertextualidad,plurisignificación,etc., y la obra de allende, está más cerca de Grisham, Steelle, Stephen King, JK Rowling, Barbara Wood o JJ Benitez (todos ellos súper ventas, pero nunca ganarán el Nobel) que de Kafka, Yourcenar o García Márquez, por nombrar solo algunos de los grandes autores de la literatura, y cuya obra se sigue estudiando en las universidades.Y ojo, que a Rosasco, como erróneamente dicen en un post anterior, tampoco le han dado el Premio Nacional. |
|
Posteado por: Benjamín Nicolas Salvo Flores 13/07/2010 18:00 [ N° 60 ] |
Me molesta el doble standard de Isabel Allende. Todavia tengo en mi memoria esa imagen de la campaña de Frei con la compañia de la escritora, defendiendo la coalición y criticando duramente a la oposición en ese entonces. Si hablamos de calidad bueno, para mi Isabel Allende por lo general escribe bien, pero siento que no tiene el perfil que busca o historicamente ha tenido el Premio Nacional de Literatura. |
|
Posteado por: isaias ivan pino mendoza 13/07/2010 18:50 [ N° 61 ] |
seguro se lo dan.es del clan de los comunistas y socialistas |
|
Posteado por: daniela 13/07/2010 19:38 [ N° 62 ] |
Por supuesto que se lo merece,ella ha hecho que muchas personas que incluso antes no tenían el habito de leer lo hagan , ojala de una vez por todas empecemos a valorara lo nuestro...pero lo nuestro de calidad como lo es ella... |
|
Posteado por: denk besser zweimalnach 13/07/2010 19:56 [ N° 63 ] |
Siempre que leo comentarios ridiculos como del primer post Emmerson Santibáñez Pino y otros tantos que manifiestan ódio gratuito y con un fondo politico, sin decir ignorante, otros declaran de forma confesional que "han leido" un ejemplar y, eso "les autoriza en sus mentes a que se sientan intectuales y literarios" al punto de sentirse comodos y embriagados por un vaso de whisky barato, se sienten soberanos y sueltan su pequeño dictador esteril e hibrido contra una persona que brilla por su talento. Isabel brilla en cualquier lugar del mundo reconocidamente y, para eso, al contrario de dictadores de republiquetas bananas, nunca precisó traicionar, asesinar, torturar... talento y sensibilidad contra la obscuridad y violencia de las masmorras chilenas. mi voto es SI para Isabel |
|
Posteado por: Eugenia Fonseca Vasquez 13/07/2010 20:42 [ N° 64 ] |
Nadie es profeta en su propia tierra. Isabel Allende es la escritora mas admirada y leida dentro y fuera de Chile, mas bien dicho en todo el mundo. Vende millones de libros y es una ferviente defensora de los derechos de la mujer. Quizas esto es lo que le molesta a los escritores machistas chilenos que le quieren desconocer su talento y exito. Pero yo se que la Sra Allende no esta preocupada, ella ya alcanzo el exito, dentro y fuera de Chile, a diferencia que esos pocos ecritorcitos chilenos que nadie conoce fuera de Chile. Esto es asunto de envidia. Isabel Allende es la mejor escritora no solo de Chile sino de toda latinoamerica y muy probable del mundo entero. Con o sin Premio Nacional de Literatura seguire comprando y leyendo sus libros porque se que jamas sera dinero perdido, como otros por alli. En cuanto a que ella sienta verguenza de ser chilena, les digo que ella es mas chilena que los que viven en chile porque cuando se esta afuera se quiere mas a la patria. Los que viven en Chile no aprecian lo que tienen y tiran para abajo cualquier projecto o persona que sobresalga del mundo de la mediocridad. |
|
Posteado por: Scott Flanagan Page 13/07/2010 21:19 [ N° 65 ] |
Posteado por: Menos mal que Ud. no vota, porque con esa ortografía.... |
|
Posteado por: Ana Guillermina Fierro Pedreros 13/07/2010 21:34 [ N° 66 ] |
Cuando yo era una lola,conocí su talentosa y divertida columna "Civilice a su hombre",..... Luego pasaron muchas cosas en el país y de repente ella apareció como "Escritora"; de inmediato se notó su talento (o de su Editorial o de quienes la apoyaban plíticamente) para por sobre todo promover sus trabajos de antemano a su publicación. Leí "Casa de los espíritus" y "Paula" y las encontré aceptables;luego TRATÉ de leer otra ,...y no pude seguirla :definitivemente mala novela. Yo realmente tengo una buena cultura literaria,y opino que en este campo no son siempre proporcionales genialidad con popularidad. Popular (más que I. Allende) era Corin Tellado,por ej.!Pienso que por ahora hay otros escritores chilenos con más mérito que ella para Premio Nacional. |
|
Posteado por: EDUARDO CONTARDO GIRALDO 13/07/2010 21:39 [ N° 67 ] |
Hay muchos escritores mejores que Isabel Allende. Ella es buena novelista y pare de contar. Años atrás, era chistosa en revista Paula y pare de contar. Debemos dejar de lado el éxito marketero y postular gente seria, con capacidad real en las letras. Isabel ha tenido buenas ventas, pero eso no significa nada. Parece que hay chilenos confundidos en este aspecto. |
|
Posteado por: EDUARDO CONTARDO GIRALDO 13/07/2010 21:45 [ N° 68 ] |
Philipp Mery Warrior pareciera ser la propia Isabel haciéndose pasar por este señor. Habla de ser la MEJOR ESCRITORA CHILENA DE TODOS LOS TIEMPOS, uf, que mentira más simplona. Gabriela Mistral le da chirlos por doquier. Que penoso. |
|
Posteado por: Gastón Toyos García 13/07/2010 22:09 [ N° 69 ] |
La verdad que el Premio Nacional de Literatura debe ser entregado a un escritor de altura, cuando hablo de escritores de verdad se me viene a la cabeza, don Enrique Lafourcade o la gran injusticia de la literatura chilena, no haberlo entregado al más grande de las letras nacionales, el gran Vicente Huidobro. |
|
Posteado por: Nelson pino Bravo 13/07/2010 22:39 [ N° 70 ] |
Carolina Trazzi Levy |
|
Posteado por: ruben dario padilla cardenas 13/07/2010 22:54 [ N° 71 ] |
Yo creo que la opinion tiene que ser unanime y la respuesta seria ¨no¨ademas un personaje publico no deberia dar a conocer su color politico ya que solo consigue echarce encima a los del otro color politico,por lo tanto nooo |
|
Posteado por: Margarita Acuña Espejo 13/07/2010 23:30 [ N° 72 ] |
Como estudiante de Castellano, con ramos que me permiten sustentar teóricamente (y literariamente) mi opinión sobre este tema, creo que Isabel Allende no es la mejor escritora chilena de estos tiempos. Es controversial, es una mujer que sabe del mundo, sí, sin duda... pero eso no la valida como escritora merecedora de un Premio Nacional. Qué poco se quiere Chile cuando busca a poetas o novelistas (o ensayistas, o dramaturgos) nacionales. ¿No se habrán dado cuenta que existe creación literaria en todo el país? ¿Por qué darle siempre a los mismos? No me movilizan impulsos misóginos. Creo que la pugna "hombre" vs. "Mujer" está mal estructurada en este debate; me parece insólito que ella se justifique diciendo que por ser mujer, no ha ganado más premios. Yo diría que, para lo que escribe y cómo ella escribe, ya ha ganado más de los que al menos yo le hubiera dado. Me parece que -insisto- se están buscando premios nacionales por encima de tantos otros talentos que claman por ser escuchados... y que son opacados por una mujer (Isabel Allende) que además de premios, tiene plata, viajes y muchas oportunidades... Me gustaría que este debate deje entrever que hay más talento literario lo que creen, y que no nos quedemos en la discusión eterna: ¿Merece Isabel Allende el premio Nacional? |
|
Posteado por: Alejandra Vasquez 14/07/2010 00:04 [ N° 73 ] |
No, en lo absoluto. |
|
Posteado por: jorge LEYTON VALENZUELA 14/07/2010 00:09 [ N° 74 ] |
Esto demuestra la decadencia cultural en que están nuestros artistas, donde el neoliberalismo capitalista ha legado hasta sus creaciones....no , al premio. |
|
Posteado por: Armando Mendoza Rey 14/07/2010 00:13 [ N° 75 ] |
No comnparto el periodismo conprometido, por cuanto si lo es deja de ejercer la esencia de la objetividad.Si tenemos periodistas de izquierda, de derecha, de centro, pro esto o prto lo otro...de qué estamos hablando...? Bueno, la literatura es algo parecido, todo tiene un origen común: los juglares. Debo confesar que no se si éstos fueron o no objetivos, pero tampoco, en la literatura puedo condenar que se defiendan valores o trincheras. Y por cierto, luego está el coraje y creo que ella lo ha tenido, en tiempos complicados, más, menos, pero ha dicho lo que siente, lo que quizás ha despertado odios, pero también envidias. Al Cesar lo que es del Cesar y Adios al Séptimo de Línea...si lo ha de merecer, que ses lo que en Justicia Sea. |
|
Posteado por: Geraldo Rojo 14/07/2010 02:03 [ N° 76 ] |
La verdad que no soy bueno para la lectura de calidad, pero si leo los que critican apoyan a favor o en contra en los blog, de las personas que haca escriben, alguien a hecho un libro?, por que es facil criticar a una escritora sin saber escribir. Cuando alguien esta en la mira todos apuntan unos disparan y otros no.Yo en lo personal le daria el premio a todos los escritores chilenos, por que no es facil crear, es mas facil destruir, y criticar. El arte es aptracto (musica, pintura, escritura la escultura, el cine, el teatro y muchas otras formas de exprecion).El arte es tan infinito como el universo, siempre hay alguien que esta pensando en expresarse de manera diferente, de buscar en la mente de los demas que no sea haya creado, que viva el arte y quienes los hacen, sin ellos este mundo seria estatico y monotono, el arte mueve. |
|
Posteado por: Fernando Diaz Guevara 14/07/2010 03:13 [ N° 77 ] |
El premio esta Muy Merecido, por lo menos que gane alguien que todos conozcamos, que vende en el extranjero y divulga el nombre de Chile. En lo personal he leído la mayoría de sus libros, y todos me encantan. Basta de malas ondas... Hay que darle mas peso a este premio, que con los dos errores pasados (sin mencionar a Bolaños), perdió gran seriedad. Quien es Armando Uribe, José Miguel Varas, Efraín Barquero..hagan una encuesta y la mayoría de los chilenos dirá que No tiene idea..Paren la tontera y el pituteo político!!! |
|
Posteado por: Jaime Valdés Fuentealba 14/07/2010 03:34 [ N° 78 ] |
Gracias por la honestidad que se empodera de tus palabras, Isabel. Este debería ser el año del reconocimiento a la única escritora chilena que en la actualidad goza de reconocimiento mundial por su talento. La he aprendido a conocer a través de sus libros, y a pesar que no comparto ideologías, alabo su entereza y convicción. Lamento las palabras poco afortunadas de los resentidos de siempre. |
|
Posteado por: sara raquel mario cordovez 14/07/2010 03:50 [ N° 79 ] |
No se lo daria , es una seudo literatura, |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 14/07/2010 05:55 [ N° 80 ] |
La jauría danielista lamenta para sus adentros, que sus esbirros de uniforme no hayan incluido a la señora de marras como víctima en alguna caravana de Arellano, o en alguna largada de cuerpos al mar, o en algún horno de Lonquén. |
|
Posteado por: ALEJANDRO GONZALEZ 14/07/2010 06:05 [ N° 81 ] |
Corria 1971,y no me perdia la columna que publicabas en la revista Paula,CIVILIZE A SU TROGLODITA !!,que manera de reirme,yo estaba entrando en la pubertad,tenia 14,un muchacho,que le gustba leer esta muy buena revista,que compraba,mi madre,en esas columnas ya atizborabas,lo que nacia de tu pluma,esa gran capacidad,de transmicion de los relatos,que te llegarian a ser leida,en el mundo entero,un admirador.Saludos. |
|
Posteado por: nora emilia flores rodriguez 14/07/2010 08:40 [ N° 82 ] |
Sí, todo a Isabel Allende, mínimo el Premio Nacional de Literatura. Las estupideces que muchas personas dicen aquí me sorprende. Esta gente es esa gente que lamentablemente ha impreso el sello que nos caracteriza: esperar a que Isabel muera para después hacer un mea culpa y taparlas de todos los premios que nunca le dieron, incluso hasta el más penca como el Altazor. Así ha sucedido, y sucede, con todos nuestros más grandes exponentes en todas las áreas. Yo me la juego por Isabel, y por todo aquél que aporta a nuestra riqueza. |
|
Posteado por: Alfonso Cabeza 14/07/2010 08:45 [ N° 83 ] |
Posteado por: Bastante pedánte su comentario, además es sólo Leibniz (sin T). Bueno, lo que se lee dice mucho de la persona. Leibniz creía en dios y filosofaba alrededor de esta figura mítica. Asúmo que usted tambien. En fin, nada más que decir... |
|
Posteado por: Pablo Ackermann B. 14/07/2010 08:46 [ N° 84 ] |
Parece que ser comunista es suficiente y condición imprescindible para ser postulado al premio de literatura. Todos sabemos que si Pablo Neruda (el plagiador de obras y hasta de seudónimo) no lo hubiera sido, jamás habría llegado al Nobel. Para mí, postular a esta señora no es más que un arreglín político más entre los zurdos intelectualoides, porque sus novelas son realmente deficientes. |
|
Posteado por: Alejandra Torres Aguilera 15/07/2010 14:22 [ N° 85 ] |
Linda ella, con una gran! FolosofÍa de vida, ya la quiera que fuera parte de mÍ familÍa pa'tener a tan majestuosa mujer, me encanta lo "chorra" y lo "warrior" que es con su willy y lo muy intekigente que es. Es un placer escucharla Ó leerla, cada vez que topo una entrevista de "isabel allende" ahi toy pega. Te felicito isabel, por tus genialidades. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 19/07/2010 13:40 [ N° 86 ] |
Sorry Isabel, pero para el premio prefiero a hernán Rivera Letelier. Quizá el próximo año te toque (Ah, pero el otro año les toca a los poetas, así que sería en dos más). Como en todo, en la lista de premios nacionales hay buenos, malos, muy malos, y hasta algunos muy buenos. creo que Allende se lo merece, no por buena, sino por haber escrito una obra, esa que leyó mi madre y todas las madres de este país, con la casa de los Espíritus, Eva Luna, De Amor y de Sombras y Paula, el que literariamente es insufrible. Es decir, no me gusta, pero eso no significa que no se lo tenga bien merecido. Saludos. |
|
Posteado por: Eulalia Fons Sellata 21/07/2010 17:00 [ N° 87 ] |
A la obra de I. Allende le falta el verdadero ESPIRITU artístico que vivifica a las obras maestras. Su obra no merece el Premio Nacional, y espero que el jurado no sucumba a presiones ajenas al desempeño "artístico" de la autora. Ojalá con el tiempo ella llegue a crear una obra viva, cuando esté libre y despojada de los "bienes" fenicios: dinero, fama comercial, aplauso de las corrientes hedonistas y de lo políticamente correcto, feminismos y otras tendencias que se cuelgan de sus ventas. Deseo para Isabel que alguna vez llegue a crear su obra maestra. |
|
Posteado por: Paulina Bouey Ossa 24/07/2010 00:55 [ N° 88 ] |
Un escritor escribe por los premios? El premio ya lo recibio Isabel Allende con sus millones de lectores en el mundo entero y su satisfaccion personal en lo que escribe. Todo lo demas del machismo y la literatura femenina o blanca son solo justificaciones innecesarias y quisa.... falta de humildad. La literatura es una cosa y escribir cuentos y novelas es otra. No podriamos comparar o poner en el mismo plano a Corin Tellado con Pearl S. Buck. |
|
Posteado por: rodrigo salvo parra 27/07/2010 12:02 [ N° 89 ] |
Es hora de darle el premio! en vida!!!!!!! |
|
Posteado por: Sergio Tirado Hidalgo 03/08/2010 13:48 [ N° 90 ] |
joseph castro gonzalez "Eres lejos la mejor escritora de Chile de todos los tiempos." Lo felicito por su comentario Philipp, ya está bueno que la pongan en el lugar que corresponde "una pseudo izquierdista que vive como burgues", jejejjej |
|
Posteado por: Paulina Bouey Ossa 12/08/2010 06:39 [ N° 91 ] |
Vende cuentos y le va extremadamente bien. En todo el mundo los leen. Ese es el camino de ella: escribir y un buen marketing. Premio en literatura?..... Premio a buena empresaria?.... |
|
Posteado por: antonio Larrosa Diaz 08/11/2010 19:43 [ N° 92 ] |
Isabel Allende deberia haber recibido el premio Nobel de literatura hace ya tiempo. Se lo merece y no comprendo a que esperan para concederselo. http://www.antoniolarrosa.com |
|
Posteado por: Nadia Hidalgo N. 23/11/2010 17:12 [ N° 93 ] |
Los libros son muy similares, por eso deje de leerla... |
|
Posteado por: claudia andrea sandoval del valle 10/03/2011 15:56 [ N° 94 ] |
Se lo dierooooonnnn!!! que orgullo!!! huichipirichi a todos esos que la basurearon mas que la criticaron. No tiene porque gustarle a todo el mundo pero otra cosa es minimizar su obra con comentarios mezquinos dandoselos de intelectuales que mas que leer libros y disfrutarselos andan buscando la prolijidad en el uso de las comas. Por favor no me busquen faltas de ortografia o de gramatica porque las tengo y las reconozco pero me dan lo mismo, no estoy haciendo mi tesis. Muy orgullosa de ser chilena y de las masas que lee a Isabel ALlende y que disfruta con Harry Potter en compania de mis hijos. A proposito tambien vivo en Estados Unidos... ojala no me quiten el derecho a opinar...Sr. Philipp Mery Warrior, no se si ella es la mejor de todas pero si se que es muy buena y lo felicito por su pasion y por su valentia porque no es facil jugarselas por nada ni por nadie, en general preferimos quedarnos en las medias tintas para quedar bien con Dios y con el Diablo...Carolina Trazzi Levy, lleva a tu hija a correr por el parque, tomense un helado...relajate! |
|
Posteado por: Mª. Isabel Zendelman 14/10/2011 20:04 [ N° 95 ] |
Me he dado tiempo para leer todas las opiniones y me he quedado de piedra con algunas, las menos, que van directamente al ataque personal. En Europa, las referencias más significativas de figuras intelectuales, me refiero a escritores chilenos, son, Pablo Neruda e Isabel Allende; en menor medida otros como Skármeta, Jodorosky y Luis Sepúlveda, en ese orden. Entre tanto reconocimiento internacional, Isabel Allende, no necesita un premio nacional de literatura, que es otorgado según el criterio de personas que no tienen ninguna objetividad, porque siempre va ligado a una tendencia política por sobre el talento. Si Isabel Allende no hubiese salido de Chile, allí, acechando en las sombras, los envidiosos de siempre, la habrían devorado como una jauría desquiciada, que no permite el crecimiento y desarrollo personal, que parece que sufre cuando un compatriota triunfa. Un poquito más de solidaridad y menos envidia, orgullosos debiéramos estar con una representante de este calibre en el ámbito internacional. Saludos desde España. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |