Pelayo Figueroa
Martes 13 de Julio de 2010
La era post enamoramiento


pelayo.jpg

El enamoramiento dura, supongo, unos cinco años. Químicamente es imposible que sobreviva mucho más. En ese período, tú estás ciego: no ves los defectos de tu pareja, te ríes de todos sus chistes, encuentras que todo lo que hace está bien, ves los mismos programas de televisión, te caen bien todos sus amigos, no te importa que se quede pegada al teléfono, te da lo mismo que se compre cosas que no se necesitan, te agradan todos los regalos que te da y no dudas de que toma buenas decisiones. Es una etapa bonita. No ver la realidad completa te hace feliz. Además, hay buen sexo. Pero una vez que se está al otro lado del enamoramiento, algo pasa. Ya no te parece que ella sea tan perfecta, algunos chistes los encuentras malos, los gustos en común empiezan a escasear, te da lata que malgaste la plata, eres menos efusivo y vuelves a valorar situaciones que tu vida en pareja te había hecho olvidar. En otras palabras, te sinceras. Cuando veo en la tele parejas de 20, 30 años que dicen que aún están enamoradas, sospecho.

Hace algunos años vivo esta etapa con Paola. No es como para separarse ni para deprimirse. Le ha pasado a todos mis amigos con más de cinco años de casados. A algunos les ha sucedido antes. Podría decir que ahora disfrutamos otras cosas con Paola, pero nunca me he animado a hablar el tema con ella. Una vez, hace poco, me preguntó si yo seguía enamorado. Obvio que sí, le dije. Y hasta puse un tono de ofendido por haber dudado de mis sentimientos. Paola se quedó tranquila y yo me sentí aliviado, como quien zafa de un problema. Pero qué más podría haberle dicho. Aquí, el costo de la verdad es mucho más grande que el de una mentira. Y la mentira, en este caso, no afecta a nadie y mantiene la estabilidad matrimonial en la era post enamoramiento. Me pregunto qué palabra se utiliza cuando estás con tu pareja, estás bien, todo funciona okey, pero no sientes el mismo enamoramiento de antes. Hice una breve encuesta entre algunos de mis amigos. Pereira dice que la palabra es costumbre. Samaniego se inclina por cariño. Olea prefiere llamarlo madurez emocional. El innombrable es más místico y dice que es miedo a la soledad. Para Pavez es compromiso. Yo digo que no es más que otro tipo de amor.

Ayer, mientras nos tomábamos unas cervezas, Pereira me decía que me entendía. Que vivir tantos años con una misma mujer era como comer arroz todos los días. Que el matrimonio tenía algo de antinatural. Que no se imaginaba acariciando la misma espalda por mucho tiempo. Yo no creo que me entienda tan bien. Yo, lo único que extraño, son esas cosas que sentía al principio con Paola: cuando nos mirábamos en la productora en que trabajábamos, cuando le dejaba sobre su escritorio un chocolate que ella no esperaba, cuando me llamaba a mi anexo sólo para decirme hola o cuando me rozaba la mano y yo me electrizaba entero. Cuestiones de enamorado. Ya no pasa nada de eso. Ya no estoy enamorado. Probablemente ella tampoco lo está de mí. Pero algo de eso volví a sentir la otra vez cuando la Señorita Rúcula me dijo que podríamos ir a tomarnos un café a la máquina de café. Le dije que pucha, que no podía, que estaba muy ocupado, que después sí.

—Tú te lo pierdes —me dijo, y se dio vuelta.

Pereira se quedó pensativo cuando ayer le conté el episodio. Hasta que al fin se pronunció:

—¿Cuántos cafés harían faltan para que te enamores?

31 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Ruz Merino
13/07/2010 09:35
[ N° 1 ]

Y que terrible es darse cuenta que ya no somos los mismos

Posteado por:
caro garcia r
13/07/2010 09:44
[ N° 2 ]

Nosotros llevamos 13 anios juntos y aun nos llamamos porque si, aun nos dejamos recaditos y aun nos ponemos cocorocos... pero siempre vi sus defectos y siempre mostre los mios. Creo que son esas cosas no perfectas las que nos hacen unicos y especiales para alguien y en definitiva, siempre fui quien soy ahora. Entonces, despues del pololeo, cuando nos casamos, no hubo sorpresas para ningun lado... y el fue mejor marido de lo que fue pololo y eso ya era mucho... y yo, todos los dias pongo entre mis prioridades, ser una buena esposa y madre, porque el me inspira, porque por el siento ganas.
Creo que tenemos el equilibrio entre ambas cosas y soy inmensamente feliz por eso!
Besos a todos

Posteado por:
andrea muñoz ique
13/07/2010 10:08
[ N° 3 ]

El Innombrable, jajajajajajaja. Tengo muchos personajes a los que hay que decirles así, si uno los nombra aparecen, son como BetleJuice o algo así.

En realidad, Pelayo, lo que quieres vivir o sentir es la étapa de la conquista, cuando sentías cosquillas en la guata.
Y creo que pasado un tiempo, cinco años como dices tú, eso se pierde y no sé por qué. Será las responsabilidades del día, las presiones, los hijos, la casa, los amigos, la desverguenza o la costumbre, no lo sé...
Solo que tienes razón...

Y alejate de la Rucúla, algunas variedades son venenosas.

Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
13/07/2010 10:20
[ N° 4 ]

Nunca he tenido una pareja tantos años como para llegar a ese punto. Así que no lo sé. Supongo que sí pues mis amigos se quejan todos de lo mismo. Parece que ha sido una fortuna finalmente no encontrar a la mujer de mi vida.

Y así como lo plantea dn Pelayo, al parecer para querer a alguien es mejor comprarse un perro y para el resto tener varias amigas.

Posteado por:
Mauricio Herrera Riquelme
13/07/2010 10:34
[ N° 5 ]

Por otra parte una vez mi padre ya fallecido una vez me dijo. "El amor dura, lo que dura, dura"

Posteado por:
Mildred Sustach Menacho
13/07/2010 10:45
[ N° 6 ]

Define enamoramiento.

Posteado por:
Paola Miranda Lopez
13/07/2010 10:52
[ N° 7 ]

Pelayo, no se si eres tú el que esta mal o sere yo una especie de extraterrestre.
Llevo la mitad de mi vida con el mismo hombre y todavía despues de 17 años siento mariposas cuando pienso en él, nos llamamos por teléfono por lo menos una vez al día sólo para escucharnos, con un solo beso quedo en las nubes, cuento los minutos para estar juntos aunque una vez que llega a casa tenemos que hacer de papás un rato para acostar los niños etc,etc. Pero el enamoramiento no se ha ido, no puedo creer que esto depende de la quimica...creo más en que depende de elegir a tu compañero de viaje con la plena seguridad de que es EL o LA persona de tu vida...
Con todos los problemas de cualquier familia promedio yo no cambio a mi amorcito por nada del mundo y te aseguro que ningún Señor Tomate, apio, rabano u otro vegetal podria venir a hacerse el lindo conmigo porque no lo necesito.
Piensalo bien...creo que estar con alguien por costumbre no es bueno para ti, tu esposa ni tu hija...Haz algo!!!!
En la vida hay que HACER que las cosas pasen, pero con un poco de orden... la casa primero y despues las ensaladas.

suerte.

Posteado por:
Mildred Sustach Menacho
13/07/2010 10:54
[ N° 8 ]

...y define AMOR. El Domingo cumplimos 30 años de casados y nos vamos de fin de semana. Nuestro programa contempla: buena comida, paseos de la mano, buenos libros y ropa de noche sexy... Una equilibrada mezcla que a los 25 no la apreciabamos (la vitalidad va cambiando con el tiempo)Cada cosa tiene su tiempo y su espacio.
Me encanta tu columna.

Posteado por:
Ricardo Moreno Olate
13/07/2010 12:32
[ N° 9 ]

Pelayo, Pelayo pelayin…. De nuevo entusiasmado con Rucula. Ya te lo dije antes y aunque me criticaron y casi trataron de impotente. Lo repito. Esto no tiene que ver con el amor, el compromiso o la costumbre. Tu relación con Paola es normal. No son los más enamorados del mundo, pero deben seguir juntos el camino, además tienen una hija que los une. Así es que ni pensar en dejarlas, buscar tu destino, hacer un retiro, necesito tiempo y todas esas boludeces. NO.

Pero quieres revalidarte y Rúcula es la opción perfecta.

1.- Ella tiene interés. Me imagino que sabe que eres casado y no le importa.

2.- Está en el trabajo, por lo que no requieres tiempo extra ni salir después para ejecutar tu plan de conquista. Te diré que es hasta económico.

3.- Paola no lo sabrá ni siquiera sospechará.

Así es que mi amigo es tiempo de revivir el Latin lover que llevas dentro y empezar por algunos almuerzos con Rúcula, primero en grupo y luego a solas. Las cosas se van a dar naturalmente y cuando menos lo esperes verás que tienes 20 años menos. Sólo cuida los detalles, para que esta aventura no se transforme en tragedia. A rúcula mantenle siempre muy claro que eres casado y que no dejarás a tu familia por nada. No cuentes el cuento que estás en crisis, que te mantienes casado sólo por la hija, que duermen separados y todas esas mentiras que las mujeres se saben de memoria. Siempre la Verdad, sólo la verdad nos hará libres. Engañar a dos es muy difícil, A una es más fácil pues tienes la complicidad de la otra. Si rúcula no acepta las condiciones entonces no es la indicada, si lo hace la satisfacción será mucho mayor. Porque finalmente esto no es más que para subir tu EGO. y recuerda que “NO HAY CULPA”.

slds desde pancho

Posteado por:
jacobo belmar
13/07/2010 12:35
[ N° 10 ]

monsieur pelayo..., creo que un matrimonio no se basa en absoluto en el enamoramiento. El enamoramiento (sentir maripositas en la guata, emociones, electrizarse, etc.) es el primer paso para unir a dos personas, pero el matrimonio se basa en al amor, y no me refiero a un amor romantico e ideal (del cual hemos sido bombardeados por años por filosofos, poetas, peliculas, etc.), me refiero a un amor verdadero que es compromiso, entrega, buscar el bien de la otra persona mas que el de uno mismo, sacrificio, dar, etc. Obvio que el enamoramiento pasa, ya que los 2 nos ponemos mas viejos, mas feos, gordos, flacos, pelados o lo que sea; y de paso siempre encontraremos a alguien mas joven, simpatico(a), lindo(a), atractivo(a) porque lo hay, pero no se puede ir tras las emociones y atracciones que sentimos a diario...el punto no es cultivar el amor romantico (enamoramiento), sino que el verdadero amor...

...El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser;...

Posteado por:
Mey Isat I.
13/07/2010 13:10
[ N° 11 ]

La era post enamoramiento es AMOR.Empieza manifestandose de una forma , sigue de otra y otra hasta ser parte de ti, indisoluble, te impregna,ha resistido los duros enbates de mostrarte la realidad de quien amas, te hace feliz scomprendiendole y sabiendo que no le entorpeces en que viva lo que le da felicidad, eres feliz al saber que ocupa algo del tiempo comun para compartir ,en vivir su propia vida,en confianza extrema,sin dudas ya que no sera eso si, alguna situación que altere a ambos.
Si has superado esos egoismos y autosuficiencias,te das cuenta ,que ese algo esta vivo, es la explicacion .
Es una especie de tesoro y bendición que llega, por eso si se logra tomar conciencia de tal situacion de indisolublidad hay que mantenerla.
Nada de " atracciones fatales",lapsus que puedan alterar este privilegio,éste conlleva conciencia y eleccion por lo que se tiene fusionado por ti misma ,ya que no querras herir o destruir una parte tuya.
Ojo con las trampas, protagonistas como la de atraccion fatal abundan,deben acostumbrarse a vivir con ellas sin ser atacados .
Alerta y claridad son claves y si se tiene felicida ...cuidarla.
Primero elegir bien,con un margen humano de error,sin engañarse a si mismo,ya que no parece ser recomendable cambiar porque si no es un defecto sera otro lo que lleve a la gente a hacerlo, y asi la estabiliadad no llegara nunca,la vida es rapida ,corta y para colmo mutante.
Da pena ver tantas personas separadas,tal vez comienzan pensando en la disponibilidad de tal recurso ,sin el compromiso y convencimiento suficiente,forman familias, deshacen familias, hijos desestabilizados emocionalmente,un desastre evitable,si el punto de partida es honesto y verdadero.
Atte
Atte.

Posteado por:
andrea pena
13/07/2010 13:16
[ N° 12 ]

No estoy de acuerdo que el amor dure 5 años, llevo casada 15 años y debo decir que aun siento cosquillas en la guata, y que estoy absolutamente segura que amo a mi marido mucho mas que antes. Es verdad que siempre nos propusimos que nuestra relación no cayera en la rutina, y que seguimos conquistandonos día a día. Por otro lado el estar enamorado no te hace creer que el otro es perfecto, yo siempre tuve conciencia de los defectos de mi pareja y el de los míos, lo otro es ser, perdon, idiota

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
13/07/2010 14:06
[ N° 13 ]

Por que siempre hay personas que estan con la pareja que se casaron, ó por costumbre ó por los hijos ó por estabilidad...etc etc??? menos por amor??...si en el fondo no son felices??...

Mi humilde opinion es que si hay dudas de lo ke sientes por tu pareja y estás mirando para al lado...es una señal obvia de ke el amor se murió hace rato...no importa el tiempo ke lleve esa relacion.

La vida hay ke aprovecharla, disfrutar, kerer, sentir maripositas en la guatita, salir, divertirse..etc.

Si al final los hijos siempre serán nuestros hijos, pero aguantar una vida sin vida......

La vida es tan pero tan corta....

Posteado por:
Martin Rivas
13/07/2010 15:09
[ N° 14 ]

Dale no más Pelayo. Como dijo un sabio maestro. La infidelidad comienza cuando uno se enamora de otra. Antes de eso no hay nada. Así que todo bien con Rúcula, dejando las emociones fuera de la pieza.

Posteado por:
Javiera Rojas P
13/07/2010 16:02
[ N° 15 ]

Aunque es mi primer posteo, siempre he seguido tu columna. Yo llevo 7 años de matrimonio y sé que enamoramiento por mi esposo no siento. Lo que sí sé es que lo amo. Aun cuando a veces me encantaría sentir cosquillas en la guata o esa sensación de electricidad por el roce. En fin, todas esas cosas que hacen entretenido el comienzo.
Sin embargo, el que haya pasado, no quita que mi amor siga firme. Simplemente porque lo sé.
Tal vez es tiempo de que te tomes esos días de descanso que tanto ansiabas, pero con Paola y sin pequeño demonio.
Volver a ser dos nada más aunque sea sólo por un fin de semana.
Lo de señorita Rúcula puede ser entretenido al principio, pero y después? ¿Acaso no sería lo mismo que ahora (en caso de que te enamores y todo eso)? al final, siempre vas a andar buscando "nuevas emociones", sin valorar ni aprovechas aquellas que tienes.

Posteado por:
Gerardo Rodrigo
13/07/2010 16:03
[ N° 16 ]

Me ha pasado al revés, mientras pasan los años, mas quiero a mi señora, quien me ha acompañado en las buenas y malas. Ademas tenemos hijos en que juntos observamos feliz sus etapas, desarrollo, logros, tropiezos y felicidad, es la vida.

El problema es que hay que entregarse y comprometerse con uno y con los demás, con los defectos y virtudes propios de la naturaleza, aceptar la vida como es y disfrutar de lo que tenemos.-
Una cosa es el enamoramiento y otra mejor es el amor, el ultimo es mas duradero, mas amplio.-
El problema Sr Pelayo es que quizás usted no sepa amar; comience por entregar sin eperar a recibir.....incluya a su pareja.

Posteado por:
jacobo belmar
13/07/2010 16:39
[ N° 17 ]

Kathy (post 13)…lamentable tu opinion, porque la vida no solo es disfrutar, sentir maripositas, salir, divertirse, etc., sino que tambien existen dolores, pruebas, sufrimientos, cansancio, responsabilidades, etc. y si nos dejamos llevar por nuestras pasiones (o mirar para el lado como lo llamas tu) quedaria la escoba...es suicida dejarse llevar por las emociones y sentimientos dejando de lado la razon. Y eso no significa que el amor murio, significa que le das mas importancia a lo externo (que en un tiempo dejara de ser atractivo, creeme) que lo interno. Una relacion o matrimonio no sobrevive por costumbre, por los hijos, por estabilidad; es por el matrimonio mismo, un pacto en el cual los dos deben luchar por sacarlo adelante, y buscar el bien del otro, no el propio; entregarse mutuamente, amarse mutuamente…yo creo que eso genera felicidad.
Si en una relacion pensamos primero en nuestro bien, el fin de esa relacion es el fracaso, ya que siempre encontraremos algo.
Estimada, la vida y la felicidad estan en dar amor, no en recibir, en tratar de hacer feliz a tu pareja, en buscar la felicidad del otro (el mismo ejemplo que el criar hijos-das sin esperar nada a cambio)…esa es una vida con vida. Y la vida no es tan corta, es eterna.

Posteado por:
Oliver Verdugo Truccido
13/07/2010 17:01
[ N° 18 ]

Concuerdo con los ultimos POSTs. Opino que en el fondo el problema es confundir sentimientos, con sexo y conquista, estos ultimos mucho mas basicos y primitivos enterrados tan hondo en nuestro subconsciente que ni siquiera podemos expresar el sentir adecuadamente. No olvidemos que la pulsion natural del hombre es la reproduccion pura y dura, perdurando en el tiempo solo los vinculos mas duraderos nacidos al amparo de la conviccion de tener al lado a un socio AD-HOC para enfrentar la vida.

OVT


Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
13/07/2010 19:14
[ N° 19 ]

JACOB BELMAR post (17).-

En ningun momento dije ke se entregara a la lujuria, pasion desenfrenada, etc. Dije, que si ya no siente lo mismo por su mujer y se keja, por ke vá a seguir insistiendo en algo que ya no le dá coskillitas??...

O pude haber opinado, como otros por ahí, ke se sake el gusto con rúcula y siga con su señora como ke nada....

Si tampoco la canita al aire es para casarse o volver a enamorarse (bueno eso uno nunca lo sabe)....Es para sentir esas cosas ke se perdieron en la casa como las maripositas, nada mas.

Posteado por:
jacobo belmar
13/07/2010 20:30
[ N° 20 ]

Kathy (post 19)....estaremos hablando de lo mismo?, ...“cosquillitas”, “maripositas”;como que estamos hablando cosas niños...es obvio que si una relacion se basa en “sentimientos”, “emociones”, “cosquillitas” al final va a terminar, porque eso no perdura y despues de un tiempo se acaba,...y si se cultiva el andar mirando para al lado buscando esos sentimientos, es obvio que no se va a estar satisfecho con su mujer (por ejemplo) ya que va a encontrar mujeres mas lindas, mas jovenes, mas inteligentes, etc. (y que por parte de ella es lo mismo) que van a generar esas emociones. Recuerda, no somos animales, somos humanos. Las personas no son productos desechables. Las cosas que se perdieron en la casa, se encuentran...en la casa!.

Posteado por:
Andrea Rodríguez
14/07/2010 08:24
[ N° 21 ]

De verdad estuviste 5 años "enamorado", que según tu definición, entre otras cosas, es no ver los defectos de tu pareja?. No soy una experta, pero eso para mi, a todas luces, no es y no será AMOR, porque para amar hay que conocer los defectos de la otra persona, y aún así amarlo, no hay nadie perfecto.
Decidirse a formar una familia y casarse, basado en que encontramos que nuestra pareja no tiene defectos y todo lo que dice nos gusta, me parece de una inmadurez enorme.

Posteado por:
Alejandra Catalina Jara M
14/07/2010 11:33
[ N° 22 ]

AL SEÑOR
Posteado por:
Ricardo Moreno Olate
13/07/2010 12:32
[ N° 9 ]

pesimo consejo.... pero tan tipico de hombres promedio.... una pena, Pelayo, no lo escuches,

Posteado por:
KATHY PARRA CARDENAS
14/07/2010 14:27
[ N° 23 ]

JACOBO BELMAR post (20).

Las cosas que se perdieron en la casa, siempre las encuentras afuera, renovadas, casi nunca vuelves a encontrar algo que perdiste en el mismo lugar...

Ahora si hablamos de un tema de valores y la familia, obvio que, como dije anteriormente vamos a sacrificar nuestra felicidad por la estabilidad familiar para nuestros hijos......y te puedo asegurar ke millones de personas ke viven en sus hogares con la mujer o el hombre ke se casaron, están por un monton de cosas unidos, menos por ke se AMAN O ESTÁN ENAMORADOS DE SUS PAREJAS.....AUN,,, O NÓ?????......

Posteado por:
Ricardo Moreno Olate
14/07/2010 16:15
[ N° 24 ]

Por favor separemos las cosas aca hay dos debates abiertos.

1.- Puede durar el enamoramiento para toda la vida? Absolutamente No, si es de verdad se transforma en Amor verdadero y duradero. Pero no existe la vida perfecta.

2.- La aventura como opción para recuperar el enamoramiento. Absolutamente SI, va a volver a sentir las cosquillas, las mariposas y todo eso. El problema es que Pelayo es casado y tiene una hija, por lo que se le complicará mucho la vida con el desliz que podría tener con Rucula. Aun así yo voto por complicarse en vez de quedarse a ver como pasa la vida en su cómodo hogar con su amada esposa e hija.

Kathy Parra quizas no tengas hijos, por eso crees que es muy facil separarse para buscar de nuevo las cosquillas y mariposas, total los hijos seguirán siendo hijos…. Pero no es tan simple dejarlos y hacerlos pasar por esa experiencia

Es esto una infidelidad? …. Me gusto lo de Martin Rivas eso que

“La infidelidad comienza cuando uno se enamora de otra. Antes de eso no hay nada. Así que todo bien con Rúcula, dejando las emociones fuera de la pieza”

Un amigo también dice que si lo haces con condon no hay contacto, por lo que es como si no lo hicieras y técnicamente no la tocaste…. Jjajajaja.

Pero es una frescura, es INFIDELIDAD y listo…. Que se le va a hacer Nadie es perfecto. Y por utlimo no hay mala intención. Ooops sorry.

Posteado por:
Daniela Lillo
15/07/2010 21:17
[ N° 25 ]

Por lo general, no suelo leer seguido la columna de Pelayo. Pero las pocas veces que lo he hecho, nunca se me ha dado la idea de un gallo enamorado, sino más bien, que cometió un error al casarse con Paola.

Pelayo, métete no más con la otra mina que te anda tirando los calzones, sólo por el gusto de tirarse a un hombre casado. No el veo lo malo porque para mi, las decisiones las tienes que tomar tú. Lo malo y lo digo como mujer, es que aunque muchas féminas digan que no, es cierto el dicho que a la mujer "se la pisan y más queda pegada". Puede ser que esta mina se enganche contigo, sobre todo si hubo un buen sexo reprimido de tu parte y al querer más, exponga lo que pasó y tu mujer se entere. Te encargo la media demanda de divorcio con compensación que te tendrás que bancar. Ten mucho ojo con eso.

Lo otro, es que te saldrá un poquitín caro compensar a Paola el sentimiento de culpa que te generará legar a tu casa después de la infidelidad y no saber cómo mirar a tu mujer e hijas de nuevo.

Y respecto al enamoramiento, concuerdo realmente que no dura más de 5 años. A veces menos. A las parejas que les ha durado muchos más es porque se casaron sin tanta pasión y ésta fue surgiendo con el tiempo, como lo hacen en los matrimonios orientales, lo cual lo encuentro bien coherente.

Pero lo que no entiendo es que haya que mentirse a sí mismo cuando se sabe que realmente no debió casarse ni tener hijos con cierta persona y esperar seguir "casado" hasta que la muerte los separe. Creo que s un suicidio lento.

Yo no podría estar con alguien que no esté loco por mi. Prefiero un pololeo eterno y sin copromisos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
19/07/2010 11:49
[ N° 26 ]

Pelayo:

No seas tan light y piensalo de esta forma: ¿Quieres saber si amas a tu mujer?
Si ella necesitara un transplante urgente y tu tuvieras compatibilidad, ¿le darías el órgano en cuestión (asumiendo que ello es posible)? ¿Lo pensarías mucho, sería mucho sacrificio? Seguramente lo harías por tu hija, por que a ella la amas. ¿Por quein más harías algo así? ¿Lo harías por Pereira, o por el innombrable o por la rúcula?

Yo creo que no. Si eres capaz de hacer algo así, de planteartelo y que no te genere dudas, es que amas, y punto. ¿Qué mas a que ya no te den cosquillas idiotas? Ojo, que esas van a volver, tan pronto cuando sea ella la que te deje, después de que tu le pongas el gorro.

En todo caso, igual te entiendo, porque nunca me he podido resistir a una buena ensalada de rúcula.

Saludos.

Posteado por:
Elisa D.C. V. de V.
20/07/2010 10:51
[ N° 27 ]

Pelayo, una cosa es enamoramiento y otra es amor, el enamoramiento se termina, es mera ilusión, es un amor de fantasía, una farsa ilusa de lo idílico y hace sufrir al final, porque siempre hay traición al final de él, el amor es algo real, totalmente distinto, cuando se ama se acepta, se tolera, se respeta y se ama con seguridad de que ese amor es inquebrantable a pesar de los defectos y virtudes del otro, el problema actual de nuestra sociedad se basa hoy en lo material, en perfeccionar el hogar en base a lo material y se transa lo que debiera ser intransable, los valores, los principios debilitando así las relaciones humanas de pareja, cuando no hay verdadero amor se mira para el lado, pero caundo hay verdadero amor ese ser humano con defectos y virtudes que vive a tu lado jamas deja de sorprenderte y de llenarte los espacios con abundancia de felicidad, los malos momentos se olvidan y solo quedan al final los buenos instantes vividos...

Posteado por:
Clau Cubillos
24/07/2010 10:02
[ N° 28 ]

Pelayo creo que estás confundido, para mí el enamorarse es aceptar al otro con sus defectos y virtudes y de ahi viene la segunda etapa el amar a esa persona. Tú te quedaste pegado en la etapa del enamorarse quizás no ames tanto a tu esposa y por eso quieras dartelas de Don Juan por la vida.
Ahora que opinarías si tu esposa hiciera lo mismo???.

Posteado por:
Pablo Espinoza Contreras
27/07/2010 14:26
[ N° 29 ]

Sorry Compadre Pelayo... algunos o algunas te dicen que se acabo el amor, otras u otros que ahora viene el verdadero amor y otros u otras que es normal y así una infinidad de cosas... es dificil saber lo que te pasa, a muchos les pasa algo similar pero no siempre es lo mismo, por lo demas, aunque entiendo que tu pones una cantidad de años quizas porque solo es tu caso, pero en general cuando las relación es sincera lo que se vive son procesos... que de pronto uno eche de menos el como se vivió cierta etapa no significa que se esté descontento con el como son las cosas ahora... yo en mi caso claro que a veces pienso en como fue el inicio de mi relación (llevo cinco años con Valentina, recien cumplidos el sábado), pero cuando pienso en ello no me pongo triste porque ya no es así, muy por el contrario veo como hemos crecido juntos todo este tiempo y como vamos día a día construyendo nuestra relación y la verdad es que me siento muy feliz, puede que la relación no sea "perfecta", pero no se si quiera una relación perfecta, mi pareja tampoco es perfecta en sentido absoluto, pero si lo es para mi, y algunos dirán que es cursileria barata y que como no van a haber cosas que me molesten y claro que las hay, pero yo nunca pensé en tener a alguién a mi lado de quién no me molestase nada, me molestan algunas cosas suyas y aún así soy feliz... siempre me ha molestado un poco que gaste mucha plata en cosméticos (que más encima vende mi madre) y otras cosas, pero no es que AHORA me sincere... siempre fui sincero... por eso no estoy de acuerdo cuando tu dices "te sinceras", solo te sinceras si antes no fuiste sincero contigo o con

Posteado por:
Pablo Espinoza Contreras
27/07/2010 14:27
[ N° 30 ]

los dos. Y claro como nunca fuiste sincero ahora tienes que ver si aceptas la vida como va o tomas otro rumbo, pero si nunca eres sincero contigo mismo, y no como un momento sino como un actitud constante, siempre tendrás este tipo de cuestionamientos... en fin creo que podría seguir escribiendo mucho pero la felicidad es algo diferente en cada uno, algunos son felices con cosas con las que otros son infelices... busca tu felicidad, no la de tus amigos, sirve conversar pero no tomes las opiniones de los otros como un manuala seguir... yo por mi parte espero y me esforzaré para seguir siendo feliz con mi pareja...

Posteado por:
Rocío de los Ángeles G.N.
01/02/2011 01:00
[ N° 31 ]

qué horrible! tu columna me hizo cuestionarme todo sobre el amor... es cierto: creo que los humanos no estamos para pasar con la misma persona durante mucho tiempo. No es nuestra naturaleza y creo que lo natural tampoco es la fidelidad... a quién se le habrá ocurrido esto del matrimonio? Si al final todos terminan odiando algo del otro y siguen juntos por lo que yo llamaría costumbre, por miedo a empezar otra cosa y echar una vida por la borda. Por respeto en el mejor de los caso y por conveniencia en el peor...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Última columna de Consuelo Aldunate: "Saber decir adiós"

191 comentarios

La cruzada del verdadero Machuca

168 comentarios

Crónica de una fumadora en rehabilitación

105 comentarios

Isabel Allende y el Premio Nacional de Literatura: "Estoy dispuesta a dar la pelea"

95 comentarios

Mi vida en primera persona: "Crecí sin padre"

90 comentarios

Las palabras de la ministra Matthei

90 comentarios

¿A ustedes les dijeron que su guagüita venía bien?

77 comentarios

Los más recientes

Discriminada, por primera vez

17 comentarios

La espada y la pared

3 comentarios

La familia escogida

4 comentarios

Interiores

9 comentarios

No estamos solos

11 comentarios

Ruinas

1 comentarios

¿Se le nota?

7 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com